Publicidad

Análisis de Super Soccer Blast, un juego de fútbol arcade con espíritu del siglo pasado que no ha acertado con su táctica de juego
Análisis

Análisis de Super Soccer Blast, un juego de fútbol arcade con espíritu del siglo pasado que no ha acertado con su táctica de juego

En los videojuegos actuales hay un dominio total entre EA y Konami para los que busquen la experiencia más cercana al mundo del fútbol, mientras que SEGA se lleva la palma de los simuladores de entrenador. Pero, ¿acaso no hay arcades?

Se dejan ver a cuentagotas, pero ninguno acaba dejando un poso con el que logre mantenerse en el mercado. Y habrá que ver qué tal le sale la jugada a Captain Tsubasa. Mientras tanto, tenemos el recién llegado Super Soccer Blast del estudio Unfinished Pixel, que apuesta por el estilo mucho más desenfadado del balompié.

No es tan fácil replicar a los clásicos de antaño

Super Soccer Blast

No es la primera vez que los creadores de Spy Chameleon apuestan por un toque menos serio de un deporte: ahí están Super Volley Blast (2018) y Super Tennis Blast (2019). Y en este caso, dos de los referentes más evidentes son los clásicos Kick Off de Dino Dini y Sensible Soccer de Jon Hare, dos grandes del siglo XX.

Cuando vi el tráiler de lanzamiento de este Super Soccer Blast me recorrió un escalofrío, porque parecía que replicaba a la perfección lo que significaron aquellos juegos entre los años 80 y 90. Ese estilo de juego rápido, sin rodeos ni muchos botones, pero difícil de dominar contra otro rival que supiese los mismos trucos. Un estilo eminentemente arcade y de rápida digestión, para echar partidos rápidos hasta perder la noción del tiempo. Y casi lo logra de no ser por los errores.

Haciendo honor al color del césped, se muestra un pelín verde en ciertas facetas del juego, como la inteligencia artificial de los porteros, que son un auténtico coladero y no saben ni salir en condiciones por un balón dividido, o lo mal que delimita en ocasiones los fueras de banda. ¡Hasta he llegado a ver teletransportes!

No ayuda, por otro lado, que ante un juego de estilo arcade el control sobre el esférico no sea tan rápido, haciendo harto complicado el tiki-taka por lo mucho que se enredan los jugadores con las animaciones. Eso sí, una vez con el balón en los pies, no lo soltarán hasta que el rival le haga una entrada. Y es difícil que nos piten una falta. Además, no hay tarjetas ni posibilidad de sustituir jugadores. Por no tener, no tiene ni repeticiones, algo que choca bastante en un juego de fútbol.

Super Soccer Blast se queda sin Champions

Super Soccer Blast

Salvando cierta tosquedad de reacción, lo cierto es que se deja jugar bien y no tardaremos en pillarle el punto hasta descubrir sus trucos. Sí, esos goles prácticamente asegurados, como los centros al delantero situado al borde del área: da igual dónde vaya dirigido el disparo, que será gol si nos anticipamos al defensa a la hora de saltar. Y a poco que practiquemos, será nuestro comodín.

Es un juego de pocos botones, pero que se preocupa por seguir el disparo del PES o el del FIFA para que no haya líos. Luego tenemos pase normal, pase al hueco para que nuestro compañero vaya en carrera o el centro. Y ya distintas formas de robar el balón, con mayor o menor agresividad. Además, sin preocuparse del cansancio de los jugadores por mucho que corramos. Y con "regate" anecdótico.

Lógicamente, no cuenta con licencia oficial y todos los equipos varían el nombre de sus jugadores, tal y como hizo el reciente Sociable Soccer con sus Macci, Ronelbo y Naymal Jl. A destacar los diseños de personajes, con unas caricaturas bastante logradas y al hecho de contar con editor, tanto para hombres como para mujeres, por si echamos a alguien en falta... aunque sin tocar a los que ya están. Y sí, también podemos crear equipos enteros y nuestra competición personalizada.

Por lo demás, está bastante parco en cuanto a opciones, con tan solo cinco copas/ligas entre clubes y selecciones. Sensible World of Soccer permitía maravillas al respecto y Super Soccer Blast parece un mero aficionado. Pero con unas gradas que superan con creces a las de LaLiga Santander. Ver para creer...

La opinión de VidaExtra

En definitiva, Super Soccer Blast no es la octava maravilla del género pero nos puede reportar alguna que otra tarde de fútbol divertida y sin complejos, sobre todo si (como yo) echamos en falta más juegos con una faceta más desenfadada.

Super Soccer Blast

Super Soccer Blast

Plataformas Nintendo Switch, PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador Sí, local (dos jugadores)
Desarrollador Unfinished Pixel
Compañía Unfinished Pixel
Lanzamiento 12 de junio (PS4)
Precio 7,99 euros

Lo mejor

  • Un juego de fútbol claramente arcade
  • Las caricaturas de jugadores y jugadoras
  • Las chilenas son muy fáciles de hacer

Lo peor

  • Errores de comportamiento y a nivel técnico
  • Ausencias en características y opciones
  • No se pueden editar los equipos "oficiales"

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios