Compartir
Publicidad
Publicidad

Videojuegos y literatura (II): de videojuego a novela

Videojuegos y literatura (II): de videojuego a novela
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Seguimos con este especial cuyo objetivo es echarle una ojeada a la relación existente entre el mundo de los videojuegos y el de la literatura. Quizá desde fuera esta relación pueda pasar algo desapercibida pero no sólo existe, sino que genera bastante material.

Son multitud los videojuegos que han basado sus historias en novelas, como pudimos comprobar en el primer post de este especial, pero también hay una gran cantidad de novelas surgidas a raíz de videojuegos. No hay que perder de vista que los juegos cuentan con sus propios guionistas y que además, en muchos casos, son ellos mismos los encargados de recoger sus propias historias y lanzarlas en un formato completamente diferente al original.

En ocasiones dichas novelas no son más que ports, si se me permite la expresión, pero en otros muchos casos sirven para ampliar información sobre los universos creados inicialmente para ser disfrutados con un pad o un ratón en las manos y hoy vamos a ver unos cuantos ejemplos de esto.

Tomb Raider

Tomb Raider

Nuestra amiga Lara Croft no solamente cuenta con un montón de videojuegos y un par de películas a sus espaldas, sino que sus aventuras también llegaron a tomar forma en papel.

En concreto se han escrito hasta el momento tres novelas basadas en la popular saga de Eidos: ‘El amuleto del poder’ (Mike Resnick, 2004), ‘El culto perdido’ (E. E. Knight, 2004) y ‘El hombre de bronce’ (James Alan Gardner, 2005).

Las tres novelas se basan en los hechos relatados en los juegos de la serie, aunque en ‘El culto perdido’ existen, al parecer, algunas referencias a la segunda película de la serie, ‘Tomb Raider: la cuna de la vida’. Como curiosidad apuntar que la novela ‘El hombre de bronce’ está relatada en primera persona desde el punto de vista de Lara.

Halo

Halo

‘Halo’ ha dado bastante de sí en el mundo de la literatura y, a parte de una novela gráfica (‘Halo Graphic Novel’, Marvel Comics) y una serie de cómic de cuatro números (‘Halo: Uprising’, Marvel Comics), nos ha brindado cinco novelas de ciencia ficción basadas en su universo.

En orden cronológico son las siguientes: ‘Halo: la caída de Reach’ (Eric Nylund, 2001), ‘Halo: The Flood’ (William C. Dietz, 2003), ‘Halo: First Strike’ (Eric Nylund, 2003), ‘Ghosts of Onyx’ (Eric Nylund, 2006) y ‘Halo: Contact Harvest’ (Joseph Staten, 2007).

Mass Effect

Mass Effect

Vamos a seguir con la ciencia ficción, donde uno de los grandes títulos del catálogo de la XBox 360, ‘Mass Effect’, también ha tenido su ración de libros. En este caso el espectacular RPG galáctico de Bioware cuenta con un par de novelas del escritor Drew Karpyshyn, que a su vez es el guionista principal del videojuego.

La primera de ellas, ‘Mass Effect: Revelation’ (2007), funciona como precuela del juego y nos da a conocer un montón de información sobre los personajes, las diversas localizaciones, etc. mientras que ‘Mass Effect: Ascension’ (2008) es justo lo contrario y nos sitúa dos meses después de los hechos acontecidos en el videojuego.

Resident Evil

Resident Evil

Sin duda la saga ‘Resident Evil’ es de las que más novelas ha dado. La gran mayoría de ellas han surgido de la mano de Stephanie Danielle Perry, una escritora especializada en adaptar obras de corte fantástico, de ciencia ficción y de terror como ‘Star Trek’ o ‘Aliens’, por ejemplo.

En orden cronológico las novelas basadas en ‘Resident Evil’ escritas por S. D. Perry son las siguientes: ‘La Conspiración Umbrella’ (1998, basada en ‘RE1’), ‘La Ensenada Calibán’ (1998, novela original), ‘La Ciudad de los Muertos’ (1999, basada en ‘RE2’), ‘Inframundo’ (1999, novela original), ‘Némesis’ (2000, basada en ‘RE: Némesis’), ‘Código Verónica’ (2001, basada en ‘RE: Code Veronica’), ‘Hora Cero’ (2004, basada en ‘RE0’), ‘Umbrella Chronicles Side A y B’ (2008, basada en ‘RE: Umbrella Chronicles’) y ‘Los Iluminados’ (basada en ‘RE4’).

A parte de estas novelas de S. D. Perry existen otras cinco surgidas en Japón: una trilogía en 1998 (‘Hokkai no Yoju’, de Kyu Asakura) y dos novelas más en 2002 (‘To the Liberty’, de Suien Kimura y ‘Rose Blank’, de Tadashi Aizawa), aunque solamente estas dos últimas fueron traducidas a un idioma diferente del japonés y en el año 2006 se lanzaron en alemán.

Doom

Doom

La saga ‘Doom’ también ha dado para unos cuantos libros. Si no he contado mal existen en la actualidad seis novelas y un libro llamado ‘Masters of Doom: How Two Guys Created an Empire and Transformed Pop Culture’ (David Kushner, 2003) en el que el autor quiere ofrecernos su visión sobre la influencia de id Software en la cultura pop, haciendo especial hincapié en las figuras de John Carmack y John Romero.

Cuatro de esas seis novelas que os comentaba están escritas conjuntamente por Dafydd ab Hugh y Brad Linaweaver y son estas: ‘Knee-Deep in the Dead’ (1995), ‘Hell on Earth’ (1995), ‘Infernal Sky’ (1996) y ‘Endgame’ (1996). Las dos primeras parten de los juegos ‘Doom’ y ‘Doom II’, mientras que las otras dos exploraron nuevos caminos.

En el año 2008 se vuelve a retomar la saga a nivel literario y Matthew J. Costello, guionista de ‘Doom 3’ y ‘Doom 3: Resurrection of Evil’, lanza la novela ‘Doom 3: Worlds On Fire’ a la que le sigue, ya en marzo de 2009, otro libro llamado ‘Doom 3: Maelstrom’. Queda una tercera novela que cerraría esta trilogía, aunque todavía no sabemos mucho sobre ella.

Finalizo este segundo post del especial dedicado a videojuegos y literatura con algunos títulos que han servido de base a la hora de escribir novelas y que, por razones de espacio y salud mental de quien escribe, se han quedado fuera. Novelas basadas en ‘Diablo’, ‘The Myst’, ‘Warcraft’, ‘Command & Conquer: Tiberium Wars’, ‘Baldur’s Gate’, ‘Hitman’, etc., etc., etc. que demuestran la buena relación que existe entre ambos mundos.

En el próximo post de este especial nos relajaremos un poco y le echaremos un vistazo a algunos de los peores videojuegos basados en novelas que han pisado nuestros sistemas.

Imagen | stephmcg
En VidaExtra | Videojuegos y literatura (I): de novela a videojuego

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos