Análisis de Rainbow Six Extraction, un nuevo reto dentro del juego en equipo que premia con creces la cooperación con tu escuadrón
Análisis

Análisis de Rainbow Six Extraction, un nuevo reto dentro del juego en equipo que premia con creces la cooperación con tu escuadrón

A finales del año pasado Ubisoft nos dio acceso a un adelanto de Rainbow Six Extraction para jugar cuatro horas a fondo. Y flipó todo el mundo, pero no en el sentido de que nos gustase el juego, que también, sino por la extrema dificultad de cada partida. Ubisoft Montreal hizo hincapié en la necesidad de cooperar con los otros dos compañeros de cada partida para salir airoso de cada misión, hasta el punto de considerar un éxito una extracción con tan solo un objetivo cumplido.

Este aspecto es el que lo distingue de Left 4 Dead, del que se inspira tan solo en su espíritu y del que en la actualidad estamos siendo testigos de su segunda juventud con una nueva oleada de propuestas con diferencias en mayor o menor cantidad. Lo que es innegable es que Rainbow Six Extraction va dirigido a un tipo de público más exigente, que sepa comunicarse en grupo y no sea de gatillo fácil.

El Dark Souls de Rainbow Six... salvo por el sigilo

Rainbow Six Extraction

No puedo resistirme a volver a tirar del recurso del meme de Dark Souls para dejar claro que lo expuesto en reiteradas ocasiones a lo largo de estos meses en relación a la dureza de este shooter es literal. Nos pueden matar de dos, tres o cuatro toques si nos despistamos. Incluso en el modo fácil, aunque no haya "modo fácil" como tal. La dificultad más baja es "moderada", sin mutaciones que alteren las condiciones de cada partida como hemos visto con Back 4 Blood.

Hay que volver a matizar que si bien se sigue la tendencia de estos juegos con claro componente cooperativo, no significa que siga al dedillo la fórmula ideada por Turtle Rock Studios hace más de una década. Los escenarios en Rainbow Six Extraction son cerrados y de dimensiones reducidas. Es más, se dividen en tres secciones, cada una con su propio objetivo. Un objetivo que será siempre diferente en cada partida, al ser 100% aleatorio. Y no va cojo precisamente en objetivos...

Estamos hablando de 13 tipos de objetivos diferentes, lo que garantiza que estemos constantemente en alerta al no saber qué nos puede deparar una nueva incursión. Además, esto también se traduce en una curva de aprendizaje bastante lenta hasta ser capaces de no cagarla constantemente por fallos muy tontos.

Más que fallos se podría decir más bien exceso de confianza, ansia viva por cumplir los objetivos en el menor tiempo posible (toda misión es a contrarreloj) o simplemente porque alguien del equipo no sigue nuestras indicaciones. Y aquí tiene mucho peso el sigilo. Si actuamos sin hacer ruido, eliminando al enemigo sin que se percate el resto, tendremos más de la mitad de la partida ganada.

Dicho enemigo se llama arquea y es un parásito de origen alienígena que dispone de múltiples mutaciones. Una serie de variantes que van desde humanoides como el Bastaje, letal con sus acometidas cuerpo a cuerpo, hasta el esquivo Impelo disparando a distancia, pasando por el explosivo Demoledor o el temible Tormento. Incluso algo tan pequeño como el Cieno nos la puede liar parda...

Porque cuando comprendemos que no se puede ir a lo loco el juego hace clic en nuestra cabeza y lo que antes era frustración se torna en satisfacción al poder completar todas las misiones de una región. Pero para llegar hasta ese punto hay que analizar el entorno, ir con cuidado y afinar bien la puntería, por supuesto.

Así funcionan las extracciones en este Rainbow Six

Rainbow Six Extraction

Sabiendo que en sus inicios este proyecto se iba a llamar Rainbow Six Quarantine, tiene mucho más sentido su nombre final al basar su mecánica de juego en las extracciones. ¿Que toca rescatar a algún agente? Lo llevamos al punto de extracción y listo. ¿Que fallamos un objetivo y vamos fatal de vida? Extraemos y listo, lo intentaremos en la próxima. ¿Que tenemos la suerte de cumplir todas las misiones con éxito? Finalizamos la extracción para salir con vida de ahí. Y listo.

Rainbow Six Extraction brinda experiencias cortas, pero sumamente intensas donde nosotros decidimos cuánto queremos arriesgar. Si arriesgamos más, habrá mejores premios en forma de experiencia, mayor vida recuperada para agentes en reserva que tengamos heridos o también la posibilidad de obtener distintivos que dejen claro al resto de jugadores hasta qué punto somos buenos con el juego.

Ya sea en solitario como con la ayuda de dos personas, siempre nos invadirá la incertidumbre al no saber con qué nos puede sorprender cada mapa al ir rotando los objetivos. Tan solo habrá uno que tendrá mayor probabilidad de salir si no pudimos realizar la extracción de algún agente inhabilitado, al tener que rescatarlo después para que no sufra penalizaciones con su experiencia. Porque sí, el juego nos penaliza si fallamos, hasta el punto de bajarnos experiencia y por lo tanto, niveles. Son casos extremos que se pueden evitar, no es algo que suceda de base.

Rainbow Six Extraction

El miedo está ahí, sin duda. Hace que sopesemos mejor el riesgo a seguir con otro objetivo si no vamos bien de vida, por ejemplo. O que nos toque algún tipo de misión más complicada con la que no nos sintamos tan a gusto. Y es que algunas son más "asequibles" que otras, por mucho que la palabra "asequible" no se ajuste para nada a la experiencia que ofrece Rainbow Six Extraction. Sin ir más lejos, con algunas no funcionará eso de ir en sigilo al provocar alertas forzadas sobre el enemigo para aguantar oleadas hasta que se cumpla la tarea. Y no servirá lo de esconderse, porque las arqueas destrozan paredes... incluso las reforzadas.

Sí, este spin-off de Rainbow Six Siege hereda esa habilidad para levantar muros improvisados en puntos concretos del mapa, al igual que otros elementos de este universo ideado por Ubisoft. Al fin y al cabo es una extensión del mismo que surgió como modo temporal hace unos años. Por estar, hasta están 18 agentes conocidos de Rainbow Six Siege, cada uno con cualidades totalmente únicas.

Lo bueno es que el juego nos fuerza a probarlos todos al ser casi imposible salir ileso de cualquier misión. El motivo no es otro que el uso de los botiquines no cura las heridas, sino que aplica un refuerzo, a modo de escudo, para gozar de un pequeño margen antes de que se produzcan heridas y nos baje la vida como tal.

No hay muerte permanente, pero casi. Es algo parecido a lo que hizo Ubisoft con el reciente Watch Dogs Legion: si un agente está inconsciente, recubre su cuerpo con estasis para que lo podamos rescatar en partidas posteriores sin opción a jugar con él hasta que no se produzca esa acción en concreto. En cuanto a los heridos en reserva, irán reponiendo su vida en base a un porcentaje de la experiencia obtenida al cumplir una misión. Una cifra que puede ir desde un paupérrimo 10% (sobre 100, por cierto) hasta más de la mitad de vida. Brutal.

Una experiencia de juego que va in crescendo

Rainbow Six Extraction

Jamás pensé que llegaría a este punto sabiendo lo mucho que me abrumó al principio debido a su alta exigencia, pero lo cierto es que Rainbow Six Extraction engancha cosa mala cuando sabes jugar bien. Además, va mejorando su carta de presentación a medida que mejoras, valga la redundancia, a cada agente, al ir desbloqueando beneficios pasivos en base a características únicas de cada uno.

A ese progreso ayuda ostensiblemente realizar estudios sobre el terreno, que son una serie de tareas secundarias que reportan bastante experiencia y que sirven para nuestro progreso global. En concreto, los hitos, que son los que delimitan a qué regiones podemos ir (Nueva York, San Francisco, Alaska y Truth or Consequences) y sobre todo para habilitar el acceso a su endgame, con ese protocolo Maelstrom que dispara la dificultad a cotas impensables. Ahí ya no hay tres objetivos por mapa, sino nueve. Y con enemigos más letales mientras tenemos menos botiques o munición y menos tiempo si cabe. Una jodida locura.

Además, Rainbow Six Extraction guarda varias sorpresas en esas misiones avanzadas al haber un tipo de "criatura" a mayores bajo el nombre de proteanos. Y ahí el tipo de táctica a utilizar difiere bastante del utilizado con el resto de arqueas. Como sucedió con la sorpresa de Aliens Fireteam Elite, pero elevado al cubo.

Rainbow Six Extraction

Personalmente he echado en falta mayor flexibilidad a la hora de escoger equipo, puesto que nos limita bastante al tener de tope dos armas de fuego y dos objetos con tecnología REACT (Rainbow Exogenous Analysis & Containment Team), la empresa para la que trabajamos con el objetivo de erradicar a las arqueas. Lo digo en especial por esa tecnología, al ser insuficientes dos gadgets, por mucho que comprenda que Ubisoft lo ha hecho para que entre agentes no se repita el objeto.

Dicha tecnología se basa en dos tipos: por un lado estarían granadas de humo, de fragmentación, escáneres, minas claymore... Todo lo de usar y tirar, se podría decir; mientras que por otro tenemos drones de reconocimiento, kits de reanimación para tener una segunda oportunidad o incluso un acelerante anabólico para regenerar salud lentamente hasta un tope de 50. No se puede tener todo y cada agente debería adoptar un rol concreto para compenetrase mejor.

Si se llega a ese consenso, la experiencia se torna altamente inmersiva y adictiva, a la par que gratificante cuando logramos solventar con éxito misiones de extrema dureza por las que no dábamos un duro al principio. Es un videojuego que te va conquistando poco a poco, como ese mucílago tan puñetero que no para de propagar su viscosidad por el mapa si descuidas los nidos de cualquier arquea.

Rainbow Six Extraction Deluxe PS5

Rainbow Six Extraction Deluxe PS5

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Rainbow Six Extraction es un shooter cooperativo muy consistente que puede abrumar y sobre todo frustrar al principio por su injusta dureza hasta que comprendes la forma en la que deberías encarar cada misión. Ya se ha convertido, por méritos propios, en uno de mis favoritos dentro de experiencias enfocadas a la compenetración con colegas. E incluso en solitario se disfruta, ojo.

Rainbow Six Extraction

Rainbow Six Extraction

Plataformas PS5, Xbox Series (versión analizada), PS4, Xbox One, Epic Store, Ubisoft Store y Google Stadia
Multijugador Sí, online (tres jugadores)
Desarrollador Ubisoft Montreal
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 20 de enero de 2022

Lo mejor

  • Gran variedad de objetivos por mapa
  • Alto número de agentes con rasgos únicos
  • Cada arquea ofrece un reto distinto
  • Su progresión es una gozada...

Lo peor

  • ... pero también puede frustrar al principio
  • A veces se pasa de injusto si te descuidas

Temas
Inicio