"Fue un tremendo error": el creador de Indiana Jones and the Fate of Atlantis está cansado de que la saga abuse de los nazis como villanos

El mítico Hal Barwood considera que existe una falta de creatividad alrededor del personaje

Indiana Jones nazis
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Uno de los proyectos más interesantes para este 2024 será el desembarco de Indiana Jones y el Gran Círculo, la nueva aventura de MachineGames que utilizará la licencia de LucasFilm Games. Un FPS con una buena ración de aventuras para que el profesor de arqueología vuelva a repartir estopa entre las tropas de nazis.

La legión de alemanes fanatizados prácticamente siempre se ha presentado como el principal obstáculo a superar por el protagonista, algo de lo que se está abusando demasiado. Al menos esa es la opinión de Hal Barwood, director, diseñador y escritor de Indiana Jones and the Fate of Atlantis, la aclamada aventura gráfica.

"Creo que a medida que el universo de Jones se volvió formulista para las personas involucradas en el cine especialmente, pero también en los juegos, simplemente pensaron que los nazis eran una parte inherente de ese mundo. Yo no lo pensaba así en absoluto. Solo creo que fue un tremendo error tener nazis en El Dial del Destino, y simplemente pensé que resucitar y repetir ese material no era una buena idea".

Barwood, quien también nos presentó Indiana Jones and the Infernal Machine en 1999, mostró a la Unión Soviética como la amenaza principal en aquella entrega, si bien con la obra de 1992 fueron los nazis los que dieron guerra. Su queja parece dirigirse más hacia las últimas interpretaciones del personaje, ya sea con la reciente Indiana Jones y el Dial del Destino o el futuro Indiana Jones y el Gran Círculo. De hecho, cree que todo se debe a una falta de creatividad, tal y como revela a Time Extension.

"Simplemente no podían pensar en algo que no involucrara a los nazis, y la franquicia pesaba mucho sobre sus hombros. Y así, simplemente pensaron que deberían hacer lo que ya se había hecho. Eso es un desliz creativo, del cual lamento haber sido consciente. Ojalá no hubiera pasado..."

Por otro lado, el desarrollador ha confesado que estuvo muy cerca de lanzar un nuevo juego de Indiana Jones que relataría sus aventuras por Sudamérica contra nazis refugiados en la zona. Sin embargo, el proyecto finalmente no siguió adelante.

"En nuestro caso, decidimos que íbamos a intentar resucitar al propio Hitler, y fue una idea realmente interesante. Entonces nos dimos cuenta de que nuestros juegos de aventuras funcionaban bien en Estados Unidos, pero también funcionaban muy, muy bien en Alemania. Bueno, si hacíamos un juego que involucraba a Hitler, no ibas a vender una sola unidad en Alemania. Así que ese juego fue cancelado. Probablemente, sabiamente".

En VidaExtra | El juego definitivo de Indiana Jones nos voló la cabeza en el E3 2006: qué fue de la aventura hiperrealista con el motor que consagró a GTA

Inicio