Todo lo que sabemos sobre Indiana Jones y el Gran Círculo, la colosal aventura en primera persona de Bethesda y Xbox Game Studios

Todo lo que sabemos sobre Indiana Jones y el Gran Círculo, la colosal aventura en primera persona de Bethesda y Xbox Game Studios

  • Indiana Jones regresa a los videojuegos de la mano de los creadores de Wolfenstein

  • Como Indy, viajaremos por todo el mundo repartiendo latigazos en primera persona

12 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Indiana Jones Xbox Pc Game Pass

La sensación de aventura por bandera. Látigo en mano, sombrero fedora en la cabeza y una innata predisposición para patear traseros nazis. Indiana Jones y el Gran Círculo es la consumación en Xbox y PC de todas las señas de identidad de Bethesda puestas al servicio del icono universal. Del Doctor Henry Jones Jr. O simplemente Indy, para los amigos. Ese carismático buscalíos que normalmente se nos viene a la cabeza al asociar los conceptos de películas y grandes aventuras y que ahora lidera los lanzamientos más esperados de Xbox para 2024.

Eso sí, un nuevo videojuego basado en el archiconocido héroe palomitero con un matiz trascendental: sus creadores no quieren que juguemos "con él", sino que nos pongamos en su piel. Que veamos el mundo a través de sus ojos, tanto si decidimos infiltrarnos como abrirnos paso a puñetazo limpio. Que pensemos antes de actuar mientras, entre una cosa y otra, superamos puzles milenarios. Y, ya puestos, que salvemos al mundo al estilo Indiana Jones.

Indiana Jones y el Gran Círculo es el mayor videojuego dedicado al héroe nacido de la imaginación de George Lucas y Steven Spielberg. Su rostro es la viva imagen de Harron Ford y la acción transcurre entre las mejores películas de toda la saga. Siendo más concretos, en el año 1937, justo entre lo ocurrido durante En Busca del Arca Perdida y La última Cruzada.

A partir de ahí, el gran objetivo detrás del gran exclusivo de Xbox Game Studios para 2024 es contar una historia inédita de Indiana Jones para todo el mundo. Aprovechando el contexto que nos dejan las películas para contar una historia que nos llevará de la Universidad de Marshall al Vaticano y de ahí a Egipto o el Himalaya. Todo un viaje colmado de secretos, peligros y acción que busca encandilar tanto a los más apasionados fans del personaje como a los amantes de los videojuegos de aventuras.

Indy 001

Los responsables de este gran desafío son MachineGames, quienes firman todas las entregas recientes de la saga Wolfenstein. Y eso es garantía de una narrativa potente en primera persona, una ambientación espectacular y una acción que casi, casi cuenta con denominador de autor.

Y pese a que tendremos un revolver a mano  y jugaremos en primera persona, con alguna que otra excepción puntual, Indiana Jones y el Gran Círculo no es un shooter, ni tampoco un juego de acción, sino que ambiciona ser el videojuego definitivo de Indiana Jones. Eso, como veremos, significa poner la aventura por delante de todo lo demás.

En VidaExtra te hemos recopilado toda la información en torno a Indiana Jones y el Gran Círculo. Desde su trama a su jugabilidad, pasando por lo que sabemos sobre su desarrollo y los nuevos personajes creados para la ocasión. Nuestro objetivo es que se trate de un texto dinámico que siempre contenga la información más reciente y los datos más relevantes. Lo cual nos lleva al punto de partida: ¿cuándo y en qué plataformas estará disponible el nuevo videojuego de Indiana Jones?

Fecha de lanzamiento

Indy 003

Indiana Jones y el Gran Círculo estará disponible en 2024 en Xbox Series X / S y PC a través de las tiendas de Windows y Steam. Además, llegará al Game Pass en consolas y PCs, de modo que todos los suscriptores podrán jugarlo de lanzamiento y sin coste adicional. De momento se desconoce si se podrá jugar a través de Xbox Cloud Gaming o estará verificado en Steam Deck, pero los títulos de Microsoft suelen contar con ambas funciones.

Ni Bethesda ni Xbox Game Studios han puesto un día específico a su lanzamiento, y se puede llegar a entender: los retrasos de Starfield y Redfall jugaron en su contra. Sin embargo, no está de más tener en cuenta ciertos patrones, como que -quitando lanzamientos como Hi Fi Rush o DOOM Eternal, la mayoría de juegos de Bethesda suelen salir en la segunda mitad de cada año y, por parte de Microsoft, hay una tendencia a que sus mayores estrenos se produzcan en otoño.

Por último, no se han abierto las reservas, ni tampoco se han anunciado versiones especiales o de coleccionista de Indiana Jones y el Gran Círculo. Bethesda y Microsoft suele acompañar sus mejores lanzamientos con ediciones digitales más completas que, por cierto, adelantan su lanzamiento unos días a las ediciones estándar. Y no lo vamos a negar, este juego se presta a una caja colmada de coleccionables. En cualquier caso, actualizaremos el texto con los precios, la disponibilidad y los contenidos de las ediciones del juego.

Noticias sobre el desarrollo

Screenshot 4602

Indiana Jones y el Gran Círculo fue anunciado por Disney y Bethesda en enero de 2021, siendo el gran golpe sobre la mesa para dejar claro el regreso de Lucasfilm Games como editora de videojuegos. Abriendo las sagas de la compañía fundada por George Lucas (incluyendo Star Wars) más allá de los acuerdos con Electronic Arts. Ahora bien, el nombre del juego y sus primeras imágenes no sería oficiales hasta tres años después, en enero de 2024.

La existencia del juego se debe a Todd Howard, director de la saga The Elder Scrolls y Starfield, quien siempre ha sido fan de Indiana Jones. Sabemos que ya en 2009 le propuso a la compañía de Lucas realizar un juego basado en el personaje debido a que la Bethesda de entonces no contaba con los recursos necesarios y LucasArts (la actual LucasFilm Games) quería ser la editora.

El panorama fue muy diferente tras la compra de Bethesda  por parte de Microsoft y no podemos olvidar que ahora Lucasfilm tiene un rol diferente en la industria del videojuego. Los astros se alinearon a su debido tiempo. Sin embargo, los pasos previos a la hora de darle forma al proyecto ya se habían dado antes de que el gigante se uniese a Xbox Game Studios: el contrato original con Disney era ofrecer un título multiplataforma (incluyendo PS5) lo cual cambió al unirse a la familia Xbox. Eso sí, con el visto bueno de la compañía del ratón más famoso del mundo.

Screenshot 4601

El propio Todd Howard seleccionó a MachineGames para llevar a cabo su largamente deseado juego de Indiana Jones, contribuyendo a la trama, supervisando el desarrollo y siendo el productor ejecutivo del proyecto. De hecho, confió en ellos por su marcado estilo y talento a la hora de dar forma a la saga Wolfenstein y todo lo que el estudio sueco podía aportar al universo de Indiana Jones. Y lo cierto es que los suecos estaban encantados con la propuesta.

“Tenemos ideas grandes, a veces locas, que parecen una locura en el papel, pero encajaron muy bien con la franquicia. Tienes esta increíble aventura que profundiza en el corazón del personaje y arroja luz sobre todas las cosas que hicieron que la gente se enamorara de él en primer lugar, y luego tienes estas escenas grandes y complejas que simplemente encaja muy bien allí. Nuestro ADN y los pilares de Indiana Jones se unieron de forma muy natural."

Pese a que no hay una fecha anunciada sobre cuándo comenzó a desarrollarse el proyecto, sabemos que Indiana Jones y el Gran Círculo estaba en unas fases iniciales cuando se anunció (en enero 2021) y las dos últimas entregas de la saga Wolfenstein se lanzaron en 2019; con lo que entendemos que el proceso de producción más o menos coincidiendo con un 2020 en el que Microsoft adquirió Bethesda. Dicho lo cual, personas clave como Jens Andersson, director de diseño, se incorporaron al juego a finales de 2022.

Screenshot 4607

La presentación mundial de Indiana Jones y el Gran Círculo tuvo lugar el 18 de enero de 2024, fijándose su lanzamiento para el mismo año. Además del propio título, se confirmó que se jugaría en primera persona salvo interacciones y cinemáticas; y que el personaje principal tendría el rostro de Harrison Ford en la trilogía clásica de Indiana Jones; aunque su voz será la de Troy Baker en inglés y la de Gabriel Jiménez (Wolverine en las películas de Marvel o Boba Fett) en lugar de la de Salvador Vidal, la voz de Indy en las películas.

En lo que respecta al apartado técnico, Indiana Jones y el Gran Círculo usa el motor id Tech según se ha podido ver en las pantallas del vídeo de presentación. El juego contará con secuencias de acción y cinemáticas grabadas con actores reales a través de captura de movimiento, e incluso se han escaneado y adaptado al motor elementos icónicos para el juego, como la cazadora o el sombrero de Indy y, por supuesto, un látigo que usaremos tanto para pelear, como para explorar y resolver puzles.

Finalmente, las partituras llevarán la firma de Gordy Haab, quien ya trabajó adaptando los temas de John Williams en Indiana Jones and the Staff of Kings. La trayectoria de Haab habla por sí misma, ya que él ha participado en casi todos los grandes juegos de Star Wars (la mayor licencia de Lucasfilm) desde el Star Wars Battlefront de 2015, además de otros títulos como MultiVersus o Halo Wars 2 para la actual Xbox Game Studios. Al final, todo queda en casa.

Indy en búsqueda del Gran Círculo

Indy

Es el año 1937  y, casi de carambola, el Dr. Jones acaba de hacer un descubrimiento espectacular. Siguiendo el rastro de una reliquia robada en Univerdad de Marshall, el profesor de arqueología de profesión y aventurero a tiempo completo Indiana Jones acaba llevando una investigación en la Ciudad del Vaticano que cambiará su perspectiva en torno al misterio del Circulus Magnus, el Gran Círculo que se dibuja en todo el planeta al alinear los grandes monumentos de la humanidad.

El otro descubrimiento de Indy, bastante más previsible, es que no es el único que ha llegado a esa conclusión: las potencias del eje están interesadas y han empezado a desplegarse por Roma, Egipto o el Himalaya. Al cargo de la operación por parte de las fuerza alemanas, el antagonista del juego: Emmerich Voss, quien es descrito como un maniático de la psicología y está obsesionado con el control de la mente. Algo que, por otro lado, nos da una pista sobre lo que hay en juego en esta carrera por hacerse con el secreto del Gran Círculo.

Indy

Por otro lado, en todas las grandes aventuras Indy siempre tiene un acompañante que marca la diferencia y pone a prueba su paciencia, e Indiana Jones y el Gran Círculo no será la excepción: a lo largo de la investigación por todo el planeta, conocerá a Gina Lombardi, una periodista de investigación que se asocia con el arqueólogo por motivos personales y no dudará en tomar la iniciativa al menor contratiempo. Siendo, según Bethesda, la otra protagonista del juego.

Indy

Por delante, exóticos escenarios repartidos por todo el planeta. Desde junglas tropicales a cumbres heladas, pasando por ciudades europeas y un árido Egipto en el que, según se nos ha dejado claro desde el tráiler de presentación, acabaremos literalmente con la arena hasta el cuello. Y pese a que la mayoría de problemas se podrán solucionar a latigazos, lo que siempre ha distinguido a Indiana Jones de cualquier otro héroe es su curiosidad, su determinación, y su insaciable sed de aventuras. Algo que en este juego experimentaremos a través de sus ojos.

La primera gran aventura de Indy en primera persona

Indy 002

Indiana Jones y el Gran Círculo es un juego de aventuras y acción en primera persona. Lo primero deja implícito que la emoción, el descubrimiento y la resolución de puzles tendrán más peso en el conjunto que el uso de las armas o los puños, aunque MachineGames ha diseñado la experiencia para que seamos nosotros quienes decidamos si optar por el sigilo o tomar la vía rápida y del dolor. Eso sí, no sería un juego de Indiana Jones si no hubiese acertijos y pruebas que se resuelven a base de ingenio y conocimientos.

Sin embargo, lo que de verdad definirá el conjunto es su apuesta como juego por apostar muy fuerte por la experiencia en primera persona. No siempre, que conste, dado que tanto en los momentos cinemáticos como al interactuar con los escenarios y cuando sea necesario pasaremos a verle la espalda y la cara a Indy. ¿Por qué esa decisión?

Según cuentan desde MachineGames, y han dejado claro, el gran objetivo de Indiana Jones y el Gran Círculo y lo que lo diferenciará de otros títulos de aventuras (en mayor o menor medida inspirados en Indy) es que no se trata de jugar con Indiana Jones, sino de vivir la aventura y ponernos "en la piel" del personaje de manera genuina.

Indy
La clave de nuestro juego es ponernos en la piel de Indy, que veáis y sintáis lo que ve y siente él. En MachineGames, eso lo logramos con la primera persona. Es la perspectiva ideal para sumiros en el mundo variopinto, estimulante e interactivo que hemos creado. Creemos que es crucial vivir la aventura bien cerca, que cada acción parezca propia.

Dicho de otro modo, Indiana Jones y el Gran Círculo no es estrictamente un juego de acción en primera persona, aunque algo de eso hay, sino una aventura a través de los ojos de Indiana Jones. MachineGames ha sabido lograr un estilo de narrativa muy potente a través de esa perspectiva en los juegos de Wolfenstein y redoblará la apuesta por aquello que se le da mejor, pero tiene muy presente que los tiroteos no serán la dinámica habitual.

De hecho, nuestra mejor herramienta será (una vez más) el látigo, el cual podremos usar para acceder a lugares lejanos trepando o usándolo de cuerda; pero también para resolver puzles o atacar. Es más, si optamos por el sigilo podremos dar un latigazo al aire que distraiga a nuestros enemigos. Y si nos descubren, ya lo tendremos desenfundado.

De hecho, desde MachineGames adelantan que la manera en la que está diseñado Indiana Jones y el Gran Círculo habilita a que puede ser superado de diferentes maneras y opciones (algo que se le da muy bien a los juegos single player de Bethesda) e incluso establecen que, como en los mejores videojuegos basados en el personaje, su ingenio tendrá un papel crucial.

Indy
Siempre se admira la astucia de Indiana Jones. Ese debía ser uno de los principios esenciales al plantearnos qué clase de juego queríamos hacer. Indy no es Indy si no usa el ingenio para salir de aprietos. La experiencia de Indiana jones más auténtica que podemos crear os tiene que hacer pensar.

En MachineGames aseguran que habrá situaciones que se podrán resolver a base de lo que se espera de los juegos de acción y nos pondrán un revolver en la mano, pero al final confían en que los fans de Indy y aquellos que quieren absorber mejor la experiencia probarán todas las posibles opciones y soluciones alternativas para los obstáculos y desafíos que se pongan por delante.

Dicho lo cual, si preferimos resolver las cosas sin sutilezas, también aprovecharán las ventajas del juego en primera persona.

Al asestar latigazos, resolver enigmas en templos antiguos o mancharse los puños de sangre en una pelea, la acción es mucho más intensa en primera persona.

En cualquier caso, explorar catacumbas, ciudades históricas o templos perdidos en primera persona siempre se le ha dado de maravilla a los estudios de Bethesda, con lo que tienen un voto extra de confianza de cara a los jugadores de de PCs y consolas Xbox.

Indiana Jones y el Gran Círculo, el gran lanzamiento exclusivo de Xbox Game Studios en 2024

Indy 2024

Salvo sorpresa de última hora, Indiana Jones y el Gran Círculo es por derecho propio en el buque insignia de Xbox Game Studios para 2024. Y eso que los jugadores de Xbox estarán bien servidos a lo largo de sus 12 meses: además de la secuela de Hellblade veremos títulos como Avowed, Flight Simulator 2024 y juegos muy esperados de terceros como las secuelas de Ark o S.T.A.L.K.E.R.  Más todo lo que llega a sus proyectos en constante desarrollo (Age of Empires, Minecraft, Sea of Thieves...). Aburrirse con Game Pass va a ser imposible.

Por lo pronto desconocemos si hay planes para ofrecer contenidos de post-lanzamiento, opciones de multijugador o modos alternativos a la propia historia. Por lo general, los juegos de MachineGames (fundamentalmente Wolfenstein) no suelen ir en esas direcciones. Pero también es verdad que, pese a que este enfoque creado para Indiana Jones y el Gran Círculo les queda como un guante a los suecos, se separa de su tradicional apuesta por los shooters explosivos. Y la nueva dirección apunta muy, muy alto.

En cualquier caso, Indiana Jones y el Gran Círculo será el gran reclamo y atractivo para el Game Pass de PC y consolas y, como cada bombazo de Xbox, la excusa perfecta para suscribirse al servicio. Lo cual no quita que se pueda comprar para tener en propiedad y también vaya a salir en Steam de lanzamiento, como todos los grandes juegos de Xbox Game Studios. ¿Y qué pasa con los jugadores de PlayStation?

Screenshot 4597

Según se supo durante el juicio por la adquisición de Activision Blizzard, el acuerdo original entre Bethesda y Lucasfilm abarcaba una versión para PS5, lo cual  fue modificado en marzo de 2021 al integrarse la propia Bethesda dentro de Xbox Game Studios. Por parte de Disney, la propietaria de Lucasfilm Games, no hubo problemas dado que el PC sumado a Xbox (y el alcance del Game Pass) constituían un "mercado bastante grande" y les garantizaba una seguridad para el proyecto que, visto con perspectiva, no encontraron en otros juegos licenciados.

En mi opinión, el principal [motivo] es lo que dije sobre reducir el riesgo y tratar de llegar a un grado de seguridad
Además, estás tratando con un propietario de la licencia que va a recibir una gran cantidad de feedback al respecto de lo que estás haciendo, con lo que tienes que añadir una enorme cantidad de tiempo a los plazos.

La otra realidad es que hay las mismas posibilidades de ver Indiana Jones y el Gran Círculo en PS5 a medio plazo que de ver God of War o The Last of Us (juegos de PlayStation Studios) en Xbox Series X / S. Microsoft puede abrir la puerta del Game Pass a nuevas plataformas, pero más allá de cábalas y especulaciones, el mensaje que se nos deja es rotundo: el próximo gran juego de Indy será la excusa perfecta para poner al día tu PC o darle caña a tu mando de Xbox.

Tráilers e imágenes

Screenshot 4609
Screenshot 4606
Screenshot 4600
Screenshot 4596
Screenshot 4603
Screenshot 4605

Indiana Jones y el Gran Círculo está llamado a ser esa clase de juegos con los que mediremos lo bueno que ha sido el año completo. No solo por la propia franquicia, sino por el empeño que Bethesda y Microsoft están poniendo en ofrecer la experiencia definitiva basada en Indiana Jones.

Todavía quedan aspectos por concretar de cara a su lanzamiento, incluyendo su fecha de salida, pero hay algo que puedes dar por garantizado: actualizaremos la información de nuestro texto con todas las novedades, los nuevos avances y las pistas del que, por derecho propio, es uno de los máximos bombazos de Xbox Game Studios y Bethesda.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

En VidaExtra | Este es el videojuego de 2024 que espero con más ilusión

Inicio