Publicidad

Análisis de F1 2020: la experiencia definitiva de Fórmula 1 también es una carta de amor a la categoría reina del automovilismo
Análisis

Análisis de F1 2020: la experiencia definitiva de Fórmula 1 también es una carta de amor a la categoría reina del automovilismo

Codemasters es un referente del automovilismo en los videojuegos, pero también la máxima autoridad a la hora de llevar la Fórmula 1 a PCs y consolas: pese a que la millonaria licencia ha pasado por muchas manos, nadie ha podido igualar la pasión y dedicación que los ingleses han puesto en la marca. Como resultado de esto, cada nueva entrega anual debe competir con la anterior. Y, de largo, F1 2020 supera a todo lo visto hasta la fecha.

Como ocurre con la competición de automovilismo real, la clave está en saber elegir las mejoras correctamente. Lo que ya funcionaba de maravilla debe seguir presente, desde luego. Pero lo delicado es añadir al conjunto novedades supongan esa notable diferencia con respecto al campeón vigente, en este caso F1 2019. Cambios que Codemasters ha logrado, haciendo que lo nuevo brille con la intensidad de un chasis recién estrenado en una entrega que ambiciona hacernos experimentar la Fórmula 1 de manera integral. Y lo consigue.

Así, con el Gran Premio de Austria en el Red Bull Ring recién celebrado, F1 2020 irrumpe en PC y consolas con el propósito de hacernos vivir la pasión por la Fórmula 1 cada día. Cuando queramos. Con experiencias individuales que aseguren entretenimiento ilimitado, opciones de multijugador que desean transmitir la competitividad inherente a esta disciplina del motor y la pasión por el automovilismo por bandera. Todo eso está presente en lo nuevo de Codemasters.

F1 2020 quiere hacernos experimentar la Fórmula 1 de manera integral

Pero también, con la ambición de hacernos vivir la Fórmula 1 desde una nueva perspectiva, permitiéndonos crear el onceavo equipo en la parrilla y hacerlo crecer, captando la atención de patrocinadores que impulsen nuestro proyecto a base de pequeños logros y emocionantes victorias.

Tomando decisiones arriesgadas, ampliando poco a poco nuestras instalaciones, nuestro personal, optimizando nuestros monoplazas pieza por pieza y, finalmente, medirnos de tú a tú con los auténticos constructores de la temporada 2020. ¿Qué mejor manera de celebrar los 70 años del campeonato de deportes de motor más popular y prestigioso del mundo que desde lo alto del podio?

Una experiencia al volante impecable que se acomoda a cualquier estilo

Eck3pm7wkaeczfs

F1 2020 logra que el jugador lo disfrute, sea cual sea su perfil. Una experiencia que tiene en cuenta a los que aman la conducción en los videojuegos y a los apasionados por la Fórmula 1 que simplemente quieren enfrentarse a los circuitos oficiales con su monoplaza favorito. 

¿El secreto para lograr abarcar esta horquilla tan grande de perfiles? En esencia, Codemasters ofrece al jugador dos estilos de competición muy logrados.

Si bien el estilo de competición Estándar es una apuesta por el realismo más puro, también es verdad que ofrece suficientes opciones como para calibrar hasta dónde queremos sumergirnos en la experiencia de simulación. A lo que hay que sumar toda clase de ajustes en nuestro monoplaza que podremos hacer previos a meternos en carrera.

F1 R 2020 20200704195523

Ponernos en la piel del piloto implica que conocer los circuitos -exquisitamente recreados- y memorizar las mejores trazadas marca diferencia en los modos individuales y es la clave para posicionarnos bien en el online. Ahora bien, si lo que queremos es salir a competir, sin complicaciones, el estilo de competición Casual cumplirá sobradamente nuestras expectativas.

Porque si el detalle de los vehículos es simplemente soberbio y el acabado de los circuitos ya era insuperable en entregas anteriores, donde de verdad notaremos el salto de calidad de esta nueva entrega reside en las sensaciones al volante, permitiéndonos abordar la experiencia cómoda y satisfactoriamente con un mando tradicional. Lo cual tiene un valor añadido de cara a uno de los grandes regresos: el multijugador a pantalla partida.

Codemasters logra que el jugador disfrute de F1 2020, sea cual sea su perfil como conductor.

Si bien fue una de las espinitas de la entrega pasada, Codemasters se redime en F1 2020 devolviendo a la saga la opción de multijugador local, la cual saca partido de los diferentes estilos de cámara del juego para que nuestra visibilidad sea la más agradecida. Y si bien es cierto que el magnífico nivel de detalle y resolución queda reducido cuando la pantalla está fraccionada, el Unreal Engine hace que la experiencia sea totalmente disfrutable.

Ahora bien, si lo que deseamos es competir con otros jugadores, F1 2020 ofrece toda una variedad de opciones online. Desde eventos semanales inspirados en el calendario oficial del Mundial de Fórmula 1 a Ligas que podremos crear y gestionar nosotros mismos. Sin renunciar, claro, a las partidas clasificatorias o sin clasificación o las partidas Lan.

F1 R 2020 20200706074758

Por otro lado, Codemasters ha incluido una pestaña exclusiva para los eSports de F1, aunque el único modo jugable no ha estado disponible (nos indica que el siguiente evento comienza en 365 días) y el resto de paneles nos llevan a distintas secciones de la web oficial de Fórmula 1 desde el navegador de la consola. El enfoque hacia los eSports de F1 2020 está muy verde, pero al menos dice presente.

Por supuesto, los reclamos de las ediciones anteriores no faltarán en F1 2020: todas las licencias de Fórmula 1 de la Temporada 2020, las de la Fórmula 2 de 2019, incluyendo dos nuevos circuitos creados desde cero: el circuito Zandvoort y el circuito de Vietnam en las calles de Hanoi. Y sí,  los monoplazas clásicos están de vuelta para afianzar la variedad del conjunto.

Apps 49970 13870873707639679 B5bca318 55df 4560 A750 Cae7d8558714

F1 2020 es una carta de amor a esta disciplina de motor. Y si desde el modo Exposición y Museo los más apasionados quedarán saciados con las fichas, las hojas de datos y las exposiciones de los vehículos actuales, así como de los más icónicos monoplazas clásicos; también podremos acceder a las repeticiones y eventos desde el menú como si se tratase de una emisión en diferido. Reviviendo carreras en las que nosotros fuimos los protagonistas.

Dicho lo cual, los modos Piloto y Mi Equipo están diseñados para retenernos frente a la pantalla y encadenar una carrera con la siguiente durante cantidades ingentes de horas.

Dos modos Carrera para vivir Campeonato Mundial de Fórmula 1 en toda su gloria

F1 2020 Hungary Screen 02 4k

Codemasters se ha propuesto difuminar la línea que separa las competiciones reales y las del juego oficial del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y si sus opciones de multijugador y su sistema de control nos permitirán sumergirnos en la experiencia con la profundidad que deseemos, las dos alternativas de modo carrera que se nos proponen en F1 2020 se llevan la palma.

El modo Piloto llegó en F1 2017 y sigue sin perder fuelle: F1 2020 nos propone fichar por un equipo, bien cumpliendo con los ambiciosos objetivos del Mundial de Fórmula 1 o forjando nuestra leyenda partiendo desde la Fórmula 2. Avanzando en equipo, peleando cada carrera y viendo recompensados nuestros avances.

F1 R 2020 20200706082901

Sin embargo, la novedad estrella es el modo Mi Equipo, dónde no solo haremos de piloto sino que deberemos abordar el Mundial desde todos los puntos de vista como el onceavo equipo en la parrilla.

El modo Mi Equipo toma prestados elementos de los managers deportivos como Motorsport Manager de SEGA, invitándonos a crear un perfil de piloto, una identidad de equipo (incluyendo logotipos, vestuario y colores de nuestra carrocería) y obtener el respaldo de patrocinadores. Empezaremos con un sponsor que servirá de mecenas para nuestro proyecto y en función de nuestros progresos, de cómo cumplimos con sus objetivos y nuestro desempeño a lo largo de la temporada iremos recibiendo el apoyo financiero de nuevas marcas.

¿En qué invertir el presupuesto? Básicamente, en todo: desde el motor a las instalaciones de nuestro equipo a personal cualificado, pasando por el la calidad de nuestro segundo piloto y las investigaciones. Lógicamente, no todo va en función de la capacidad económica, sino que la popularidad o la reputación son elementos esenciales, y nuestra participación y respuestas en las ruedas de prensa motivarán a nuestro equipo de cara a los avances.

El modo Mi Equipo es la novedad estrella de esta temporada

Lógicamente, el progreso de Mi Equipo no solo depende de nuestro presupuesto: deberemos gestionar el tiempo concierta maestría, sabiendo cuándo y cuánto entrenar, eligiendo las mejoras que hacemos siendo conscientes del tiempo que conllevarán y teniendo a mano y muy presente el calendario de competiciones. Abordando nuestro proyecto de automovilismo como si se tratase de una empresa y con la responsabilidad de lograr los objetivos de nuestros patrocinadores.

F1 R 2020 20200706081012

Puesto el conjunto, el modo Mi Equipo puede parecer abrumador, pero la realidad es que -a diferencia de Football manager- no necesitaremos pasarnos horas entre menús hasta salir a manejar: la interfaz que Codemasters ha elaborado es visual e intuitiva, y el modo en el que F1 2020 nos guía a través de ella es otro punto a favor, llevándonos de la mano de cara a ir bien encaminados durante los primeros compases.

Elementos que, sumados, hacen de F1 2020 la manera definitiva de abordar la experiencia de Fórmula 1. A menos, claro, que seas el propio Toto Wolff y te veas con ánimos de ocupar el asiento de Valtteri Bottas.

La opinión de VidaExtra

F1 R 2020 20200706083132

Codemasters ha competido consigo misma, y se ha vuelto a superar. A la hora de medir F1 2020 con su anterior entrega, la nueva propuesta de conducción sale ganando con novedades realmente atractivas y un acertadísimo sistema de conducción más accesible que abre la puerta a todos los apasionados por la categoría reina del automovilismo. Eso sí, sin dejar escapar a aquellos que ya había encandilado en las temporadas pasadas.

El regreso de la pantalla partida es un detalle que termina de redondear su completísima propuesta de multijugador. Aunque eso no quita que su experiencia en torno a los eSports no iguale la de otras propuestas de conducción. Con todo, es en los modos individuales donde los ingleses se han sabido lucir, con modos rápidos de abordar para una carrera casual o embarcarnos en un Grand Prix sin tener que pasar por demasiados trámites, pero también con experiencias profundas que suponen un pozo ilimitado de horas.

F1 R 2020 20200704195451

Que no se me malinterprete: el modo Mi Equipo no convierte a F1 2020 en manager de motor, pero el paso en esa dirección que se da es enorme. Y pese a que es el añadido estrella de la entrega, su fascinante planteamiento y el tener que estar siempre pendiente del calendario y los presupuestos no evitará que pasemos la mayoría del tiempo poniendo a prueba nuestra habilidad al volante. Exprimiendo al máximo cada circuitos en suelo seco o mojado.

Así, F1 2020 se posiciona como la más ambiciosa, completa e inmersiva experiencia de Fórmula 1 jamás hecha en PC o consolas. Y, a la vez, un juego terriblemente apasionante para los apasionados por el Campeonato Mundial de Fórmula 1, ya bien sea con mando o volante, adaptándose con maestría al grado de realismo que el jugador desee encontrar.

F1 2020 es la más completa e inmersiva experiencia de Fórmula 1 jamás hecha en PC o consola

¿Insuperable? El salto desde la edición anterior queda patente. Lo cual ya es mucho. Y estamos deseando saber de qué modo Codemasters vuelve a elevar su propio listón. Quizás, la respuesta esté en el Unreal Engine 5 y lo que pueden ofrecer los sistemas de nueva generación. Hasta averiguarlo, F1 2020 se corona como la experiencia definitiva de Fórmula 1.

F1 2020

F1 2020

Plataformas PS4 (versión analizada), Xbox One, PC y Stadia
Multijugador
Desarrollador Codemasters
Compañía Codemasters
Lanzamiento 10 de julio de 2020
Precio 57,95 euros

Lo mejor

  • Una jugabilidad profunda e intensa, pensada para todos los fans de la F1
  • Una experiencia de automovilismo integral que se afianza con el modo Mi Equipo
  • Todas las escuderías, circuitos y detalles de la F1 y F2 recreados con un mimo especial
  • El regreso de la pantalla partida es todo un aliciente

Lo peor

  • El modo eSports no iguala las propuestas competitivas de otros juegos de conducción

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios