Retroanálisis de MediEvil, la gran aventura de PlayStation que parecía sacada del imaginario de Tim Burton y que volverá pronto en PS4

Retroanálisis de MediEvil, la gran aventura de PlayStation que parecía sacada del imaginario de Tim Burton y que volverá pronto en PS4

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
MediEvil

Aprovechando la cercanía del remake de MediEvil para PS4, nos apetecía recordar este clásico de 1998, uno de los más queridos del catálogo de la primera PlayStation de Sony. Una obra de SCE Studio Cambridge que contó con una secuela dos años más tarde y un primer remake para PSP en 2005.

Resulta curioso, porque la realidad bien pudo ser distinta si tenemos en cuenta que surgió inicialmente como un juego pensado para Windows y Saturn bajo el nombre de Dead Man Dan y un estilo de juego radicalmente opuesto. Pero eso es historia y toca retroanalizar el original de PSOne.

La leyenda de Sir Daniel Fortesque...

MediEvil

Se nota que los principales involucrados en MediEvil, el director Chris Sorrell (James Pond) y el diseñador y guionista Jason Wilson, no tenían experiencia con las 3D (como muchos estudios en esos años), porque los principales problemas que tuvo este exclusivo de PlayStation estuvieron relacionados principalmente con el control y brusquedad de la cámara.

Estábamos ante una aventura donde había muchos pasajes estrechos que dificultaban la tarea de moverse con holgura y tampoco es que le sentase tan bien la comparación con Metal Gear Solid, lanzado ese mismo año y con un aprovechamiento excelente de las capacidades de la consola de 32-bits de Sony... en parte por la pasión por el minucioso detalle de Hideo Kojima.

Había algo de encanto, en cualquier caso, en este título, quizás porque se creó inicialmente como una mezcla entre el mítico Ghosts 'n Goblins de Capcom con la película Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, donde finalmente se quedó con esta última por temática (Halloween) y humor.

Su protagonista, Sir Daniel Fortesque, era de esos que te conquistaban al instante por su torpeza (fue el primero en caer en la batalla contra Zarok, pese a que la leyenda dijese lo contrario durante 100 años) y por su look, al ser un esqueleto bonachón que no dudaba en usar su brazo si no tenía un arma a mano. Y no faltaron espadas, picas, dagas, ballestas o martillos...

MediEvil, una aventura para morirse (de risa)

MediEvil

Bajo una mezcla de aventura y acción, MediEvil era un aporreabotones de manual, con escasez de ataques y uno para cubrirse con el escudo. Era más de atacar, controlando las distancias respecto al enemigo, y poco más. Pero con un aliciente, eso sí: eliminar a los monstruos de cada fase al 100% para rellenar el cáliz de las almas y obtener un premio en la Galería de Héroes.

Había un aliciente importante para motivar ese 100%, ya que el verdadero final se obtenía de esa guisa. Por suerte podíamos repetir las fases todas las veces que quisiésemos al contar con un mapa que separaba cada región para estar al tanto de todo lo que nos faltaba por hacer. Era muy rejugable, vaya.

Si bien no contaba con ningún componente de RPG (que tanto se destila en toda aventura que se precie, con las típicas ramas de habilidades y exp.), sí que podíamos aumentar el tope de vida de Dan con unos viales. Además, con el dinero podíamos comerciar con las gárgolas para comprar munición de la ballesta, por ejemplo, o reparar el escudo e incluso encantar la espada.

Finalmente, el encanto de Sir Daniel Fortesque se vio arropado por cierto sentido del humor y un doblaje al castellano que caló hondo en nuestro territorio. Doblaje que, por cierto, se ha respetado íntegro en el remake.

¿Ha aguantado bien el paso del tiempo?

No tanto como nos habría gustado y buena parte de la culpa la tiene la cámara y lo engorroso que puede llegar a ser el control del personaje, por momentos. Y pese a todo, MediEvil sigue contando con algo especial que lo hace único, da igual el tiempo que haya pasado. Aunque en este caso quizás hay que replantearse optar por el remake en vez del clásico de 1998.

MediEvil

MediEvil

Plataformas PlayStation
Multijugador No
Desarrollador SCE Studio Cambridge
Compañía Sony Computer Entertainment
Lanzamiento 1998
Precio 4,99 euros (PSN)

Lo mejor

  • El encanto de Sir Daniel Fortesque
  • Gran ambientación típica de Halloween
  • El doblaje al castellano

Lo peor

  • A nivel jugable era muy limitado
  • La cámara era torpe y brusca
  • Que haya tardado tanto su remake para PS4

Comentarios cerrados
Inicio