Compartir
Publicidad

¿Harto del barrio? 13 beat'em ups de esta generación con los que liarse a hostia fina

¿Harto del barrio? 13 beat'em ups de esta generación con los que liarse a hostia fina
33 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En los noventa se produjo un hecho curioso. De ser el género de los beat'em up uno de los que más pegaban (risas enlatadas), sobre todo en los salones recreativos, pasó a un segundo plano con la llegada de las 3D, dimensión extra que no supo encajar con tanto acierto a pesar de alguna tímida intentona, como el 'Dynamite Deka' de SEGA. Tampoco ayudó alguna cancelación sonada, como el 'Streets of Rage 4', recibiendo en su defecto su sucesor espiritual, el 'Fighting Force' de Core Design.

Con la llegada de los 128 bits sufrimos la decadencia absoluta, con casi ningún representante digno en Dreamcast, Game Cube, Playstation 2 o Xbox. Suerte que con la siguiente generación, la que aún no hemos abandonado del todo, se revirtió la situación, gracias al mercado digital, como Xbox Live Arcade, Playstation Network o Steam. Toca repasar los mejores representantes del género.

Aunque antes, como siempre, aclarar cualquier tipo de duda que pueda surgir ante el término beat'em up. Aquí hablamos del apodado "yo contra el barrio", el del mismo estilo que clásicos como 'Double Dragon' o 'Final Fight', no lo en lo que derivó después al profundizar con las 3D, como puedan ser los hack'n slash al estilo 'Devil May Cry'. Pensad en las recreativas de Capcom, Konami y SEGA.

Abobo's Big Adventure

Año: 2012
Compañía: Team Bobo
Plataformas: Mac y PC
El dato: de secundario como villano en 'Double Dragon' a protagonista absoluto en 'Abobo's Big Adventure'. Este beat'em up se ganó el calificativo de "el tributo definitivo con el que todo fan de la NES había soñado jugar" por méritos propios. Y lo mejor es que es gratis. GRATIS.

Castle Crashers

Año: 2008 (Xbox Live Arcade)
Compañía: The Behemoth
Plataformas: Mac, PC, PS3 y Xbox 360
El dato: 'Castle Crashers', el culpable del revival del género. Sigue siendo uno de los mejores representantes de "yo contra el barrio" de la actualidad y de la historia. Rabiosamente divertido.

Charlie Murder

Año: 2013
Compañía: Ska Studios
Plataformas: Xbox 360
El dato: viniendo de Ska Studios ('The Dishwasher') no extrañó la estética gore y punk de 'Charlie Murder', un beat'em up en el que se juntan tollinas y música cañera. Estuvo en Games with Gold.

Double Dragon Neon

Año: 2012 (PSN y XBLA)
Compañía: WayForward
Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
El dato: a pesar de ser todo un referente del género, lo cierto es que la saga de Technõs Japan ha ido de más a menos y sufrió un parón importante durante muchos años. 'Double Dragon Neon' ha sido sin lugar a dudas su regreso más logrado y con un sentido del humor muy loco.

Dragon's Crown

Año: 2013
Compañía: Vanillaware
Plataformas: PS3 y PS Vita
El dato: el sucesor espiritual de los 'Dungeons & Dragon's de Capcom. Con eso ya estaba todo dicho. Bueno, y con unos diseños 100% Vanillaware que hacen de 'Dragon's Crown' una delicia visual. Crema pura a cuatro bandas que ha sabido respetar la esencia de las recreativas.

Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara

Año: 2013
Compañía: Iron Galaxy Studios
Plataformas: PC, PS3, Wii U y Xbox 360
El dato: hablando del rey de Roma... Puesta al día de los clásicos, con letras mayúsculas, ‘Dungeons & Dragons: Tower of Doom’ y ‘Dungeons & Dragons: Shadow over Mystara’. 'Dungeons & Dragons: Chronicles of Mystara' es un lote imprescindible para cualquier fan.

Fable Heroes

Año: 2012
Compañía: Lionhead Studios
Plataformas: Xbox 360
El dato: Lionhead Studios sorprendió a propios y a extraños con un beat'em up de su saga 'Fable', dando lugar a un resultón 'Fable Heroes', especialmente disfrutable si nos juntamos con tres colegas. Guarda más de una sorpresa en su interior, en especial en la recta final.

Foul Play

Año: 2013
Compañía: Mediatonic
Plataformas: Linux, Mac, PC y Xbox 360 (próximamente PS4 y PS Vita)
El dato: pocas veces hemos luchado dentro de un teatro siendo un cazademonios que puede hacer combos aéreos y cuyo objetivo es, a su vez, entretener al público. Así es 'Foul Play'.

Guardian Heroes

Año: 2011
Compañía: Treasure
Plataformas: Xbox 360
El dato: una de las joyas de SEGA Saturn que fue pertinentemente rescatada para la ocasión, igual que otros de sus clásicos. 'Guardian Heroes' sigue siendo una apuesta segura y cuenta con uno de los modos multijugador más numerosos del género. ¡Hasta doce jugadores!

Phantom Breaker: Battle Grounds

Año: 2013
Compañía: Division2
Plataformas: Xbox 360 (en PS Vita es exclusivo de Japón)
El dato: perteneciendo a una saga tan nipona 'Phantom Breaker: Battle Grounds' puede ser algo desconocido para el gran público, pero su estilo es bastante consistente (se basa en el juego de planos del citado 'Guardian Heroes'), tope pixelado y ofrece cooperativo a cuatro bandas.

Sacred Citadel

Año: 2013
Compañía: Southend Interactive
Plataformas: PC, PS3 y Xbox 360
El dato: lo de 'Sacred Citadel' nos chocó mucho al principio, ya que venía de una saga muy rolera. Y el resultado final no estuvo nada, pero que nada mal, recordando al 'Golden Axe'.

Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego

Año: 2010
Compañía: Ubisoft Montreal
Plataformas: PS3 y Xbox 360
El dato: surgido del historietista Bryan Lee O'Malley, Scott Pilgrim gozó de una película e incluso de videojuego, 'Scott Pilgrim contra el mundo: el videojuego'. Título que, por otra parte, fue bien recibido por ese viaje a los beat'em ups más añejos pero con toque actual. Llama la atención que tardó tres años en recibir el modo online... pero de pago. Una pequeña mancha en su historial.

SEGA Vintage Collection: Streets of Rage

Año: 2012
Compañía: SEGA
Plataformas: Xbox 360
El dato: 'SEGA Vintage Collection: Streets of Rage', al igual que la colección de 'Golden Axe', es un imprescindible si queremos conocer la época dorada de los beat'em up. Y es de SEGA.

En VidaExtra | Diez beat'em ups de recreativas para luchar contra todo el barrio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio