Publicidad

Análisis de Yuppie Psycho, el trabajo que ansiaría tener cualquier mente perturbada con ganas de pasarlo bien
Análisis

Análisis de Yuppie Psycho, el trabajo que ansiaría tener cualquier mente perturbada con ganas de pasarlo bien

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

De los creadores de The Count Lucanor, los españoles Baroque Decay, nos llega este Yuppie Psycho, al que definen como survival horror del primer día de tu trabajo. Y lo cierto es que esta no es la típica empresa de caché.

Pronto descubriremos el oscuro motivo por el que se ha contratado al aparentemente inexperto e inseguro Brian Pasternack en Sintracorp. Pero veamos de qué va exactamente esta aventura con nuestro análisis.

Cuando no sabes a lo que vas...

Yuppie Psycho El pobre de Brian no sabe lo que le espera en Sintracorp...

El punto de partida de Yuppie Psycho atrapa desde el inicio, porque sabemos de antemano que no nos espera el típico trabajo donde vamos trajeados y hay mucho papeleo por hacer. Pronto descubrimos el pastel.

Somos un conejillo de indias que tiene la difícil tarea de matar a una bruja. Pero no a una cualquiera, de esas que nos contaban en los cuentos, sino mas bien de una que, al parecer, se ha empapado bien del género de terror nipón para que lo pasemos mal aunque haya píxeles como puños en pantalla.

Esta obra de Baroque Decay es, ante todo, una aventura de investigar y resolver puzles, pese a que haya situaciones de sigilo y combate. Y esto último, vaya por delante, no lo sabe hacer con la misma calidad por culpa del comportamiento caprichoso de la IA, que en muchas ocasiones opta por unos patrones de movimiento extraños y perderemos tiempo con ello.

De hecho, hay otros aspectos por pulir, bastante más graves, como esos errores críticos en ciertos puntos de lo más aleatorios donde no podremos hacer nada, literalmente, para avanzar. Es de esperar que llegue el parche pronto, porque cuando ocurre (en mi caso los he sufrido de modo tan insistente en la primera hora de juego que hasta pensé que era culpa de la bruja, que me estaba troleando) es algo que fastidia la experiencia al 100%.

Esto provocó, sin ir más lejos, que haya sido más prudente con las acciones, guardando y malgastando papeles de bruja para fotocopiar mi alma y que pudiese retomar la partida si me mataban después. Eso sí, después la cosa comenzó a ir bien y no experimenté ese tipo de errores, aunque estén ahí.

Pero no nos pongamos en plan catastrofistas.

Yuppie Psycho, un halo de misterio que atrapa

Yuppie Psycho Todos los empleados se comportarán de modo muy raro...

Salvando esos problemas tan típicos de un lanzamiento que a buen seguro se corregirán para que no haya ningún susto inesperado (salvo los que nos propone la bruja), Yuppie Psycho sorprende constantemente. Para bien.

La forma en que teje su historia, contando lo justo a cada rato para que no perdamos interés mientras vamos escudriñando cada uno de los diez pisos de las oficinas de Sintracorp y con esos objetos que nos permitirán llegar a otras zonas antes inaccesibles, hará que no queramos soltar el mando.

Ayudan a este interés, además, todos esos secundarios que se nos irán presentando poco a poco, especialmente tras conocer a cierto coronel, al ser todos ellos la mar de variopintos y donde sus propios creadores han reconocido sus principales influencias para darles forma: desde la más evidente Sintra (Colon, de Choujou Sentai Liveman) y la Sr. Sosa (Palm Siberia, de Hunter x Hunter) hasta otros sorprendentes por irse hasta Hollywood, como el personaje Daniel Clamp (John Glover) en Gremlins 2.

Yuppie Psycho cuenta con un universo atractivo donde, al igual que en el futuro Control de Remedy Entertainment, hay mucha variedad de situaciones, al contrario de lo que se podría pensar dentro de unas oficinas. Y con una banda sonora de Garoad digna de mencion que encaja genial.

Se podría decir que cada piso es un mundo aparte por los desafíos que nos plantea. Y en este sentido son bastante originales algunos de los puzles a los que haremos frente por pedir un extra de atención a los objetos que nos rodean. Aunque eso no evita que tenga que recurrir a la prueba de ensayo y error con cierto personaje de una hoguera que agotará nuestra paciencia...

Un salto de calidad respecto al conde Lucanor

Yuppie Psycho No faltarán figuras de lo más inquietantes en Yuppie Psycho

En cuanto al control en sí, Yuppie Psycho se juega de modo sencillo. Hay pocos botones y todo seguirá un patrón bastante lógico. A veces requerirá paciencia a la hora de investigar, porque hay muchos objetos ocultos en archivadores, papeleras y demás, pero no requerirá destreza de maestro.

Es un juego enfocado a conocer su mundo, a profundizar en la historia de cada personaje y de ir desgranando de manera lenta, pero inexorable, cómo se puede hacer frente a la bruja con ese objetivo inicial de matarla. No es tanto un juego de acción por mucha trampa que haya que sortear o diversos tipos de enemigos ante los que ocultarse o incluso atacarlos, en cierto modo.

Cada capa que nos va mostrando nos irá enganchando más a su mundo, como si el propio encanto de la bruja nos fuese consumiendo. Y es que a nivel narrativo Baroque Decay ha creado un trabajo muy interesante.

Tampoco se puede obviar el encanto de su apartado gráfico, más allá de esa estética retro tan habitual en el estudio, porque las escenas animadas destilan un halo por la cultura nipona de una calidad incuestionable. Y si a eso le unimos lo detallados que están todos y cada uno de sus pisos y los secretos que nos aguardan en su interior, como las cintas VHS con cortos reales de terror, tenemos una aventura que aúna bastantes puntos frikis.

Y eso mola, por supuesto.

Como detalle curioso, decir que se podrá conseguir también desde Utomik.

La opinión de VidaExtra

En definitiva, un buen trabajo por parte de Baroque Decay al que le faltaría pulir unos poquitos detalles para poder codearse con los indies del año. A poco que os vaya el género de terror aunque sea pixelado, deberíais darle una oportunidad, porque Yuppie Psycho esconde momentazos.

Yuppie Psycho

Yuppie Psycho

Plataformas Steam (versión analizada) y Utomik
Multijugador No
Desarrollador Baroque Decay
Compañía Another Indie
Lanzamiento 25 de abril de 2019
Precio 16,66 euros

Lo mejor

  • Lo mucho que engancha su historia
  • El atractivo de su universo de estética nipona
  • La banda sonora de Garoad encaja a la perfección

Lo peor

  • Algunos fallos críticos deben corregirse
  • La IA de los enemigos también tiene que pulirse

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir