Compartir
Publicidad
Los 27 mejores videojuegos de mundo abierto
Listas

Los 27 mejores videojuegos de mundo abierto

Publicidad
Publicidad

Los juegos de mundo abierto son realmente excepcionales. Ofrecer libre albedrío en mundos diseñados para el puro entretenimiento es algo en lo que se ha puesto un especial hincapié en la actual generación, lo que ha dado paso a que vivamos una suerte de edad de oro dentro del género con Geralt de Rivia, Trevor Philips, Link o el mismísimo Spider-Man entre sus máximos representantes.

Escenarios post-apocalípticos, fascinantes entornos donde se manifiesta la fantasía épica, ciudades en las que el caos se impone a la propia ley o ambiciosas recreaciones históricas en las que se ha introducido alguna que otra licencia para que el jugador experimente con posibilidades casi inagotables. Bien sea al servicio del vínculo narrativo que se nos ofrece o sumergiéndonos en sus paisajes sin rumbo ni cometido.

En VidaExtra queremos celebrar lo mejor y más destacado de los mundos abiertos a través de sus máximos representantes: los mejores títulos de las sagas que han asentado el propio género. 

Una selección de 27 títulos esenciales que, a día de hoy, siguen colmando de aventuras y experiencias a los jugadores a través de misiones principales, secundarias e ingentes cantidades de secretos y desbloqueables.

A

Podrían haber sido más, desde luego. No están todos los que, pero sin ninguna duda son todos los que están. Te invitamos a que completes el listado en los comentarios con aquellos juegos y mundos que se han convertido en ese pozo sin fondo de horas al que merece arrojarse. 

La pregunta de rigor: ¿No Man’s Sky, World of Warcraft y Super Mario Odyssey son mundos abiertos?

¿Qué es un juego de mundo abierto? En esencia se trata de un amplio escenario que podremos recorrer de manera no lineal en el que tendremos un generoso margen de libre albedrío: el jugador podrá seguir la trama, cometer actos vandálicos e intentar eludir la ley o simplemente integrarse en un escenario sin fin ni propósito durante horas. 

Ahora bien, hay juegos que se clasifican como mundos abiertos y juegos que tienen lugar en un mundo abierto. Y no es lo mismo.

The Witcher 3 Wild Hunt

De hecho, pese a que los mundos abiertos se suelen asociar a conceptos como free-roaming o sandbox. No son sinónimos :

  • El Free Roaming es la capacidad de desplazarse con total libertad por los escenarios y escoger libremente nuestros objetivos.
  • Además, los sandbox exploran más la libertad (y creatividad) del jugador que la desde un punto de vista jugable.

En mayo de 2014 alguien preguntó en los foros de Battle.net si World of Warcraft era un mundo abierto. La respuesta resultó bastante ambigua, aunque se puso sobre la mesa un matiz irrefutable: no se puede ir a cualquier punto de Azeroth cuando nos venga en gana  para hacer lo que se nos ocurra con cualquier personaje. 

Es más, para que la Horda y la Alianza se comuniquen tienen que tomarse una poción especial cuyos efectos son muy limitados. 

Horizon Zero Dawn Thunderjaw 1920 0

Dicho lo cual, en la mayoría de mundos abiertos no podremos acceder a todo el mapa desde el comienzo, pero sí revisitar todas las zonas por las que hemos pasado e incluso redescubrirlas o  acceder a nuevos contenidos o desbloqueables que antes no estaban disponibles.

Pongamos otro ejemplo: No Man’s Sky. Hello Games nos propone sobrevivir y avanzar en un abrumador, casi infinito, sistema planetario. Y cada vez hay más que hacer en el propio juego. Paro claro, el equipo de Sean Murray no ha diseñado cada planeta: el juego se genera de manera procedural. 

Super Mario Odyssey  o Super Mario 64 nos permiten exprimir al máximo enormes niveles colmados de secretos y posibilidades. Sin embargo, que se promueva el free-roaming no implica que pertenezca al género de los mundos abiertos: se trata de un juego de plataformas que tiene lugar en amplios entornos tridimensionales.   

a

Por ello, hemos tenido en cuenta cuatro elementos esenciales (y bastante razonables) sobre los que acotar nuestra selección más allá de la libertad de poder recorrer el mundo cuando queramos. 

  • La exploración. Da igual lo grande que sea el mundo abierto, la sensación de descubrimiento debe estar bien cimentada.
  • Los habitantes y seres vivos. Tanto los PNJ como las bestias a las que nos enfrentemos deben existir dentro de un ecosistema social, cultural o natural. Pueden ser organizaciones enemigas, poderosos brujos o apasionados por las carreras. 
  • Las regiones. Cada región del mapa debe tener su propio contexto e identidad, así como un propósito por el cual somos guiados hacia ellas. A ser posible, colmadas de coleccionables.
  • Las actividades. Misiones secundarias, mini-juegos, máquinas recreativas, competiciones… Cualquier excusa para hacer de todo mientras no hacemos nada.

Con todo lo anterior por delante, esta es nuestra selección de los mejores mundos abiertos con un último matiz: todos los que verás  los puedes jugar hoy mismo en PC y las consolas actuales. 

Assassin's Creed 2

Si bien Assassin’s Creed marcó el inicio de la séptima generación de consolas, es incuestionable que fue con la secuela donde de verdad se excedieron las expectativas. Una recreación magistral de una italia renacentista en la que da gusto perderse mientras probamos los inventos del genial Leonardo Da Vinci. 

  • Año de lanzamiento: 2009
  • Estudio de desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Compañía: Ubisoft

Assassin’s Creed Odyssey

La más reciente entrega de la saga de los Assassin’s de Ubisoft es, de lejos, la mejor de todas. La odisea griega que se abre ante nosotros no tiene fin, siendo el cúlmen de todo lo aprendido hasta la fecha y llevando todas las decisiones acertadas de Assassin's Creed Origins al siguiente nivel.  

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Estudio de desarrollo: Ubisoft Quebec
  • Compañía: Ubisoft

Batman: Arkham Knight

Quizás su versión para PC fuese un despropósito, pero Rocksteady puso el broche a la saga Batman: Arkham de manera apoteósica, siendo el referente indiscutible a la hora de medir cualquier juego basado en superhéroes. La Ciudad de Gotham y el Batmovil nunca habían dado tanto juego.  

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: Rocksteady Studios
  • Compañía: Warner Bros. Interactive Entertainment

Fallout 4

Antes de que Bethesda diese el giro al online a su saga post-apocalíptica nos ofreció una cuarta entrega sublime que se cimentaría más y mejor a través de mods y unas expansiones que saciaron holgadamente a todo el que apostó por ellas. Perderse por el páramo nunca había sido tan interesante y provechoso.   

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: Bethesda Game Studios
  • Compañía: Bethesda Softworks

Far Cry 5 + Far Cry: New Dawn

No es la primera vez que Ubisoft recicla uno de sus mundos abiertos. Sin embargo jamás lo había hecho tan bien: visto en perspectiva las dos últimas entregas de Far Cry crean una misma  historia separada de manera tajante por un incidente atómico, ofreciendo al jugador dos maneras diferentes de descubrir el condado de Hope que se complementan entre sí. 

  • Año de lanzamiento: 2018 y 2019
  • Estudio de desarrollo: Ubisoft Montreal
  • Compañía: Ubisoft

Forza Horizon 4

Mezclar mundos abiertos y conducción es una combinación ganadora. El mítico Driver de la primera PlayStation, un BurnOut paradise que dejó huella en la pasada generación (y en la actual). Pero la saga de Turn10 se impone año tras año como el referente en cuestión de motor, y la manera de dar vida a las localizaciones de la serie Forza Horizon tienen mucho que ver. 

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Estudio de desarrollo: Playground Games yTurn 10 Studios
  • Compañía: Microsoft Studios

Ghost Recon Wildlands

El primer gran bombazo anual de Ubisoft llega con el mes de marzo, y pese a que Ghost Recon Wildlands se midió durante el lanzamiento con Horizon: Zero Dawn y The Legend of Zelda, su propuesta se acabó imponiendo en ventas durante ese primer mes. ¿El reclamo? Ofrecer la posibilidad de liberar una nación o destruirla en el intento junto a otros tres jugadores. 

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Estudio de desarrollo: Ubisoft Paris 
  • Compañía: Ubisoft

Grand Theft Auto San Andreas

Para algunos, el mejor juego de la saga. Para otros el juego que marcó un antes y un después en la industria. Tras el éxito de GTA III y antes de lanzar la cuarta entrega numerada de la saga, Rockstar exploró las décadas de los 80 y los 90 con dos spin-off llamados a hacer historia. Sin embargo, la aventura de CJ rompió el molde y creó uno nuevo en cuestión de juegos de acción. 

  • Año de lanzamiento: 2004
  • Estudio de desarrollo: Rockstar North
  • Compañía: Rockstar Games y Take-Two Interactive

Grand Theft Auto V

Con más de 110 millones de unidades vendidas a nivel mundial y el hito de seguir manteniéndose seis años después entre los juegos más vendidos -un logro que roza lo imposible- se puede decir que GTA V es el mundo abierto más exitoso de todos. 

Un éxito merecido: Rockstar no ha parado de añadir contenidos y secretos a lo largo de dos generaciones de consolas, subiendo un listón que ya estaba por las nubes.

  • Año de lanzamiento: 2013
  • Estudio de desarrollo: Rockstar North
  • Compañía: Rockstar Games y Take-Two Interactive

Horizon: Zero Dawn

Aloy se ha convertido por méritos propios en uno de los personajes clave de la marca PlayStation: más allá de su mundo exquisitamente diseñado o una trama que combina con mucho tino la fantasía y la ciencia ficción, nos encontramos con un juego en el que se destila la esencia de la aventura. Uno de los máximos embajadores de PS4.  

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Estudio de desarrollo: Guerrilla Games
  • Compañía: Sony Interactive Entertainment

Just Cause 3

Con la explosividad por bandera, la tercera parte de la saga protagonizada por Rico Rodríguez es la mejor de todas. No solo estaremos armados hasta los dientes, sino que dispondremos de un gancho retráctil y un traje volador  que nos garantizarán una movilidad sin precedentes. ¿Lo mejor? Sus tres expansiones culminan su entrega más redonda. 

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: Avalanche Studios
  • Compañía: Square Enix

Kingdom Come: Deliverance

on la intención de ofrecer el máximo rigor histórico dentro de unos márgenes de jugabilidad, Warhorse Studios se atrevió a llevar a los jugadores a un territorio salvaje y crudo, abierto a la exploración en su forma más realista, atando todo lo anterior a un contexto puramente medieval surrogado al detallismo de su narrativa ambiental. ¿El resultado? Uno de los lanzamientos europeos más importantes de la década.  

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Estudio de desarrollo: Warhorse Studios
  • Compañía: Deep Silver, Warhorse Studios

Mad Max

Si bien en 2015 Mad Max conquistó las taquillas y los Oscars de la Academia, su contrapunto jugable consiguió darle la réplica con holgura, y eso que el título de Avalanche no estaba basado en ninguna de las películas: Warner quiso crear un universo único que capturara la esencia (y la crudeza) de la licencia. Y vaya si lo consiguió. 

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: Avalanche Studios
  • Compañía: Warner Bros. Interactive Entertainment

Marvel’s Spider-Man

El trepamuros de Marvel ha llevado sus telarañas a infinidad de juegos. Incluyendo varios mundos abiertos. Eso sí, Insomniac Games ha triunfado totalmente a la hora de replicar la experiencia de los cómics, las películas y las series animadas. ¿El secreto? Una jugabilidad de diez y una espectacular y llena de vida ciudad de Nueva York. La ciudad que nunca duerme.   

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Estudio de desarrollo: Insomniac Games
  • Compañía: Sony Interactive Entertainment

Metal Gear Solid V

Metal Gear Solid V no te deja indiferente. El título con el que Kojima se despide de su saga estrella tiene giros de guión y la sensación de que debía haber sido mucho más ambicioso en los tramos finales. Quizás queda deslucido por lo que se espera de un Metal Gear. Pero es incuestionable que es un señor juego en el que -además- podemos perdernos durante meses.  

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: Kojima Productions
  • Compañía: Konami Digital Entertainment

OutCast

Que veas Outcast aquí obedece a una razón muy simple: su impacto a la hora de diseñar los mundos abiertos actuales es incuestionable. Lo suficiente como para que su reciente remake no tan aclamado pase el corte en nuestra selección. Combinando aventura, acción, ciencia ficción y un exótico y enorme mapeado que podremos abordar con libertad, Outcast es historia viva de los videojuegos.  

  • Año de lanzamiento: 1999
  • Estudio de desarrollo: Appeal
  • Compañía: Infogrames

Red Dead Redemption 2

El proyecto más reciente de Rockstar también es el más ambicioso: la precuela del sublime Red Dead Redemption ofrece una experiencia transgresora y vanguardista a la altura de lo que se espera de los creadores de Grand Theft Auto, a través de un mundo que rebosa vida y un sinfín de actividades y que hace despegar todavía más su propuesta a través de su online.  

  • Año de lanzamiento: 2018
  • Estudio de desarrollo: Rockstar Studios
  • Compañía: Rockstar Games y Take-Two Interactive

Saints Row IV: Re-Elected & Gat out of Hel

No se puede negar que las primeras entregas de Saint’s Row seguían muy de cerca la estela de Grand Theft Auto, añadiendo un toque más canalla a la experiencia. Sin embargo, la cuarta entrega y su expansión se les fué de las manos a Volition: superpoderes, invasiones alienígenas e incluso retornados del mismísimo infierno. ¿Quién da más? 

  • Año de lanzamiento: 2013
  • Estudio de desarrollo: Volition
  • Compañía: Deep Silver

Shenmue I & II

Lo que comenzó como un spin-off de Virtua Fighter para Saturn acabó siendo el proyecto más ambicioso de SEGA y Yu Suzuki: Shenmue y su secuela son una historia de venganza, pero también un canto a hacer de lo cotidiano algo extraordinario, permitiendo al jugador zambullirse en un mundo en el que el tiempo, las actividades y cada uno de sus habitantes importan.  

  • Año de lanzamiento: 1999 y 2001
  • Estudio de desarrollo: SEGA AM2

The Division 2

Con tan solo una entrega, The Division se convirtió en una de las licencias clave de Ubisoft. Lo cual puso las expectativas en torno a su secuela por las nubes. ¿El resultado? Una recreación de una ciudad de Washington D.C. sin precedentes, tres zonas oscuras y el peso de ser la última esperanza de una humanidad condenada por la pandemia y el caos.  

  • Año de lanzamiento: 2019
  • Estudio de desarrollo: Massive Entertainment[
  • Compañía: Ubisoft

The Elder Scrolls: Skyrim

El norte de Tamriel ha sido el punto de origen de incontables aventuras. Y no es para menos: Skyrim transmite la esencia misma de la fantasía épica en un mundo en el que las vistas desde las montañas son un regalo y en las grutas subterráneas casi es posible oler a tierra y humedad. Era imprescindible en la pasada generación y lo sigue siendo en la actual. 

  • Año de lanzamiento: 2011
  • Estudio de desarrollo: Bethesda Game Studios
  • Compañía: Bethesda Softworks

The Legend of Zelda: Breath of the Wild

Nintendo no podía haber ofrecido un broche más acertado al catálogo de Wii U y ni tampoco encontrado un mejor embajador para Switch durante su lanzamiento. La Hyrule de Breath of The Wild es tan hermosa como inagotable, siempre colmada de contenidos, secretos  y aventuras. Perderse en la última gran aventura Link es tan fácil como cautivador. 

  • Año de lanzamiento: 2017
  • Estudio de desarrollo: Nintendo EPD
  • Compañía: Nintendo

The Witcher 3: Wild Hunt

La última aventura de Geralt de Rivia no solo es el mejor RPG de la generación, es la actual vara de medir de todo un género. Quizás CD Projekt Red tuviera que acotar las expectativas visuales, pero sació a los apasionados por la fantasía épica llevandoles a un mundo capaz de irradiar majestuosidad, oscuridad, vida y belleza de manera magistral.      

  • Año de lanzamiento: 2015
  • Estudio de desarrollo: CD Projekt Red
  • Compañía: CD Projekt

Yakuza 6

La saga de Ryu Ga Gotoku Studio es, de lejos, la que más y mejor ha continuado el legado de Shenmue

Considerada de culto en Japón,  la historia de Yakuza es mucho más que el ascenso de Kazuma Kiryu al liderazgo del clan Tojo y sus consecuencias: es la recreación de enormes entornos colmados de acción, misiones secundarias y los minijuegos que invitan a ser devorados. Y pese a que argumentalmente la sexta entrega no sea la más transgresora, como mundo abierto es la más ambiciosa de todas.     

  • Año de lanzamiento: 2016
  • Estudio de desarrollo: Ryu Ga Gotoku Studio
  • Compañía: SEGA
Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio