Compartir
Publicidad
Francia y el denominador común con lo retro, una alianza que nos está brindando muchas alegrías
Industria

Francia y el denominador común con lo retro, una alianza que nos está brindando muchas alegrías

Publicidad
Publicidad

Ayer, con permiso del descomunal gameplay de 'Cyberpunk 2077', la noticia bomba nos llegó a manos de un clásico de SEGA resucitado, ese 'Streets of Rage 4' a cargo de los franceses Lizardcube, con el apoyo de la editora DotEmu.

24 años después de 'Streets of Rage 3', con varios intentos fallidos por parte de SEGA para sacar su secuela, tanto en Saturn como en Dreamcast, un sucesor espiritual en 3D ('Fighting Force', de Core Design), y proyectos de fans a los que se les echó el freno, se ha obrado el milagro gracias a nuestros vecinos.

Nos dio mucha pena cuando la tienda de DotEmu echó el cierre, pero sin duda esta editora francesa ha sabido renovarse y últimamente nos está brindando muchas alegrías. En concreto, desde 'Wonder Boy: The Dragon's Trap'.

Lo retro, ahora dibujado a mano

280818 Francia Indie 01

El pasado 18 de abril de 2017, oficialmente el día más retro de dicho año, debutaba un remake muy especial a cargo de los parisinos Lizardcube. El mítico 'Wonder Boy III: The Dragon's Trap' de la Master System recibía un lavado de cara bestial, gracias al artista Ben Fiquet, viendo cómo el clásico de SEGA contaba ahora con una estética cuidadísima, dibujada por completo a mano.

Casualmente, tres años antes, otro estudio afincado en París (The Game Atelier, formado por antiguos componentes de Konami y Gameloft), anunciaba en KickStarter la secuela del shoot'em up 'The Flying Hamster', que, para sorpresa de muchos (tras su campaña fallida), acabaría derivando en 'Monster Boy and the Cursed Kingdom', compartiendo esa defensa por el dibujo pintado a mano. Y ojo, recordemos que ya tiene fecha de lanzamiento: 6 de noviembre de 2018.

Es curioso, porque parece que los estudios franceses se han puesto de acuerdo para dejar de lado el píxel y abrazar esta otra representación del arte visual en sus proyectos indies, siendo Golgoth Studio (obviamente, otro equipo francés) uno de los primeros impulsores, tras aquel 'Toki HD' presentado en 2009.

Los franceses saben bien cómo tocarnos la fibra

280818 Francia Indie 02

Lo de Golgoth, en cualquier caso, estuvo asolado durante mucho tiempo por la sombra del vaporware, poniendo en tela de juicio la capacidad del estudio de llevar a buen puerto este proyecto que no paró de dar tumbos en su desarrollo. De hecho, no ha sido hasta ahora, con la compañía Microïds (sí, francesa), cuando por fin se pondrá a la venta: el 22 de noviembre de 2018 en Nintendo Switch.

Sobre su deseo de rescutiar el mítico 'Joe & Mac: Caveman Ninja', junto con otros clásicos de Data East, mejor corramos un tupido velo, que pecaron de ambiciosos.

Ya en los noventa hubo muchos estudios franceses que nos brindaron más de una alegría, desde Adeline Software (Little Big Adventure, 1994) hasta Coktel Vision (Gobliiins, 1991), pasando por Eden Games (V-Rally, 1997), Delphine Software (Flashback, 1992) y la todopoderosa Ubisoft, que no necesita presentación.

Pero es curiosa la tendencia que se está produciendo a cargo de los equipos más modestos que están afincados en algún lugar de Francia, especialmente desde que DotEmu pasó de tienda digital a editora. Porque lo de 'Streets of Rage 4' tampoco debería pillarnos por sorpresa si tenemos en cuenta que días antes presentaron 'Windjammers 2', también con un apartado estético dibujado a mano.

¿Qué otros clásicos se rescatarán? Babeamos sólo de pensarlo...

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio