Publicidad

Análisis de Darius Cozmic Collection Arcade & Console, dos lotes de lujo (a precio de oro) para los puristas de los matamarcianos
Análisis

Análisis de Darius Cozmic Collection Arcade & Console, dos lotes de lujo (a precio de oro) para los puristas de los matamarcianos

Publicidad

Publicidad

Cinco años después del insuperable DariusBurst Chronicle Saviours, la mítica Taito Corporation nos trae ahora no una, sino dos colecciones sobre los orígenes de la saga, una de las grandes referentes de los matamarcianos en los ochenta.

Por medio de Darius Cozmic Collection, tenemos un lote dedicado a su etapa en recreativas bajo el sobrenombre "Arcade", y otro para las primeras conversiones a consolas mediante "Console". Dos packs pensados especialmente para los más puristas del género debido a ese pedacito de historia de Taito, con alguna rareza nipona de por medio... y también por lo caras que son ambas colecciones, ¡ojo!

Qué incluye la colección Arcade de Darius

Darius Cozmic

Cabe aclarar de entrada que en ambas colecciones hay un ausente de peso (G-Darius, 1997), y que en cualquier caso son dos lotes que tan solo los mayores fans de la saga podrán apreciar debido a las diferentes versiones que hay de cada entrega. Sin ir más lejos, del primer Darius hay tres desde su anuncio en 1986.

Tanto "Arcade" como "Console", son dos colecciones sumamente cuidadas que recrean con todo lujo de detalles las versiones que emulan, destacando especialmente Darius Cozmic Collection Arcade por ese tamaño tan alargado de la pantalla, como en el clásico de 1987. Y aprovechando muy bien el espacio.

Desde motivos de la cabina original hasta información detallada del jefe contra el que nos estamos enfrentando (barra de vida y puntos vulnerables), pasando por la resistencia de nuestro escudo, cada videojuego lo distribuye de distintas formas.

¿Y qué pasa si pausamos la partida? Aparte de ver todas las rutas posibles, donde Taito se inspiró en su día en el legendario OutRun de SEGA de 1986, se nos ofrece la posibilidad de realizar guardados/cargados rápidos en cinco ranuras distintas, cada una con seis espacios. O poder consultar los ránkings online, donde también podremos ver/descargar las repeticiones de los demás. Es toda una maravilla.

Es, sin duda, una colección muy accesible que nos pondrá muchas facilidades para poder completar cada entrega, que como algunos sabrán, se encuentran entre las más duras del género y sin necesidad de recurrir al infierno de balas de los danmaku, pese a que haya zonas en donde se puedan juntar muchos enemigos y disparos a la vez. ¿El motivo? El escenario es otro rival y nuestra nave es lenta.

Vale, pero... ¿qué juegos conforman la colección Arcade?

  • Darius (Old Version, "1986")
  • Darius (New Version, 1987)
  • Darius (Extra Version, 1987)
  • Darius II (Dual-Screen Version, 1989)
  • Sagaia (Version 1, 1989)
  • Sagaia (Version 2, 1989)
  • Darius Gaiden (1994)
Darius Cozmic

Se podría decir, por lo tanto, que tan solo hay tres juegos en total, obviando esas cuatro versiones adicionales con leves diferencias. En todos los casos, eso sí, el propio juego nos indicará sus principales características. La pena es que el manual online, que nos lleva hasta la página de Taito, no sea nada detallado.

Por ejemplo, en la New Version de Darius los jefes no suben su vida si la nave Silver Hawk cuenta con el láser o la onda expansiva, al contrario que en la versión antigua, mientras que en la Extra sí se vuelven más duros en el tramo final porque el juego asume que hemos llegado más fuertes. Son detallitos que a simple vista no se notan, pero que al jugar marcan bastante la diferencia por su dificultad.

Más allá de contar con el Darius II original nipón y su equivalente (con cambios) occidental por medio de Sagaia, se nota el salto evolutivo que supuso Darius Gaiden a nivel visual, principalmente por alejarse de la pantalla alargada y apostar por algo más compacto y con los gráficos que estaban despuntando en los 90.

Es, de largo, el más asequible del conjunto por las facilidades que nos brinda en el control y la hora de pontenciar la nave, sobre todo por tener a mayores las bombas de toda vida que hacen daño a todos los enemigos. Un estándar hoy en día, vaya.

Qué incluye la colección Console de Darius

Darius Cozmic

En cuanto a Darius Cozmic Collection Console, se mantienen las mismas características, pero en este caso el lote está formado (obviamente) por varias conversiones de consolas y entregas que salieron solamente en esos sistemas domésticos, como el Darius Force de Super Famicom (Super Nova en SNES).

¿Y qué consolas se tocan? Dos de SEGA (Master System y Mega Drive), las dos versiones del Cerebro de la Bestia de Nintendo (Super Famicom y Super Nintendo) y la PC Engine de NEC. Y aquí es importante recalcar que las máquinas de SEGA tan solo aportan sus conversiones de Darius II / Sagaia, peores que las Arcade.

La consola de Nintendo cuenta con dos juegos y sus dos versiones (nipona y occidental), mientras que PC Engine aporta el rarísimo Darius Alpha, un vistoso Boss Rush que tuvo una tirada extremadamente limitada en tiendas, junto con Darius Plus, que es una especie de downgrade de Super Darius al usar HuCard.

La lista con sus juegos, consolas y versiones, es la siguiente:

  • Darius II (Mega Drive, 1990)
  • Sagaia (SEGA Genesis, 1991)
  • Sagaia (Master System, 1992)
  • Darius Twin (Super Famicom, 1991)
  • Darius Twin (Super Nintendo, 1991)
  • Darius Force (Super Famicom, 1993)
  • Super Nova (Super Nintendo, 1993)
  • Darius Alpha (PC Engine, 1990)
  • Darius Plus (PC Engine, 1990)

¿Y qué tal se conserva esta saga mítica de Taito?

Darius Cozmic

Darius Cozmic Collection viene a demostrarnos que "el que tuvo, retuvo". No es algo que sorprenda, sabiendo lo gloriosa que fue la etapa de Taito en los años 80, con varios pioneros en distintos géneros. Si bien no es el matamarcianos más mediático (R-Type se llevó la gloria en 1987, merecidamente), sí que sigue siendo uno de los más exigentes y con unos jefes con forma de pez la mar de vistosos.

Taito supo desligarse del patrón de los Gradius de Konami a la hora de potenciar la nave y con un componente rejugable superior a la competencia gracias a todas las rutas que podíamos desbloquear. Y lo bueno es que ahora lo tenemos más fácil que nunca con el guardado rápido, que hay tramos tremendamente duros...

Son dos colecciones que sirven, además, para descubrir rarezas, como los de PC Engine o incluso tener la oportunidad de jugar al Super Nova de SNES, pero que se venden por separado y a un precio muy disuasorio para la gran mayoría de los mortales. No es lo mismo pagar poco más de diez euros por un juegazo de la talla de Super Hydorah, que soltar la friolera de 95 euros de golpe por dos colecciones.

Si nos ceñimos al número de juegos "únicos", sin contar adaptaciones o versiones, tendríamos tres clásicos por un lado y tres por otro. Porque al final, más allá de la curiosidad por experimentar ciertos cambios, todo se reduce a jugar unos pocos videojuegos de Darius. Y en este caso compensa más la colección Arcade si nos atenemos a la relación calidad/precio. Aunque el purista querrá ambas, eso fijo.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Darius Cozmic Collection Arcade & Console son dos lotes por y para fans de la saga de Taito Corporation, principalmente. Son dos pedacitos de historia de los matamarcianos en forma de dos colecciones con mucho mimo, pero que los menos puristas del género deberían mirar con cierto cuidado.

Darius Cozmic

Darius Cozmic

Plataformas PS4 (versión analizada) y Nintendo Switch
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Taito Corporation
Compañía ININ Games
Lanzamiento 16 de junio de 2020
Precio 39,99 euros (Arcade) y 54,99 euros (Console)

Lo mejor

  • Dos colecciones históricas del Darius de Taito
  • Mimados con todo lujo de detalles
  • Repeticiones para aprender de los maestros

Lo peor

  • El precio disuasorio de los dos lotes
  • Que no se haya incluido G-Darius

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios