Compartir
Publicidad
Análisis de Transference: Elijah Wood se viste de Hideo Kojima para crear un thriller inquietante
Análisis

Análisis de Transference: Elijah Wood se viste de Hideo Kojima para crear un thriller inquietante

Publicidad
Publicidad

Una de las pocas sorpresas que nos dejó Ubisoft en el pasado E3 2017 fue la presentación de 'Transference' a cargo de Elijah Wood con su estudio SpectreVision, fundado por el propio actor junto con Daniel Noah y Josh C. Waller en 2010, quienes se habían centrado hasta la fecha en películas de terror.

'Transference' es su primera aproximación al mundo de los videojuegos, y por medio de un thriller psicológico que bebe bastante de lo que intentó Hideo Kojima con el prototipo de 'Silent Hills'. Una fórmula que han ido replicando más estudios y que ha encontrado en la Realidad Virtual su leitmotiv.

Una mente atormentada en un paraje corrupto

250918 Transference 01

La premisa de 'Transference' nos mete de lleno en una simulación digital corrupta creada por Raymond Hayes, donde se conecta su mente con la de su esposa Katherine y su hijo Benjamin. Una simulación que tendrá lugar en su vivienda y que nos llevará a recorrer dos planos distintos de una misma realidad.

Este thriller, pese a que se puede jugar en modo normal (en Xbox One no hay VR, por desgracia), está plenamente enfocado a la Realidad Virtual, y fue así como lo inicié desde PS VR. Sin embargo la experiencia no resulta tan satisfactoria de esta guisa por lo brusco que resulta el movimiento de agacharse y las pocas opciones de personalización del giro (uno con grado prefijado, para evitar mareos; y otro libre que nos podrá agotar a la larga por culpa de no ir tan fluido).

Sí que se logra una mayor inmersión con las VR, pero no se aprovecha tanto como en 'Resident Evil 7: Biohazard', por nombrar uno de los mejores exponentes del terror en PS VR. ¿Conclusión? Al cabo de resolver los primeros puzles, pasé al modo normal y acabé finiquitando la aventura sin las gafas de Realidad Virtual.

'Transference' es un thriller que no llega a las dos horas de juego y cuyos puzles, pese a la originalidad de la gran mayoría, no conllevan demasiada dificultad a la hora de resolverlos. Pero sabe jugar muy bien la baza con su ambientación, soltando detalles por doquier a poco que exploremos, especialmente en lo relativo a las trece grabaciones ocultas en forma de vídeos, a modo de cortometrajes.

Transference es un thriller corto, pero intenso

250918 Transference 02

La gracia de esta experiencia es ver cómo juega con esas dos realidades de la familia Hayes, con un plano corrupto que tendremos que ir corrigiendo a base de resolver puzles o encontrar objetos vitales para seguir avanzando. A veces, incluso, cogiendo algo de un plano y llevándolo al otro. Y siempre jugando con nuestra mente, al ir modificando el entorno con distintas ilusiones.

Es una aventura donde no solamente entra en juego el sentido de la vista, sino también el oído, reflejado en distintos puzles musicales. No en vano la mansión de los Hayes cuenta con un cartel de neón en su exterior que pone "HARMONY", y un pequeño eslógan que reza que "la música es la clave". Si ponemos atención a todo lo que nos rodea, sin ceñirnos a un plano, hallaremos todas las respuestas.

Es, a su vez, una aventura que sigue el patrón de esa nueva ola del terror en primera persona (iniciada por Frictional Games en 2007), lejos de lo que se consideraría una aventura clásica point & click. Aquí no tendremos que preocuparnos por el inventario, porque no lo hay: tan solo podemos llevar un objeto a la vez, y en todos los casos podremos verlos con detalle para deducir más cosas sobre la familia Hayes. Y pese a que el juego nos ofrezca ciertos momentos de tensión (sobre todo con VR, donde la inmersión es total), nunca peligrará nuestra vida, ya que no podremos morir, al contrario que en otros.

Pero al menos sabe cómo mantener nuestro interés en todo momento, pese a que eso signifique que nos lo podamos ventilar en un suspiro, como si fuese una película de cine independiente. Algo que no extraña sabiendo de quién viene...

La opinión de VidaExtra

Para ser el primer videojuego de SpectreVision (en alianza con Ubisoft), no está nada mal la experiencia con 'Transference', siendo ideal para los que busquen alternativas dentro del terror psicológico. Aunque las cosas como son: no le hubiese venido mal ser un producto mucho más ambicioso de lo que es.

Transference

Transference

Plataformas PS4 (versión analizada), Steam y Xbox One
Multijugador No
Desarrollador Ubisoft y SpectreVision
Compañía Ubisoft
Lanzamiento 18 de septiembre de 2018
Precio 24,99 euros

Lo mejor

  • Excelente ambientación
  • Los puzles son interesantes
  • Las grabaciones ocultas

Lo peor

  • Experiencia en VR mejorable
  • Excesivamente caro para lo corto que resulta
  • El final es algo abrupto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio