De Race'n'Chase a Grand Theft Auto: así era el juego de carreras de Rockstar que se acabó convirtiendo en el inicio su exitosa saga

De Race'n'Chase a Grand Theft Auto: así era el juego de carreras de Rockstar que se acabó convirtiendo en el inicio su exitosa saga

La ideal original era algo diferente a lo que conocemos a día de hoy

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Gta Logo

El mes que viene está previsto que se publique el primer tráiler oficial del esperado GTA 6. Por el momento Rockstar Games no ha indicado el día exacto en el que eso sucederá, pero sin duda se anticipa como uno de los grandes momentos de esta recta final del año, lo que nos permitirá comprobar qué tal pinta la nueva entrega de esta saga que nos lleva acompañando desde hace más de 25 años desde que se lanzó el primer Grand Theft Auto.

DMA Design, una compañía escocesa que posteriormente se acabó convirtiendo en Rockstar North, fue la que se ocupó de su desarrollo para MS-DOS y Windows en PC, mientras que en su versión para consolas estaba previsto que fuese a ver la luz en las legendarias SEGA Saturn y Nintendo 64. No obstante, ninguna de estas versiones salió adelante y la única consola que acogió su llegada fue la primera PlayStation.

La jugabilidad de aquel legendario título publicado originalmente en 1997 era algo distinta en comparación con los juegos actuales, ya que este GTA presentaba un sandbox con una perspectiva cenital. En él podías recorrer el escenario con total libertad en alguna de las tres ciudades en las que se ambientaba y en las que se podía jugar con cualquiera de los nueve personajes disponibles.

Asimismo, la jugabilidad estaba diseñada para cometer el crimen masacrando peatones, causando una buena destrucción, robando y mucho más mientras se completaban misiones, lo que sí se ha mantenido en la serie. Sin embargo, la idea original que tenía en mente el equipo de DMA Design era algo más diferente, pero lo más curioso de todo es que este primer concepto en el que trabajó fue el que finalmente dio pie al primer GTA tal y como lo conocemos.

Race N Chase

La primera propuesta de la compañía tenía ciertos detalles en común, pero lo primero que se cambió por completo fue su nombre, ya que se optó por llamarlo Race'n'Chase. Si bien también nos permitía recorrer un mundo abierto, la libertad no era tan grande y era posible jugar desde el punto de vista de un criminal o el de un policía en tres modos de juego:

  • Bank Robbery: en este se podía jugar como un policía que debía atrapar a los ladrones tras cometer un crimen o invertir los papeles y escapar de las fuerzas de seguridad.
  • Cannonball Run: el más curioso de todos que lo convertía en una carrera multijugador en la que los jugadores tenían que llegar rápidamente de un punto a otro del escenario.
  • Demolition Derby: el objetivo en este tercer modo era el de machacar los vehículos de los adversarios hasta que solo quedase uno en pie, aunque también podía ganar el que se llevase una mayor cantidad por delante.

Sobre el papel hay que reconocer que sonaba divertido, pero ¿qué pasó? Pues resulta que Race'n'Chase no salió adelante porque a los testers no les terminaba de convencer del todo y estaban convencidos de que se trataba de un juego con un amplio margen de mejora. Sobre todo se le acusó al proyecto de ser demasiado repetitivo y hasta el estudio creía que se parecía demasiado a Syndicate Wars.

A pesar de todo, el verdadero motivo por el que al final se convirtió en GTA se debió nada más y nada menos que a la aparición de un glitch. Un fallo en este concepto causaba que la policía embistiese salvajemente a nuestro vehículo al jugar desde el lado de los ladrones, causando que la jugabilidad estuviese más enfocada a la acción, algo que no era lo previsto, pero lo cierto es que llevado a la práctica a DMA Design le convenció bastante.

Gta 1

Por eso mismo, sumado a lo indicado anteriormente, el equipo decidió seguir adelante y convertirlo en lo que a día de hoy conocemos como el clásico Grand Theft Auto, el primer paso para llegar a ser una de las franquicias más exitosas de la historia de los videojuegos. Eso sí, los cambios en la jugabilidad y en el nombre no fueron los únicos que se realizaron, dado que para sacar adelante esta nueva idea hubo que realizar bastantes recortes en el contenido al pasar de un juego lineal a algo más abierto.

Esto implicó que se eliminaran coches y otros transportes en forma de barcos o helicópteros que se podían pilotar. Además, también se quitaron a animales, como perros, a niños y otro personaje apodado como la "señora de las piruletas".

En VidaExtra | He vuelto a ver al GTA Online original en 2023: tiroteos a pie de calle y nada de motos voladoras. Ahora tengo esperanzas en GTA 6

En VidaExtra | El GTA de Sony ambientado en Londres que terminó convertido en una serie de televisión

Inicio