Compartir
Publicidad
Echando unas partidas a Sensible World of Soccer para apaciguar la espera por Kick Off Revival
Juegos Retro

Echando unas partidas a Sensible World of Soccer para apaciguar la espera por Kick Off Revival

Publicidad
Publicidad

La noticia nos ha pillado por sorpresa: ¡vuelve 'Kick Off'! Sí, la mítica saga de Dino Dini regresará tras un parón importante de más de una década (y con críticas nefastas para su última entrega), aunque no sabemos exactamente cuándo saldrá excepto que lo hará en exclusiva en consolas Playstation.

Fue una de las sagas que pude disfrutar en mis inicios con el Amiga 500, pese a que mi favorita haya sido siempre 'Sensible Soccer'. Por ello, ante este repentino subidón de azúcar al saber que va a regresar una de las entregas futboleras más míticas de los noventa, amén de frenéticas y difíciles, me ha dado por recordar el 'Sensible World of Soccer' de Xbox Live Arcade por ser el que tengo más a mano. Y porque me apetecía recordar este otro clasicazo de Sensible Software.

♪ Allá van con el balón en los pies... ¡Mentira! En Kick Off y Sensible Soccer el balón no se pegaba

SWOS

Una de las características más reconocibles, tanto de 'Kick Off' como de 'Sensible Soccer', era que el balón no se pegaba a los pies. Había maneras de aguantar con el esférico, claro está, pero tanto uno como otro no estaban hechos para eso. No eran simuladores de fútbol, sino arcades de fútbol. Y el objetivo era ofrecer partidos intensos, de toma y daca constante, y de llegar al área en segundos.

Sin embargo, entre los dos, la saga de 'Sensible Soccer' no era tan alocada y permitía más virguerías con el balón, o al menos sin dejarnos la piel en ello. Compartieron en sus inicios, eso sí, la cámara, que era vertical (en 'Kick Off 3' se introdujo la vertical, como en los juegos de hoy en día: 'FIFA' y 'PES'), y algo más inclinada en los Sensible, y esos personajes diminutos y cabezones.

Justo es reconocer, en cualquier caso, que 'Kick Off' golpeó primero, en 1988, dejando en pañales lo visto por Jon Ritman con el clásico 'Match Day'. Sensible Software llegó después, en 1992 con el citado 'Sensible Soccer', haciéndose increíblemente popular en su país de origen, Inglaterra.

Fue tal el éxito en Amiga y Atari ST, que un año después recibió la entrega 'Sensible Soccer 92/93', con la pertinente actualización de plantillas, aunque la auténtica revolución no llegaría hasta 1994.

Sensible World of Soccer, elevando el mito

Sensible World of Soccer

Mis viciadas al 'Sensible Soccer' original en Amiga 500 fueron épicas, exprimiendo (y estropeando) a fondo los joysticks y también los mandos de Mega Drive (que eran compatibles con el sistema de Commodore, no lo olvidemos), sin embargo tenía goles-truco que se veían a la legua y que para más inri eran demasiado fáciles de hacer. El más clásico, el de situarse justo enfrente de la escuadra.

'Sensible World of Soccer' vino a solventar esa laguna (a su manera, porque se encontraron otros goles que, por lo general, solían dar buenos resultados) y de paso aumentó ostensiblemente su número de clubes y selecciones, aparte de contar con editor de equipos y un montón de torneos.

Esta edición contó con revisiones (tanto oficiales como no oficiales) hasta 1998 y precisamente la 96/97 fue la que recibió una adaptación a Xbox 360 mediante Xbox Live Arcade en 2007 (la de Windows Vista se canceló), siendo la última hasta la fecha, lo que no ha impedido que la legión de fans siga manteniendo con vida su legado desde páginas como SensibleSoccer.de (en inglés).

Aún se puede conseguir, por cierto, al precio de 9,49 euros y sigue una opción a tener en cuenta si queremos disfrutar de uno de los mejores juegos de fútbol de la historia y con un encanto más que evidente. Ahora bien, de sus partidas online mejor correr un tupido velo, que tenían mucho lag.

Jugabilidad a pruebas de bombas (y del tiempo)

Sensible World of Soccer

No me hacía falta volver a echar unas partidas al 'Sensible World of Soccer' para saber que se sigue conservando fenomenalmente bien. Para cualquier amante de lo arcade sigue siendo una joya y cuanto más se juega, más se llega a dominar creando jugadas que parecían imposibles.

Y es que a pesar de que no se nos pegue el balón por defecto, podemos hacer giros de 360 grados para recuperar el esférico (o sortear la entrada de un rival), o jugar con las entradas (o cabezazos) para dar pases con los que anticiparnos a las jugadas. Su control es de lo más simple del mercado (la cruceta o el stick para movernos y un botón para disparar o pasar), pero lleno de posibilidades.

Además que luego están esas estrellas que marcan la diferencia sobre el terreno de juego, muy en la línea de otros pelotazos del género como los 'Super Sidekicks'. Ahí tenemos a los Ronaldo, Shearer, Klinsmann o Maldini, entre tantos otros, con esa rapidez que les hacía llegar a todos los balones. Podían llegar a duplicar o triplicar en velocidad al resto de compañeros, siendo nuestra mejor carta para poder vencer al rival. Y salvo lesión de fuerza mayor, eran unos titanes.

No sé si con esta vena Revival de 'Kick Off' veremos también el regreso de 'Sensible Soccer', pero sin duda que me alegraría mucho. Aunque si no, siempre nos quedarán los clásicos de Jon Hare.

Más sobre fútbol nostálgico en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio