A Plague Tale: Requiem tiene todo lo necesario para romper con el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas
Análisis

A Plague Tale: Requiem tiene todo lo necesario para romper con el mito de que las segundas partes nunca fueron buenas

Todavía recuerdo el momento en el que probé por primera vez A Plague: Tale Innocence, cuando no se sabía apenas nada del juego y lo satisfactorio que resultó probar algo que al final se acabó convirtiendo uno de los mejores videojuegos que fueron publicados en 2019. Por eso mismo me supuso una alegría enorme saber que Asobo Studio quería desarrollar una continuación.

Si el título original logró convertirse en una auténtica obra maestra, el equipo ha querido poner toda la carne en el asador para lograr que A Plague Tale: Requiem se convierta en uno de esos juegos que merece la pena que forme parte de la colección de cualquiera. Al menos las sensaciones que me ha generado tras haberlo probado a fondo han sido de lo más positivas.

Tan solo han sido un par de capítulos de la historia principal los que he podido probar. Y si ya llevaba tiempo queriendo disfrutar de esta segunda parte, mis ganas por tener entre mis manos la versión final, que ya se encuentra en fase gold, se han incrementado considerablemente tras jugar a este adelanto.

La joven pareja de hermanos vuelve a meterse de lleno en una aventura muy peliaguda

A Plague Tale Requiem Avance 01

La trama de esta continuación transcurre unos meses después de los últimos acontecimientos. Todavía es pronto para saber cómo se genera todo, pero los capítulos que he podido jugar han situado la acción en un punto bastante avanzado, así que resulta más complicado todavía averiguar qué ha sucedido hasta el momento. Al menos sienta de maravilla volver a acompañar a Amicia y Hugo en su nuevo viaje.

Por lo poco que se ha dejado entrever, la pareja de hermanos está buscando la forma de llegar a una misteriosa isla del Mediterráneo. Un lugar que ha aparecido en los sueños del pequeño Hugo y donde nuestros protagonistas podrían encontrar una cura para la enfermedad que padece. Sin embargo, tiene toda la pinta de que hasta ese momento se han metido de lleno en unos cuantos problemas que han provocado que sus vidas corran peligro.

Así pues, no tardé en comenzar a toparme con unos soldados que están buscando a este par de jóvenes héroes para acabar con ellos, ya que Amicia parece ser que ha liquidado a varios de sus compañeros de armas. Por lo tanto, el camino no será un camino de rosas en absoluto, dado que nos sentiremos amenazados constantemente vayamos por donde vayamos. Eso mismo es algo que he notado al ver a más enemigos de lo normal por todas partes.

A Plague Tale Requiem Avance 04

La inteligencia artificial de estos se ha visto aumentada o tal vez la dificultad, porque lo cierto es que ha habido varias ocasiones que se han percatado de mi presencia o me han oído gatear, aunque estuviese bastante lejos de ellos. Así pues, los toques de sigilo volverán a estar a la orden del día y requerirán más que nunca que interactuemos con el escenario y estemos muy atentos a todo lo que tenemos a nuestro alrededor para desviar su atención o pasar desapercibidos.

Por suerte Amicia se ha vuelto más valiente y ahora dispondrá de herramientas para zafarse de los soldados o incluso para acabar con ellos. En este sentido, volverá a contar con su honda, lo que le permitirá arrojar piedras u otros materiales fabricados previamente con alquimia. Aun así, los enemigos también se han debido de volver más duros, porque me ha resultado imposible acabar con ellos a base de pedradas o de quemarles el cuerpo creando piedras recubiertas de llamas.

Los tiros tan solo han servido para dejarles atontados, lo que no quita que me ha venido de perlas varias veces para poner pies en polvorosa y así buscar un lugar para resguardarme o directamente para acceder a la siguiente zona. No obstante, si hay algo en lo que se notará que Amicia se ha vuelto más madura es porque ahora irá equipada con una ballesta capaz de liquidar a cualquiera de un simple disparo.

A Plague Tale Requiem Avance 06

Para que la aventura no se convierta en un shooter hay que advertir de que la munición es extremadamente limitada, así como los materiales para crear piedras especiales o para arrojar jarrones que también provoquen efectos secundarios. De hecho, ha habido veces que parecía que estaba frente a un survival horror por la tremenda escasez de materiales que me obligaban a recargar la partida a un punto anterior porque si no me resultaba imposible resolver algunos puzles determinados.

Asimismo, Amicia también será capaz de realizar golpes cuerpo a cuerpo con su honda o sacar partido de cuchillos que vaya recogiendo para machacar a esos soldados que hayamos dejado atontados. Pero algo que también me ha resultado curioso ha sido el hecho de prender fuego a matorrales gigantes (los que sirven para ocultarse) mientras un enemigo estaba buscándome por ellos y acto seguido escuchar sus gritos al hacerle arder en llamas, lo que provocaba tras un buen rato que su cuerpo se quedara completamente carbonizado.

En cualquier caso, aunque solo haya podido ver parte de la historia, ha sido suficiente para darme cuenta del potencial que apunta a tener esta secuela con la que volveremos a vivir momentos de lo más emocionantes y tensos por las persecuciones y las partes repletas de acción. Todo ello acompañado por la presencia de nuevos personajes junto con los mismos actores de doblaje, sin olvidar que la versión final llegará completamente localizada al castellano en voces y textos.

La temible horda de ratas vuelve a las andadas con unos puzles muy enrevesados

A Plague Tale Requiem Avance 05

Si bien las capacidades de Amicia se han visto ampliadas con respecto al anterior juego, no ha sido la única que se ha vuelto más poderosa. Más que nada porque ahora Hugo será capaz de controlar a su favor a las infernales hordas de rata, las cuales volverán a hacer de las suyas poniéndonos contra las cuerdas en más de una ocasión e incluso devorándonos en apenas un par de segundos si no llevamos nada para iluminar a nuestro alrededor.

La cuestión es que estos roedores son tremendamente temibles, aunque no pueden atacar a plena luz del día o si hay fuego cerca de su posición. Esto mismo implica que los soldados han aprendido la lección y ahora será raro encontrarnos con uno que no lleve equipada una antorcha, aunque también es comprensible porque de lo contrario emplearíamos la horda de ratas a cada paso que diésemos para no tener que preocuparnos por nada más.

Los momentos en los que Hugo sacará partido de esta invocación no abundan demasiado para que no resulte pan comido. Encima a esto hay que sumarle que el control sobre ellas es un tanto limitada y tampoco podemos meternos en su piel eternamente. A pesar de todo, esta habilidad también le otorga a Hugo la posibilidad de ver a través de los muros y así percatarnos de si hay algún enemigo cerca de nosotros.

A Plague Tale Requiem Avance 02

No voy a negar que, por muy cruel y despiadado que pueda parecer, me lo he pasado en grande zampándome a los enemigos con las ratas y el excelente apartado artístico que pasa a tener el juego al cambiar a un punto de vista primera persona dentro del grupo de estos pequeños animales tan salvajes. Eso sí, se nota cuando el equipo decía que la cantidad de ratas que veremos en pantalla se ha multiplicado de 5.000 a 300.000 ratas en pantalla al mismo tiempo.

Tanto es así que hasta hubo una parte en la que no me quedó más remedio que salir huyendo a toda prisa porque me perseguía una auténtica ola en forma de ratas que recubrían todos y cada uno de los rincones del escenario. Por otro lado, los puzles en los que estas criaturas juegan un papel importante volverán a estar presentes, teniendo que examinar a conciencia el escenario para buscar lugares con antorchas u objetos a los que pudiésemos prender fuego para servirnos de protección temporal.

He de decir que ha habido algunos puzles que me han parecido demasiado enrevesados de resolver, algo que por un lado me alegra porque el juego no te lleva de la mano en ningún momento y tampoco te dice exactamente qué hace en cada momento. Sin embargo, hubo una parte en la que una pareja de personajes me dijo que tenía que romper algo que estaba situado en un barco en el que nos encontrábamos, pero debido a mis nulos conocimientos navales no tenía ni idea de qué me estaban pidiendo.

A Plague Tale Requiem Avance 03

Es más, cuando hay personajes que te piden algo en concreto más vale que prestes buena atención a las indicaciones que te dan, porque no te lo repiten dos veces y no hay forma de consultar las solicitudes por si por lo que sea se te ha olvidado o no has permanecido atento a lo que decían. Sea como sea, me alegra que A Plague Tale: Requiem no sea un juego sencillo en general para representar mejor todavía la crueldad del mundo que rodea a nuestros jóvenes protagonistas.

En resumidas cuentas, la inocencia de Hugo volverá a encargarse de arrojar algo de luz con toques de dulzura en un mundo despiadado, mientras que el sentimiento de protección y madurez de Amicia hará que formen una combinación perfecta que les permitirá superar cualquier adversidad. Habrá que esperar hasta el 18 de octubre para descubrir cómo continuará la historia y qué más nos ofrecerá, aunque por el momento ha quedado claro que se trata de una secuela capaz de superar en todos sus aspectos al anterior A Plague Tale. Y eso que puso el listón realmente alto.

  • Plataformas: PS5, Xbox Series X/S, Nintendo Switch y PC
  • Multijugador: No
  • Desarrollador: Asobo Studio
  • Compañía: Focus Entertainment
  • Lanzamiento: 18 de octubre de 2022
Temas
Inicio
Inicio