Compartir
Publicidad
Hemos jugado a Pokémon Masters y tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor juego de la serie en móviles
Análisis

Hemos jugado a Pokémon Masters y tiene todo lo necesario para convertirse en el mejor juego de la serie en móviles

Publicidad
Publicidad

La relación entre Nintendo y DeNA cada vez es más fuerte. Hasta el momento ha desarrollado varios juegos de la gran N como Super Mario Run, Fire Emblem Heroes o Animal Crossing: Pocket Camp, además de estar trabajando en el desarrollo de Mario Kart Tour y en el próximo título de Pokémon para dispositivos móviles.

Pokémon Masters tratará de fundir la batería de nuestros aparatos con una experiencia totalmente diferente al del resto de títulos de la franquicia que han llegado a los móviles y más afín a las mecánicas de la serie principal. Todavía quedan unas semanas para su lanzamiento y la expectación está por las nubes.

Nosotros ya hemos podido jugar las primeras horas de este título destinado a iOS y Android, así que vamos a pasar a contaros qué nos ha parecido el que tratará de ser el mejor juego de Pokémon para móviles, o al menos uno de los que nos enganchará durante su buena ración de horas.

Formando un equipo con los entrenadores más populares de la saga

Pokémon Masters

Al contrario que el resto de juegos de Pokémon que han pasado por estos dispositivos, lo primero que más nos llama la atención, y a su vez una de sus características más importantes, es que contará con su propio modo historia que hará que la jugabilidad se vuelva más interesante aun si cabe. Así la trama nos situará en la región de Passio, donde los entrenadores de todo el mundo se reúnen para participar en un torneo que determinará cuál es el mejor equipo de todos.

Y es que aquí nadie combatirá en solitario. En su lugar el objetivo es formar grupos de tres entrenadores para alzarse con la victoria. Esto hará que nada más comenzar nuestra andadura nos topemos con Brock y Misty, a quien todos reconocerán por ser de los mejores compañeros que ha tenido Ash en la serie anime y por supuesto por ser los primeros líderes de gimnasio de la región de Kanto en las ediciones de Pokémon Azul y Rojo.

Pokémon Masters

Ambos pasarán a ser automáticamente nuestros compañeros de viaje, pero no los únicos, ya que sobre la marcha nos iremos cruzando con otros personajes muy reconocidos de la serie anime y de los distintos videojuegos que se han publicado. Muchos de ellos serán líderes de gimnasio o del Alto Mando de las diferentes regiones, aunque también aparecerán villanos, los entrenadores protagonistas de cada edición o sus correspondientes rivales. 

El argumento transcurre en forma de capítulos en los que en cada uno deberemos de tragarnos obligatoriamente una conversación bastante larga entre los personajes antes de dar paso a las batallas. En algunos casos, si salimos victoriosos, ese entrenador pasará a ser nuestro y podremos controlarle. Así mientras vamos superando decenas de enfrentamientos y vamos coleccionando más entrenadores hasta formar el trío perfecto.

Unos combates la mar de entretenidos

Pokémon Masters

Por lo que hemos comentado da la impresión de que la finalidad es coleccionar entrenadores, aunque al mismo tiempo también estarás consiguiendo Pokémon cada vez que un miembro se sume a tu equipo. Cada uno de los personajes contará únicamente con un solo Pokémon, que será el que más encaje con cada uno de ellos. Por ejemplo, Brock tendrá a Onix, Misty a Starmie, Blanca a Miltank, etc. 

Así pues, lo suyo será que nuestro equipo esté lo suficientemente equilibrado de cara a los combates, dado que los ataques y los tipos de cada Pokémon seguirán siendo los mismos de toda la vida. De poco sirve llevar a nuestro protagonista, quien tendrá un Pikachu, y lanzarlo de cabeza contra unos Pokémon de tipo Tierra cuando en su lugar puedes usar a alguien que tenga uno de Planta o Agua cuyos ataques son súper efectivos.

La diferencia con las entregas de la serie principal es que aquí las batallas no transcurrirán por turnos. En su lugar dispondremos de una barra de energía dividida en varias casillas que se irá recargando poco a poco. Cada uno de los ataques gastará una cierta cantidad de esas casillas, una o dos, así que, mientras la barra no esté lo suficientemente completa, no podremos ejecutar ningún movimiento.

Eso sí, la barra de energía se compartirá entre los tres Pokémon de nuestro equipo, de manera que habrá que decidir bien qué ataque queremos realizar y sobre todo contra el adversario que se utilizará, pudiendo centrarnos en uno solo o ir reduciendo la vida de todos por igual. Para ir haciendo tiempo mientras se carga la barra, todos los Pokémon contarán también con unos ataques de estado que mejoran el ataque o la defensa del equipo o también se podrán utilizar pociones para curar a nuestros compañeros, pero el uso de cualquiera de ellos es limitado.

Pokémon Masters

Al final la estrategia se premia en gran parte al tener que pensar bien qué movimiento deberíamos ejecutar primero o si deberíamos ser un poco más pacientes para gastar más puntos de energía y así dar rienda suelta a un ataque más poderoso, pero no tanto como los movimientos sincronizados. Cuando se ha utilizado una cierta cantidad de ataques podremos elegir cuál de los tres entrenadores se unirá a su Pokémon para producir estos movimientos especiales precedidos por una impresionante secuencia animada y que a su vez serán los más devastadores.

Cediendo a los micropagos o jugar durante un porrón de horas

Pokémon Masters es un título free-to-play y sobre el que hay que decir que durante lo que hemos jugado nos ha obligado a descargar datos adicionales en un par de ocasiones que casi llegaban a un GB. En cualquier caso, al tratarse de un videojuego gratuito está claro que DeNA tiene que sacar el dinero de algún lado y ahí es donde entran los siempre polémicos micropagos.

Pokémon Masters

Hay que tener en cuenta que el juego no nos ha dado la impresión en absoluto de que sea un pay-to-win o haya que acabar pagando dinero para avanzar. Naturalmente el que decida dejarse la pasta en todo esto tendrá acceso a los contenidos con mayor rapidez, ya que lo único que podremos adquirir serán gemas que tendrán distintos usos.

El principal será para canjearlas por nuevos entrenadores para que nos den uno nuevo aleatoriamente. De momento no estamos seguros si se podrán obtener todos durante la aventura y otros por el otro método, pero lo que está claro es que a la larga acaba siendo necesario ampliar nuestro grupo de compañeros. El motivo principal se debe a que, al llevar cada uno a un Pokémon en concreto, es vital contar con la mayor variedad de criaturas de distintos tipos para así hacer frente sin problemas a cualquier tipo de batalla que nos encontremos.

Pokémon Masters

Además del modo historia, también habrá un modo entrenamiento y misiones diarias que nos servirán para agenciarnos objetos y más gemas, respectivamente. En el caso de los primeros servirán también para aumentar más rápidamente el nivel de los entrenadores o para que los Pokémon aprendan nuevos ataques. No obstante, todos estos elementos los recibiremos a base de jugar horas y horas o en cuestión de segundos si preferimos pasar por caja.

La dificultad de la aventura es asequible y, al menos la parte a la que hemos llegado, no nos ha obligado a tener que repetir misiones para fortalecernos. En cambio, en el modo entrenamiento se ha dado el caso contrario al darnos de bruces con unos oponentes que eran unos auténticos huesos duros de roer. Sea como sea, el juego está preparado para que cada uno lo pueda jugar a su manera y al ritmo que prefiera, pero de cualquier forma es realmente divertido, se siente como un juego de Pokémon de verdad y estamos deseando que salga la versión final el 29 de agosto para volver a salir de aventuras. 

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio