Compartir
Publicidad
Todas las esperanzas que Konami mata con Silent Hills
Industria

Todas las esperanzas que Konami mata con Silent Hills

Publicidad
Publicidad

Cuando gritamos a los cuatro vientos que los departamentos de comunicación de la industria del videojuego dejan bastante que desear es para evitar que vuelvan a repetirse situaciones como la siguiente. El futuro de 'Silent Hills' está en el aire, lo de Kojima con Konami sigue siendo un incendio que va quemando la casa mientras los directivos sudan como pollos en el sofá como si no pasase nada, y ahí están los fans, esperando a verlas venir.

Si el anuncio sobre la desaparición de 'P.T.', la demo de 'Silent Hills', ya nos ponía la mosca detrás de la oreja, las últimas declaraciones de Guillermo del Toro afirmando que "no ocurrirá" nos dejan aún más descolocados. El director, que colaboraba con Kojima en el desarrollo del juego, ha aclarado después que se refería a la colaboración con el creador nipón, pero a la hora de hablar sobre el futuro del juego ha dicho que deberían preguntar a Konami.

¿Qué ha hecho Konami para aclarar el asunto? Callar, justo lo que no necesitan hacer después de que Norman Reedus, actor de la serie The Walking Dead que iba a ceder su cara a uno de los protagonistas, también afirmase que, por ahora, el juego vuelve a la estantería a la espera de que alguien decida qué se hace con su futuro.

Con esto los jugadores perdemos mucho, no sólo porque 'P.T.' consiguió ser una de las sensaciones de la última Gamescom y, por encima de todo, una maniobra de marketing formidable a la que aún se saca chicha en YouTube, sino porque con la llegada de 'Silent Hills' parecía que la franquicia estaba dispuesta a levantar cabeza. Si finalmente acaba cancelado, esto es todo lo que mata Konami con su decisión.

Un juego que acojona de verdad

Silenthills2

No soy un gran devoto de los juegos de terror, aún hay un niño dentro de mi cabeza que pide luz al pasar por pasillos oscuros desconocidos y la única esperanza de recuperar el género de los survival horror estaba hasta hace relativamente poco en manos de desarrollos independientes como 'Amnesia' o 'Five Nights at Freddy's'.

Reconozco que con 'P.T.' lo pasé realmente mal, hasta el punto de quitarme los cascos y encender la luz para jugar porque ya notaba en el cogote un cosquilleo que no me gustaba un pelo. Era su objetivo y vaya si lo consiguió, y además tirando de ambientación y trucos de magia en vez de los habituales sustos fáciles. Tenía ganas de ver cómo transformaban algo tan loco en un juego completo y ahora no sé si me quedaré con las ganas.

El potencial de la realidad virtual

Silenthills3

Hace unos meses hablábamos en plan jocoso de cómo la realidad virtual sumada a juegos de este estilo se iban a llevar por delante a más de un jugador con problemas de corazón. 'P.T.' parecía una experiencia especialmente creada para Project Morpheus y seguro que de su mano habría ayudado a impulsar la realidad virtual como medio alternativo.

Si hay juegos que pueden facilitar la inmersión son obras como el Playable Teaser que se sacaron de la manga Kojima y del Toro, dos genios, cada uno en lo suyo, que lo tenían todo en sus manos para que el combo de juego y periférico se convirtiesen en la gran sensación de los próximos meses.

Guillermo del Toro dentro de la industria

Silenthills4

Cronos, Mimic, El espinazo del diablo, Blade II, Pacific Rim... me lo he pasado de cine con algunas de las películas de Guillermo del Toro, y la idea de ver qué puede parir como director de un videojuego es algo que me llama tremendamente la atención.

Ya nos quedamos con las ganas cuando su primer proyecto en la industria, 'Insane', acabó cancelado por el descalabro de THQ, y ahora parece que la historia vuelve a repetirse tras enfrentarse a otro ajuste de cuentas entre directivos y creadores con la aparente cancelación de 'Silent Hills'. Dicen que a la tercera va la vencida, pero puestos a seguir con los dichos populares, también he escuchado más de una vez lo de "si no ha pasado aún, por algo será".

El desierto de Konami

Konami

La imagen que tenéis sobre estas líneas deja bien claro en qué situación está la compañía a día de hoy. Sólo cambiando el lenguaje de la página conseguimos que aparezca 'Metal Gear Solid V: The Phantom Pain', la gran esperanza de 2015 para unos informes financieros que van a poner a más de un directivo contra las cuerdas.

Junto al juego de Kojima, parece que el último dentro de la compañía, lo único que hay en el horizonte es la próxima edición de 'Pro Evolution Soccer', que no pasa por su mejor momento, y lo que puedan hacer los nipones para reaprovechar clásicas franquicias con el objetivo de rascar algo más que un simple triple A. La cosa pinta regular.

La franquicia Silent Hill herida ¿de muerte?

Silenthills5

Pese a que disfruté como un enano de las primeras ediciones, el pasado más reciente de 'Silent Hill' no ha conseguido que vuelva a ponerme de rodillas para alabar sus ideas. Una vez más la escena independiente ha demostrado tener ideas mucho más frescas y, precisamente por eso, lo vivido con 'P.T.' y las esperanzas puestas en 'Silent Hills' significaban algo especial.

Tal vez estemos llamando al mal tiempo antes de hora, puede que el juego siga adelante y acabe siendo tan sorprendente como lo ha sido su demo, pero para creer eso con firmeza alguien de Konami debería salir a la palestra a explicar lo de Guillermo del Toro, lo de Norman Reedus y lo de la demo de PS4. Puede que finalmente ocurra, pero yo no pondría la mano en el fuego por ello.

En VidaExtra | Sin Hideo Kojima, esto es todo lo que perderá Konami

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio