Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de Pokkén Tournament DX: tan sorprendente, adictivo y conservador como el original
Análisis

Análisis de Pokkén Tournament DX: tan sorprendente, adictivo y conservador como el original

Publicidad
Publicidad

Parece mentira, pero hace exactamente un año estábamos inmersos en la fiebre ‘Pokémon GO’. Un año desde que sintiéramos la magia de atrapar a Pikachu en mitad del parque, a Pidgey en el bus o a Ratata en el baño. Aquel mega fenómeno revitalizó la marca como nadie podía ni siquiera intuir y el primer beneficiado (después de Niantic y los fabricantes de merchandising cutre) fue el lanzamiento de 'Pokémon Sol y Luna'.

Desde entonces el oleaje se ha calmado en Game Freak. Era evidente. La Pokémon manía subió como la espuma y el descenso prometía ser vertiginoso a tenor de las previsiones. Lo prometía, pero en The Pokémon Company tenían un as en la manga que empezaba por Nintendo y acababa por Switch.

Una semana antes del arranque del E3 2017, la compañía decidió desmarcarse como solo ellos saben hacer: ¿para qué anunciar las novedades en la conferencia si puedo protagonizar un Nintendo Direct? Claro que sí. Y ni cortos ni perezosos surfearon en la cresta Switch para confirmar la llegada de 'Pokkén Tournament DX' en el híbrido nintendero.

El título de recreativas que vio la luz para la defenestrada Wii U en primavera de 2016 se sumaba al carro de los ports a través de un tráiler bollywoodiense la mar de agradable. Y aunque la sensación general de la comunidad con el anuncio fue positiva, la maniobra se preveía. Estos primeros meses de Switch están impulsando la fácil oportunidad de copiar y pegar viejas propuestas para otear el horizonte comercial de la consola.

¿Lograrán el éxito esta vez? ¿Serán suficientes las novedades para recomendar su compra? ¿Habrán mejorado la fórmula o se limitarán al reciclado? Mucho me temo que pase lo que pase y digamos lo que digamos, ‘Pokkén’ tiene cuerda para rato...

Repitiendo la fórmula del éxito

El motivo principal de ‘Pokkén Tournament DX’ es bien sencillo: llevar la esencia Tekken al mundo Pokémon utilizando dos formas de combate en cada batalla: fase abierta (la cual nos permite desplazarnos por todo el escenario al más puro estilo 'Naruto Shippuden') y fase duelo (el clásico cara a cara). Una receta efectiva y sorprendente que ya celebramos con su anuncio en consolas y que ahora vuelve en forma portátil para demostrar que en Switch todo resulta más apetecible.

Nintendo y Bandai Namco se propusieron elaborar un cóctel repleto de impactruenos, placajes, puños sombra y combos palomiteros para hacer del spin off un referente del género. Lo que relucía en el original significó el sueño cumplido para todos aquellos que deseaban jugar batallas Pokémon como las del anime. Y fe de que lo consiguieron en Wii U.

Ci Nswitch Pokkentournamentdx 01

Pokkén’ fue un alarde de posibilidades bien resueltas: mecánicas adictivas, escenarios preciosistas, una fórmula trabajada y un nivel de dificultad que aumentaba según tu grado de interés por descubrir combinaciones.

Dos años más tarde de su lanzamiento en recreativas japonesas, todas estas virtudes encuentran el músculo necesario para brillar gráficamente como se merecen. Aquellas ganas por sorprender al usuario de Wii U se ven potenciadas con garantías (sobre todo en modo portátil), así que el éxito promete ser de todo menos comedido.

Que le pregunten a Bethesda si la apuesta puede salir rentable. En esta marejada de ports para todos los gustos y bolsillos la idea de Bandai encaja a la perfección con la orientación comercial de los usuarios Switch. Queremos títulos, y a falta del Pokémon RPG que sigue en el horno, solo ha hecho falta pulir técnicamente las batallas de 'Pokkén' para venderlo a precio triple A. El reciclaje, amigos.

Vlcsnap 2017 09 18 14h55m04s622

Dicho esto, e insistiendo en su exitosa oferta, lo cierto es que para Nintendo Switch intuíamos algo más sorprendente. ¿Para qué cambiar algo si funciona? -Mi abuelo no tiene dudas con este asunto-, pero hay que tener en cuenta que buena parte de los usuarios del primer ‘Pokkén’ ahora tienen una Switch en la mochila, y para ellos las novedades podrían significar una mera actualización de 300 megas.

Un menú de novedades low cost

‘Pokkén Tournament DX’ es la definición de port que muchos temen y otros desean por el hecho de no tener la consola. Jugarlo en portátil es una maravilla (más adelante os contaré mis razones), pero más allá del hecho de poder jugarlo donde quieras y cómo quieras, la experiencia resulta excesivamente parecida a lo vivido en Wii U.

Me encantaría deciros lo contrario y recomendaros sin miedo el título. Sin embargo, y tras exprimir el título como se merece, no hay razón de peso para el desembolso si ya eres usuario del primero. Nintendo sabía claramente que esto podía ocurrir y decidió proponer un vídeo resumen con las escasas (y sosas) novedades en su afán por agradar a todo el mundo.

Mapa

Recordemos el caso ‘Mario Kart 8 Deluxe’. El primer título se convirtió en lo más vendido de Wii U: buenas cifras, excelentes reviews, unos DLC que crearán escuela y una comunidad entregada a su propuesta eran los ingredientes necesarios para ofrecer una secuela brillante en Switch.

Decidieron entonces añadir potencia, nuevos personajes, el contenido de los DLC, nuevos modos y explotar al máximo las bondades de la consola. Resultado: sacar un port con casi un millón y medio de copias vendidas en los primeros tres días de lanzamiento.

Con 'Pokkén' muchos nos esperábamos el mismo caso de compra obligada. Una decena de nuevos Pokémon, ¿tal vez?, suculentos modos de juego que ofrecieran variantes, un apartado gráfico tan sorprendente como sólido y fundamentos reales para volver a lanzarse a su compra el próximo 22 de septiembre. Finalmente nada de esto ha ocurrido y las novedades han llegado a medio gas.

Sí, en ‘Pokkén Tournanment DX’ tendremos nuevos luchadores que se unen al plantel de Mewtwo, Charizard, Gengar, Pikachu Libre, Machamp o Lucario. Contaremos con la incorporación de cuatro Pokémon exclusivos de la versión arcade: Scizor, Croagunk, Empoleon y Darkrai, por lo que la única novedad pasa a ser Decidueye; el ave tipo planta que hizo su aparición en 'Sol y Luna' y que en este título goza de unos combos de traca.

Rooster

En total 21 personajes disponibles desde el primer instante para hacer de las batallas el espectáculo que deseamos. Algo que agrada, desde luego, pero que si dejamos reposar la información relucen dos aspectos muy negativos: 1) 21 personajes son pocos para la cantidad de Pokémon que existen y 2) Decidueye es la única sorpresa.

Por otra parte Litten y Popplio se añaden al rooster para sacarnos de más de un aprieto como personajes de apoyo. Una pena, porque con semejante tamaño hubiera molado haberlos visto repartiendo estopa al Charizard de turno.

En cuanto a los nuevos modos también se nos arquean las cejas. Los retos diarios conforman la única novedad del menú principal y vienen a significar luchas especiales con diferentes Pokémon y reglas para obtener suculentos puntos de hablidad con los que mejorar las estadísticas de tu plantel.

Y para finalizar encontramos la función “Combate por equipos“ donde nos brindarán la posibilidad de formar un trío letal de luchadores y enfrentarnos así a nuestro amigos o la CPU. Eso sí, a la hora de forma equipo conviene tener en cuenta el orden de selección, puesto que el indicador de salud se mantiene en la siguiente ronda.

3vs3

En resumidas cuentas, lo que ofrece ‘Pokkén Tournamet DX’ es atractivo y cumple al nivel de lo visto en Wii U. No hay grandes sopresas que inviten a los ya expertos, pero aún así funcionará a la perfección para aquellos que todavía no sepan lo que es enfrentarse a un Machamp en sinergia. Mi-e-do.

Y tranquilos, que si os calientan demasiado en los primeros combates siempre os quedará el dojo donde mejorar la técnica o el novedoso modo repetición. Por fin podremos disfrutar de las batallas más sorprendentes. Tanto nuestras como del resto de jugadores online.

Tan portátil y llamativo como una Pokéball

Pero si algo brilla por encima de sus personajes, sus combos, lo acertado de las batallas o la exitosa fórmula que lo encumbró en Wii U es la posibilidad de jugarlo donde quieras. El gran aliciente para hacerte con tu copia seas o no un experto en la franquicia.

Técnicamente no se resiente en ningún momento y la experiencia general es tan fluida que os saldrá del alma abrazar vuestra consola. ‘Pokkén Tournamente DX’ ha sido concebido para llevarlo en la mochila. Y eso se nota desde el preciso momento en que la extraéis del dock.

Ci Nswitch Pokkentournamentdx 03

¿Todavía sigue sin convencerte del todo, verdad? Pues recuerda que la colección de amiibo es compatible para desbloquear objetos (¡Bravo!) y que compartir Joy Con es lo más bonito de tener una Switch. Qué viva el multi en un viaje largo o en la sala de espera de cualquier dentista.

La apuesta de jugar con los Joy Con por separado es un sí en mayúscula que refuerza considerablemente las virtudes de un port nacido para brillar en el codo con codo. Y si no me creéis poned a descargar la demo que os espera en la eShop. Es carne de cualquier tarde aburrida en casa de vuestros primos.

La opinión de VidaExtra

Tras el sorprendente pulido de 'Mario Kart 8 Deluxe' muchos esperábamos un competidor a la altura que nos hiciera volver a caer en la recompra. Sí, las carreras del fontanero lo tienen todo para pasar a la historia de los ports sobresalientes, pero en esta ocasión el positivismo se nos desinfla más de lo que debería.

Desgraciadamente las novedades, tanto gráficas como jugables, son tan escasas que cuesta recomendar su compra si ya eres usuario del original. ‘Pokkén Tournamente DX’ aterriza en Nintendo Switch con la única intención de atrapar al nuevo jugador, olvidándose por el camino al que invirtió un centenar de horas en el primero. Algo que sorprende y entristece a partes iguales llevando la firma de Bandai Namco.

Switch

Cuesta creer que con el tremendo éxito de 'Sol y Luna' su protagonismo en esta revisión se limite a un único personaje jugable. Al igual que tiene difícil explicación la falta de míticos escenarios y minijuegos que nos propongan nuevos contextos. Con una colección de casi 30 juegos, más de 750 ejemplares e infinitas posibilidades, la sensación general es que se limita a ofrecer lo que ya conocemos.

Pese a todo, sus virtudes están ahí, intactas, para que las abracemos y valoremos con ganas. Sin duda estamos ante un juego con esencia, adictivo y llamado a crear tendencia, así que la forma más sincera de encarar el último port de Switch es hacerlo disfrutando de la posibilidades que te ofrece la propia consola.

‘Pokkén Tournament DX’ es clave si no probaste su versión de Wii U, si eres de viajar con la Switch a cuestas o si te consideras fan de la franquicia protagonizada por Pikachu, Charizard, Mewtwo y compañía. Una colección low kicks y double punchs vía Pokémon que ya era de traca vía Gamepad, pero que ahora, y con la filosofía social de Nintendo Switch, aterriza para convertirse en el enésimo éxito comercial del fenómeno nintendero.

Switch

Pokkén Tournament DX

Plataformas Nintendo Switch
Multijugador
Desarrollador Bandai Namco Studios
Compañía Nintendo
Lanzamiento 22 de septiembre
Precio 54,90 euros

Lo mejor

  • Adictivo a niveles que asustan
  • El modo portátil es lo mejor del port
  • Un online sobresaliente
  • ¿Tienes el mando Pokkén de Wii U? ¡Es compatible!

Lo peor

  • Siguen faltando personajes jugables
  • Las novedades son pobres
  • Pudiendo ofrecer infinitas posibilidades llega limitado

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos