Compartir
Publicidad

El polémico aspecto de Dante en el nuevo 'DmC'

El polémico aspecto de Dante en el nuevo 'DmC'
Guardar
314 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace un par de semanas nos rompieron el corazón. Una especie de operación a machete que, dicen los que saben, tenía toda la pinta de ser necesaria. ‘Devil May Cry’ es una franquicia con mucha historia a sus espaldas y nos guste o no sí estaba viéndose sacudida por el desgaste. Entregas sin sentido, personajes secundarios extraños, cambios de protagonista, idas y venidas pero dentro de un contexto semejante y que respetaba las líneas marcadas hace casi diez años por el título original.

Por eso, cuando se nos presentó el nuevo ‘DmC’ adaptado a los supuestos gustos actuales y con un Dante rediseñado para molar a la juventud del año 2010, nos quedamos a cuadros. Ese crío tirillas con pintas de cantante de J-Pop no podía ser nuestro Dante, el Dante molón, el que parte demonios con la mirada, el tío que corta pizza con su espada… pero estábamos equivocados. En la nueva versión que ha desarrollado Ninja Theory ese tío es Dante y se supone que nos ha de molar.

Pero tampoco somos tontos y si la fuerza de los fans consiguió que los chicos de Sucker Punch cambiasen de aspecto a Cole McGrath quizá se pueda conseguir algo parecido. Aunque lo dudo. Las críticas no tardaron en aparecer y es ahora cuando salen a la palestra los responsables del cambio para explicarlo. Es lo que buscaban y ya sabían que iba a causar muchísimo revuelo.

Resulta que cuando Capcom contactó con el estudio de desarrollo ya buscaba esto. Una nueva mirada occidental sobre la franquicia, un cambio radical, una nueva dirección que consiguiese enganchar a los nuevos fans. Los anteriores ya se acostumbrarían de nuevo si el juego merecía la pena.

Llegó a ser tan profundo el cambio que pedían que la versión actual de Dante, la rediseñada vamos, no es la más radical que presentaron a los responsables de Capcom Japón. Existieron modelos más atrevidos, incluso uno que sólo vestía tirantes y mostraba su torso desnudo. Todo muy fashion japonés, sí.

El objetivo consistía en diseñar un personaje potente y occidentalizado, que fuese un cambio radical del Dante original, y a partir de ahí montarle un mundo coherente. Un mundo que se cargara lo anterior, daba igual. Como referencia se tomó lo que había hecho Christopher Nolan con su Caballero Oscuro y las diferencias palpables sobre la versión de Tim Burton. Y el resultado es este nuevo Dante que tiene poco que ver con el hijo de Sparda y mucho que ver con el hermano de Miley Cyrus después de recibir una paliza. Tameem Antoniades, el director creativo de Nija Theory explica su particular visión:

miley_cyrus_brother.jpg

“La esencia de ‘Devil May Cry’ gira en torno a lo cool. Es acerca de Dante siendo guay y haciéndote sentir guay mientras lo juegas, y el sistema de combate y los movimientos se basan en eso. Pero ya sabes, lo que era molón hace 10 años ya no lo es. Si Dante, vistiendo como vestía, entrase a un bar de Tokyo se reirían de él. ‘Devil May Cry’ necesitaba dibujar cosas nuevas, nueva música, nuevos estilos cinematográficos, nueva moda.”

Es muy diferente molar por que sí, que pretendidamente buscar molar. Nathan Drake mola y es un tío normal que viste con tejanos y sudadera. No necesita vestir a la última, hacerse eco de las últimas tendencias fashion ni parecer el frontman de un grupo de versiones de Tokyo Hotel. El Dante original era cool. El Dante que proponen ahora tiene todos los clichés de alguien que busca ser cool sin serlo.

Y llegados a este punto no puedo evitar preguntarme. Si Capcom buscaba un estilo más occidental para revitalizar la franquicia y eligió a los Ninja Theory para llevarlo a cabo… ¿Por qué demonios el nuevo Dante tiene más aspecto japonés que nunca?

Entiendo que el aspecto anterior de Dante era fácilmente asociable a la estética ilustrativa que tanto gusta en Japón. Combinaciones imposibles de ropa, pelo de color blanco con flequillo relamido, espada enorme, grandes abrigos de estampados barrocos… era curioso ver como el protagonista de ‘Devil May Cry’, con sus botas de cowboy, sus pistolas y la esencia que respiraba, quería ser un americano molón ideado por un japonés. Entended la idea en general.

Y ahora resulta que tenemos a un cantante emo de pop japonés con unos rasgos más orientales que nunca, en un mundo steam punk típico de muchos mangas japoneses y con una pose de “soy un tío súper duro ya que fumo y tengo heridas en la cara aunque sea un tirillas fashion”. Un resultado bastante raro si tenemos en cuenta que se buscaba una occidentalización del título.

dmc_2.jpg

Un proceso que parecen haber vivido con éxito otras franquicias con ejemplos como ‘Dead Rising 2’ o el nuevo ‘Castlevania: Lords of Shadow’. Juegos en los que sí se aprecian las diferencias de concepto que podríamos encontrar entre la visión japonesa y la visión occidental. En cambio con este nuevo ‘DmC’ el resultado es tremendamente extraño. No contenta a los fans de la franquicia e incluso despierta recelos entre los nuevos.

Coged a Gabriel Belmont. Es el nuevo protagonista de ‘Castlevania: Lords of Shadow’ y sí, tiene látigo, espadas, poderes, pelo largo… pero no parece un personaje diseñado a la japonesa como sí lo parece absolutamente todo lo que sale en ‘Bayonetta’. Konami buscaba el toque occidental para el nuevo ‘Castlevania’ y el resultado lo consigue.

media.jpeg

A mi esa comparación con el Batman de Christopher Nolan y el de Tim Burton no me funciona. Entiendo que de esa especie de fiesta de disfraces navideña que era el Gotham de Burton al Chicago oscuro y serio de Nolan ha habido evolución. Entiendo que Batman, con Burton, era un tío que repartía justicia y al que sus actos o su pasado lo atormentaban lo justo, por no decir nada, y que en las dos películas de Nolan el personaje adquiere profundidad y matices como nunca los había tenido. Sí, eso para mi es un reinicio de la franquicia. Pasar de meros carnavales de tortas a películas aspirantes a la mejor del año.

Pero en las dos, seguimos sabiendo quién es Batman, es nuestro punto de anclaje ante la nueva propuesta.

Ahora imaginad que la nueva franquicia de Nolan hubiese presentado a un Batman adolescente y macarra. Un tío que, por decir algo, cambia el traje de hombre murciélago por una sudadera negra y pantalones anchos. Deja de ser un millonario atormentado y pasa a ser un grafitero que, por las noches mientras pinta vagones de metro, salva a gente de ser atracada. Todo amparado por estudios de mercado que aseguran que la última moda la marcan los grafiteros, los raperos y los skaters.

¿Nos hubiese gustado? Pues Dante tampoco. Quizá si no se tratase de Dante…

P.D. Por supuesto que hablamos de estética pura y dura, ya que es de lo único que podemos opinar. Esto no quita que el juego pueda ser una auténtica caña y que el “espíritu jugable” de la franquicia siga intacto.

P.D. Evidentemente esto es una opinión personal e igualmente defendible resultaría si el nuevo Dante os gusta muchísimo. Las dos son válidas, faltaría más.

Más Información | 1up, Kotaku, VG247
Más en VidaExtra | ‘InFamous 2’, tranquilos que Cole McGrath volverá a ser como siempre, ‘DmC’, el lavado de cara de ‘Devil May Cry’

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos