Análisis de The Quarry, el juego de terror que me ha reconciliado con las aventuras narrativas
Análisis

Análisis de The Quarry, el juego de terror que me ha reconciliado con las aventuras narrativas

Menuda mezcla. El clásico campamento de verano nortemaricano, una familia de paletos con pésimas intenciones, un monstruo que acecha en el bosque, la posibilidad de llegar al final con todos tus adolescentes vivos, y un jugador desencantado con el género de las aventuras narrativas.

The Quarry es el juego que ha superado el reto de cambiar eso último. Una historia interesante y una experiencia cinematográfica han conseguido que por primera vez me apoltrone en el sofá y me deje llevar. Eso sí, traigo una carta a los Reyes Magos cargada de peticiones.

The Quarry: una historia que engancha

Tocando de puntillas cualquier atisbo de spoiler, The Quarry nos pone en la piel de nueve monitores de campamento que se ven envueltos en una conspiración de lugareños con muy malas pulgas. Muertes, sangre, giritos… Muy disfrutable.

Dándole un peso enorme a las cinemáticas, la parte de exploración queda relegada a zonas muy concretas en las que recabar algunas pistas o encontrar coleccionables, pero entre una acción y otra a menudo te quedas  un buen rato ante los personajes moviéndose de aquí para allá en vídeo.

El resto de situaciones van desde elegir qué decir ante una conversación concreta, esquivar un ataque moviendo el joystick, disparar una escopeta a enemigos relativamente ágiles, o aguantar la respiración hasta que pase el peligro para que no te descubran.

Hay mucho camino en The Quarry. Más allá de la posible muerte de cualquiera de los nueve personajes que controlarás, en realidad hay un montón de cinemáticas que me habría gustado ver. Lo que no esperaba antes de empezar el juego es acabar teniendo toda la intención de saciar esa curiosidad.

Quarr

Echando de menos más opciones

De la mano de un modo película que puedes configurar para que todos vivan, todos mueran, o la opción más sangrienta, revivir el juego en modo automático para ver qué te has dejado atrás es una gozada. Pero me molesta especialmente no poder tener algo más de interacción con la cinta.

No había acudido a esa posibilidad hasta el momento, pero al intentar rejugar el final para salvar a un personaje me vi un poco aburrido al tener que pasar por todas las escenas y cinemáticas sin saltarme nada. Haber podido acelerar estas últimas me habría animado más a experimentar con cada respuesta.

Tal vez sea parte del truco, no mirar en exceso por debajo del telón, pero en cualquier caso creo que las siguientes pasadas serían un reto mucho más asequible y entretenido si pudiésemos modificar algún aspecto más del juego que agilizase el proceso.

Quarr2

Es la única pega que le puedo poner a un juego que, más allá de serios problemas con la cámara y un control que por momentos resulta desesperante, en realidad hace bastante bien todo lo que se propone, desde dejarte con la intriga sobre qué vendrá a continuación hasta darte la dosis justa de interacción para que no te apoltrones en exceso.

La opinión de VidaExtra

Con un multijugador online programado para el 8 de julio y la posibilidad de disfrutarlo en cooperativo local, la idea de sentarse frente a The Quarry entre amigos o tu pareja es de lo más apetecible. En solitario todo dependerá de hasta qué punto aguantes los sustos, claro.

Yo reconozco haberle perdido el respeto rápido, pero pese a ello me ha gustado mucho. La mezcla de paletos y bosques malditos es jugada segura, claro. Ojalá aún más libertades para encarar la experiencia, desde ese rebobinado que comentábamos hasta la posibilidad de cambiar el idioma del audio. Por lo demás, lo he disfrutado un montón y a poco que te llame la atención seguro que tú también lo harás.

cover

The Quarry

Plataformas PS5, PS4, Xbox One, xbox Series y PC (versión analizada)
Multijugador
Desarrollador Supermassive Games
Compañía 2K Games
Lanzamiento 10 de junio de 2022

Lo mejor

  • Una trama cargada de giritos
  • Una enorme cantidad de caminos desbloqueables
  • El reto de llegar con todos vivos hasta el final

Lo peor

  • La cámara deja bastante que desear en espacios cerrados
  • Algunas cinemáticas rompen el ritmo

Temas
Inicio