Compartir
Publicidad
Análisis de Saber es Poder, el mejor videojuego de tipo trivia que hay en PS4
Análisis

Análisis de Saber es Poder, el mejor videojuego de tipo trivia que hay en PS4

Publicidad
Publicidad

Sony lo hizo muy bien en el terreno de los juegos sociales el pasado verano con ‘¡Has sido tú!’, el título encargado de inaugurar su nueva línea PlayLink, y vuelve a repetir en invierno con ‘Saber es Poder’, una de sus nuevas propuestas.

PlayLink, a modo de recordatorio, es una gama de juegos pensados y desarrollados para ser jugados en compañía haciendo uso de la PS4 por un lado y de los teléfonos móviles y/o tablets como sustitutos de los mandos tradicionales por el otro. De esta forma cualquier familiar o amigo puede echarse unas partidas independientemente de si está habituado a los videojuegos o no, al quedar eliminada la barrera que puede suponer un mando lleno de botones para los menos jugones.

Saber es Poder: un buen trivia nunca falla

De los muchos juegos de tablero que se prestan a amenizar cualquier velada familiar o entre amigos, estaremos de acuerdo en que los trivia son un clásico. Siempre hay hueco en este tipo de juegos para las risas, para demostrar lo mucho que sabe uno sobre cine y lo oxidada que tiene la historia o la geografía, y cómo no, para acabar aprendiendo algo.

En este sentido ‘Saber es Poder’ va a tiro hecho: es un trivia bien realizado que da para muy buenos momentos. Y cuando digo que está bien hecho me refiero a que todos y cada uno de los detalles han sido cuidados al máximo. Lo más habitual en este tipo de videojuegos es que el apartado audiovisual quede en un segundo plano, al fin y al cabo lo que importa aquí es que tanto las preguntas como las mecánicas sean interesantes, pero ‘Saber es Poder’ sube el nivel en todo lo relativo al apartado técnico.

Además del doblaje a manos de Dani Mateo, que con su voz y estilo se encarga de dar vida al presentador de ‘Saber es Poder’, sorprende el trabajo realizado por Wish Studios en el apartado artístico: desde los personajes que representan tanto al presentador como a los jugadores, a cada cual más loco, hasta las animaciones y expresiones de los mismos o los propios decorados.

Saber es poder

Diversión a tope

Supongo que es difícil hacerlo realmente mal en el terreno de los trivia. Los títulos de este tipo a los que he jugado en consola, como por ejemplo el divertidísimo ‘Scene it? Grandes éxitos de taquilla’ de Xbox 360 o la saga ‘Buzz’ de PlaySation, siempre han constituido una buena fuente de diversión.

‘Saber es Poder’ no podía ser menos, y el hecho de usar los smartphones como dispositivos de control en lugar de los mandos tradicionales o los pulsadores fabricados expresamente para este tipo de juegos, ayuda mucho. Basta con descargar la aplicación gratuita de ‘Saber es Poder’ disponible tanto en iOS como en Android, emparejar el dispositivo con la consola -tan sencillo como abrir la aplicación y darle un toque a la pantalla- y empezar.

Saber es poder

Eliges a alguno de los locos personajes que ofrece el juego, te haces un selfie bastante chiflado también, y al lío. ‘Saber es Poder’ permite que hasta cinco personas más se conecten para competir… y ya sabemos que, cuanta más gente decida unirse a la fiesta, más divertida será. No falla.

El juego nos presenta una serie de puertas que representan distintas categorías, y cada uno de los jugadores deberá dirigirse a la que más le interese. La más votada será la elegida y, a partir de ahí, se lanza una pregunta con cuatro posibles respuestas y una cuenta atrás. Pero hay un giro interesante: justo antes de que el juego suelte la pregunta, los jugadores deberán elegir una forma de ponerle las cosas un poco más difíciles a sus contrincantes: sustancias verdes y viscosas que taparán las respuestas y que tendrán que limpiar, bloques de hielo que habrá que romper, o bichos que se comerán parte de las palabras son algunas de las posibilidades. Y dado que la velocidad a la hora de responder cuenta de cara a la puntuación... pique máximo.

Saber es poder

Otro aspecto interesante de ‘Saber es Poder’ es que no todas las pruebas consisten en preguntas y respuestas, sino que hay otro tipo de niveles intermedios que pueden consistir en relacionar autores con sus obras, por ejemplo, o en colocar correctamente una serie de personajes de ficción en el saco de los villanos o de los héroes. Todo esto, claro, con un temporizador que anima no sólo a hacerlo bien, sino también rápido.

La opinión de VidaExtra

‘Saber es Poder’ es un muy buen juego social. Un trivia con una factura técnica excelente y con unas mecánicas sencillas que, gracias a uso de dispositivos móviles como mando, se convierte en una buena opción de entretenimiento de cara a reuniones familiares o de amigos. Si alguien busca juegos de este tipo, sobre todo ahora que se acerca la navidad y hay más posibilidades de juntar grupos de gente en casa, esta es una apuesta segura.

Saber es Poder

Saber es Poder

Plataformas PS4
Multijugador Local para hasta seis jugadores
Desarrollador Wish Studios
Compañía Sony
Lanzamiento 22 de noviembre de 2017
Precio 19,90 euros

Lo mejor

  • También se puede jugar en el móvil sin necesidad de PS4
  • Para ser un trivia, destaca el apartado técnico
  • Gran cantidad de preguntas

Lo peor

  • A veces puede ser algo lento
  • Hubiera estado bien un modo online

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio