Compartir
Publicidad

Mario Maker: primeras impresiones

Mario Maker: primeras impresiones
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucho ha tardado Nintendo en lanzarse de lleno a algo tan simple pero con tantas posibilidades: un juego oficial de Mario en el que podemos crear nuestros propios niveles y compartirlos con el resto.

'Mario Maker' no tiene ningún misterio y va de frente con su propio título. Tenemos ante sí un juego infinito en el que seguir dando rienda suelta al universo de 'Super Mario Bros.' sin recurrir a mods no oficiales que en algunas ocasiones han superado en originalidad y (sobre todo) dificultad a una de las grandes sagas de la marca Nintendo. ¿Y qué sensaciones nos ha transmitido? A ello vamos. Venga.

Mario Maker: alargando hasta el infinito un mito...

Mario Maker

Personalmente soy de los que opinan que un editor de niveles debería incluirse dentro del propio juego base, no como juego aparte. Al menos cuando la compañía tiene las herramientas necesarias (fáciles de entender o no) para brindárselas al usuario, que hay mucho artista suelto por Internet.

Dicho esto, si, como es el caso, tenemos un juego dedicado exclusivamente a la edición de niveles (que podremos jugar desde ahí y compartir con los demás), hay que exigirle, por lo menos, un montón de herramientas, en forma de objetos, enemigos y demás parafernalia, para que el límite no lo ponga el juego, sino nuestra imaginación. Algo de lo que no puede presumir 'Mario Maker'.

¿Que por qué lo decimos? Porque no hay mucha cosa que poner. Monedas, bloques, tuberías, saltadores, unas pocas clases de enemigos y poco más. Vale que el 'Super Mario Bros.' original no tuviese mucho más donde escoger, pero si algo nos ha fastidiado a este respecto es que estaremos limitados a crear la fase con una altura fija. Tan solo editaremos de izquierda a derecha, sin más profundidad de altura que la que se ve en pantalla. Por lo tanto, nada de crear partes secretas con nubes y demás, para que entendáis por dónde van los tiros. Lo cuál no es poco, seamos justos.

Con ciertas limitaciones "elementales"

Mario Maker

A fin de cuentas se pueden crear millones y millones de combinaciones, cebándonos a la hora de poner enemigos en zonas imposibles y cualquier cosa que se nos ocurra. Pero es inevitable pensar en la competencia, en este caso Media Molecule con su saga 'LittleBigPlanet', con una riqueza de elementos envidiable que no se limita solamente a un plataformas, sino a muchos más géneros.

O mismamente la saga 'Trials'. El caso es que tiene mucho margen de mejora y no sabemos realmente si Nintendo irá a por todas con esta herramienta. Aunque está claro que con lo más básico que nos ofrece se podrán crear fases de lo más jugosas... De lontitud fija, eso sí, por desgracia.

Al menos el método de edición, con nuestro stylus y la pantalla táctil del Wii U Gamepad, es de lo más intuitivo, pudiendo poner o borrar al instante, controlando en algunos casos el movimiento del objeto que queremos colocar, como una plataforma móvil. ¿Y si nos equivocamos y no queremos borrar? Mantenemos pulsado para editar y listo. Y mola también que podremos probar nuestra fase en cualquier momento colocando incluso a Mario en el lugar que nos plazca. ¡Qué peligro eso!

¿Tiene posibilidades 'Mario Maker'? Claro que las tiene. Pero si buscábais el editor definitivo de Mario, a pesar de ese skin opcional con aspecto de 'New Super Mario Bros.', mucho tememos que os quedaréis con las ganas. Y a ver a qué precio nos llega, que ése es otro aspecto a tener en cuenta.

  • Plataformas: Wii U
  • Multijugador: no
  • Desarrollador: Nintendo
  • Compañía: Nintendo
  • Lanzamiento: primeros de 2015
  • Precio: no disponible

Novedades de Nintendo en el E3 2014

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio