Análisis de Nickelodeon All-Star Brawl 2: más loco, más divertido y con muchísimo más pringue verde

Gardfield, las Tortugas Ninja y hasta los pillos de Ren y Stimpy quieren darle la réplica a Smash Bros. con un juego de lucha creado a medida

Nickelodeon All Star Brawl 2

Cuando juntas a Bob Esponja, la mitad de las Tortugas Ninja o los terribles Ren y Stimpy en un mismo videojuego, sabes a quién te diriges: los peques de la casa y los enamorados de los dibujos animados de la tele. Posiblemente, el público más exigente del mundo. Nickelodeon All-Star Brawl 2 es el tributo definitivo a éstos y muchos más personajes en forma de brawler plataformero, pero su mayor triunfo es cómo sabe dar un paso al frente de cara al original sin perder la perspectiva: la diversión es y debe ser siempre lo primero que se muestra en pantalla, se siente a los mandos y empapa como el slime.

La fórmula es la misma que vimos en 2021: ofrecer una alternativa a Super Smash Bros. con el reclamo añadido de juntar más de una decena de series animadas. Desde personajes clásicos como el holgazán de Gardfield a Lucy Loud, la pequeña  de Una casa de locos. ¿Qué posibilidades tienen ambos al enfrentarse a los afilados sais de Raphael o a los protagonistas de Avatar: La leyenda de Aang? Bueno, ahí es dónde entra en juego y se luce el toque "cartoon" de Nickelodeon All-Star Brawl 2, logrando generar situaciones disparatadas y momentos de auténtica emoción en los que el pringue verdoso de la casa marca la diferencia.

Una cosa no quita la otra, que conste: Nickelodeon All-Star Brawl 2 no inventa la fórmula de los brawlers plataformeros que siguen la estela del juego de Nintendo. Ni siquiera es el primero que vemos basado en la franquicias juveniles de la Paramount. Lo que aporta al jugador curtido es el modo en el que lleva esas sensaciones de batallas locas con personajes casi, casi impredecibles a su terreno.  No solo poniendo en común personajes enormemente contrastados entre sí, sino luciendo su lado más divertido mientras arremeten unas tollinas antológicas y combos con generosos tintes de surrealismo.

Lo cual, por otro lado, nos lleva a la razón de ser de Nickelodeon All-Star Brawl 2 y la gran incógnita para los enamorados de los juegos de lucha: ¿por qué ofrecer una secuela cuando sencillamente puedes añadir más personajes y modos al juego de 2021? De entrada, porque regresan 14 luchadores de los 25 que vimos en el primer Nickelodeon All-Star Brawl: Leonardo, Michaelangelo o Catdog no han pasado el corte, pero en el proceso se suman caras nuevas e igual de reconocibles. Sin embargo, es al jugar cuando las auténticas novedades se empiezan a manifestar.

¡Los dibujos animados contraatacan!

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Imaginemos que lo que te interesa más son los dibujos de la tele y no tienes muy claro cómo se juega al Nickelodeon All-Star Brawl original o al propio Super Smash Bros. de Nintendo. Digamos que es algo que no conviene dar por hecho. La idea que nos plantean desde GameMill Entertainment en cada partida se resume en dos conceptos muy simples: elije a tu personaje favorito y golpea al resto que hay en el escenario hasta que salgan por cualquiera de los límites de una pantalla.

Cada personaje tiene su propio estilo, pero todos son exquisitamente fieles a lo que se espera de ellos: Gardfield es más relajado que el dúo compuesto por Ren y Stimpy, pero en ambos casos tienen sus propios trucos especiales y ataques que se ejecutan usando simplemente un botón o presionando a la vez un botón junto a una dirección. Nada de tener que memorizar secuencias a lo Street Fighter o Mortal Kombat. Hasta ahí la teoría y lo cierto es que no necesitas saber mucho más para echarte unas risas.

Sin embargo, el verdadero salto de calidad de Nickelodeon All-Star Brawl 2 frente al original está en cómo logra ganarse el título de secuela y no de reedición actualizada: GameMill continúa apostando por una estética de dibujo animado con personajes 3D que irradian carácter propio y personalidad y en el proceso añade nuevos héroes y villanos a lo ya visto, pero también implementa una jugabilidad más interesante en la que las babas tienen un protagonismo especial.

GameMill

Artísticamente, Nickelodeon All-Star Brawl 2 es una mejora total frente al original: los luchadores no solo lucen muchísimo mejor, con modelos completamente nuevos, sino que se son mucho más expresivos y sienten notablemente mejor a los controles. Tanto en lo que respecta a la movilidad como en lo que se refiere al diseño y la variedad de los escenarios. Dejando claro que esto no es una gran expansión, sino un juego nuevo que se sostiene desde la base del anterior.

Ahora bien, hay novedades jugosas. O, más bien, pringosas: todos los personajes, los que regresan del juego y los que se incorporan en esta secuela, suman un indicador de babas (slime) que se coloca justo al lado de su retrato y que le da un extra de profundidad a las partidas: podemos gastarlas para potenciar los ataques especiales o caumularlas para hacer un súper ataque cinemático. Y éstos son divertidísimos.

A diferencia de Super Smash Bros. o MultiVersus, la propuesta de lucha de Nickelodeon All-Star Brawl 2 no hace distinción entre clases a la hora de definir a cada luchador, lo cual no quita que los haya más rápidos, más técnicos o que tengan golpes más impredecibles. Pero lo que realmente se fundamenta es que todos sean exactamente lo que esperan encontrar los fans. Es más, para los enamorados de las versiones originales, la mayoría de estos recuperan a sus actores de voz en inglés.

¡Más personajes, más modos y un mejor online!

Nickelodeon All-Star Brawl 2

La cifra que, probablemente, estás buscando es 25. Nickelodeon All-Star Brawl 2 ofrece la misma cantidad de personajes que el juego de 2021 más su pase de temporada, aunque en el proceso unos se han perdido por el camino, otros han pasado a ser cameos o enemigos no seleccionables y, por supuesto, otros han reclamado su plaza de manera merecida.

Así, Raphael y Donatello toman el relevo de sus hermanos Tortuga y por parte de Bob Esponja veremos a un Calamardo que resulta mucho más entretenido que Arenita. Además, nuevas series entran en escena como El Tigre o Los Castores Cascarrabias. Según el director del juego, el 98% del juego se ha creado desde cero. Quizás sea una exageración, pero es una cifra ilustrativa de cómo se ha colocado mucho más que un "2" en el título de cara al original.

Una cosa no quita la otra, que conste. Es una lástima que muchos personajes hayan desaparecido, aunque tiene mucho más sentido poder jugar con Jimmy Neutrón que con su padre. Y pese a que no llueve a gusto de todos, conviene tener en cuenta que los modelos son nuevos y mucho más expresivos que en el original, y que se ha ahondado más en la jugabilidad; de modo que este tipo de cambios se comienzan a justificar solos conforme se empieza a jugar.

Nick 2

Como comentamos, la jugabilidad de Nickelodeon All-Star Brawl 2 suma nuevos matices más allá de las animaciones con más opciones a la hora de atacar o esquivar y el uso de las babas para poder realizar movimientos definitivos sin tener que recurrir a los objetos como la Bola Smash. Ofreciendo una experiencia más técnica sin renunciar a la sencillez que debe predominar en esta clase de juegos. Ahora bien, de cara a fortalecer el carácter competitivo, también se han incluido variaciones de escenarios más sencillos. Todo un acierto.

En lo que respecta a los modos de juego hay que admitir que, sin ser desbordante en opciones, Nickelodeon All-Star Brawl 2 es una experiencia muchísimo más redonda que el original, de modo que además de los extras en forma de coleccionables (incluyendo los trofeos) tenemos cuatro experiencias principales.

Nickelodeon All-Star Brawl 2
  • El modo Batalla es la excusa perfecta para enchufar hasta cuatro mandos y equivale a las partidas rápidas de otros juegos: elijes personaje, las condiciones de cada partida, escenario y rellenas las plazas restantes (si quieres) con luchadores controlados por el juego. Sencillo, pero imprescindible.
Nickelodeon All-Star Brawl 2
  • El modo Campaña es la experiencia estrella del juego si no jugamos online. Hablaremos un poquito más al respecto, pero incluye elementos roguelite y una barbaridad de guiños a las series envueltas en una premisa sencilla, pero desafiante.
Nickelodeon All-Star Brawl 2
  • En pleno 2023 la experiencia online no puede cojear en un juego de lucha. Nickelodeon All-Star Brawl 2 ofrece tres modos (clasificatorio, partidas rápidas y salas) con la opción de configurar el tipo de partida. Y pese a que no será hasta su lanzamiento cuando veremos la actividad real, ya te puedo adelantar un cambio positivo: en esta secuela hay juego cruzado entre consolas y PCs.
Nickelodeon All-Star Brawl 2
  • Por último, pero no menos importante, tenemos el modo Un Jugador que reune todas las experiencias sueltas para ir a tiro fijo, incluyendo un modo Arcade, un Boss Survival (fiebre de Jefes), diferentes minijuegos y el modo de entretamiento libre que ofrece un tutorial para recibir a los recién llegados.

Para todo lo demás, un Nickelodeon All-Star Brawl 2 apuesta por un Pase de Temporada en el que, a diferencia de otros juegos similares, ya sabemos los cuatro nombres con mucha antelación: tras el lanzamiento veremos la llegada de Zuko e Iroh de Avatar: La leyenda de Aang, Rocksteady de las Tortugas Ninja y el Sr. Cangrejo de Bob Esponja.

Eso no quiere decir que GameMill se haya desentendido de los luchadores del Nickelodeon All-Star Brawl de 2021. De hecho, el Hombre Tostadas en Polvo de ren y Stimpy regresa para la tienda del Modo Campaña y Shredder ahora es uno de los grandes jefazos. Porque, como dijimos, la adición estrella de Nickelodeon All-Star Brawl 2 es su nuevo modo historia.

Así es la Campaña de Nickelodeon All-Star Brawl 2

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Todo empieza con Bob Esponja y Patricio Estrella en el fondo del mar (¡cómo no!) haciendo el ganso. La diferencia es que en ligar de meterse en líos, son arrastrados hacia ellos: estos pillines traviesos acaban siendo siendo transportados a un rincón en común del multiverso de los dibujos animados de Nickelodeon y, tras recomponerse de las circunstancias, se les encarga una misión específica: derrotar a Vlad Plasmius, el archienemigo de Danny Phantom. Lo bueno es que no estarán solos en esta aventura.

El esquema de la Campaña  es sencillo: avanzamos en una sucesión de combates y encuentros contra enemigos menores que nos asaltarán en grupos, deberemos sortear niveles plataformeros o minijuegos, podremos desbloquear otros protagonistas al enfrentarnos contra ellos en batallas individuales y, cada ciertos tramos, nos tocará enfrentarnos a jefazos de turno. Sin embargo, mientras avanzamos también desbloqueamos una experiencia rogue-lite.

Tanto en los tramos intermedios al avanzar entre los encuentros como en la zona compartido del multiverso de Nickelodeon es posible canjear las babas y otros artículos por mejoras que podremos añadir a nuestro personaje, además de poder ampliar nuestro repertorio de acciones con los luchadores desbloqueados. Dándole una enorme variedad adicional al conjunto en cada nueva partida.

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Es más, es en el lugar en el que convergen los universos dónde podremos mejorar nuestras habilidades con un pequeño Dojo (perfecto para poner a prueba lo desbloqueado) o ajustar al vuelo la dificultad antes de regresar de nuevo hasta ser eliminados. Porque no hay que perder la perspectiva: se trata de un juego diseñado para dos tipos de público específico, pero también tiene muy en cuenta los que buscan una alternativa desafiante a Smash Bros.

Sería injusto decir que la Campaña de Nickelodeon All-Star Brawl 2 es algo excesivamente complejo. Más bien todo lo contrario: se ha diseñado para extender la rejugabilidad hasta el infinito ofreciendo más reclamos de los que podemos esperar del Arcade y las Partidas Rápidas.

Y pese a que la trama no es nada especial, es indiscutible que el juego se ha empapado del espíritu de cada personaje a la hora de ofrecer diálogos y diversión. No solo de cara a los fans más pequeños de las series animadas, sino para aquellos no tan jóvenes que consideran estos personajes de dibujos animados como algo propio.

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Nickelodeon All-Star Brawl 2 es un juego que no flaquea en su propósito: lograr que los fans de los dibujos animados se lo pasen bomba. Haciendo que se den tortas conservando el ritmo, el desparpajo y la esencia de sus episodios para la pequeña pantalla. Ofreciendo una apuesta sobre seguro que se sostiene sobre las mismas ideas que Super Smash Bros. Una fórmula que replica casi cortada por la línea de puntos. Pero esto no es un clon hecho sin mimo: Fair Play Labs sabe retener y dar buen uso a más de una docena de series y franquicias destinadas a colisionar en pantalla.

Visto desde fuera, Nickelodeon All-Star Brawl 2 lo tiene todo por ganar como juego de lucha. No solo por las comparaciones con el Smash de Nintendo, sino con una entrega anterior que salió hace apenas dos años. Una a la que, ya te adelanto, supera de largo en cada uno de sus apartados. No tardamos en ver la evolución visual, y los cambios jugables le dan mucho más carácter a las partidas. Y pese a que quizás no sea el mejor dentro de su fórmula en Nintendo Switch, sabe ser esa alternativa resultona en el resto de sistemas.

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Es inevitable pensar que, quizás, habría sido mejor esperar un poquito más y añadir los personajes que no pasaron el corte de cara a la secuela para ofrecer un juego de lucha que desbordase contenido de manera generosa. O, al menos, que reuniese a las cuatro Tortugas Ninja en lugar de sustituir las que ya estaban en el original por las otras dos. Quizás GameMill se está guardando esa posibilidad para un DLC o una tercera entrega. ¿Quién sabe? Pero eso no significa que Nickelodeon All-Star Brawl 2 ande falta de variedad. Solo deja cierta sensación de que podía haber sido un poco más atractivo.

Lo que está claro es que Nickelodeon All-Star Brawl 2 no aspira ni a ser el mejor juego de lucha del año, ni tampoco a comerle la tostada a Super Smash Bros. en su propio terreno, sino a darle un uso divertidísimo a personajes que han formado parte de la infancia de generaciones enteras y, siguen estando muy presentes en las de los enamorados de los dibujos animados. Los que hoy peinamos canas, y aquellos que se siguen despertando dando pequeños saltos los fines de semana.

Precio de Nickelodeon All-Star Brawl 2

Nickelodeon All-Star Brawl 2 está valorado en 49,99 euros en consolas y PCs. Es posible encontrarlo un poquito más barato en ediciones en físico en determinados sistemas. Además del propio juego, es posible adquirir en digital un Pase de temporada por 24,99 euros con cuatro luchadores adicionales y un lote con disfraces extra para los  personajes valorado en 19,99 euros. Como dato a tener en cuenta, las ediciones de Xbox y PlayStation incluyen las copias de consolas de octava y novena generación.

Por otro lado, es posible hacerse con la Nickelodeon All-Star Brawl 2 Deluxe Edition que suma al juego base los cuatro luchadores del Pase de temporada por 69,99 euros y, ya en relación precio contenido, la Ultimate Edition ofrece todos los DLCs y el juego base por 79,99 euros. Lo cual ya viene a ser el precio habitual de un juego en 2023.

Nickelodeon All-Star Brawl 2 - PS5

Duración de Nickelodeon All-Star Brawl 2

Como ocurre con los juegos de lucha, no es posible poner un límite de horas a Nickelodeon All-Star Brawl 2. Su rejugabilidad tanto en los modos single player como en online es infinita, y esto también incluye un modo Campaña con elementos rogue-lite. Incluso en lo que respecta al Arcade, dependerá de la dificultad que elijamos y las vidas que asignemos a nuestro personaje.

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Nickelodeon All-Star Brawl 2

Plataformas PC (versión analizada), PlayStation, Xbox y Switch