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Hemos jugado a Fallout 4 VR y The Elder Scrolls V: Skyrim VR, las apuestas de Bethesda por la realidad virtual
Análisis

Hemos jugado a Fallout 4 VR y The Elder Scrolls V: Skyrim VR, las apuestas de Bethesda por la realidad virtual

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En la edición del E3 de este año una de las compañías que realizó una de las conferencias que nos dejó con mejor sabor de boca fue Bethesda. En ella presenciamos el anuncio de numerosos videojuegos que acabaremos viendo en las tiendas durante las próximas semanas o meses.

Esta semana viajamos a Londres para probar precisamente la mayoría de estos títulos, sobre los que os iremos hablando poco a poco a lo largo estos días, entre los que estaban para probar algunos dedicados a la realidad virtual, como es el caso de 'Fallout 4 VR' o 'The Elder Scrolls V: Skyrim VR'. En ambos casos se trataban de simples demostraciones para comprobar cómo lucirán estas versiones, pero lo suficiente para hacernos una idea de cara a su lanzamiento.

Fallout 4 VR, un viaje no muy placentero por el Yermo

Fallout 4 Vr 01

Nuestra primera sesión de cara con la realidad virtual de Bethesda fue con esta versión de 'Fallout 4' en la que utilizamos las gafas y mandos de HTC Vive, que en mi caso fue la primera vez que las usaba, teniendo situado el pipboy en nuestra mano izquierda y en la derecha las armas a utilizar, pudiendo seleccionar la que quisiésemos en cualquier momento y con cambios muy rápidos entre unas y otras.

En el caso de las armas fue desde luego con lo que más interacción tuvimos, ya que para utilizar una de fuego había que apuntar con el mando y disparar, mientras que con las de cuerpo a cuerpo, como los bates de béisbol, había que agitar el brazo para golpear, pero eso sí, siempre teniendo cuidado de no tener nada a nuestro alrededor para no atizar a alguien de verdad.

Fallout 4 Vr 02

La demo transcurría al principio del juego en el Yermo con unos cuantos enemigos a los que teníamos que enfrentarnos. Desconozco si la demo estaba preparada para que no pudiésemos morir, pero la verdad es que recibí palos por todos lados y el que mas sufrió fue Dogmeat. Más que nada porque no os imagináis lo difícil que es saber ubicarse cuando no puedes girar la cámara de ningún modo para atacar a lo que tienes a tu alrededor.

Tras varios minutos ya conseguí hacerme al sistema de control, pero la verdad es que las armas cuerpo a cuerpo no respondían demasiado bien porque a veces golpeaban a los enemigos, otras los traspasaban y no les sucedía nada u otras se morían un poco alejados de mi personaje. Al final de la demo me esperaba una dura batalla contra el Sanguinario, aunque por suerte había una servoarmadura esperándome antes de este duro enfrentamiento y con la que se hizo más llevadero.

La verdad es que la experiencia fue muy inmersiva y me sentía como uno más en el Yermo, con un aspecto gráfico bastante bien logrado y que no tenía nada que envidiar a la versión para consolas y PC. Sin embargo, el hecho de tener que movernos con el stick mientras nuestro cuerpo real permanece inmovil nos produjo a más de uno un mareo del que tardamos en recuperarnos un buen rato una vez finalizó la demo. Esperemos que en la versión final mejoren las sensaciones.

The Elder Scrolls V: Skyrim, otra gran versión más a la altura de las demás

En el caso de 'The Elder Scrolls V: Skyrim VR', esta versión del galardonado título de Bethesda que se adaptará a la realidad virtual de PlayStation 4 con su PlayStation VR, hay que reconocer que la experiencia fue claramente superior en todos los sentidos. En este caso la demo se situaba en un punto avanzado de la aventura que servía básicamente para probar el sistema de control.

The Elder Scrolls V Skyrim Vr 02

Al igual que ocurría con 'Fallout 4 VR', aquí había que mover los brazos para atacar con las armas cuerpo a cuerpo o para lanzar hechizos, pero sin duda lo que más me gustó fue el arco, ya que había que situar los brazos como si estuviésemos sujetando uno de verdad, acercándonos los dos brazos al pecho y luego alejándolos el uno del otro para tensar la cuerda y lanzar la flecha.

La verdad es que resultaban muy entretenidos los combates y en este caso sí que respondieron correctamente los controles y las animaciones. Además, el explorar 'Skyrim' como si estuviésemos realmente ahí presentes es algo impresionante. No importa la cantidad de años que pasen porque no dejará de ser uno de los mejores títulos que hemos visto en los últimos años.

The Elder Scrolls V Skyrim Vr 03

Además, el movimiento en este caso no mareaba en absoluto, ya que aquí se basaba en un sistema de apuntado, de manera que nosotros indicábamos con uno de los PlayStation Move el lugar al que queríamos que nuestro personaje se desplazara y aparecía ahí al instante, por lo que era imposible sufrir mareos, lo que supuso desde luego otro gran punto a favor para esta versión.

Desde luego 'The Elder Scrolls V: Skyrim VR' no tiene absolutamente nada que envidiar al resto de versiones. Si bien es cierto que gráficamente no se ve tan bien como en PlayStation 4, Xbox One o PC, no deja de ser una auténtica maravilla recorrer sus míticos escenarios con las gafas y sentir como nuestro cuerpo se traslada a aquella época para vivir una gran aventura de fantasía y acción.

¿Cuándo llegarán?

Los que estén esperando 'The Elder Scrolls V: Skyrim VR' serán los primeros en dar la bienvenida a la realidad virtual de Bethesda porque en poco menos de dos meses podrán hacerse con él en cuanto se ponga a la venta el 17 de noviembre en exclusiva, al menos de momento, para PlayStation 4. En cambio, el lanzamiento de 'Fallout 4 VR' tendrá lugar unas semanas después y llegará el 12 de diciembre para HTC Vive, así que antes de que acabe el año volveremos a disfrutar de ambos juegos con una nueva experiencia.

Lamentablemente, pese a que parezca que nos hemos olvidado de él, sabemos que Bethesda también se encuentra manos a la obra con el desarrollo de 'DOOM VFR', pero nos fue imposible probar una demo de esta versión y esperamos en el futuro tener una oportunidad para ofreceros nuestras impresiones antes de que salga a la venta el 1 de diciembre.

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