Publicidad

Hemos jugado a Super Mario Maker 2, la serie regresa a lo grande con el Mario más variado e infinito
Análisis

Hemos jugado a Super Mario Maker 2, la serie regresa a lo grande con el Mario más variado e infinito

Publicidad

Publicidad

En lo que va de año el catálogo de Nintendo Switch ha logrado dejarnos con unas cuantas sorpresas y juegazos muy a tener en cuenta, aunque se podría decir que todavía queda lo mejor por llegar a las tiendas. Uno de estos lanzamientos al que estamos siguiendo la pista y está cada vez más cerca de salir a la venta es Super Mario Maker 2.

Por mucho que se haya dicho que se trata de una simple versión mejorada del primer Super Mario Maker, el Nintendo Direct que emitió la gran N recientemente demostró que no había nada más lejos de la realidad, porque se avecina una pedazo de secuela impresionante repleta de nuevos modos de juego y nuevas opciones para diseñar nuestros propios niveles.

Gracias a Nintendo hemos podido disfrutar de un gran adelanto de todas estas novedades que han logrado que esperemos con más ganas todavía su lanzamiento para el mes que viene, porque se viene un título con el que nuestra consola va a echar fuego del uso que le vamos a dar.

Construyendo el castillo de Peach en el modo historia

Super Mario Maker 2

Comenzando a hablar de todo lo que nos deparará Super Mario Maker 2, la primera gran novedad con la que nos topamos, y una de las más importantes, es su modo historia. Casi que se podría decir que sería como estar jugando a un nuevo título de Super Mario Bros. en 2D porque habrá que superar decenas de niveles distintos que han sido creados en su totalidad por la propia Nintendo.

El objetivo de este modo es sacar nuestra vena de obrero para construir el castillo de la Princesa Peach. Para ello Toad y Toadette nos irán encargando tareas que básicamente consistirán en superar fases. Por cada una de ellas que completemos obtendremos a cambio monedas que servirán para pagar a los Toads en forma de obreros para que se pongan manos a la obra con las diferentes salas y pisos del palacio.

Además de necesitar dinero, según vayamos avanzando nos irán encargando que completemos cada vez más tareas dependiendo de las habitaciones que queramos levantar. Así sucesivamente con unas fases de lo más variadas que cada vez irán aumentado más su dificultad y que al mismo tiempo algunas de ellas harán las veces de tutorial al permitirnos poner en práctica algunos de los elementos nuevos que se han introducido en esta secuela.

Super Mario Maker 2

Sin ir más lejos, la primera pantalla nos presenta la rampa por la que nos podemos deslizar y así llevarnos por delante a algunos enemigos. Todo esto viene bien no solo para practicar con las distintas posibilidades que nos pueden ofrecer las fases, sino también para recopilar ideas de cara a diseñar nuestros propios niveles con los temas que queramos, ya sea del primer Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World, New Super Mario Bros. U o del recién incorporado Super Mario 3D World.

Así sucesivamente mientras irán apareciendo cada vez más tareas, aunque podremos volver a rejugar las veces que queramos las que hayamos finalizado. Sin embargo, las monedas que obtendremos a cambio solo serán las que hayamos recolectado mientras avanzábamos, aunque en la versión final será cuando descubramos si es necesario volver atrás en algún momento o no.

Poniendo en práctica lo aprendido con nuestras creaciones

Super Mario Maker 2

Tras haber visto qué tipo de niveles podemos llegar a jugar en Super Mario Maker 2, es momento de dar rienda suelta a nuestra imaginación y crear nuestras propias pantallas, lo que es sin duda la característica principal de esta saga. De uno cada uno podrá diseñar lo que quiera empleando las diversas herramientas y elementos que estarán disponibles para los jugadores.

De primeras hay que reconocer que resulta un tanto abrumador ver tantísimas opciones y no tener muy claro por dónde empezar, porque todo estará desbloqueado desde el primer momento, así que no habrá que jugar para ir obteniendo más cosas para colocar por la pantalla. Si ya os parecía completo el editor del anterior Super Mario Maker, con este os vais a quedar boquiabiertos de todo lo que puede llegar a ofrecer.

Para tener un acceso más rápido a todo contaremos con una rueda de herramientas dedicada a distintas temáticas. Por ejemplo, habrá una para enemigos, otra para objetos, otra para plataformas, etc. Una vez seleccionado lo que queremos ya podremos situarlo en cualquier parte y en algunos casos modificar su tamaño, su trayectoria o su tipo, ya que en el caso de los Bill Bala habrá distintos modelos para escoger, cada uno con su propio efecto.

Super Mario Maker 2

Dependiendo del juego de Mario que queramos establecer como temática del nivel, algunos de los elementos que podremos elegir variarán. El cambio más grande se verá reflejado en el caso de Super Mario 3D World, dado que, si lo seleccionamos, se eliminará todo nuestro trabajo al no ser compatible con este diseño y viceversa. Además, para otorgarle una mayor variedad, en esta entrega se han incluido nuevos fondos y melodías para así obtener fases más únicas.

Otra de las novedades la encontraremos en la posibilidad de elegir si queremos que la fase tenga una forma horizontal o vertical, algo con lo que de nuevo habrá que tener cuidado a la hora de aplicar los cambios porque no son compatibles entre ellos. A esto hay que sumar fondos de día y noche, la opción de jugar con Mario, Luigi, Toad o Toadette o introducir agua y lava que suba y baje a nuestro antojo hasta la altura que queramos.

Super Mario Maker 2

Por si no fuera suficiente, si bien anteriormente el objetivo era llegar siempre a la meta y nada más, ahora se podrán establecer ciertas condiciones, como por ejemplo llevar un objeto en cuestión, llegar a lomos de Yoshi o haber recolectado primero una cierta cantidad de monedas. Es más, cada uno de los juegos que podremos elegir como temática tendrá sus propias condiciones exclusivas.

En resumidas cuentas, si ya en el primer Super Mario Maker nos encontramos con niveles de todo tipo, ahora queda claro que estaremos frente a un juego totalmente infinito en el que los más hábiles o ingeniosos realizando creaciones se lo pasarán en grande.

Juntando a más personas para que la diversión no pare

Algo que nos ha demostrado Nintendo Switch es que una inmensa cantidad de sus videojuegos apuestan por el modo multijugador gracias a que dos personas se pueden reunir en una misma consola empleando un único Joy-Con. Super Mario Maker 2 no será una excepción y otra de sus novedades la encontraremos en la posibilidad de juntar a dos personas que para que entre las dos diseñen los niveles. Tal vez esto resulte más caótico, pero sin duda la experiencia gana más puntos de esta forma.

Super Mario Maker 2

Pero donde sí que se apostará por el multijugador es en que habrá un modo en el que podremos juntarnos con otros jugadores en una misma partida para competir en diversos niveles para demostrar quién es el mejor. Durante nuestra partida nos encontramos con algunas fases tremendamente divertidas que consistían en llegar a la meta cumpliendo previamente algunos requisitos.

En una de ellas debíamos conseguir primero todas las monedas que estaban repartidas por la pantalla, ya que hasta entonces no se habilitaba la meta. Ahí entra en cuestión la estrategia que quiera seguir cada uno, porque no importará si uno ha recogido 60 monedas y los otros dos 20, ya que únicamente ganará el primero que toque la meta. Por lo tanto, no cabe duda que los piques estarán a la orden del día.

Al contrario que en Super Mario Maker para Nintendo 3DS, aquí volveremos a tener acceso a los niveles diseñados por otras personas del mundo. De esta manera los podremos descargar para jugarlos cuantas veces queramos y valorarlos con comentarios, colocando sello o puntuándolos para que así quede reflejado la buena acogida que ha tenido. Por supuesto no faltarán otros datos curiosos como cuánta gente ha logrado superar la fase en cuestión o cuántos lo han intentado.

Super Mario Maker 2

En cualquiera de los casos, será indispensable contar con una cuenta que esté suscrita a Nintendo Switch Online. No obstante, cada copia del juego en su edición limitada vendrá acompañada por un código de 12 meses de suscripción y también, aquellos que realicen la reserva por anticipado, recibirán a cambio un lápiz táctil temático para emplearlo en la pantalla táctil de la consola.

No se puede negar que Nintendo ha pensado en todo, porque el crear los niveles es francamente más fácil e intuitivo con la pantalla táctil que haciéndolo con los controles del Joy-Con. Sea como sea, Super Mario Maker 2 es uno de los lanzamientos más importantes de este año por parte de Nintendo y ya estamos deseando que llegue el 28 de junio para descubrir qué clase de creaciones realizará la comunidad y disfrutar de un Mario que nos podrá durar eternamente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir