Compartir
Publicidad

Recordamos los cinco años de Xbox Live Summer of Arcade

Recordamos los cinco años de Xbox Live Summer of Arcade
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Dentro de los acontecimientos que tenemos los usuarios de Xbox 360 cada año hay uno que en particular siempre espero con ganas. Con cinco años ya a sus espaldas la promoción Xbox Live Summer of Arcade se ha convertido en una cita indispensable para la consola de Microsoft puesto que en esta cita se ven muchos de los mejores juegos descargables de cada año. Desde que arrancó en 2008 hasta día de hoy muchos de los títulos que han formado parte de esta campaña veraniega se han convertido en clásicos instantáneos de la plataforma de descarga de los de Redmond, e incluso vimos cómo algunos, en vista del éxito, han dado el salto a la competencia. Por todo ello y mucho más toca echar la vista al pasado y recordar estos fantásticos cinco años de Xbox Live Summer of Arcade.

Juego estrella de 2008: ‘Braid’

Braid

“Lo indie mola” parece una frase muy extendida en la actualidad, y antes de que se popularizasen servicios como Playstation Network, Steam o Xbox Live Arcade ya había por Internet juegos de naturaleza independiente y humilde de grandísima calidad. Pero claro, uno de los que revolucionó y abrió más puertas a otras personas fue Jonathan Blow con su ‘Braid’, un juego de plataformas que nos demostró que no todo estaba inventado, que se podía ser creativo y a la vez ofrecer un producto divertido que nos pudiese sorprender en cada momento. ‘Braid’ fue un éxito y posiblemente el juego estrella, por calidad y repercusión mediática, del primer Xbox Live Summer of Arcade, amén de popularizar este servicio dando pie a más joyas de indiscutible calidad a cargo de otros estudios.

En el bazar de Xbox Live | Braid

Mención especial: ‘Castle Crashers’

Castle Crashers

Si ‘Braid’ revolucionó el género indie ‘Castle Crashers’, aparte de ser rabiosamente divertido, rescató un género que estaba olvidado por muchos, el del beat’em up, imprimiéndole un colorido y un sentido del humor sin igual. The Behemoth lo bordó, y aún se le sigue considerando uno de los títulos más recomendables del catálogo de Xbox Live Arcade. Que por cierto, un año después llegó a Playstation Network, y muy pronto lo hará, por fin, en Steam. Si no lo habéis probado aún, no lo dudéis.

En el bazar de Xbox Live | Castle Crashers

Juego estrella de 2009: ‘Trials HD’

Trials HD

El listón dejado por 2008 fue muy alto, pero 2009 no iba a ser menos ya que iba a llegar uno de los juegos más vendidos de la historia de XBLA: ‘Trials HD’. Las palabras diversión y frustración se dan la mano en uno de los juegos más adictivos de los últimos años, tan solo superado por su excelente y completa secuela (‘Trials Evolution’). El trial nunca fue tan divertido ni nos picó tanto con los colegas (no contaba con multijugador, pero sí con marcadores online), y aún a día de hoy se sigue conservando de maravilla. Aparte que consta de una vida útil casi infinita gracias a su editor de niveles. Aunque ojo, éste no es tan completo como su citada secuela de este año. Cosa lógica por otra parte… Tres años.

En el bazar de Xbox Live | Trials HD

Mención especial: ‘Shadow Complex’

Shadow Complex

Aunque nos haya enamorado el ‘Splosion Man’ la sorpresa de este año vino de parte del estudio Chair Entertainment y su ‘Shadow Complex’, un título que bebía mucho de los metroidvania con una puesta en escena de lo más puntera. Casualmente aún a día de hoy sigue siendo exclusivo de esta plataforma igual que ‘Trials HD’, y no hemos sido pocos los que hemos pedido una secuela suya. Si os van los del género no os lo penséis dos veces, porque os enganchará cosa fina. Aparte que no es corto.

En el bazar de Xbox Live | Shadow Complex

Juego estrella de 2010: ‘Limbo’

Limbo

Si en 2008 la gran sensación plataformera fue ‘Braid’, en 2010 le tocó desempeñar ese papel a ‘Limbo’, aunque no gustó por igual a todos. ¿Su gran lastre? La duración, como casi siempre. Pero a pesar de ello maravilló con una propuesta sombría, cautivadora, que logró que no soltásemos el mando hasta saber qué pasaba en ese extraño mundo creado por el estudio PlayDead. Merece adentrarse en él, porque nos esperan retos interesantes en forma de puzles y unas cuantas sorpresas.

En el bazar de Xbox Live | Limbo

Mención especial: ‘Lara Croft and the Guardian of Light’

Lara Croft and the Guardian of Light

‘Lara Croft and the Guardian of Light’ desentrañó muchas dudas de inicio, y todo por ese cambio en la propuesta de la clásica saga de Lara Croft. El alejarse de una exploración en tres dimensiones para pasar a un juego con perspectiva isométrica es algo que no agradó al principio a todo el mundo, pero lo cierto es que tras probarlo muchos se tuvieron que comer sus palabras. ‘Lara Croft and the Guardian of Light’ era un juego que enganchaba, que nos planteaba un juego directo aderezado con desafíos que ponían a prueba nuestro ingenio y el de nuestro compañero (si jugábamos en coop).

En el bazar de Xbox Live | Lara Croft and the Guardian of Light

Juego estrella de 2011: ‘Bastion’

Bastion

Debutar con una joya indispensable para Xbox Live Arcade. Eso es lo que hizo el estudio Supergiant Games con ‘Bastion’, una aventura de acción de bellísima factura arropada por un narrador con una voz de cine (o de radio, según se mire) y una banda sonora que nos sumerge a la perfección en la historia protagonizada por The Kid. Aunque si por algo ha llamado la atención de muchos es por su mundo, puesto que se genera a nuestros pies, estando suspendido en el aire. Un efecto que atrae.

En el bazar de Xbox Live | Bastion

Mención especial: ‘Insanely Twisted Shadow Planet’

Insanely Twisted Shadow Planet

Si ‘Bastion’ contó con un apartado estético que atraía a simple vista, ‘Insanely Twisted Shadow Planet’ no iba a ser menos, aunque contaba con un toque algo más minimalista. Su propuesta, eso sí, era distinta, ya que nos llevaba ante otro título del género metroidvania, pero a lomos de un OVNI. Por desgracia esto no se tradujo en una duración elevada (unas seis horas con todo al completo), pero como buen representante del género también enganchaba lo suyo. Cuenta con la gran baza al menos de poder jugarlo en compañía de otras tres personas dentro de varios modos especiales.

En el bazar de Xbox Live | Insanely Twisted Shadow Planet

Juego estrella de 2012: ‘Dust: An Elysian Tail’

Dust: An Elysian Tail

¿Tres metroidvania dentro de una lista de diez? Sí, se nota que es un género que nos gusta, pero es que además si se hacen las cosas bien, ¡como para que no nos guste! Teníamos muchas esperanzas puestas en ‘Dust: An Elysian Tail’ y no nos decepcionó. La larga espera mereció la pena. Ha sido un juego duradero, de muy bella factura, con sorpresas de lo más agradables (guiños a personajes muy conocidos de Xbox Live Arcade), y con desafíos interesantes. ¿Qué más se puede pedir? Poco.

En el bazar de Xbox Live | Dust: An Elysian Tail

Mención especial: ‘Deadlight’

Deadlight

De uno del que teníamos muchas esperanzas puestas a otro del que esperábamos tanto o más. ‘Deadlight’ no ha agradado a todos por igual, es un hecho, pero aún a pesar de su insultante corta duración, la ambientación de ‘Deadlight’ y todo lo que le rodea nos ha encantado. Nos hubiese gustado un debut más sobresaliente de los madrileños Tequila Works, pero como primera piedra lo cierto es que no está nada mal. Lástima que haya sido un camino tan corto, ¡demonios! ¡O sombras!

En el bazar de Xbox Live | Deadlight

Lista completa de juegos de Xbox Live Summer of Arcade

Bionic Commando: ReArmed

No queremos irnos sin repasar la lista al completo de juegos que han formado parte de Xbox Live Summer of Arcade, así que lo hacemos sin más dilación a la espera de que después nos digáis vuestros favoritos de cada año, ya que estamos. ¿De acuerdo? Empezamos: 2008 nos dejó, aparte de los citados, ‘Bionic Commando ReArmed’, ‘Galaga Legions’ y ‘Geometry Wars’ (la secuela de éste es crema pura). 2009 fue el año que menos títulos aportó (cuatro en vez de los habituales cinco), pero no estuvo exento de calidad, ya que a los vistos se publicaron ‘Marvel vs. Capcom 2’ y ‘Splosion Man’. El año 2010 fue bastante variado gracias a las propuestas de ‘Castlevania: Harmony of Despair’, ‘Hydro Thunder Hurricane’ y ‘Monday Night Combat’, mientras que 2011 fue el año en el que se estrenó por primera vez un título de Kinect en esta campaña veraniega. El ‘Fruit Ninja Kinect’. Junto a él llegaron, aparte de los dos citados anteriormente, ‘From Dust’ y ‘Toy Soldiers: Cold War’. Un año de lo más completo, sin duda. Y tras él llegamos a este 2012, con los trabajos de Humble Hearts y Tequila Works acompañados de otro título para Kinect (‘Wreckateer’), el regreso de un clásico como es el ‘Tony Hawk’s Pro Skater HD’ y el shooter ‘Hybrid’. ¿Qué nos deparará el 2013? Ya lo veremos.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos