Compartir
Publicidad
Todo lo que le salió mal a PlatinumGames con TMNT: Mutantes en Manhattan
Acción

Todo lo que le salió mal a PlatinumGames con TMNT: Mutantes en Manhattan

Publicidad
Publicidad

Para sorpresa de nadie, Activision decidió esta semana poner fin de manera drástica a las ventas en formato digital de 'TMNT: Mutantes en Manhattan', el título basado en la mítica franquicia de las Tortugas Ninja cuyo desarrollo fue encargado a PlatinumGames. Triste final para un proyecto que pocas alegrías nos dio en su momento.

Sobre el papel, la cosa no debería dar más de sí: un mal juego que intentó sacar rédito de una licencia popular y que quedó flojo hasta para los fans más dedicados. Es algo que hemos visto cientos de veces ya. Pero este caso resulta particularmente significativo por estar detrás de él un estudio de desarrollo al que le tenemos especial aprecio, y al que no nos gusta ver tropezar.

Este caso resulta particularmente significativo por estar detrás de él un estudio de desarrollo al que le tenemos especial aprecio

Cualquiera puede tomar malas decisiones, incluso compañías que han trabajado duro por conquistar nuestros corazones a base de acción de la máxima calidad. La cuestión, obviamente, es saber reponerse de ello y evitar corregir los errores en el futuro. Lamentablemente, no es la primera vez que Platinum tropieza en esta piedra.

PlatinumGames y las licencias ajenas, una mezcla regulera

The Legend Of Korra Video Game

Y es que, por mucho que queramos a este equipo, no todo su monte ha sido orégano. Aún recuerdo el mal trago que me supuso tener que completar 'The Legend of Korra', un título que les llegó también por encargo de Activision y que a duras penas daba para contentar a los amantes más acérrimos de este universo animado.

Por mucho que queramos a este equipo, no todo su monte ha sido orégano

No resultó la cosa tan dramática un año después con 'Transformers: Devastation', otro proyecto más solicitado por Activision para hacer compañía a una serie televisiva de corte infantil, pero a pesar de resultar cumplidor tampoco dio para mostrar toda la brillantez que damos por hecho en un equipo así.

Dadas las circunstancias, cabría esperar que los japoneses hubieran aprendido la lección, dejándose esta clase de trabajos mediocres para centrarse en lo que mejor saben hacer, pero lamentablemente volvieron a por más con las Tortugas Ninja. Y esta vez la historia ha acabado aún peor, si cabe.

Malas ventas, malas críticas, mal asunto

TMNT PlatinumGames

Tampoco es que fuera justo prejuzgar a 'TMNT: Mutantes en Manhattan' por las experiencias previas, pero lamentablemente la práctica acabó siguiendo el camino ya marcado. El título resultó mediocre, usando el lenguaje más positivo posible, con una valoración media en Metacritic oscilando entre el 44 y el 55, según versiones.

No es sorprendente tampoco que acumulara bastantes votos en su candidatura a peor juego del año de nuestra encuesta, y claro está, las ventas derivadas de todo ello fueron de lo más pobres: según las estimaciones de vgchartz, hablamos de poco más de 200.000 copias entre las cinco versiones editadas. Un auténtico desastre.

Se han vendido poco más de 200.000 copias entre las cinco versiones editadas

Cuando es necesario mantener el precio de una licencia, sumado todo ello a los inevitables costes de desarrollo y distribución, se hace comprensible que la historia haya acabado en muerte prematura de su venta por la vía digital. En físico, si algún valiente aún está interesado, seguirá siendo posible encontrarlo mientras queden unidades, pero imagino que tarde o temprano también eso se acabará.

Ahora mismo no hay entre los títulos anunciados por Platinum ninguno de estas mismas características, lo cual nos podría invitar a pensar que, esta vez sí, tanto ellos como Activision han aprendido la lección y no van a seguir apostando por esta vía. Aunque bueno, tampoco serían los primeros en tropezar de manera reincidente en la misma piedra hasta romperse todos los huesos del pie.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos