JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor, el disparatado Battle Royale basado en el manganime de culto
Análisis

JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor, el disparatado Battle Royale basado en el manganime de culto

JoJo's Bizarre Adventure es mucho más que un fenómeno dentro de la fiebre por el manganime: es una obsesión. La obra de Hirohiko Araki ha trascendido el papel a través de sus extravagantes aventuras y unas tramas colmadas de pura pasión y surrealismo. Y que Jotaro, Giorno, Josuke o el propio Polnareff protagonicen un battle royale hecho a medida hace que sus fans se preparen para lo mejor, para lo peor y para lo totalmente inesperado.

Lanzado exclusivamente en los salones recreativos de nipones -al menos, por ahora- el videojuego JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor traslada el espíritu y la estética del archiconocido anime de David Production a unos muebles arcade acomodados a la ocasión: la clásica disposición de palanca y botones cede su lugar a un sistema de control tradicionalmente doméstico dividido en dos soportes en forma de palanca. Eso sí, lo más raro del juego no es su mueble, sino aquello que se manifiesta en pantalla.

JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor no busca reinventar la fórmula de los battle royale popularizada por PUBG y Fortnite, sino llevarla a su terreno hasta hacerla propia. De entrada, rompiendo frontalmente con un principio básico dentro del subgénero: en lugar de hacer que todos los jugadores entren a la partida en las mismas condiciones, cada personaje en juego tiene características únicas y una habilidad que los hace completamente diferentes entre sí: la capacidad de usar los Stands.

A efectos prácticos, y para el juego, un Stand es un poder sobrenatural exclusivo para cada personaje. En el manganime es una manifestación física de la voluntad y el alma de sus usuarios, otorgándoles habilidades insólitas como, por ejemplo, ejecutar ráfagas de puñetazos con una precisión y velocidad alucinantes e incluso la capacidad de convertir objetos inorgánicos en organismos vivos.

Footerimg

Lógicamente, el nivel de peligro de cada Stand depende del uso que le dé cada portador, con lo que habilidades aparentemente inofensivas pueden dar mucho juego en combate. Especialmente, en un battle royale con hasta 20 jugadores por partida. Una cifra que podría parecer modesta, desde luego, pero que se entiende más y mejor viendo el modo en el que está diseñada la experiencia de juego en su conjunto.

Tres generaciones de JoJos desatan el caos en el pueblo de Morioh

Ch05 Ss2 L

Los Stand suelen tener una pinta realmente estrafalaria. A veces, adoptan una forma humanoide o animal, y otras son versiones bastante retorcidas de objetos más o menos comunes. Sin embargo, éstos sólo se manifiestan ante quienes también son portadores. En la obra de Araki se hace referencia constantemente a que quienes poseen este poder están destinados a encontrarse. Una premisa que en JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor se cumple en cada partida.

La recreativa de Bandai Namco se inspira en los arcos Stardust Crusaders, Diamond is Unbreakable y Golden Wind de JoJo's Bizarre Adventure, llevando a los varios de los protagonistas y antagonistas del manga y el anime a un enorme mapeado urbano relativamente desierto. De hecho, actualmente hay dos escenarios: una recreación a escala del pueblo de Morioh y un área urbana de Egipto. En ambos casos, y como suele ser habitual, éstas cierran gradualmente su área de juego conforme se desarrolla la partida.

Ch14 Ss1 L

¿El objetivo del jugador? Continuando con la premisa de los Battle Royale al estilo Fortnite, el gran plan consiste en lograr que nuestro personaje sea el último en pie al acabar la partida. Sin embargo, la manera de introducir la tensión constante y la incertidumbre ante lo inesperado del anime original es lo que le acaba dando a Last Survivor un carácter propio dentro del género.

Algo que se manifiesta desde los primeros compases de la partida a través de reglas acomodadas al universo ideado por Araki. Es más, aunque el despliegue del personaje y la ubicación de partida los elige el propio jugador, donde de verdad se rompe con los clichés a los mandos: JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor ofrece una combinación muy interesante de dos experiencias jugables que, sin ser diferentes, resultan curiosas de ver en una misma partida:

Ch01 Ss1 L
  • De entrada, nuestra incursión en Morioh o Egipto se basa en avanzar en búsqueda de otros personajes mientras registramos los domicilios y ubicaciones que nos salen al paso. La acción es en tercera persona, y el sigilo es fundamental, de modo que si corremos o realizamos acciones ruidosas nuestra ubicación será vagamente revelada en el mapa a través de katakanas.
Ch05 Ss1 L
  • Por otro lado, entrados en combate se manifiestan las clásicas mecánicas de batallas de los Arena Fighters como JUMP Force con diferentes tipos de ataques y técnicas especiales únicas basadas en los poderes de los Stands. Es más, cada personaje posee atributos y cualidades únicos en batalla que son complementados por su stand.
Ch13 Ss1 L
  • Finalmente, las habilidades con los stand acaban siendo algo fundamental en la partida. Podremos usarlos para camuflarnos o atravesar el mapa y las paredes, de manera completamente ofensiva -incluyendo combate- o teniendo toda clase de ventajas. Es más, algunos apenas se pueden separar de nuestros personajes, mientras que otros poseen un radio de acción de largo alcance.

Estos tres factores se complementan con un sistema muy raro de ver en los Battle Royale y más propio de los MOBAs: la posibilidad de subir de niveles a lo largo de la partida y mejorar las acciones de nuestros stand. Si bien, no podremos recoger armas o piezas de crafteo en Morioh o el mapa de Egipto, veremos repartidas por los distintos distritos del escenario unas fichas de Poker que potenciarán a nuestro personaje. La otra forma de obtener estas fichas es, lógicamente, eliminando a otros jugadores.

Por supuesto, la estética del juego recrea constantemente la extravagancia original del anime con diseños de personajes, poses y habilidades que se niegan en rotundo a pasar inadvertidas. La elección de colores y ambientación está completamente en sintonía con la serie animada, desde luego, pero el acabado de cada uno de los héroes y villanos replica con acierto los trazos y estilo del maestro Araki y, por extensión, sus brillantemente absurdas habilidades.

Ch14 Ss2 L

A nivel de contenidos, se puede decir que las novedades llegan a JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor con la misma periodicidad de los DLCs de los juegos de lucha. Desde su estreno en las recreativas niponas se han añadido un nuevo mapa (Egipto) y numerosos personajes de los tres últimos arcos argumentales de la actual serie del anime.

A fin de cuentas, se trata de las tres temporadas de JoJo's Bizarre Adventure que giran en torno al uso de los Stands. Aunque no es nada descartable que, aprovechando la inminente llegada de Jolyne Cujoh a Netflix, haya margen para ver novedades relacionadas con Stone Ocean. Lo cual nos abre una pregunta. ¿Para cuándo una versión de JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor en consolas? Y lo cierto es que el tema es complicado, pero no imposible.

¿Qué opciones tenemos de ver JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor más allá de las recreativas?

Que veamos JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor en sistemas de sobremesa es relativamente complicado. No por una cuestión jugable, de licencias o la imposibilidad de llevar los sistemas de control del mueble a los hogares, como ocurre con otras recreativas, sino por su peculiar modelo de fichas de arcade y la manera de abrazar la experiencia multijugador.

Al tratarse de un battle royale, Bandai Namco diseñó un sistema que fuese lo más justo posible para los jugadores de los arcade. Es decir, que impidiese que una eliminación temprana fuese una enorme frustración, tanto para los jugadores novatos como para aquellos que ya llevan montones de partidas acumuladas. No por ser parte de la naturaleza del juego, sino por el hecho de que entrar en cada partida cuesta dinero.

Htp2 01 4 2

Así, JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor emplea un sistema de Play Points, de modo que podemos adquirir puntos de partida y emplear unos 100 Play Points para practicar o usar hasta 400 Play Points en lanzarnos directamente a una partida contra la máquina o de manera competitiva online. Tanto de manera individual como en pequeños equipos.

Lo interesante aquí es que el precio de la partida son hasta 400 Play Points como máximo, es decir: cada segundo que pasa en el juego consumimos un Play Point, de manera que si somos rápidamente eliminados no habremos consumido todo nuestro crédito de juego. Y, lógicamente, si duramos más de 400 segundos con vida no se nos descontarán más puntos de partida.

Ch04 Ss2 L

Además de los modos de entrenamiento y partidas hay montones de alternativas para gastar los Play Points, incluido un sistema de Gacha. Y, como suele ocurrir en las recreativas niponas de Bandai Namco, podremos guardar nuestros progresos y desbloqueables en una BANAPASSPORT Card. Algo que es muy poco frecuente o prácticamente inexistente a este lado del mundo.

Desde prácticamente su lanzamiento se han hecho toda clase de peticiones (incluido un Change.org) por llevar este battle royale basado en el manganime de éxito a las consolas. La realidad es que, al menos de momento, Bandai Namco parece tener las manos llenas. Y no es para menos: no ha parado de lanzar animes aclamados a nivel internacional. Y pese a que el sistema de Play Points es un gran obstáculo, no es descartable del todo que acabemos jugando a JoJo's Bizarre Adventure: Last Survivor en casa.

Tekken 7 y Pokkén Tournament fueron originalmente juegos exclusivos de máquinas recreativas que, pasados varios años -y con mucho contenido lanzado- la propia Bandai Namco relanzó en consolas a nivel mundial. Es más, algo muy parecido ocurrió con DISSIDIA Final Fantasy NT  de Square Enix y su propio sistema de progresos y contenidos desbloqueables. Aunque, claro, la popularidad de JoJo's Bizarre Adventure es un asunto que debe tenerse en cuenta antes de realizar un lanzamiento internacional.

Tocará cruzar los dedos, pero viendo el ruido que ha hecho el anuncio del estreno de Stone Ocean en Netflix y que Hirohiko Araki ya está trabajando en la novena parte de JoJo's Bizarre Adventure (o, al menos, en la historia que llegará tras JoJolion) hay motivos para ser un poquito más optimistas de la cuenta.

Temas
Inicio