No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador

No puedo dejar de soñar con un GTA Online Classic al estilo World of Warcraft: por estas cinco cosas me enamoré del multijugador

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La nostalgia es un sentimiento muy complejo, especialmente cuando las cosas han sufrido muchos cambios. GTA V y GTA Online se lanzaron hace 10 años. Hablamos de una década de cambios y de tres generaciones de consolas: PS3 y Xbox 360, PS4 y Xbox One y PS5 y Xbox Series X/S; cada una con su correspondiente versión. No debe pillar por sorpresa a nadie que el GTA Online actual no se parezca en nada a lo que vivimos durante los primeros meses y años tras su lanzamiento.

Vamos a poner las cartas sobre la mesa: la versión actual de GTA Online tiene muchas cosas buenas... y también muchas cosas malas. Haber recibido contenido durante tanto tiempo ha hecho que inevitablemente se pierdan cosas. Y precisamente por esta razón sueño con un GTA Online Classic.

¿Qué es World of Warcraft Classic? Blizzard decidió lanzar en 2019 una versión Classic de World of Warcraft, que a grosso modo se puede describir como un juego que ofrece la versión original de World of Warcraft con arreglos y mejoras. No es una versión estática, sino que va recibiendo poco a poco las expansiones que se incluyeron en la versión original. La última fue Wrath of the Lich King. Actualmente, puedes jugar a "Classic", "Classic: Wrath of the Lich King" y a la versión actual de World of Warcraft.

Desde entonces, sueño con GTA Online Classic. Sería increíble tener una versión clásica con mejoras (gráficas, bugs y más) del multijugador de GTA Online para revivir (o vivir, quien no pudiese en su momento) la experiencia original. "¿Y cómo era la experiencia original para que quieras volver?", preguntaréis.

Empezando desde la nada, así era el GTA Online del que me enamoré

Todos llegamos a Los Santos llenos de emoción y con la misma introducción tras crear nuestro personaje: aterrizábamos al aeropuerto de Los Santos y Lamar Davis nos recogía en coche para hacernos un pequeño tour por la ciudad. Apenas teníamos 5.000 en el banco. Lamar nos prometía grandes cosas y seguidamente nos dejaba en nuestra primera actividad: una carrera. Lo siguiente era pillar una pistola y recuperar unos paquetes de drogas a tiro limpio. Esencia GTA.

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Los siguientes pasos eran conocer a Gerald y comenzar nuestra vida delictiva. ¡Todo esto yendo cada dos por tres al cajero del banco para guardar la poca pasta que teníamos! Este inicio fue el que enamoró a tantas personas, porque empezabas sin nada y tenías una línea de actuación muy clara: hacer trabajitos sucios para Geralt, realizar atracos y tiroteos con bandas, y amasar dinero para comprar armas, ropa y el Zentorno, el culmen de lo molón en coches.

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El inicio original era más pausado y sencillo. Empezar ahora en GTA Online tiene un filo doble: el juego te lanza de golpe todo el contenido del juego. Está bien porque tienes muchas posibilidades, pero al mismo tiempo se pierde esa sensación de progresar con poco de forma más o menos lineal e ir expandiendo el mundo. Esto también ocurre en otros juegos como Destiny 2, por ejemplo.

Economía más o menos estable, hasta que estalló todo

La economía es una de esas cosas que se fue a tomar por saco a medida que GTA Online creció con los años. La culpa es doble: de los tramposos, que iban regalando dinero a diestro y siniestro, y de Rockstar, cuya solución fue ir aumentando los precios hasta cobrar cantidades absurdas por cualquier cosa. Y obvio que las tarjetas tiburón no se venden solas.

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No voy a decir que la economía de GTA Online era ideal, pero ciertamente me gustaba y estaba infinitamente menos rota que actualmente. Las misiones daban un dinero más o menos proporcional al precio de las cosas en el juego, algo que permitía un progreso satisfactorio. De hecho, siguen dando el mismo dinero, pese a todo está mas caro. El progreso cada vez fue más absurdo.

Recuerdo que tardé bastante en tener mi primera casa (un cuchitril de mala muerte al norte del mapa) y que mi primer coche fue el Buffalo S (creo). Y tardé muchísimo más en comprar un apartamento en la Torre Eclipse, que era la propiedad más top que podías tener. Lo molabas todo.

La economía en la actualidad está completamente destruida. Los jugadores empiezan con bastante más dinero y tienen a su disposición armas, coches y ropa gratuitas. Es cierto que me parece buena idea para agilizar los comienzos, pero se carga toda la magia de empezar desde cero y de ir consiguiendo las cosas poco a poco. Obviamente, la mayoría de personas no están para tonterías después de una década de progresión por parte de otros jugadores.

Balaceras en las calles de la ciudad y en los barrios de paletolandia

Uno de los aspectos que más me conquistó de GTA Online fueron sus combates. Éramos unos muertos de hambre en comparación a lo actual. Los enfrentamientos eran tiroteos en las calles con armas normales: pistolas, escopetas, rifles de asalto y francotiradores. Lo más letal eran los RPG, granadas y C4. Y cosas manuales, nada de fijar y disparar.

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Al haber un arsenal tan limitado, los tiroteos eran en las calles. Si se trataba de una persecución o un combate en coches, la clave era coser al desgraciado con la UZI o probar suerte con los C4. Había gente experta en usar el RPG contra vehículos, calculando perfectamente la trayectoria. ¡Y ya no hablemos de los francotiradores!

No había cosas locas y los enfrentamientos solían resolverse con la muerte de todos los usuarios... porque obvio que la policía terminaba por cosenos a tiros. Al final, muchos jugadores terminábamos ayudándonos contra la policía. Soy consciente de que puedo sonar un poco anticuado, pero la simpleza de los enfrentamientos me gustaba. Ahora ni siquiera necesitas armas. Disparas los misiles de tu moto voladora, utilizas el misil guiado del submarino o solicitas un misil propio desde tu propio búnker. No hay interacción.

Servicios de Merryweather: los vengadores definitivos

¿Recordáis los servicios de Merryweather? Yo los sigo solicitando, pero ya me han dejado claro en varias ocasiones que estoy obsoleto en GTA Online. El ritmo del multijugador ha aumentado hasta límites insospechados. La inmediatez de todo es brutal. Rockstar incluso quitó la animación del mecánico trayéndote el coche por un spawn instantáneo.

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¿Y qué servicios ofrecen? Podéis emplear el teléfono para solicitar un paquete de munición, una recogida en barco o helicóptero, enviar a un grupo de mercenarios para cazar a algún jugador (eran peleones) y solicitar un ataque aéreo. Son servicios que tenían sentido al comienzo del juego y que personalmente me encanta solicitar. No solo porque queda "realista" y tienes que pagarlos, sino porque no es algo inmediato. Ahora no falta la munición y todos tenemos medios para desplazarnos rápidamente y bombardear a cualquiera.

Las armas de destrucción masiva de GTA Online: cazas y tanques

Si no tenéis una máquina de destrucción masiva en GTA Online es porque no queréis. Existen armas y vehículos capaces de reducir la ciudad a cenizas las veces que queráis: desde las motos voladoras, pasando por lanzacohetes que fijan el objetivo, hasta un submarino y un silo con misiles funcionales. Tenéis un gran abanico de posibilidades.

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¿Cuáles eran las armas definitivas en el GTA Online original? Tanques y cazas, y ambas cosas solían estar en el mismo punto: la base militar. Cualquier persona que haya jugado al multijugador ha buscado una guía y/o ha preguntado cómo entrar a la base militar. Cualquier veterano conoce el clásico salto junto al túnel para entrar en la base. Es casi cultura popular.

Ahora cualquier desalmado con cierta habilidad puede hacerse con el servidor con su moto voladora o su caza propio. Si se los destruyen, los vuelven a solicitar y continua. Antes las cosa era más jodida, porque tenías que ir a robarlo a la base militar y luego volver a la ciudad para causar el caos. Y os digo yo que cuidabais ese caza o tanque como si fuera vuestra propia vida. Solías ser el objetivo de todos los jugadores en cuanto entrabas en la ciudad.

Estas son las cinco razones por las que me enamoré de GTA Online y por las que me gustaría tener un GTA Online Classic. Sé que (probablemente) nunca va a pasar y que no es una opinión popular. Los jugadores se han acostumbrado a que todo sea inmediato y nadie estaría dispuesto a ralentizar el ritmo a estas alturas.

¿Quién va a dedicar días a ahorrar dinero para comprar la casa más rastrera del mapa? Nadie, porque ahora con el Criminal Enterprise Starter Pack llegas a Los Santos con 1.000.000 dólares, varias propiedades entre negocios y casas, aparcamientos, coches, armas, ropa...

Creo que sería interesante ver cómo reaccionaría la comunidad al jugar a la versión original del juego. Yo lo pasaría en grande, ¿y vosotros?, ¿os gusta la versión actual o la clásica?, ¿os gustaría jugar de nuevo a la versión original?, ¿qué fue lo que os enamoró de GTA Online? Os leo en comentarios.

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