Compartir
Publicidad
Ni el mismísimo Super Smash Bros. Ultimate ha podido librarse de la gran lacra de los juegos de lucha en la actualidad
Acción

Ni el mismísimo Super Smash Bros. Ultimate ha podido librarse de la gran lacra de los juegos de lucha en la actualidad

Publicidad
Publicidad

No tengo ninguna duda de que Super Smash Bros. Ultimate se acabará convirtiendo en uno de los mejores juegos de lucha de la historia y, con diferencia, el más completo de todos por su desorbitada plantilla.

El equipo de Masahiro Sakurai está ante un proyecto de concepción titánica por aunar a todos los personajes de todas las entregas de Super Smash Bros. hasta la fecha, entre un montón de cambios y añadidos hasta el punto de convertir la edición para Nintendo Switch en la definitiva, de vida útil infinita.

Sin embargo, por irónico que parezca, su último Direct por parte de Nintendo ha puesto en duda eso de "definitiva". Que lleve en su nombre "Ultimate" ahora se ve deslucido al saber que contará con pase de temporada. Sí, DLC de pago para aumentarlo en un futuro no tan lejano y hasta febrero de 2020.

Tenía muchas esperanzas puestas en este Super Smash Bros. Ultimate, ya que precisamente estuve esperando a que el Super Smash Bros. for Wii U recibiese la versión completa (en su día fueron llegando Mewtwo, Lucas, Roy, Ryu, Cloud, Corrin y Bayonetta, todos de pago), siendo toda una bendición cuando se anunció esta nueva entrega para Switch. Pero ahora no lo tengo claro.

La versión "Ultimate" ahora no lo es tanto

011118 Dlcsmash 01

No es la primera vez que muestro mi completa desaprobación hacia los DLC de pago en los juegos de lucha, especialmente con los que se anuncian antes de que el juego se ponga a la venta, como si la compañía esperase un aplauso al saber que el juego tendrá continuidad soltando más pasta: 24,99 euros.

Hoy en día es, por desgracia, una práctica extendida ante la que no comulgo, prefiriendo esperar a la edición completa con todo el contenido que, por lo general, sale al año siguiente. Pero en el caso de Super Smash Bros. Ultimate estamos hablando de un pase de temporada que tardará más de un año en completarse pese a incluir solamente cinco sets (de personajes, escenarios y melodías) adicionales. ¿Tanto le costaba a Nintendo incluirlo de serie?

No creo ser el único al que no le hubiese importado esperar un poquitín más hasta ver esta entrega en Nintendo Switch con tal de ver su plantilla de 74 subir directamente hasta los 79. Sería mucho más coherente con su nombre.

Porque luego está esa Planta Piraña como incentivo para los primeros compradores. Una "bonita" forma de hacer que los que no compren Super Smash Bros. Ultimate en sus primeros meses de vida, no tendrán ese nuevo personaje de manera gratuita. Lo que viene siendo el DLC de reserva desde hace años, como sucedió, por ejemplo, con Guilty Gear Xrd SIGN y Elphelt Valentine.

Y pese a todo, estamos ante un Smash legendario

011118 Dlcsmash 02

Por mucho que me haya fastidiado la parte de los DLC del Direct de Nintendo al ensombrecer todo lo demás, estoy plenamente convencido de que Super Smash Bros. Ultimate hará historia, porque no hay ningún juego de lucha en la actualidad que ofrezca tanto como este trabajo del equipo de Masahiro Sakurai:

  • Una plantilla inicial de 74 luchadores
  • 59 ayudantes
  • El añadido de los Espíritus, con muchos más personajes
  • El nuevo modo Aventura
  • Aparte de todo lo que ofrece como juego de lucha

Comparándolo con lo insultantemente pelado que vino Street Fighter V (una saga que es icono por excelencia de la lucha), se le perdona un poco, aunque muchos nos preguntamos si Nintendo acabará lanzando al mercado, en pleno 2020, un Super Smash Bros. Ultimate Plus o algo por el estilo, con absolutamente todo.

Al final, en cualquier caso, estamos entrando en un círculo vicioso donde se pone a prueba la paciencia y poder adquisitivo del usuario. Ni las prácticas que se hacían antaño, con múltiples reediciones para pulir y/o añadir más personajes, eran perfectas, ni tampoco lo es ahora con los DLC y todo lo relacionado con el pase de temporada. Porque nunca tienes la seguridad absoluta de que lo que estás comprando es, de hecho, la versión definitiva. ¿Habrá edición GOTY?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio