Compartir
Publicidad
Lo mejor y lo peor del E3 2017 según el equipo de VidaExtra
Eventos

Lo mejor y lo peor del E3 2017 según el equipo de VidaExtra

Publicidad
Publicidad

El E3 2017 ya ha llegado a su fin y ahora llega el momento de repasar todo lo que hemos vivido durante esta última semana. Para ello los editores de VidaExtra nos unimos para contar qué nos ha parecido a cada uno de nosotros la feria, las conferencias y sus presentaciones.

Ya os adelantamos que no es el E3 que nos ha cambiado la vida haciéndonos explotar la cabeza, pero sí ha tenido más de una sorpresa memorable que merece una mención. Y sí, lo malo también merece otra, aunque sea para desahogarnos o intentar evitar que se vuelvan a producir según qué situaciones.

Lo mejor y lo peor según Frankie

Salvo excepciones que se pueden contar con los dedos de una mano, este E3 2017 ha sido especialmente ligero -que no descafeinado- con respecto a los vistos en años anteriores: platos fuertes como 'Mario Odyssey', 'God of War', 'Forza 7' o 'Assassin's Creed: Origins' vinieron a convencernos con tráilers más que con sorpresas; a la Xbox One X ya nos la presentaron hace meses, aunque no tuvimos el placer de conocerla por su nombre y su diseño hasta ahora; y juegos como 'Call of Duty', 'Star Wars: Battlefront', 'Destiny 2' o 'FIFA 18' hicieron acto de presencia, pero no nos engatusaron.

Pero sería injusto no entrar a valorar las sorpresas vistas: 'Anthem', 'Skull & Bones' o 'The Last Night' no solo dejan claro que hay margen para las nuevas licencias, sino que vienen pisando fuerte de cara a las sagas más establecidas. El nuevo 'Ori and the Will of the Wisps' y 'Wolfenstein II: The New Colossus' han supuesto una alegría para sus fans -y para los que todavía no lo son- y hay que reconocer que 'Dragon Ball FighterZ' ha sido el golpe sobre la mesa que necesitaba dar la industria japonesa en este E3.

Sin embargo, y volviéndome a referir al término ligero, nos hemos encontrado con demasiado material conocido, no tantas fechas como esperábamos y nuevas promesas en el horizonte como ese 'Metroid Prime 4' o un nuevo RPG de 'Pokémon' por parte de Nintendo y cuya presentación hubiera sido cuestionable si viniese por parte de otra compañía. De hecho, ¿de verdad era necesario que Sony hiciera una conferencia para anunciar un DLC y un remake?

Quizás las compañías deban replantearse el formato de esta exposición tras una era de internet llena de filtraciones y anuncios fuera de ella, sobre todo tras ver lo que pusieron sobre la mesa algunas de las grandes y lo cómodo que se siente Nintendo con sus eventos digitales... Pero luego llega una Ubisoft, que pasito a pasito ha pasado de una muy honorable segunda fila a convertirse en un Titan en esta industria, y vuelve a convencernos de que hay margen para la ilusión, y para mostrar la esencia más pura del mayor espectáculo de los videojuegos. ¿Cómo pasar por alto esa imagen de un Michel Ancel emocionado tras mostrar 'Beyond Good & Evil 2'?

Lo mejor y lo peor según Ire

El sábado, justo cuando arrancaban las presentaciones, mi abuelo estuvo por casa y aproveché para explicarle detenidamente qué es todo esto del E3. Como era de esperar, se enteró de la misa la mitad, y al rato le oí decir por el pasillo que yo era el encargado de presentar todas y cada una de las conferencias desde Los Ángeles. Poca broma.

Puede que semejante malentendido se debiera a la pasión pseudo futbolera con la que conté la película. Si hay algo que me levante de la silla al instante, que me haga dormir poco y a la vez, soñar como nunca, el E3 se llevaría la medalla al mérito por su incansable deseo de sorprenderme edición tras edición. Lo que de cara a un abuelo se traduce en ser el motor del showbiz, claro.

2017 no pasará a la historia del E3 (ni tan siquiera se acercaría al podio), pero ha sido el primer año en el que he formado parte de la industria del videojuego profesionalmente. El primer año en el que soy parte del engranaje cuidado, comprometido y bien armado que es VidaExtra. Y eso, por encima de ‘Beyond Good and Evil 2’, Xbox One X, ‘Metroid Prime 4’ o ‘Mario Odissey’, se convierte en la sorpresa más celebrada y emocionante de mi historia con la feria.

Lo mejor y lo peor según R.Márquez

Suelo medir lo contento que me ha dejado un E3 dependiendo de cómo me ha sorprendido o impresionado lo allí mostrado. Dicho sin paños calientes, a qué nivel me ha dejado con el culo torcido. Lamentablemente debo decir que no ha sido especialmente el caso, al menos no como en años anteriores, y que sigue igual de recto que hace una semana.

Demasiadas conferencias aburridas y sin chicha teniendo en cuenta que una mala ya es demasiado para una semana cuyo mayor objetivo debería ser emocionarnos. En concreto hubo tres que, francamente, nos las podríamos haber ahorrado una gran mayoría de jugadores, dos que deberían haber lucido a un nivel mucho mayor y una a la que el único pero que se le puede poner es que hubo baile, y eso siempre me recuerda a las galas casposas de Nochevieja.

EA optó por influencers y se estrelló pese a tener grandes bombazos a mano, Microsoft tenía que tirar a matar y apuntó a los pies, Bethesda no sorprendió por culpa de filtraciones y tuvo que recurrir a 'Wolfenstein II: The New Colossus' para salvar una madrugada soporífera, lo de PC fue vergüenza ajena, Ubisoft demostró hasta qué punto puede callar bocas y Sony pasó por allí sabiendo que sus deberes ya están hechos y se va a esforzar lo mínimo hasta que una posible competencia le ponga contra las cuerdas.

Bien por 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle', 'Spider-Man', ‘Mario Odyssey’, 'Wolfenstein', 'God of War' y 'Dragon Ball FighterZ'. Veremos hasta qué punto podremos creernos 'Anthem' o 'Metro Exodus' y cómo demostrarán su poderío a los mandos cosas como 'Assassin's Creed: Origins', 'Need for Speed: Payback' o 'Sea of Thieves'. Veo tantos buenos juegos ahí que no acabo de entender qué me lleva a no haberme emocionado más de la cuenta. Tal vez el problema sea mío. Tal vez el problema sea el E3.

Lo mejor y lo peor según Sergio

La edición de este año del E3 ha sido para mi gusto un tanto peculiar. De las compañías que menos me esperaba han sido las que más me han sorprendido y viceversa, a excepción de Nintendo, que ha vuelto a triunfar con el anuncio de 'Metroid Prime 4' me hizo dar un salto de la silla de la alegría que me dio. Por fin nuestras plegarias han sido escuchadas, acompañadas por la revelación de que se encuentra en desarrollo un nuevo 'Pokémon' para Nintendo Switch y no puedo estar más deseoso de saber cómo será.

Ubisoft ha sido la otra reina de esta edición haciendo una gala cargada de auténticos juegazos. 'Assassin's Creed: Origins', 'Skull & Bones', 'Mario + Rabbids: Kingdom Battle' o 'Beyond Good & Evil 2' han sido de los mejores títulos que hemos visto estos días y de los que más han dado de qué hablar. Al igual que ha ocurrido con Microsoft, realizando por fin una conferencia como es debido, con decenas de juegos anunciados. Sin embargo, la presentación de Xbox One X me ha dejado un poco frío. Su nombre no me convence en absoluto y me da que los de Redmond no han sabido venderla correctamente, por mucha potencia que asegure tener.

Lo que es innegable es que Sony y Electronic Arts han protagonizado las conferencias más flojas esta vez. La primera, quitando el nuevo 'Spider-Man' que me dejó boquiabierto, no anunció nada en especial, mientras que la segunda lo único destacable fue 'Star Wars: Battlefront II', porque lo demás fue prácticamente lo mismo que vemos año tras año. Y de Bethesda si me tuviese que quedar con algo sería con 'The Evil Within 2'. Menudas ganas de volver a sentir el miedo en el cuerpo de la mano de Shinji Mikami.

En definitiva, si tuviese que elegir un top 3 sería el siguiente: 'Super Mario Odyssey', ya no solo por el simple hecho de ser Mario, sino porque su nueva aventura luce fantástica en cada gameplay nuevo; en segundo lugar 'Dragon Ball FighterZ', por ser el juego de 'Dragon Ball' que miles de usuarios, entre los que me encuentro, llevábamos deseando desde hace años; y por último 'Anthem', porque la nueva propuesta de BioWare es una auténtica pasada, pero aun así seré un poco cauteloso por si acaso en el futuro no acaba pintando también. Y por último he de hacer una mención especial a la fecha de 'Cuphead', que ¡POR FIN llegará en septiembre!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos