Jugamos a Luigi's Mansion Arcade, una divertidísima recreativa con el toque mágico de Nintendo
Análisis

Jugamos a Luigi's Mansion Arcade, una divertidísima recreativa con el toque mágico de Nintendo

¿Qué pasaría si Nintendo, SEGA y Capcom combinasen lo mejor de cada casa para dar forma a una recreativa? La respuesta es Luigi's Mansion Arcade, una aventura protagonizada por el cazafantasmas a la fuerza de la Gran N en la que las risas y el caos en pantalla eclipsan con maestría los elementos de terror. Especialmente cuando hay dos Succionaentes 5000 en juego.

Luigi's Mansion Arcade es uno de esos divertidísimos muebles diseñados específicamente para no pasar desapercibidos. La cabina es enorme, con espacio para que dos jugadores estiren las piernas e incluso cuenta con iluminación exterior en forma de rótulo. Eso sí, dentro no encontrarás ni sticks ni pistolas, sino dos  curiosas aspiradoras similares a las que el hermanísimo del Rey de los Plataformas esgrime en su propia saga de Survival Horror nintenderos.

Pero lo mejor no es el diseño, sino lo que se manifiesta en pantalla. Como debe ser. La premisa de cara a los jugadores no solo es muy similar a las tres entregas publicadas de la saga de Luigi, sino que puede considerarse una versión replanteada de manera integral y acomodada a las recreativas del propio Luigi's Mansion: Dark Moon.

Eso sí, visitar Villa Tenebrosa en una pantalla de 55 pulgadas y a oscuras es una experiencia que merece la pena tratarse debidamente y por separado, aunque con un compañero debidamente equipado por lo que pudiese pasarnos.

Luigi's Mansion Arcade fue originalmente lanzado en territorio nipón en 2015, llevado a Estados Unidos en 2017 (más o menos coincidiendo con el lanzamiento de Nintendo Switch) y en Arcade Planet, el mayor salón de videojuegos de España, se puede jugar en Andalucía. Nosotros la pusomos a prueba con motivo de la reciente Gamepolis, y ya te adelantamos una cosa: si planeas poner los pies en la Mansión Traicionera, no vayas solo.

Un cursillo exprés para cazafantasmas nintenderos

Lma 1

La premisa de Luigi's Mansion Arcade y su desarrollo de niveles no es muy diferente a la de Virtua Cop o House of the Dead. Las sensaciones jugables, por otro lado, no tienen nada que ver: son las que se esperan de un juego de Nintendo. Más concretamente, de la Nintendo que supo asombrar al mundo entero con los sistemas de control por movimiento.

Sobre el papel, Luigi's Mansion Arcade es un shooter sobre railes, de modo que salvo momentos concretos en los que se nos permite elegir entre dos caminos, lo único que deberá preocuparnos es de limpiar de enemigos la pantalla. Un término bastante preciso, teniendo en cuenta que nuestra herramienta de trabajo luce muy parecida a una aspiradora. Eso sí, una aspiradora bastante chula.

Lma2

Sentados en la cabina tenemos frente a nosotros una pareja de Succionaentes 5000. Sin embargo, a diferencia de los Shooters de SEGA, usarlos de manera simultánea como si fuesen una pareja de pistolas queda prácticamente descartado. De hecho lo más parecido a un disparo tradicional es el uso de una Estrobombilla, la cual deslumbra a los fantasmas y enemigos y nos proporciona unos valiosos segundos.

Nuestra herramienta de trabajo es simple pero eficaz: cerca del succionador está el botón con el que deslumbramos, mientras que el mango se cierra de manera ergonómica, estando diseñado para absorber fantasmas como si se tratase de un gatillo. Eso sí, la clave del juego es que no disparamos en ningún momento: deslumbramos y succionamos.

Imagen De Ios
Vista desde la cabina

Como en los juegos de Luigi's Mansion, la precisión al apuntar no es tan importante como la determinación a la hora de succionar a los fantasmas tirando de ellos mientras intentan escaparse como si nuestra aspiradora fuese una especie de caña de pescar espectral tras deslumbrarlos. Eso sí, hay fantasmas que son una verdadera amenaza, jefazos finales en cada nivel y montones de secretos y coleccionables.

De hecho, como en los juegos de las consolas, podremos usar las físicas de nuestro succionaentes para darle vida y alegría a la decoración de cada fase. La cual luce de escándalo si lo comparamos con el modesto -pero muy resultón- hardware de las 3DS de Nintendo. Y no te vamos a engañar, el diseño del mueble tanto en interiores como por fuera lo hace ganar puntos adicionales.

Lma 3

El nivel de dificultad de Luigi's Mansion Arcade es otro de sus aciertos: dos episodios disponibles de primeras basados en Villa Tenebrosa (nivel de dificultad fácil) y la Fábrica de Relojes (nivel medio), quedándose bloqueada la Mansión Traicionera (el nivel difícil) para cuando sepamos desenvolvernos con los peligros.

Y, si bien, hay elementos que evocan los clichés de las películas de terror, Luigi's Mansion Arcade se ha diseñado para ser una experiencia divertida, desenfadada y para todos los públicos.

Lo que Nintendo Switch debe recuperar de Luigi's Mansion Arcade

Luigi 2

Luigi's Mansion 3 es uno de los mejores juegos de Nintendo Switch. Eso es incuestionable. Ya lo era antes de expandir sus posibilidades con su pase de Expansión. Sin embargo, es una lástima que la magia y las posibilidades de los Joy Con estén tan desaprovechados cinco años después de ser uno de sus principales reclamos. Luigi's Mansion Arcade es la prueba de que todavía se pueden hacer grandes cosas con ellos.

Como comentamos, Capcom publicó y desarrolló una versión arcade Luigi's Mansion: Dark Moon usando la tecnología arcade de SEGA y volviendo a demostrar lo mucho y bien que entender y trasmite la esencia de los juegos de la Gran N. Lo logró con Zelda en Game Boy y luego en Game Boy Advance y lo vuelve a demostrar en los salones recreativos a través de un sistema que hereda esas ideas que posicionaron la Wii como una de las consolas más exitosas, vendidas y revolucionarias de la historia.

Civmjorueaeyqch

La manera de interactuar con lo que ocurre en pantalla convierte esta recreativa en algo único y original. No solo a la hora de eliminar fantasmas, murciélagos o al propio Rey Boo a base de interpretar cómo tiramos de ellos con nuestro Succionaentes 5000, sino de invitarnos a extraer las monedas y secretos generosamente repartidos a lo largo de nuestros trayectos usando más la intuición y las físicas que la destreza.

Porque, quizás, a la hora de etiquetar Luigi's Mansion Arcade como recreativa debamos hablar de los shooters sobre raíles, pero en la práctica no tiene nada que ver con Virtua Cop, Time Crisis o las incursiones de la propia Capcom con Resident Evil en el género con The Umbrella Chronicles o  The Darkside Chronicles. ¿El motivo? Los reflejos y la puntería ceden su espacio a la diversión y el humor.

Cxctqxquaaailvl

Luigi's Mansion Arcade no es la mejor entrega de su propia sub-saga, y su duración -totalmente en sintonía con los que se espera de una recreativa- tampoco juega a su favor; pero es un  recordatorio persistente de aquello que hace diferentes las propuestas de Nintendo del resto.

Una parte de esa magia reside en cómo lleva ideas muy bien asentadas a su terreno y, desde ahí, las convierte en diversión universal. Otra parte proviene del arrollador carisma de sus intrépidos héroes, incluso cuando éstos se adentran en casas embrujadas con las piernas tiritonas.

Temas
Inicio