Compartir
Publicidad
Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Aceptamos remasterización como candidato a GOTY
Análisis

Análisis de Donkey Kong Country: Tropical Freeze. Aceptamos remasterización como candidato a GOTY

Publicidad
Publicidad

‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ para Nintendo Switch tiene poco que añadir a la versión de Wii U. Hay hueco para intentar ser original y abrazar un público mayor, pero en cierto sentido el trabajo de Retro es bastante anecdótico más allá de lo técnico. Sorprende que, pese a ello, sea una remasterización necesaria.

Es lo que ocurre cuando tienes algo que merece la pena ser mostrado y nadie le presta la suficiente atención. De los más de 10 tímidos millones de Wii U que había en el mercado, sólo 130.000 usuarios se acercaron al juego durante su primera semana de lanzamiento. Son cifras preocupantes siempre, más aún en un personaje y franquicia tan queridos, así que ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ se merecía más que ningún otro juego una segunda oportunidad.

Una remasterización completamente necesaria

Quienes lo jugaron en su día saben muy bien de qué va esto, y probablemente se estén llevando las manos a la cabeza con esas cifras de la misma forma que he hecho yo al investigarlas. No había razón para dejar a ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ tan desamparado, de la misma forma que no hay razón para no querer que en Nintendo Switch le vaya mucho mejor con casi 18 millones de consolas pululando por el planeta.

Dkc2

Consciente de que los que ya lo probaron no necesitan ser evangelizados, este análisis va especialmente dirigido a los que se mantuvieron al margen. Tal vez no tenías Wii U. Puede que en ese momento tuvieses otras prioridades. Hasta se entiende que en mayor o menor medida no fueses consciente de su existencia. Si tienes una Nintendo Switch, ha llegado el momento de remediarlo.

No imagino lo que debe ser tener que ponerte al frente de una franquicia como la de ‘Donkey Kong’ cuando su estudio principal abandona el barco. Detrás había una creación de Miyamoto y el trabajo de Rare, que colocó al gorila como uno de los mejores juegos de plataformas de la historia, así que el reto de Retro Studios era enorme.

La situación les frenó en Wii, con un ‘Donkey Kong Country Returns’ que presentaba destellos de genialidad pero resultaba un tímido acercamiento a lo que el nuevo estudio quería establecer como nueva base. Era un juego fantástico, pero también correcto y comedido. Si el juego de Wii era un primer día en bicicleta sin ruedines, ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ era un descenso de montaña. Un juego con confianza y ganas de demostrar todo su potencial.

Dkc3

La biblia de cómo hacer un gran plataformas

Convirtiéndose en una de las mayores lecciones de diseño de niveles que nos ha dado la industria del videojuego en los últimos años, ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ es un vendaval de magníficas ideas magníficamente ejecutadas. No hay una gran revolución en lo jugable, pero cada peligro que se acerca, cada plataforma que se mueve y cada pieza escondida en un rincón que parece inalcanzable, son las piezas de un reloj suizo que funciona a las mil maravillas.

Sorprende porque no sólo están creados para que la aventura en solitario sea válida. Al poder elegir entre distintos compañeros, cada uno con una particularidad como el equivalente a un doble salto o la posibilidad de superar unos pinchos sin hacernos daño para conseguir una pieza de puzle que nos falta, cada reto está milimétricamente pensado para que, sin importar el dúo elegido, la experiencia sea igual de divertida.

Un reto para cualquiera que se acerque, la aventura del gorila de Nintendo nos tiene viajando por distintas islas con personalidad propia y, a cada nivel que pasa, se nos van introduciendo nuevos peligros e ideas que van creciendo y madurando conforme llega el momento de plantarnos ante sus últimos retos.

Dkc5

Modificándose a cada golpe de bestialidad de Kong, los escenarios parecen vivos y, en busca de esa continuidad, que refleja cómo afectan nuestros pasos a lo que queda por venir, esos cambios van dando forma también a los niveles siguientes. Que se note que hemos pasado por ahí como un terremoto.

Los cambios para Nintendo Switch

En su llegada a Nintendo Switch, ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ se permite el lujo de crecer un poco más. No sólo en lo técnico, con menores tiempos de carga, y en lo visual, aumentando su resolución de sus originales 720 a los estandarizados 1080, también incluyendo un nuevo personaje que sirve como puerta de entrada a quienes pudiesen ver en el uso de Donkey Kong una curva de dificultad demasiado empinada.

Aunando los poderes de los compañeros que tenemos en la versión clásica, Funky Kong nos ofrece más corazones, doble salto y el uso de su tabla de surf para salvarnos de los pinchos. Facilitando aún más las cosas, también incluye la opción de rodar por tierra y girar bajo el agua durante más tiempo, por lo que los ataques no precisan del control milimétrico que necesitamos controlando a Donkey Kong.

Dkc6

Rizando el rizo, Retro Studios consigue con este añadido un logro aún mayor. Hacer de un juego difícil un trago más asequible, pero no convirtiéndolo en un paseo. Sea controlando al personaje que sea, las muertes están más que aseguradas, pero es innegable que a lomos del nuevo gorila la frustración que podría sentir el jugador novel tarda muchísimo más en aparecer.

Está ahí la intención de que no vuelvan a repetirse los tropiezos del pasado, las ganas de que la experiencia permanezca inalterada y que el público tenga las menos excusas posibles. Todo para conseguir que, esta vez sí, el público no vuelva a hacerle un feo a ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’.

La opinión de VidaExtra

Si lo jugaste en su día, tienes pocas razones para querer apoquinar su precio de lanzamiento una vez más. En Wii U sigue jugándose la mar de bien y el añadido de Funky Kong tiene poco que decirle a anteriores jugadores. Depende, como suele ocurrir con las remasterizaciones, de las ganas que tengas de volver a él con más opciones y calidad en una nueva consola.

Dkc4

Si te lo perdiste, esta es tu oportunidad para enmendar un gran error. No hay hueco para sentimentalismos o medias tintas. ‘Donkey Kong Country: Tropical Freeze’ es un juego imprescindible. Una obra maestra de los plataformas en el que superar sus niveles de principio a fin es sólo un pedazo de la aventura, y es que serán los completistas y los amantes de ponerse retos los que más disfrutarán de hasta qué punto puede llegar a crecer su fantástica dificultad.

Imprescindible

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Donkey Kong Country: Tropical Freeze

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador Cooperativo
Desarrollador Retro Studios
Compañía Nintendo
Lanzamiento 4 de mayo de 2018
Precio 52,90 euros

Lo mejor

  • Un plataformas inolvidable
  • El añadido de Funky Kong para jugadores novatos
  • La enorme cantidad de contenido extra

Lo peor

  • Por pedir, aumentar la aventura habría sido una buena forma de justificar su compra otra vez

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio