Análisis de Pokémon Masters, un buen acercamiento a la fórmula de la saga principal en los dispositivos móviles

Pokémon Masters

Hace unos años parecía impensable comenzar a ver las franquicias de Nintendo en los dispositivos móviles y desde hace tiempo se está convirtiendo cada vez más en algo muy frecuente. Sobre todo la saga que ha contado con más títulos para estos aparatos ha sido Pokémon.

Durante todo este tiempo hemos tenido la ocasión de jugar a Pokémon GO, Pokémon Rumble Rush o Pokémon Quest, por ejemplo, a los que se ha sumado desde hace unos días Pokémon Masters, la que se podría considerar como la entrega que ha logrado captar mejor la fórmula de la serie principal al invitarnos a disputar combates contra otros entrenadores.

Cuando publicamos nuestro avance tras haberlo probado durante un par de horas nos dio la sensación de que podía aspirar a ser el mejor juego de Pokémon para móviles, así que en el siguiente análisis vamos a pasar a contaros si esa sensación se ha mantenido o no.

En busca de formar el mejor equipo de Passio

Pokémon Masters

La historia de Pokémon Masters es muy simple y es una que a más de uno le resultará familiar. En la isla de Passio va a tener lugar un torneo en el que van a participar los mejores entrenadores del mundo, de ahí que nuestro protagonista, un chico o una chica, decida acudir para alzarse con la victoria.

La diferencia con otros títulos de Pokémon es que aquí no estaremos solos en ningún momento. En Passio todos los combates hay que afrontarlos formando un equipo de tres entrenadores y aquí es donde entra en escena el puro fan service que nos ofrece el juego, porque la inmensa mayoría de personajes con los que nos encontraremos por el camino han sido extraídos directamente de la saga de Pokémon.

Si bien podremos combatir contra montañeros o entrenadores guay, entre otros, solo los personajes principales y más conocidos por todos serán los que decidirán acompañarnos en nuestra andadura. Brock y Misty serán los primeros con los que entablaremos amistad, pero más adelante también podrán unirse líderes de gimnasio, miembros del Alto Mando o rivales con los que hemos tenido que combatir en el pasado.

Pokémon Masters

Poco a poco nuestro grupo irá aumentando considerablemente con caras realmente conocidas. No obstante, en ciertos momentos también aparecerán otros entrenadores nuevos y hasta presenciaremos el debut de un equipo de villanos que tratarán de complicarnos nuestro viaje. Aun así, la trama tampoco es que sea muy interesante y a la larga acaba resultando una mera excusa mientras tratamos de reunir las medallas que nos permitan acceder al campeonato que se librará en la isla.

Sin embargo, la sensación que hemos tenido en algunos momentos es que los diálogos resultan un tanto excesivos junto con demasiadas pantallas de carga que frenan un poco el ritmo. La cuestión es que durante la aventura no podremos desplazarnos por un mapa o explorar la isla a nuestro antojo. En su lugar todos los sucesos irán transcurriendo por su cuenta mediante eventos, unos en los que únicamente saldrán conversaciones y otros dedicados a las batallas.

Al menos, hay que reconocer que el trabajo de localización vuelve a ser una auténtica maravilla con algunas frases muy divertidas y que logran reflejar a la perfección el comportamiento que tienen cada uno de los personajes en sus videojuegos originales.

Unos combates en tiempo real que tienen su miga

Pokémon Masters

Desde Pokémon Azul y Rojo los combates siempre han sido por turnos con una mecánica en la que nosotros elegíamos qué movimiento queríamos realizar, teniendo que anticiparnos a los ataques de nuestro rival. En cambio, en Pokémon Masters, por mucho que se haya incluido por fin este tipo de batallas en los dispositivos móviles, la diferencia más grande está en que transcurrirán en tiempo real.

Como hemos destacado antes los enfrentamientos serán de tres contra tres y nosotros deberemos elegir tanto nuestras acciones como la de nuestros compañeros. En todo momento dispondremos de una barra de acciones dividida por bloques que se irá recargando poco a poco. Dependiendo de los movimientos que queramos realizar, gastarán de uno a tres de estos bloques, de ahí que haya que pensar bien cuál queremos elegir, pero sin demorarnos demasiado, porque mientras tanto el equipo rival también irá realizando sus propios movimientos.

Naturalmente aquellos que gasten una mayor cantidad de estos bloques serán más poderosos, así que habrá momentos en los que quizás sea mejor idea ser un poco más pacientes en lugar de atacar a saco. Además, cada uno de los personajes contará también con un tipo de objeto en especial, ya sea pociones, una cura total u otro que aumente alguna de las estadísticas.

Pokémon Masters

Una vez se haya ejecutado la suficiente cantidad de movimientos, cualquiera de nuestro trío de personajes podrá dar rienda suelta a un movimiento devastador que estará acompañado por una espectacular secuencia. En ese sentido hay que señalar que Pokémon Masters luce de maravilla, con unos diseños de personajes y Pokémon espléndidos y unos combates cargados de efectos que harán que resulten más entretenidos y llamativos para la vista.

Durante los primeros compases todo parece que será muy sencillo, pero tardaremos en toparnos con batallas que serán más complicadas de superar. Esto supone que habrá que seleccionar adecuadamente el equipo que queremos formar y el más equilibrado para cada capítulo. Eso sí, hay que tener en cuenta que todos los personajes dispondrán de un único Pokémon, de forma que Brock solo llevará a Onix, Azul a Pidgeot o Blanca a Miltank.

Si bien al principio de cada capítulo el propio juego nos recomienda cuáles son los mejores miembros del equipo que podemos seleccionar, los combates no reflejan en su totalidad las debilidades de cada Pokémon, porque solo tendrán una. Quizás un Ponyta, de tipo Fuego, sea débil contra los ataques de tipo Agua, pero los de Roca o Tierra le causarán un daño normal. Al menos el juego nos indica los ataques que causarán más daño de lo normal, pero no tiene ningún sentido que se haya optado por no respetar al completo la tabla de tipos, a no ser que haya sido por simplificarlo todo más de lo normal.

Un juego gratuito, pero hay que echarle horas y horas

Pokémon Masters

Al igual que ocurre con todos los juegos de Pokémon para móviles, Pokémon Masters es gratuito y se puede jugar sin problemas sin tener que pasar por caja en ningún momento. No obstante, el juego está diseñado para que aquellos que no quieran gastar nada de dinero tengan que jugar durante horas y horas para fortalecer a su equipo lo suficiente.

Volviendo a lo mencionado previamente, los primeros combates no serán muy complicados, pero pronto nos encontraremos con algunos Pokémon que nos obligarán a rejugar numerosas veces los capítulos anteriores para subir los niveles de los miembros de nuestro equipo. Al final la aventura requerirá bastante farmeo para todos los que opten por jugar gratuitamente.

Eso sí, hay un método más rápido de fortalecer a los equipos a base de utilizar objetos, pero estos solo se consiguen nuevamente completando las batallas de la aventura principal u otras opcionales que irán apareciendo como retos diarios. Por otro lado, también habrá otros objetos más difíciles de obtener que serán los que nos permitirán desbloquear los ataques más poderosos de los distintos Pokémon.

Pokémon Masters

Entre todos estos estarán también las gemas, una especie de moneda de cambio que emplearemos para desbloquear a nuevos entrenadores aleatoriamente. Durante la aventura iremos agenciándonos bastantes o también las podremos ir adquiriendo pagando dinero real por ellas. Hay que tener presente que las gemas no son ninguna tontería porque tarde o temprano acabaremos necesitando nuevos entrenadores si queremos tener una amplia variedad de tipos para afrontar los futuros combates.

Los personajes que se unan a nuestro grupo con este método lo harán con el nivel 1, así que ya podéis ir acumulando una buena cantidad de objetos o prepararos para afrontar combates a saco en el caso de que queráis que alcancen el nivel que tengan el resto de entrenadores que ya hayáis obtenido.

Otra excusa para subirlos de nivel es que al alcanzar cierta cantidad se nos dará la opción de evolucionar a los Pokémon de algunos de nuestros compañeros. Para ello necesitaremos un objeto especial que nos dará acceso a una misión en la que los Pokémon podrán alcanzar su nueva etapa, a excepción del Pikachu de nuestro protagonista y otros en concreto como el Onix de Brock.

En líneas generales Pokémon Masters resulta un juego muy entretenido y que sobre todo agradará a aquellos que estaban buscando una experiencia más cercana a la de los videojuegos de la serie principal. Sin embargo, se echa en falta que no nos dé la opción de explorar la isla a nuestro antojo. Al menos los combates son su mejor baza y en ningún momento el juego nos obligará a tener que esperar horas para jugar, por lo que cada uno podrá avanzar a su ritmo.

Al tratarse de un título gratuito no perdéis nada por darle una oportunidad y sin duda es algo que os recomendamos que hagáis. Esperamos que DeNA no lo descuide y de cara al futuro siga introduciendo más novedades y funciones que hagan la aventura más completa todavía. Más que nada porque quizás a alguno le puede resultar la jugabilidad un tanto monótona al tener que farmear tanto para subir de nivel, aunque al fin y al cabo eso es algo que también se lleva haciendo toda la vida en la saga Pokémon.

Pokémon Masters

Pokémon Masters

Plataformas Android (versión analizada) e iOS