Análisis de Armored Core VI Fires of Rubicon: explosivo Heavy Metal con el toque maestro de FromSoftware

Análisis de Armored Core VI Fires of Rubicon: explosivo Heavy Metal con el toque maestro de FromSoftware

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
Armored Core Vi

La exquisita sensación de generar el caos y la destrucción siendo preciso a los controles. Enfrenarse a enemigos en todas las direcciones, dejando como firma un rastro de explosiones. Reventar todo lo que se pone en nuestra mirilla a bordo de un coloso de metal. Armored Core VI Fires of Rubicon es todo eso y mucho más, pero solo es posible entender su gran magnitud con el mando en la mano.

El que avisa no es traidor: si vas a jugar a Armored Core VI, que sea en una pantalla bien, bien grande, porque ninguna de las capturas y vídeos que verás aquí hacen justicia a lo nuevo de FromSoftware: cada partida es un espectáculo que rebosa epicidad, y cada gran triunfo o enfrentamiento con un jefazo viene acompañado de un profundo respiro. Uno de genuina satisfacción.

Salta a la vista, pero la saga Armored Core no es ni Dark Souls, ni Elden Ring ni Sekiro: Shadows Die Twice. Dado el arrastre y el merecido reclamo adicional que supone suceder a los trabajo anteriores de Hidetaka Miyazaki, conviene tener eso especialmente presente. Armored Core VI Fires of Rubicon es un juego de ciencia ficción que lo apuesta todo a la acción de alto octanaje. A medio camino entre el cine de Michael Bay y el manganime de mechas.

De hecho, sus combates omnidimensionales son sensacionales. Épicos. Desafiantes y realmente puñeteros en según que tramos, desde luego, pero no nos vamos a engañar: aprietan, pero no ahogan. En parte ya contábamos con ello y FromSoftware siempre sabe recompensar la destreza a los mandos y la perspicacia en los momentos más delicados. Siendo, sobre todo, emocionante. Trepidante hasta reventar.

Armored Core VI Fires of Rubicon busca y consigue saciar a todo el que venga en busca de esos combates frenéticos entre gigantescos colosos de metal, pero la manera en la que se plantea el juego o la experiencia general no tiene nada que ver con las legendarias incursiones en la fantasía oscura de sus creadores.

Desde el principio queda claro que Fires of Rubicon es fiel a los principios fundacionales de Armored Core y, desde ahí, los hace evolucionar para que sigan funcionando con mayor fuerza y poderío visual en los sistemas actuales. Coronándose, en última instancia como la mejor entrega de la saga.

Pero, claro, aquí hay una inevitable doble vara de medir: ¿es lo suficiente bueno para ser el mejor juego de FromSoftware? La respuesta más justa y corta es que no necesita serlo para dejar unas sensaciones formidables. La menos corta te va a gustar más.

¡Aquí hemos venido a hacer que explote todo!

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230823104732 1

Si vienes de nuevas, el concepto clave para entender la esencia de Armored Core VI Fires of Rubicon se resume en tres palabras: acción explosiva omnidireccional. Pero eso no quiere decir que haya un contexto que envuelva la experiencia. A fin de cuentas, se trata de un juego de FromSoftware.

La premisa básica es que somos un mercenario a bordo de un Armored Core, que -en esencia- presta sus servicios al mejor postor. Lo cual no quiere decir que haya un mínimo de margen a la hora de elegir qué hacemos o qué dejamos de hacer llegado el momento. Basta saber que hay una enorme tensión entre diferentes grandes corporaciones y hasta grupos de resistencia por el control de los recursos del planeta Rubicon 3. Y, justo en mitad de los intereses de ambos, nosotros. O, más bien, nuestro meca.

La esencia de Armored Core VI Fires of Rubicon se resume en tres palabras: acción explosiva omnidireccional

Lo bueno es que no tendrás que darle demasiadas vueltas a los dilemas morales que te salgan al paso. ¡Aquí hemos venido a hacer que explote todo! El desarrollo de la historia de Armored Core VI Fires of Rubicon es lineal y la participación en misiones se gestiona desde los propios menús del hangar, de modo que cuando le sacas los anclajes al Armored Core, es para pasar a la acción. ¡Y menuda acción!

Lógicamente,  el verdadero punto fuerte de Armored Core VI son los momentos en los que deberemos medirnos contra otros mecas y, por supuesto, contra esos jefazos que nos llevarán al último punto de control al menor descuido. Propiciando enfrentamientos en los que las esquivas de misiles por la mínima, las persecuciones en entornos abiertos y las resoluciones épicas asienten una experiencia satisfactoria a los mandos y que sabe dar tregua al jugador para que aprenda, afine su destreza y se lo pase bien averiguando el punto débil de cada gran enemigo. Convirtiendo mastodontes de metal en chatarra.

Puro Heavy Metal en pantalla. La maestría de FromSoftware a los controles

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230822012333

FromSoftware apuesta por un sistema de combate épico y tridimensional. Técnicamente, omnidireccional. Esto quiere decir que tanto al atacar como al esquivar y, en grandes rasgos, al llevar a cabo cualquier iniciativa, no solo hay que tener en cuenta la dirección, sino también la altura. Y, por extensión, tocará acomodar nuestro Armored Core en base al tipo de encargo aceptado.

Los Armored Core son mecas con un diseño modular. Esto quiere decir que, además de convertir nuestras recompensas en diferentes tipos de armas con diferentes efectos y niveles de poder, podemos acomodar cada parte del propio robot por separado, de modo que podemos sustituir las piernas tradicionales por un sistema de ruedas de oruga o una solución que nos haga más ligeros o nos haga impulsarnos más. Lo cual, por otro lado, afectará a nuestro peso o el consumo de energía.

Que no se me malinterprete: Armored Core VI es un juego de acción, no un RPG. Se promueve que el jugador arme su robot de una manera más o menos equilibrada, tanto a la hora de moverse (y esquivar) como para poder realizar una ofensiva potente y efectiva. La buena noticia es que este proceso apenas tiene misterios: en la tienda tendremos una descripción detallada, incluso con video, de lo que compramos e incluso desde nuestra base podremos probar los cambios que hagamos.

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230822002735

La libertad de movimiento cobra unos enormes matices en el juego, y ahí es donde entra en valor los ajustes que le hacemos a nuestro Armored Core. Saber cuando retroceder, tocar el suelo, aprovechar la altura en nuestro beneficio tanto al esquivar como para tomar las iniciativas y, por supuesto, entender lo que está pasando entre explosiones, tiroteos y misilazos cuando la cosa se complica. Afianzando la sensación de logro al encontrar la debilidad de cada enemigo y centrarse en ella con cada acometida.

A modo ilustrativo, las sensaciones iniciales (sin apenas trastear con los módulos) no son exactamente las mismas que al volar en juegos de corte manganime, como Daemon X Machina, Zone of the Enders o los Dragon Ball Budokai Tenkaichi, dado que el sistema de ataque, esquivas y el ritmo responde a las necesidades de cada misión. Pero en términos de movilidad se ofrece una libertad espectacular y siempre al gusto del jugador.

Lo cual, por otro lado, habilita que haya escenarios colosales y muy verticales y enemigos que van desde las molestas torretas a bestias de metal de proporciones inconmensurables. Cada cada escenario de Armored Core VI es proporcional al tipo de misión al que nos enfrentamos, y algunos son realmente impresionantes. Porque FromSoftware deja aparcada (de momento) la fantasía oscura, pero jamás renuncia a su ambición.

Armored Core VI, una lección de épica,  explosividad y rejugabilidad

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230822001518

Armored Core VI no se desarrolla en un mundo abierto, sino en mapas amplios. Y la escala de los escenarios es enorme: los hay grandes, enormes y colosales. Lo cual no quita que al menor descuido nos veamos en mitad de una lluvia de proyectiles y con más de un gran enemigos lanzándose hacia nosotros. Eso sí, al igual que la movilidad y la capacidad destructiva se ha cuidado de manera especial, la manera en la que el conjunto se manifiesta en pantalla merece un trato aparte.

Nuestra experiencia de juego se basa en la versión de PS5 yes importante incidir en que la verdadera grandeza del juego se despliega por completo en pantallas grandes: pese a permitirnos elegir entre modos de rendimiento y resolución, Bandai Namco no bromeó al garantizar 4K fluidos en consola sin que eso le pase factura al dinamismo de las batallas.

Algo que, lógicamente, eleva la épica de las paridas y durante los enfrentamientos contra jefazos y que, por cierto, obsesionará a los que (como yo) no se pueden resistir a dejar en stand-by la intensidad de la batalla para juguetear con el Modo foto. Es más, es que todas las capturas que verás aquí son propias, y no hacen justicia a la explosividad de las partidas a los mandos.

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230823030022

De hecho, la manera en la que está planteada la historia de Armored Core VI  nos invita a revisitar las batallas superadas: siempre podremos elegir entre continuar con una misión nueva o repetir cualquiera de las que hayamos completado. Y eso, más que un extra, acaba siendo parte de la experiencia de juego en su conjunto.

¿Por qué repetir misiones? Independientemente de las recompensas, hay un sistema de puntuaciones que funciona tanto a modo de desafío propio como a la hora de incentivarnos a probar nuestras nuevas armas más poderosas o las configuraciones más efectivas en aquel enemigos que al principio nos costó tantísimo. Aunque, claro, llegado el momento tocará seguir avanzando para desbloquear nuevos artículos en la tienda. Sobre todo, para no quedar rezagados en el PVP.

El multijugador de Armored Core VI se desbloquea al avanzar las historias y consiste en enfrentamientos directos. Siendo ahí donde realmente reposa la gran profundidad del juego: encontrar la configuración del Armored Core definitiva teniendo en cuenta cada pieza, cada logro y, sobre todo, nuestra manera de jugar. Midiendo nuestras lecciones aprendidas con las de otros jugadores en batallas frenéticas y potentes. Eso sí, bajo un sistema de salas de juego en entornos específicos. Algo que tiene sentido: hay escenarios que son colosales.

El juego más explosivo de FromSoftware

Armored Core Tm Vi Fires Of Rubicon Tm 20230821193747

Armored Core VI Fires of Rubicon es un juegazo y una de las propuestas de acción más potentes de todo 2023. De largo. FromSoftware retoma su propia saga y da un nuevo impulso a pasión por los combates de robots y ciencia ficción en los videojuegos tras años en los que se ha dedicado casi en exclusiva a la fantasía oscura y el resultado es trepidante, explosivo y su grado de desafío está completamente alineado con la saga original nacida en la primera PlayStation. Reservándose momentos de tensión y retos que siempre, siempre y siempre se resuelven a base de destreza a los mandos y e ingenio.

Armored Core VI Fires of Rubicon es la obra más explosiva de FromSoftware. En muchos aspectos, retiene el encanto de los clásicos de otros tiempos en los que la jugabilidad, los desbloqueos de mejoras y la emoción en pantalla se acaban superponiendo a todo lo demás. Pero al final todo se reduce a lo mismo: ofrecer una experiencia de acción capaz de saciar a los enamorados por los combates de mecas. Recompensando nuestra dedicación y destreza. Y en ese aspecto, este regreso triunfal solo merece elogios.

Armored Core VI Fires of Rubicon es la obra más explosiva de FromSoftware

Retomamos la duda planteada un poquito más arriba y la resolvemos: ¿es Armored Core VI el mejor juego de FromSoftware? Su propuesta de juego es enorme y ambiciosa. Sabe dar mucho más de lo que se promete y lo que insinúan sus premisas. Sabe atrapar al jugador y obsesionarlo. Pero las comparaciones con Elden Ring o Bloodborne resultan completamente injustas.

Y, sin embargo, eso no le quita otro logro todavía mayor: Armored Core VI Fires of Rubicon se impone como el mejor juego de toda su saga y consolida la grandeza y la excelencia de los combates de robotazos y mastodontes de metal en los videojuegos. Adaptándose a todos los sistemas y conjugando las sensaciones de diversión, caos y desafío siempre en su beneficio. Y eso son palabras mayores.

Duración de Armored Core VI Fires of Rubicon

Con la suficiente destreza, centrándote en la campaña y sin repetir misiones puedes acabar Armored Core VI Fires of Rubicon en menos de 20 horas. A modo orientativo, con unas 18 horas de juego deberías tener acceso a Nuevo Juego+.

Como juego de FromSoftware aprieta, pero no ahoga en las misiones tradicionales. Sin embargo, es normal atascarse en según qué jefazos finales hasta encontrarle la debilidad. Dicho lo cual, el desafío y los enfrentamientos épicos son parte de la esencia del propio juego.

A partir de ahí tenemos los otros dos ejes de la experiencia Armored Core VI: obtener la máxima nota en las misiones ya superadas y el multijugador. Y ahí, sumado al salto de dificultad, la cantidad de horas puede duplicarse.

Precio de Armored Core VI Fires of Rubicon

La edición estándar de Armored Core VI Fires of Rubicon para consolas está valorada en 69,99 euros, incluyendo en el caso de las versiones digitales y físicas las copias de PS5 y PS4, así como de Xbox Series X / S y Xbox One. Si apostamos por PC, la copia en Steam está a 59,99 euros y es Jugable en Steam Deck.

Armored Core Vi Fires Of Rubicon - Launch Edition, PS5

La edición Deluxe digital de Armored Core VI Fires of Rubicon suma el Digital Artbook & Original Soundtrack, el cual se descarga de manera independiente en consolas. Su precio pasa a ser de 79,99 euros en PlayStation y Xbox y 69,99 euros en Steam.

Por último, Bandai Namco ofrece una jugosa Edición Coleccionista de Armored Core VI Fires of Rubicon valorada en 259,90 euros. En ella encontraremos una imponente figura de 19 cm de nuestro Armored Core, un libro de arte y otros reclamos junto a una steelbook conmemorativa.

Armored Core Vi Fires Of Rubicon - Collector'S Edition

Armored Core VI Fires of Rubicon

Armored Core VI Fires of Rubicon

Plataformas PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X/S y PC
Multijugador
Desarrollador FromSoftware
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 25 de agosto de 2023

Lo mejor

  • Acción trepidante y sin cuartel: FromSoftware apuesta por unos combates intensos fieles a su propia saga
  • El sistema de personalización de Armored Cores es gratificante, denso y está colmado de opciones, tanto para la campaña como para el multijugador
  • Un sistema de combate épico y tridimensional que, una vez dominado, le da nuevas capas a toda la experiencia

Lo peor

  • El desarrollo de la trama de la campaña es a través de textos, selección de misiones y mensajes tipo "codec". Quizás no sea el gran plato fuerte, pero podía haberse abordado de otro modo
  • Tres modos de juego: Historia, Arena y Multijugador. Hay una enorme rejugabilidad, pero se podían haber rascado más experiencias o mini-juegos.


En VidaExtra | Vencer a 383 jefes de FromSoftware (Dark Souls, Sekiro, Elden Ring...) sin recibir daño y que todavía te queden ganas de guerra

En VidaExtra | Los siete juegos de mesa que te recomendamos si te gustan Elden Ring y Dark Souls

Comentarios cerrados
Inicio