Publicidad

Streets of Rage 4, todo lo que sabemos hasta ahora del regreso del mítico beat 'em up de SEGA que nos conquistó en Mega Drive
Acción

Streets of Rage 4, todo lo que sabemos hasta ahora del regreso del mítico beat 'em up de SEGA que nos conquistó en Mega Drive

Publicidad

Publicidad

Se dice pronto, pero la vida de la saga Streets of Rage fue muy corta. Tan solo duró desde 1991 hasta 1994, con aquel Streets of Rage 3 para Mega Drive, siendo el único exclusivo de la consola de SEGA de 16-bits, puesto que las dos primeras entregas salieron también en Master System y Game Gear en esa época.

Es evidente que ha pasado mucho tiempo desde entonces y que el género de los beat 'em up ha estado a punto de desaparecer por culpa de las 3D, pero por suerte está viviendo su segunda juventud desde hace unos años... en parte gracias a los estudios independientes. Ahí tenemos el ejemplo de los franceses Lizarcube, a los que le debemos el gran Wonder Boy: The Dragon's Trap de 2017 y que van a encargarse de esta saga de SEGA tan querida con Streets of Rage 4.

El regreso oficial de Streets of Rage 4, ¡por fin!

Streets of Rage 4

Hay que remontarse hasta 1997 para encontrarse con lo más parecido (pero no mejor) al clásico de SEGA, aquel Fighting Force de Core Design (estudio inglés que desarrolló la saga Tomb Raider en sus inicios) que pretendía ser, de hecho, su continuación oficial. Pero la compañía nipona se negó y tomaron otro rumbo.

Aquel beat 'em up era en 3D, pero sus personajes seguían recordando poderosamente a los de Streets of Rage. Por desgracia, el juego no estuvo a la altura de lo deseado. Para colmo de males, años después nos enteraríamos de que la propia SEGA acabaría cancelando el desarrollo oficial de Streets of Rage 4 para Dreamcast, viendo material filtrado desde la web Unseen64. Y casi que mejor, porque no pintaba bien y hasta se podía poner la vista en primera persona.

Esto nos lleva hasta el mes de agosto de 2018, donde DotEmu y Lizarcube nos sorprendían anunciando Streets of Rage 4. Y con licencia oficial. Su estilo gráfico, además, estaba dibujado a mano y regresaban Axel Stone y Blaze Fielding.

Actualmente sabemos que el reparto de proganistas será mayor y que estamos ante una continuación, a nivel cronológico, de Streets of Rage 3, de ahí que Axel tenga un aspecto más demacrado por la edad. Un poco, en cierta manera, al cambio de imagen que sufrió el mítico Cody de Final Fight en sus múltiples apariciones en la saga de lucha Street Fighter. Renovarse o morir, dicen.

Una carta de amor hacia los clásicos de los 90

Streets of Rage 4

Lizardcube, con la ayuda de los canadienses Guard Crush Games, estudio que ha aportado una versión mejorada del motor utilizado en Streets of Fury EX (beat 'em up de aspecto extraño al intentar ser fotorrealista con los personajes, pero buenas valoraciones en Steam), se ha empapado de los clásicos de SEGA hasta el punto de asegurar su mismo ritmo de juego para replicar al dedillo aquellas sensaciones que experimentamos el siglo pasado con los mayores exponentes del género.

Hay un cambio evidente a nivel gráfico, donde se han abandonado los píxeles de 16-bits para dar pasado a un estilo dibujado a mano que tanto se empieza a prodigar estos últimos años, como en el citado remake de Wonder Boy III, su reinterpretación a cargo de los franceses The Game Atelier (Monster Boy), la largamente demorada puesta al día de Toki, o la futura secuela del adictivo Windjammers, donde está involucrada al 100% la editora francesa DotEmu.

En lo que atañe a la jugabilidad, todo sigue más o menos igual salvo a la (aparente) facilidad de cara a los juggles, esos combos aéreos donde no se deja caer el cuerpo del enemigo inconsciente (tan propio de los Tekken), pudiendo crear todo un festín de golpes a dos bandas. De hecho, da la sensación de que Lizardcube se ha fijado en varios clásicos de la lucha para incorporar nuevos movimientos, como esos especiales de gran poder y a mayor escala.

¿Y qué hay de los personajes de Streets of Rage 4? Aparte de los citados Axel y Blaze, que no se han perdido ni una sola entrega hasta la fecha, tenemos el regreso de Adam Hunter, quién había debutado en el primer Streets of Rage y que es, a su vez, el hermano mayor del skater Eddie, junto con la debutante Cherry Hunter, hija del propio Adam, por lo que todo queda en familia. Y faltan más personajes por desvelar, según sus creadores. De hecho, se puede ver la estela de uno de ellos, de gran tamaño y con brazo biónico. ¿De quién se tratará?

Por último, algo que alegrará mucho a los fans de la saga es que volverán los compositores Yuzo Koshiro y Motohiro Kawashima. Porque si por otro tema nos conquistaron también estos beat 'em up fue por sus inolvidables melodías.

Fecha de lanzamiento, precio y plataformas

Streets of Rage 4

¿Cuándo saldrá Streets of Rage 4 al mercado? DotEmu tan solo ha adelantado que lo hará en la primera mitad de 2020, saliendo a la vez en consolas (Nintendo Switch, PS4 y Xbox One) y PC (Steam). Su reserva aún no está activa en ninguno de estos sistemas, por lo que su precio todavía sigue siendo un misterio.

Ración de vídeos oficiales de Streets of Rage 4

Sitio oficial | Streets of Rage 4

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios