Publicidad

Ghost of Tsushima: todo lo que se sabe sobre el espectacular mundo abierto de samuráis de Sucker Punch para PS4
Acción

Ghost of Tsushima: todo lo que se sabe sobre el espectacular mundo abierto de samuráis de Sucker Punch para PS4

El Japón feudal ha sido la inspiración y el contexto de incontables videojuegos, tanto clásicos como muy recientes. Ghost of Tsushima no será el último de ellos, pero tiene algo especial: el nuevo proyecto de Sucker Punch ambiciona a ser la experiencia de samuráis definitiva.

Los creadores de Sly Cooper y responsables de la saga Infamous abordan su obra más ambiciosa jamás creada, cuya finalidad es sumergir al jugador en un entorno tan enorme y exótico como fiel a los tiempos del Shogunato Kamakura en los que está ambientada. 

GOT

Un mundo abierto desde el punto de vista jugable, como esos que tan bien le sientan a la PS4 y en los que los estudios de confianza de Sony cada vez derrochan más talento. Pero también una experiencia en la que no solo controlaremos a un guerrero con su katana, sino que nos hará sentir como uno auténtico samurái.

Lógicamente, el contexto es un elemento esencial a la hora de transmitir la fantasía de ser un noble guerrero del Japón feudal, y en Sucker Punch estuvieron muy finos a la hora de escogerlo: Ghost of Tsushima nos traslada a la isla Tsushima durante de los acontecimientos a primera invasión mongola de Japón.

Nuestro papel en la historia: frenar a todo un ejército armados con nuestra afilada espada y una determinación férrea. Siendo conscientes de que para proteger a japón deberemos convertirnos en una nueva clase de guerrero: el fantasma.

Tanto la localización como el periodo histórico de Ghost of Tsushima, ambientado en la segunda mitad del Siglo XIII, buscan ser el reflejo de una de las etapas más trascendentales de la historia del país del sol naciente. Un escenario prácticamente inmejorable para que podamos llevar a cabo una historia de venganza, de violencia y de honor.

Solos, frente al Imperio mongol. Pero no desarmados

GOT

A mediados del Siglo XIII, el emperador mongol Kublai Khan - nieto de Gengis Kan- reclamó el título de emperador de China y poco después conquistó Corea. Sin embargo, sus planes de conquista iban más allá de los mares.

En el año 1274 Kublai Khan envió una flota de 900 naves y más de 15.000 guerreros con el propósito de extender su imperio a Japón. El desembarco de esta enorme fuerza militar tendría lugar en las costas de Tsushima. Y es, en ese contexto, en el que entra en juego nuestro personaje.

En Ghost of Tsushima tomaremos el rol de Jin Sakai, un guerrero japonés que fue criado y entrenado según la tradición samurái. Junto a su clan, Jin luchó para repeler las invasoras fuerzas invasoras mongolas en Tsushima, tomando parte en una desesperada resistencia que, inevitablemente, acabará siendo superada por la fuerza del imperio del Kan. Pero no vencida.

Drc1sgswaaijab1

Tras la caída de su clan, Jin resurge con la férrea determinación de hacer lo que sea necesario para continuar su lucha contra los invasores, liberar a Tsushima y expulsar a los mongoles de Japón.

Una determinación que implicará desviarse de las tradiciones samuráis, hacer uso de métodos poco convencionales y, finalmente, dominar un nuevo estilo de lucha: el camino del Fantasma.

Cómo se juega a Ghost of Tsushima

GOT

Sucker Punch ha descrito el estilo de juego como un título de acción y sigilo que transcurre en un mundo abierto. Y lo cierto es que planteado así, sobre el papel, suena demasiando ambiguo. Sin embargo, ese conjunto de elementos casa muy bien con su propio legado como estudio y todavía mejor con las sensaciones que se quieren aportar al jugador.

A nivel de escenario,  y pese a que existe un contraste con los enormes entornos urbanos de Infamous, en el mundo abierto que se abrirá ante nosotros se buscará que siempre haya algo interesante que hacer, un exótico lugar al que queramos llegar e incluso un amplio prado por el que lanzarnos a cabalgar libremente.

GOT

No obstante, Sucker Punch ha tomado una curiosa decisión con Ghost of Tsushima: si bien se ha intentado reducir al mínimo el número de elementos que se muestran en pantalla para aproximar la experiencia a las películas de chanbara de los que bebe su dirección artística, también se ha optado por eliminar el tradicional sistema de waypoints de los mundos abiertos.

¿El propósito? En esencia, y como explica el director de arte Jason Connell, se busca incentivar que el jugador descubra Tsushima con libertad, que preste atención a todos los detalles y, de paso, reducir al mínimo la sensación de que debe trasladarse de un punto a otro para seguir avanzando en la historia.

Creo que la capacidad de elección de los jugadores en [Ghost of Tsushima] será muy diferente a la de otros juegos que hemos hecho en el pasado. Lo que queremos realmente es que tengas la opción de decir 'Hey, ese bosque de bambú de ahí luce genial. Realmente deseo ir a verlo. Quiero ir en esa dirección y quiero ver qué hay y ver qué está pasando'.
No habrá un sistema de waypoint. No hay nada que te diga 'Ve aquí y mira este bosque de bambú'. Por nuestra parte deseamos presentarte algo que es hermoso y exótico. Que sea diferente del lugar en el que quizás te encuentres en ese momento. Esa debe ser tu elección. ¿A dónde deseas ir?
En este juego te invitamos a explorar lo que es ser un samurái en este enorme paisaje ambientado en el Japón feudal. Y nuestra labor es poder ofrecerte esa fantasía.

En este aspecto, y pese a la importancia del mundo abierto, el otro aspecto esencial de Ghost of Tsushima a la hora de lograr transmitirnos la sensación de ser un guerrero samurái reside en la jugabilidad de Jin. Una experiencia que combinará los intensos duelos de espadas con las técnicas cada vez más avanzadas de infiltración y asesinatos silenciosos.

En lo referente a los combates, Sucker Punch ha optado por trasladar al juego los enfrentamientos de katana al estilo chanbara. Es decir, duelos entre dos o más espadachines en los que la técnica, los reflejos y la precisión lo son todo.

GOT

Con todo, la búsqueda interior de Jin por convertirse en el guerrero que Japón necesita implicará explorar vías alternativas a la disciplina samurái y convertirse en un Fantasma, integrando movimientos de sigilo, eliminaciones silenciosas y técnicas con la espada mucho más avanzadas e incisivas.

Puesto en conjunto, Sucker Punch tiene entre manos un escenario realmente prometedor para los usuarios de PS4. Un juego con todos los ingredientes necesarios para no pasar desapercibido y aspirar a ser uno de los próximos bombazos de Sony. Muy posiblemente, uno de los últimos de su actual generación de consolas.

¿El último gran mundo abierto de Sony para PS4?

GOT

El desarrollo de Ghost of Tsushima se inició en 2014, poco después de lanzar Infamous First Light y prácticamente coincidiendo con el primer año de PS4. En Sucker Punch tenían claro que querían seguir explorando las posibilidades del mundo abierto a través de sus juegos, pero también deseaban apostar por una experiencia nueva, tanto para ellos como para los jugadores.

El concepto de Ghost of Tsushima fue la idea seleccionada entre más de setenta opciones que los propios creativos de Sucker Punch pusieron en común a nivel interno, y lo cierto es que no tardaron en quedar fascinados con su planteamiento inicial: ofrecer a los jugadores la fantasía definitiva de ser un samurái.

El siguiente desafío era encontrar un entorno y un emplazamiento histórico que funcionase bien como videojuego, siendo las invasiones mongoles a Japón la respuesta que redondearía la experiencia en su conjunto. A partir de ahí, podrían integrar mecánicas de juego y exploración adaptadas a la época y esa sensación de juego que deseaban transmitir.

Drc1sgvwaamoyns

Lógicamente, hubo un periodo de investigación. Parte del estudio de Bellevue, Washington, se trasladó a Tsushima para investigar la localización, la historia real en la que se basaría su nueva obra y la cultura que iban a transmitir a través de su juego.

De hecho, colaboraron estrechamente con el Japan Studio de Sony en calidad de refuerzo y asesoramiento para que Ghost of Tsushima no solo luciese bien y ofreciese las sensaciones de juego deseadas, sino también mantenerse respetuosos y fieles a la historia real dentro de los amplios márgenes de creatividad y licencias de Sucker Punch.

Por parte de las mecánicas de juego, para recrear esa sensación de duelos de katanas tan intensa como realistas que requería Ghost of Tsushima  se buscó la participación y el asesoramiento del maestro espadachín David Ishimaru. A lo que hay que sumar la inclusión de detalles ambientales más sutiles que terminan de dar un extra de credibilidad al conjunto.

GOT

Salvo sorpresa de última hora, los lanzamientos de The Last of Us Parte II y Ghost of Tsushima supondrán la despedida de todos los grandes estudios de Sony de PS4 y el inicio de nuevos proyectos para una PS5 que llegará este mismo año. Con todo, contamos con que también podremos disfrutar de la experiencia de samuráis de PlayStation en las próximas generaciones de consolas.

Fecha de lanzamiento en PS4 y ediciones confirmadas

Drc1sjpx4aiv7h0

Tras un retraso que supone algunas semanas de diferencia frente a los planes iniciales, Sony y Sucker Punch han fijado la fecha de salida definitiva de Ghost of Tsushima en PS4 para el próximo 17 de julio de 2020, contando además con ediciones para todos los gustos y bolsillos.

Ghost of Tsushima: edición estandar en disco

GOT

Se incluye una copia del juego en disco. Además, tiendas seleccionadas como Amazon ofrecen la Standard Plus Edition que suma una lámina impresa personalizada.

Ghost of Tsushima - Edición Estándar + (Edición Exclusiva Amazon)

Ghost of Tsushima - Edición Estándar + (Edición Exclusiva Amazon)

Ghost of Tsushima: edición estandar en digital

Standard Edition En

Además de ofrecer una copia digital del juego, si apostamos por adquirirlo en PSN (valorada en 69,99 euros) antes del lanzamiento recibiremos una serie de contenidos digitales como bonificación de reserva:

  • Mini banda sonora digital de Ghost of Tsushima.
  • Tema dinámico de Jin para PS4.
  • Avatar de Jin para PS4.

Ghost of Tsushima: edición especial en disco

GOT

Como alternativa a la edición estándar en disco, y por una diferencia de apenas diez euros, podemos optar por la edición especial del juego, la cual viene presentada en su correspondiente funda metálica y con contenidos descargables.

Ghost of Tsushima: edición especial  incluye:

  • Una funda metálica
  • Un Minilibro de arte digital de 48 páginas editado por Dark Horse
  • Los Comentarios del director

Además, se incluyen acceso a los siguientes objetos dentro del juego, los cuales se desbloquean a través del progreso en la historia.

  • 1 punto de técnica
  • 1 colgante del favor de Hachiman
  • Conjunto de aspecto del Héroe de Tsushima: máscara dorada, conjunto de armadura, conjunto de espadas, caballo y silla.
Ghost of Tsushima: Edición Especial

Ghost of Tsushima: Edición Especial

Ghost of Tsushima: edición Digital Deluxe

GOT

Si preferimos apostar por la versión digital más completa de Ghost of Tsushima con todos sus extras, la cual está valorada en reserva en 79,99 euros, recibiremos los contenidos de reserva de la edición estándar, las bonificaciones digitales de la edición especial y un tema para PS4.

Además de las correspondientes bonificaciones de reserva digital, la Edición Digital Deluxe ofrece junto con la copia del juego:

• 1 punto de técnica.
• Colgante del favor de Hachiman.
• Conjunto de aspecto del Héroe de Tsushima: máscara dorada, conjunto de armadura, conjunto de espadas, caballo y silla.
• Minilibro de arte digital de 48 páginas editado por Dark Horse.
• Comentarios del director.
• Tema samurái para PS4.

Ghost of Tsushima: edición coleccionista en disco

GOT

El billete en primera clase hacia el Japón feudal de Sucker Punch no solo incluye todas las bonificaciones y extras de las anteriores ediciones, sino que viene colmado de artículos exclusivos convenientemente presentados en una caja especial.

Ghost of Tsushima: Edición Coleccionista  incluye, además de la propia copia del juego en disco:

  • Una réplica la máscara Sakai de Jin fabricada en poliresina con un soporte de exhibición numerado.
  • Una funda metálica
  • Un Minilibro de arte impreso de 48 páginas editado por Dark Horse
  • Mapa de tela de la isla de Tsushima
  • Un estandarte de guerra Sashimono
  • Una tela de envoltorio Furoshiki 

Además, se incluye a modo de contenido descargable:

  • 1 punto de técnica.
  • Colgante del favor de Hachiman.
  • Conjunto de aspecto del Héroe de Tsushima: máscara dorada, conjunto de armadura, conjunto de espadas, caballo y silla.
  • Comentarios del director.
  • Tema samurái para PS4.
Ghost of Tsushima: Edición Coleccionista

Ghost of Tsushima: Edición Coleccionista

Vídeos oficiales de Ghost of Tsushima

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios