Compartir
Publicidad
Análisis de Dark Souls Remastered en Switch, un gran debut portátil para la saga Souls
Análisis

Análisis de Dark Souls Remastered en Switch, un gran debut portátil para la saga Souls

Publicidad
Publicidad

Nintendo nos dio una buena sorpresa en enero por medio del primer Nintendo Direct Mini de 2018. Allí se anunció, por fin, la llegada de la primera entrega de Dark Souls para Nintendo Switch en versión remasterizada, confirmándose justo después el resto de versiones. Sin embargo, en Nintendo se acabó retrasando.

Ni salió el 25 de mayo de 2018, ni en verano, tal y como prometieron desde Bandai Namco. Lo hará finalmente este mismo viernes, 19 de octubre, y por suerte, la espera ha merecido la pena, especialmente por ser un Souls portátil.

El primer Dark Souls portátil

181018 Darksouls Review 01

Es, sin lugar a dudas, su mayor aliciente. No es solamente que la saga Souls debute por primera vez en una consola Nintendo (algo impensable con Wii y Wii U, viendo el poco apoyo de las third-parties para ciertos juegos), sino que lo haga en Switch, con ese atractivo extra gracias a su naturaleza portátil.

Habiendo exprimido este capítulo en PS3, Xbox 360, PS4 y Xbox One (nunca probé la saga en PC, curiosamente), tenía muchas ganas por ver qué tal se desenvolvía en Switch y, sobre todo, poder disfrutar de este nuevo viaje a Lordran, lleno de tantos secretos y no pocos peligros con la muerte al acecho.

Lo que ya sabíamos de antemano es que aquí la resolución es menor (720p en modo portátil; 1080p en modo TV) y que su tasa de refresco es de tan solo 30 fps, la mitad que en el Dark Souls Remastered de PC, PS4 y Xbox One. No es, ni mucho menos, algo que afecte negativamente a la experiencia, como explicó mi compañero Álex hace unos años: los fps importan en determinados géneros, como los FPS, valga la redundancia acronimática. Otro tema serían las ralentizaciones, muy acusadas en ciertos tramos de los originales de PS3 y Xbox 360, y que ya no se presentan en esta conversión más estable de Switch.

Todo va muy fluido y resulta una delicia echar unas partidas a Dark Souls desde cualquier sitio. En modo portátil tan solo le pondría la pega con los sticks de los Joy-Con en esas situaciones que exigen nervios de acero ante precipicios, porque no son todo lo cómodos que deberían; con el Pro Controller, mejor.

La saga debuta con muy buen pie en Nintendo

181018 Darksouls Review 02

Hasta la fecha, la saga Souls (y por extensión, su precursor espiritual, King´s Field) nunca había salido en un sistema de Nintendo, y Bandai Namco no podría haber escogido mejor capítulo para que los usuarios de Switch se adentren en su obra.

Es, para muchos, el más memorable de toda la saga Souls al brindarnos toda una retahíla de momentazos que será difícil volver a repetir, como la épica entrada en Anor Londo. Su mecánica es legendaria, aunque su control sea más lento en comparación con Dark Souls III, donde From Software ofreció un ritmo similar a Bloodborne. Pero sobre todo, es un RPG que atrapa como ninguno, a poco que los más excépticos le den una oportunidad: la forma en que se desarrolla su historia, la ausencia de ayudas, que cualquier enemigo nos mate con pocos toques...

Son tantas las cosas que hacen grande a esta saga que no nos extraña que le hayan surgido tantos imitadores. Y realmente aquí no podemos hacer otra cosa sino repetir lo expuesto con el análisis de las versiones para PC, PS4 y Xbox One de este Dark Souls Remastered. Es casi tan bueno como esas ediciones.

Ahora bien, en Nintendo Switch el modo online, que no hemos podido probar por un "error al recuperar las calibraciones más recientes" (queremos pensar que es porque se pone mañana a la venta en tiendas) a lo largo de toda esta semana, no cuenta con servidores dedicados; pero sí que repite ese tope de seis jugadores.

Del mismo modo, tampoco hemos podido probar su funcionalidad extra con el amiibo de Solaire de Astora, por lo que actualizaremos el análisis tan pronto se ponga a la venta esta figurita tan demandada, pero no será una característica de peso, sino un extra peculiar para poder realizar el gesto de alabar al Sol.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, salvando ese pequeño bajón en lo técnico (muy superior, eso sí, a los originales de PS3 y Xbox 360), el aliciente de poder disfrutar de Dark Souls en modo portátil es impagable y su principal baza frente al resto de sistemas. No será la mejor versión, pero lo compensa con creces gracias a esa funcionalidad.

Imprescindible

Dark Souls Remastered

Dark Souls Remastered

Plataformas Nintendo Switch (versión analizada), PC, PS4 y Xbox One
Multijugador Sí, online (hasta seis jugadores)
Desarrollador From Software
Compañía Bandai Namco
Lanzamiento 19 de octubre de 2018
Precio 34,90 euros

Lo mejor

  • El primer Dark Souls portátil
  • No tiene tanto que envidiar a los otros sistemas
  • Un RPG lleno de momentazos épicos
  • Complejo y profundo como pocos

Lo peor

  • Que se haya retrasado tanto en Nintendo Switch
  • Los gráficos se podrían haber retocado mucho más

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio