Compartir
Publicidad
21 clásicos de SEGA que nos encantaría ver en la actualidad
Listas

21 clásicos de SEGA que nos encantaría ver en la actualidad

Publicidad
Publicidad

La noticia, con una carga potente de nostalgia, nos sorprendía el año 2017. Entre los planes de SEGA detallados en un documento, y con las miras puestas hasta 2020, se encontraba esa intención de rescatar viejas IP.

Y claro, nos dio un vuelco el corazón. Porque SEGA cuenta con un catálogo envidiable de sagas, muchas de ellas en barbecho, por desgracia. Especialmente de su etapa en recreativas o de cuando todavía era una first party. ¡Qué tiempos!

Actualmente le va muy bien alternando entre el producto de su tierra ('Yakuza', el sustituto ideal de 'Shenmue') con el de los estudios occidentales, como los ingleses Creative Assembly ('Total War'), con otras franquicias que van llegando a cuentagotas, como el crossover 'Puyo Puyo Tetris' (con tres años de retraso respecto a Japón), el siempre agradecido 'Fantasy Zone' (dentro del recopilatorio 'SEGA 3D Classics Collection' de Nintendo 3DS) o el histórico 'Daytona USA'.

Pero hay muchas que se han dejado atrás y que echamos en falta. Porque una cosa son las colecciones para recordar los clásicos, como en 'SEGA Mega Drive Classics', o reeditando consolas míticas en formato diminuto, como la Mega Drive Mini; y otra cosa es rescatar sagas de SEGA olvidadas...

Esto último es justamente lo que queremos.

After Burner

270518 Sega 02
  • ¿Cuál fue el primero? 'After Burner' (1987, Arcade)
  • ¿Y el último? 'After Burner Climax' (2006, Arcade)

Empezamos por una de las recreativas por excelencia de SEGA y que contó con diversas conversiones a sistemas domésticos. 'After Burner' se alejaba de los simuladores para abrazar la acción sin tapujos. Tras varias entregas, SEGA nos sorprendía en la pasada década con 'After Burner Climax', un arcade que era adrenalina pura. Cuatro años después empezaron a llegar las conversiones hasta que en 2014 nos sorprendía su retirada de las tiendas digitales. ¿¡POR QUÉ!?

Burning Rangers

270518 Sega 08
  • ¿Cuál fue el primero? 'Burning Rangers' (1998, Saturn)
  • ¿Y el último? No tuvo continuidad

'Burning Rangers' tuvo la mala fortuna de salir en el último año de vida de la SEGA Saturn, porque a finales de ese mismo 1998 debutaría en Japón su sucesora, la Dreamcast. Esto afectó negativamente al impacto de esta obra de Sonic Team, muy querida entre los que tuvieron ocasión de probarla apagando fuegos de un modo nunca visto. Porque controlábamos a un grupo de bomberos en el futuro.

Crazy Taxi

160517 Sega Ips 01
  • ¿Cuál fue el primero? 'Crazy Taxi' (1999, Arcade)
  • ¿Y el último? 'Crazy Taxi 3: High Roller' (2002, Xbox)

Dentro de la vertienente arcade más desenfrenada, echamos de menos la propuesta de 'Crazy Taxi'. Obviando las conversiones que tuvo hace más de una década a Game Boy Advance y PSP, con añadidos varios, y olvidando sobre todo el free-to-play para móviles de 2014, mucho más limitado, no hay alternativas al original en la actualidad. Aunque éste sea retrocompatible en Xbox One, no lo olvidemos... pero sin los míticos temas de Bad Religion y The Offspring.

Eternal Champions

270518 Sega 03
  • ¿Cuál fue el primero? 'Eternal Champions' (1993, Mega Drive)
  • ¿Y el último? 'Eternal Champions: Challenge from the Dark Side' (1995, Mega-CD)

El género de la lucha uno contra uno estaba viviendo su época dorada gracias al despunte de 'Street Fighter II' en 1991 y una ristra de imitadores. Un año después del polémico 'Mortal Kombat', SEGA nos sorprendía con 'Eternal Champions', una propuesta que llegó a adoptar los fatalities a su manera dentro de una plantilla de luchadores de lo más variopinta. Amado por unos, odiado por otros, tuvo una tímida expansión en el dispositivo Mega-CD. Y ahí quedó la cosa, porque SEGA decidió cancelar la secuela que estaba en preparación para Saturn. Ahora nuestra esperanza recae en el prometedor proyecto fan llamado 'Eternal Successors'.

Golden Axe

160517 Sega Ips 02
  • ¿Cuál fue el primero? 'Golden Axe' (1989, Arcade)
  • ¿Y el último? 'Golden Axe: Beast Rider' (2008, PS3 y Xbox 360)

No podemos concebir el duro final que tuvo 'Golden Axe' por culpa de esa aberración llamada 'Golden Axe: Beast Rider'. Y tampoco ayuda que SEGA le echase el freno a un proyecto creado por unos fans ('Golden Axe Myth') que bebía del clásico de los 90. Aunque hayamos agradecido la SEGA Vintage Collection con la trilogía original (retrocompatible con Xbox One), hay sed de venganza con Death Adder y de ver un nuevo capítulo conservando su esencia de beat'em up.

Gunstar Heroes

160517 Sega Ips 03
  • ¿Cuál fue el primero? 'Gunstar Heroes' (1993, Mega Drive)
  • ¿Y el último? 'Gunstar Future Heroes' (2005, Game Boy Advance)

Hablar de 'Gunstar Heroes' es hablar no solamente de uno de los mejores juegos de Mega Drive, sino de la historia de los videojuegos y la mejor carta de presentación posible para Treasure en lo relativo a crear nuevas IP. Sin embargo no ha tenido prácticamente continuidad, en parte (tal vez) por el peso de su leyenda, todo un juego de culto que se mantiene tan fresco como el primer día (y sí, es retrocompatible). ¿Se puede llegar a superar? Hay que intentarlo.

Jet Set Radio

270518 Sega 04
  • ¿Cuál fue el primero? 'Jet Set Radio' (2000, Dreamcast)
  • ¿Y el último? 'Jet Set Radio Future' (2002, Xbox)

Uno de los lanzamientos más originales y coloridos de la Dreamcast fue el 'Jet Set Radio' del estudio Smilebit, porque era una vuelta de tuerca al arte del skate y de los graffitis. Además, fue uno de los pioneros en el uso del cel-shading. No extrañó ver cómo recibía una secuela en Xbox. Eso sí, en exclusiva para la consola de Microsoft: no en vano fue la sucesora del legado de la máquina de SEGA.

Landstalker

270518 Sega 05
  • ¿Cuál fue el primero? 'Landstalker' (1992, Mega Drive)
  • ¿Y el último? 'Time Stalkers' (1999, Dreamcast)

'Landstalker' es uno de los títulos más reconocibles del desaparecido estudio Climax Entertainment, llegando a considerarse una de las joyas olvidadas que nos dejó la Mega Drive. Sin embargo, no fue una saga exclusiva de SEGA, puesto que su segundo capítulo ('Lady Stalker') salió en exclusiva para la Super Famicom (no, no salió fuera de Japón). Hasta la fecha, el tercer y último capítulo fue 'Time Stalkers', un roguelike que no gozó del mismo éxito pese a sus invitados de lujo.

Out Run

270518 Sega 06
  • ¿Cuál fue el primero? 'Out Run' (1986, Arcade)
  • ¿Y el último? 'OutRun Online Arcade' (2009, Xbox 360)

Dentro de las obras atemporales que nos ha dejado el maestro Yu Suzuki, tenemos ese 'Out Run' de recreativas con su icónica selección de rutas bajo el lema "High Action Road Racing Adventure", porque era como una aventura de carreras a alta velocidad. La saga nunca perdió su espíritu arcade, incluso con el desembarco en Xbox en 2004. Sin embargo, su adaptación a la siguiente generación con la muletilla online acabó derivando, por desgracia, en su retirada de las tiendas digitales en 2011 al expirar el contrato con Ferrari.

Panzer Dragoon

160517 Sega Ips 04
  • ¿Cuál fue el primero? 'Panzer Dragoon' (1995, Saturn)
  • ¿Y el último? 'Panzer Dragoon Orta' (2002, Xbox)

Aunque hayamos visto su sucesor espiritual bajo el nombre de 'Crimson Dragon' en Xbox One (muy mal aprovechado por culpa de ese Kinect 2.0 metido con calzador al principio), no son pocos los que demandan un regreso oficial de 'Panzer Dragoon'. Especialmente si en la ecuación se rescata también su vertiente rolera ('Panzer Dragoon Saga', 1998 - Saturn) o se explota la Realidad Virtual.

SEGA Rally

160517 Sega Ips 05
  • ¿Cuál fue el primero? 'SEGA Rally' (1994, Arcade)
  • ¿Y el último? 'SEGA Rally Online Arcade' (2011, PS3 y Xbox 360)

En los 90 se libraron batallas apasionantes: no hay más que ver ese duelo entre 'Ridge Racer' y 'SEGA Rally', con tan solo un año de diferencia en recreativas, y auténticos abanderados de PlayStation y Saturn, respectivamente. Por desgracia, ambas sagas están olvidadas, siendo peor el desenlace en la de SEGA, hasta el punto de retirarse de las tiendas digitales su última apuesta online. Duele.

Shining Force

160517 Sega Ips 06
  • ¿Cuál fue el primero? 'Shining Force' (1992, Mega Drive)
  • ¿Y el último? 'Shining Force Feather' (2009, Nintendo DS)

Pese a que la saga 'Shining' de SEGA cuente con innumerables variantes y siga activa en la actualidad, si nos ceñimos a los 'Shining Force', nunca se ha llegado a superar al excepcional 'Shining Force III' de Saturn, cuyo primer escenario se lanzó en 1997. Entre remakes, acercamientos más arcade y fracasos comerciales, la saga no ha levantado cabeza. Y es una pena, porque siempre ha sido uno de los mejores representantes de los SRPG y 'Fire Emblem' necesita competencia.

Shinobi

160517 Sega Ips 11
  • ¿Cuál fue el primero? 'Shinobi' (1987, Arcade)
  • ¿Y el último? 'Shinobi' (2011, Nintendo 3DS)

Dentro de los juegos que cumplieron 30 años en 2017, está todo un histórico como 'Shinobi', por lo que tenemos motivos de sobra para ser optimistas con SEGA y ver materializado su regreso. Además, se lo merece, porque su última puesta al día para Nintendo 3DS (que no remake del original) no estuvo a la altura, y si nos fijamos en los anteriores, hay que remontarse al también homónimo de 2002 para PS2, un juego de acción en 3D de lo más frenético, y al 'Nightshade' del año siguiente y para la misma consola. Nos valdría cualquiera de esos dos estilos.

Skies of Arcadia

160517 Sega Ips 07
  • ¿Cuál fue el primero? 'Skies of Arcadia' (2000, Dreamcast)
  • ¿Y el último? 'Skies of Arcadia Legends' (2002, GameCube)

Todo usuario de Dreamcast tiene en un pedestal al RPG 'Skies of Arcadia', uno de los principales baluartes del género en 128 bits. Sin embargo, debido al cambio de rumbo en SEGA, su consola acabó perdiendo la exclusividad un par de años después y entre medias, la saga 'Final Fantasy' publicó el capítulo X en 2001, por lo que los piratas aéreos quedaron relegados al olvido (salvo en nuestro corazón).

Soleil

270518 Sega 01
  • ¿Cuál fue el primero? 'Soleil' (1994, Mega Drive)
  • ¿Y el último? No tuvo continuidad

'Soleil' es, por desgracia, el gran olvidado de la Mega Drive de SEGA en cuanto a colecciones se refiere. Y también una IP de Nex Entertainment (estudio nipón autor del 'Ranger X' de 1993) que no llegó a contar con secuela alguna, pese al impacto que tuvo su aventura, muy en la línea de los Zelda de Nintendo.

Streets of Rage

160517 Sega Ips 08
  • ¿Cuál fue el primero? 'Streets of Rage' (1991, Mega Drive)
  • ¿Y el último? 'Streets of Rage III' (1994, Mega Drive)

Al igual que sucede con la saga protagonizada por Ax, Gilius y Tyris, 'Streets of Rage' es otro de los grandes representantes del género de los beat'em up. La saga reinó (con permiso de Capcom, que siempre dominó) y murió demasiado pronto, doliendo bastante la cancelación de 'Streets of Rage 4', que derivó en el regulero 'Fighting Force' (1997, PlayStation) a cargo de los creadores del mismísimo 'Tomb Raider'. Para más inri, en 2011 SEGA le echó el freno al 'Streets of Rage Remake' de unos fans. También porque en 2012 recibimos el pack 'SEGA Vintage Collection: Streets of Rage' (sí, retrocompatible), que SEGA tenía que hacer caja.

The House of the Dead

160517 Sega Ips 09
  • ¿Cuál fue el primero? 'The House of the Dead' (1996, Arcade)
  • ¿Y el último? 'The House of the Dead: Overkill' (2009, Wii)

Los noventa también destacaron por la presencia de shooters sobre raíles en los salones recreativos, con otro duelo muy divertido entre Namco y SEGA por medio de 'Time Crisis' y 'The House of the Dead'. Y si bien la compañía del erizo ha recurrido a las remasterizaciones no hace mucho ('The House of the Dead III' y 'The House of the Dead 4', ambos publicados en 2012 para PS3 y compatibles con Move), llevamos desde el 'The House of the Dead: Overkill' de 2009, a golpe de Wiimote, sin un representante nuevo. Y creemos que SEGA lo haría mejor en Realidad Virtual que Supermassive Games y su 'Until Dawn: Rush of Blood'.

The Story of Thor

160517 Sega Ips 10
  • ¿Cuál fue el primero? 'The Story of Thor' (1994, Mega drive)
  • ¿Y el último? 'The Story of Thor 2' (1996, Saturn)

Aunque Super Nintendo dominase los juegos de aventuras con tintes roleros, la Mega Drive de SEGA también tuvo grandísimos exponentes, siendo 'The Story of Thor' (Beyond Oasis) uno de los más queridos, con unos combates que parecían sacados de un beat'em up. Aunque fue otra saga que murió demasiado pronto, con una secuela (precuela, más bien) para Saturn que no tuvo el mismo calado.

Thunder Force

270518 Sega 07
  • ¿Cuál fue el primero? 'Thunder Force' (1983, Sharp X1)
  • ¿Y el último? 'Thunder Force VI' (2008, PS2)

Pese a no ser una saga exclusiva de SEGA, la obra más icónica del desaparecido estudio Technosoft gozó de su mayor visibilidad y reconocimiento con el espectacular (para la época) 'Thunder Force IV' de Mega Drive en 1992. Fue un shoot'em up que dio muchos tumbos entre distintas plataformas, siendo bastante irónico su destino final: acabando en una consola de Sony por medio de SEGA.

Virtua Fighter

160517 Sega Ips 12
  • ¿Cuál fue el primero? 'Virtua Fighter' (1993, Arcade)
  • ¿Y el último? 'Virtua Fighter 5' (2006, Arcade)

Sin contar la última revisión del quinto capítulo en formato digital ('Virtua Fighter 5: Final Showdown', 2012) para PS3 y Xbox 360, la saga de lucha en 3D (tal vez) más técnica del mercado, lleva demasiado tiempo en el olvido y creemos que SEGA debería mover ficha sabiendo que Bandai Namco sacó en 2017 'Tekken 7'. Porque no nos queremos conformar con ver a algunos de sus personajes como invitados de otros juegos de lucha, como 'Dead or Alive 5: Last Round'.

Virtua Striker

160517 Sega Ips 13
  • ¿Cuál fue el primero? 'Virtua Striker' (1994, Arcade)
  • ¿Y el último? 'Virtua Striker 4' (2004, Arcade)

Con permiso de 'Virtua Tennis', saga que se ha ido apagando sin que SEGA pudiese hacer algo al respecto (difícil igualar la gloria alcanzada por sus dos primeras entregas), ya va siendo hora de recuperar esa visión arcade del deporte rey, con 'Virtua Striker' como uno de los que más juego dieron en los noventa dentro de los salones recreativos. A modo de curiosidad, decir que el original de 1994 se recuperó en formato digital para PS3 y Xbox 360 en 2013. En Japón.

Y vosotros, ¿qué otros clásicos de SEGA echáis de menos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio