Compartir
Publicidad
Publicidad
Análisis de RARE Replay: así es como se debe hacer una colección imprescindible
Análisis

Análisis de RARE Replay: así es como se debe hacer una colección imprescindible

Publicidad
Publicidad

¿Cuál es la esencia de un juego de RARE? Con esta sencilla pregunta empieza uno de los múltiples vídeos de 'RARE Replay', a modo de documental, sobre la historia de este estudio inglés. Tras una respuesta entre risas, "es por los ojos saltones", al final todos se ponen de acuerdo en que en realidad todos los juegos de RARE son diferentes. Aunque hay algo que casi siempre ha estado ahí y es su sentido del humor. Eso y que el estudio siempre se ha divertido con cada creación.

Treinta años dan para mucho, como demuestra su extenso currículum, y esta colección no podía fallar. Tenemos lo más granado de sus distintas épocas, empezando por sus inicios a finales de los ochenta, su época dorada con Nintendo y la decadencia (tomando más riesgos, dicho sea de paso) con Microsoft. Colecciones (reediciones HD, remasterizaciones y demás) las estamos viendo mucho últimamente, pero ninguna está tan cuidada como 'RARE Replay'. Se ha hecho con mucho mimo.

Tenemos lo más granado de sus distintas épocas, empezando por sus inicios a finales de los ochenta, su época dorada con Nintendo y la decadencia con Microsoft.

Y se nota desde el primer segundo. Echad un vistazo, antes de nada, a su introducción.

En menos de dos minutos hemos visto treinta años de historia de RARE esbozando una sonrisa. Pero es que es tan solo una pequeña muestra del cuidado que ha mostrado este estudio inglés, reflejado especialmente dentro de los tres principales apartados del lote: RARE Revelada, Galería de Juegos e Instantáneas. Aunque iremos a ello más tarde. Antes toca hacer un repaso a sus juegos.

La RARE de los inicios, la menos amable hoy en día

RARE Replay

A lo largo de su historia, desde que se fundó en 1985 por Tim y Chris Stamper, RARE ha tenido varios nombres, siendo Ultimate Play the Game uno de los primeros. Es, de hecho, el que se puede ver en los clásicos de los 80 incluidos en este lote a los que, por desgracia, les pesan los años.

Jetpac, Knight Lore, Sabre Wulf, Atic Atac, R.C. Pro-AM... son tan solo algunos de los clásicos de esa época que tenemos fielmente reflejados aquí y que ciertamente no sorprenden como lo hicieron en su día. Muchos de ellos llegan a ser crispantes a nivel jugable, con carencias más que evidentes (los saltos en 'Underwurlde' son para pegarse un tiro, directamente), mientras que unos pocos afortunados, como 'Jetpac' o los 'R.C. Pro-AM' siguen conservando un digno espíritu arcade.

Los que hayan mamado esos clásicos y que sigan teniendo un buen recuerdo de ellos pondrán a prueba la retro-rotura expuesta por John Tones y cía en la extinta SuperJuegos Xtreme: esos clásicos que eran buenos en su época y que ahora pueden ser justo todo lo contrario. Pero la historia está ahí y esto es un pedacito de historia. Ni más ni menos que los comienzos del estudio RARE.

La época dorada con Nintendo llena de joyas

RARE Replay

El 'Battletoads' de NES fue uno de los primeros clásicos que probé, como no podía ser de otra manera. Lo jugué en su momento, en casa de algún colega (nunca tuve la NES, por desgracia), y me encantó. Era la ocasión perfecta para recordarlo y saber si seguía siendo tan difícil. Y sí, lo es.

Es uno de los primeros nombres que se nos vienen a la cabeza al pensar en RARE o en los juegos más difíciles de la NES y su fama de gran beat'em up está más que contrastada, especialmente por ir más allá del típico "yo contra el barrio" de por aquel entonces al mezclar fases de plataformas, otras de descenso por una cuerda u otras de velocidad (sí, todos estamos pensando en LA FASE INFERNAL de las motos). Lo bueno es que 'RARE Replay' incluye el 'Battletoads Arcade', mucho más explícito y con un siempre agradecido modo local cooperativo para tres jugadores.

Pensar en RARE es hacerlo también en 'Banjo-Kazooie' o 'Perfect Dark' de Nintendo 64, fielmente reflejados aquí gracias a su conversión de Xbox Live Arcade ('RARE Replay' se aprovecha de clásicos que hemos recibido en descarga para Xbox 360), sin olvidar otros como 'Blast Corps', 'Conker's Bad Fur Day' o 'Jet Force Gemini'. Salvo este último, que ni el reciente parche que ha incorporado un control más actual logra solventar fallos hoy en día imperdonables para los saltos o la cámara, el resto se conservan bastante bien y tienen más que merecida su fama de clásicos.

Otro de la época de Nintendo 64 es el 'Killer Instinct Gold', pero cuenta con una retro-rotura muy heavy, especialmente en sus escenarios y en movimientos trampa que rompen la dinámica del juego.

Su etapa actual con Microsoft con luces y sombras

RARE Replay

La primera Xbox fue una consola que nos dejó más de una joya para el recuerdo (casi todas rescatadas hoy en día, por fortuna) y otras que han quedado un poco olvidadas. De 'Grabbed by the Ghoulies' había escuchado cosas positivas, que tenía algo especial (fue de los pocos que no pude disfrutar en su momento), sin embargo se nota mucho que fue el primero de RARE para Xbox.

Es demasiado simplón y cuenta con pasajes algo sonrojantes, como ése lleno de QTE en el que tenemos que aguantar sin morirnos del susto. Otro que no consiguió llenarme en su momento fue 'Kameo: Elements of Power', y eso que sí tenía un "algo" por recordarme vagamente a mi querido 'The Story of Thor' por contar con espíritus elementales. Al menos éste se deja jugar mejor.

Que en esta colección estén fuera por motivos obvios los juegos de Kinect (el de Xbox 360 no es compatible con el de Xbox One) no significa que no haya otro tipo de experimentos, como los 'Viva Piñata', que no gustaron a todos por igual por su llamativa propuesta. Aquí están tanto el primero como su secuela, 'Viva Piñata: Trouble in Paradise', que enganchó en su día de lo lindo a Rubén.

RARE Replay: lo que hace única a esta colección

RARE Replay

Como se suele decir, una imagen vale más que mil palabras. Al ser tantos juegos sería interminable hablar de todos ellos, uno por uno. Lo que sí vamos a hacer ahora después de haber compartido las primeras sensaciones con los nombres más importantes es comentar sus apartados.

Dentro de la Galería de juegos podemos ordenarlos alfabética o cronológicamente, y una vez dentro del menú de cada juego tendremos distintos hitos por cumplir (desafíos de todo tipo, desde los que van por completar el juego a recoger un determinado número de objetos, eliminar un jefe sin morir y un largo etcétera) que nos darán sellos. Estos sellos nos servirán para desbloquear contenido del RARE Revelada, donde se condensan los documentales y arte del estudio RARE.

En el fondo estos hitos no dejan de ser logros que sí regalan premios y que son parecidos a lo visto en 'NES Remix': situaciones cortas con desafíos concretos.

Si bien en el fondo estos hitos no dejan de ser logros que sí regalan premios, lo bueno de cada juego (al menos en todos los clásicos de los 80 y primeros de los 90) son las Instantáneas, que vienen a ser algo parecido a lo visto en 'NES Remix': situaciones cortas con desafíos concretos y más difíciles. Os puedo asegurar que engancha y que no he parado hasta completar todas las Instantáneas de 'Snake Rattle 'n' Roll' (lo tuve en su día y le tenía cariño) y 'Battletoads Arcade'.

Estas Instantáneas, que ya de por sí suponen un claro aliciente rejugable (y de perfeccionamiento) para cada juego, nos picarán más si cabe con los marcadores online por ser mejores que nuestros colegas. Tan solo he echado en falta poder ver las repeticiones de los demás en plan 'Trials'.

Los juegos más clásicos cuentan a su vez con opciones adicionales, como poder rebobinar (sí, es hacer trampa) para volver a intentar una parte en la que nos mataron tontamente o contar con vidas infinitas, entre otros aspectos, como el deshabilitar el marco de pantalla o aplicar un filtro.

Indispensable para conocer a fondo a RARE

RARE Replay

Un punto importante que aún no hemos señalado de esta colección es que si ya teníamos algún clásico de RARE de Xbox (Jetpac Refuelled, los citados Viva Piñata o Banjo-Kazooie: Baches y Cachibaches, entre otros) se nos conserva el progreso y los logros en 'RARE Replay. Esto se traduce en que podremos continuar nuestra partida desde donde la habíamos dejado y de paso desbloquear hitos de golpe (los hitos de estos juegos se basan en la puntuación de logros de cada uno).

Treinta juegos son muchos, en efecto, pero en el camino han quedado otros tantos que se han perdido esta fantástica colección, algunos de manera inevitable, como los 'Donkey Kong Country'.

A pesar de ello y de las evidentes carencias de los clásicos de los 80 de RARE, con su imagen más perjudicada, donde resulta impagable esta colección es por todo el material que podemos desbloquear recolectando sellos a medida que cumplimos hitos. Entre todas las anécdotas que podremos ver (con subtítulos en castellano) os dejamos con estas tres, a ver qué os parecen:

  • 'Banjo-Kazooie' empezó a gestarse para la SNES y con un chico y un perro como protagonistas. Inicialmente se llamó Project Dream hasta que se barajó la idea de un conejo o un oso. Ganó el oso, al proyecto se le llamó Kazoo y se le buscó un compañero con alas. El resto es historia.
  • 'Killer Instinct' se llamó al principio 'Brute Force'. Como a sus creadores les gustaba Jason y los Argonautas, decidieron homenajearlo y así surgieron Spinal, Eyedol y Gargos.
  • 'Blast Corps': uno de los robots que podemos manejar cuenta con un solo brazo. Inicialmente iba a contar con dos, pero no había suficiente RAM en la consola y descartaron el otro brazo.

Son tan solo pequeñas pinceladas que, en cualquier caso, os dan una idea del mimo con el que se ha hecho esta colección. Por ello y por ser historia del videojuego, 'RARE Replay es imprescindible'.

Imprescindible

RARE Replay

RARE Replay

Plataformas Xbox One
Multijugador Sí, local (hasta cuatro jugadores, dependiendo del juego)
Desarrollador RARE
Compañía Microsoft Studios
Lanzamiento 4 de agosto de 2015
Precio 29,99 euros

Lo mejor

  • 30 clásicos por 30 euros
  • Cuidado hasta el mínimo detalle
  • Los documentales de RARE
  • Varios míticos de Nintendo 64

Lo peor

  • Por pedir, más clásicos
  • O más Instantáneas
  • Los clásicos de los 80... MEH

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos