Compartir
Publicidad

Cinco juegos para recordar el legado de Tom Clancy

Cinco juegos para recordar el legado de Tom Clancy
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Confirmábamos hace un par de días una triste noticia: el fallecimiento de Tom Clancy en un hospital de Baltimore a los 66 años de edad. Día triste para todos los amantes de sus novelas militares, de sus historias apocalípticas en las que el mundo estaba a punto de sucumbir al enésimo terrorista y de sus agencias gubernamentales que operan en secreto y casi al margen de la ley. Y también para todos los amantes de los videojuegos que llevaban su nombre. Tom Clancy quedará para siempre asociado también al mundo de los videojuegos gracias a la que fue su compañía, Red Storm Entertainment, que fundó para llevar a cabo un ambicioso proyecto que uniría videojuego y novela y que acabó llevando el nombre de 'Rainbow Six'. Pero primero vayamos por partes y que este articulo sirva como un pequeño homenaje a un polémico escritor republicano que sin embargo deja un tremendo legado histórico de videojuegos. Todos de guerra.

Tom Clancy, escritor convertido en personaje

Clancy
“The difference between fiction and reality? Fiction has to make sense.” Tom Clancy

Imagino que ser Tom Clancy en plena época Obama no debía de estar siendo fácil. Un hombre que ha dedicado casi toda su vida a escribir e imaginar todo tipo de ataques terroristas que eran resueltos con mano dura por un gobierno estadounidense republicano, de derechas y liberal, que no tenía reparos en crear grupos gubernamentales con estructura paramilitar capaces de llegar hasta el límite de la ley para cumplir su objetivo, no debía estar muy de acuerdo con algunas políticas de la Casa Blanca en los últimos años.

Pero es lo que hay, acostumbrarse o crear una realidad paralela aprovechando que eres escritor. En los años ochenta, al inicio de su fama con "La caza del Octubre Rojo", no tenía reparos en tomar como ejemplo a políticos de la talla de Ronald Reagan que incluso llegaron a hacer campaña en favor de sus libros.

Libros que le generaron una verdadera fortuna y que iba publicando cada pocos años. Por algo la obra de Clancy es de las más prolíficas que podemos encontrar. En 1995, diez años después de "La Caza del Octubre Rojo', ya había firmado contratos millonarios e incluso se preparaban series y películas basadas en sus obras. Quedaba escasamente un año para que junto a Doug Littlejohns, un capitán de submarinos de la British Royal Navy, fundase Red Storm Entertainment.

Novelas

Guardemos ese año en la memoria, 1996, ya que es el inicio de todos los juegos que más tarde llegarán firmados por el conocido autor.

Y volvamos a su vida y obra. Si hay un personaje que no puede disociarse de la vida de Tom Clancy ese es Jack Ryan: un analista de la CIA, que ya protagonizó su primera novela y cuya vida ha sido retratada en casi todas las novelas firmadas por el escritor, pero que sin embargo no ha llegado a protagonizar ningún videojuego.

A finales de los años 80, ya con unas cuantas novelas de éxito a sus espaldas y con Jack Ryan siendo un personaje conocido entre los aficionados del género, decide empezar a separarse de la realidad y construir su propia línea temporal.

“To Ronald Wilson Regan, The Fortieth President of The United States: The Man Who Won The War.” Tom Clancy, dedicatoria del libro "Executive Orders"

Así, coincidiendo con el final de la etapa Reagan en Estados Unidos, se inclina por retratar otro tipo de amenazas al mundo occidental y abandona el escenario de la Guerra Fría. Se vuelve más imaginativo. Vincular su acción a eventos que ocurran en el mundo real empieza a importar poco.

Ryan Jack
Todos ellos han interpretado a Jack Ryan

Jack Ryan acabará siendo Presidente de los Estados Unidos y luchará con mano dura y el apoyo de grupos especiales de las fuerzas armadas contra dictadores islamistas, terroristas, megalomaníacos y villanos de folletín diversos. Empieza la creación de un montón de unidades de élite y agencias súper secretas que operan a nivel internacional para garantizar que el "way of life" no salte por los aires por culpa de una bomba atómica.

Polémicos resultarían sus últimos años de vida en los que, terriblemente crítico con la administración de George W. Bush, llegó a afirmar en televisión que el Gobierno (de derechas pero no lo suficiente) y los políticos de izquierdas eran responsables del ataque del 11S al haber recortado los tentáculos de la CIA. Una tesis que mantendría hasta el final de su vida y que no hace más que reforzar las convicciones de un hombre de derechas amante del mundo militar y con una imaginación portentosa para crear tramas de espionaje que mantenían en vilo al lector.

Politika

Pero volvamos hasta 1996, año en el que Red Storm empieza a trabajar en el primer videojuego de la historia que llevará la firma del escritor y que llega acompañado de una novela: 'Tom Clancy's Politika'. Una suerte de Risk ambientado en la Guerra Fría que tuvo el suficiente éxito como para que Red Storm siguiera en el negocio.

Un par de años después volverían a repetir la jugada. Se creaba "Tom Clancy's Power Plays", una colección de novelas cuyos tres primeros libros aparecerían con su correspondiente videojuego en Windows. Así se sumaban a 'Politika' dos títulos más: 'ruthless.com' y 'Shadow Watch', ambos enmarcados en el género de la estrategia en tiempo real.

Lo interesante de este movimiento es que por primera vez Tom Clancy creaba una "serie" y no era necesario ni que escribiera los libros ya que el encargado de ello era Jerome Preisler. El filón estaba claro. Tom Clancy podía poner su nombre ya que los libros estaban ambientados en "su universo" o vagamente en ideas originales suyas. No hacía falta escribirlos. Al menos en estas series que funcionaban a modo de "spin-off" de su línea principal de novelas.

Rainbow Six

Pero fue 'Rainbow Six' el que lo cambió todo. No sólo resultó un título genial si no que casi inauguró un género. El del FPS táctico.

Ahora ya no bastaba con entrar y disparar a todo lo que se moviera. Habría que trazar estrategias militares, contar con los compañeros, con el sigilo, con la tecnología y resolver las misiones más difíciles intentando que no muriesen inocentes. El éxito acompañó enseguida al título y Red Storm preparó dos packs de expansiones para alargar su vida útil. Además de eso Tom Clancy escribió una novela del mismo nombre y que contaba casi los mismos sucesos. Se publicó una segunda parte, más expansiones y claro, el demonio llamó a la puerta del soldado para ofrecerle un pacto con muchos ceros.

Ubisoft compraría el estudio por una cantidad indeterminada (imaginad los bolsillos de Tom Clancy) y además el escritor se aseguraba un contrato de patrocinio. La compañía de videojuegos podría crear títulos que llevarían su nombre como seña de identidad y de calidad. Había nacido la saga 'Tom Clancy's…." y quedaban más de 30 juegos por ver la luz en diferentes plataformas.

Splinter

Por supuesto todos esos juegos, o su mayoría, han sido guionizados y desarrollados en Ubisoft. El punto hasta el que las sugerencias o ideas del popular escritor se han tenido en cuenta en ellos es totalmente desconocido. Muchos, los mal pensados, dirían que el único contacto de Tom Clancy con muchos de sus juegos se producía al extender la mano y recoger los billetes. Pero eso es algo que nunca sabremos y al fin y al cabo si las historias respetan su mundo y sus personajes... ¿qué más da quien las escriba?

Hemos elegido cinco videojuegos con los que recordar el legado de Tom Clancy. Ese mundo repleto de agencias gubernamentales secretas, agentes, espías, contraespías, políticos de izquierdas corruptos y peligros inminentes a punto de estallar. Lo recordaremos por su obra.

'The Hunt for Red October' | 1990

Este juego, basado en la película "La Caza del Octubre Rojo", se lanzó en 1990 para las tres consolas de Nintendo aprovechando la popularidad de la película. Pero, ¿cómo hacer un videojuego sobre una película de intriga y conspiraciones entre el Gobierno de los Estados Unidos y un submarino soviético que parece querer desertar y que capitanea Sean Connery?

Eran los "early noventa" y ser fieles a la peli importaba más bien poco. Así que ni cortos ni perezosos se sacaron de la manga un shooter horizontal en el que controlábamos al Octubre Rojo camino a las costas de Estados Unidos para desertar. Un montón de submarinos soviéticos se interponían en nuestro objetivo.

La versión de Snes permitía utilizar el Super Scope en algunos niveles y la versión de Nes venía con sorpresa: el último nivel cambia y el juego se vuelve una suerte de plataformas en el que controlamos a Sean Connery que debe desactivar bombas colocadas por soldados afines al régimen comunista.

'Tom Clancy's Rainbow Six' | 1998

Muchas cosas buenas podría contar de 'Rainbow Six' ya que por si mismo se encargó de casi inventar un género: el shooter táctico. Desarrollado por Red Storm Entertainment, estudio fundado por el propio Tom Clancy, en principio se iba a basar en el equipo de liberación de rehenes del FBI pero pronto cambiaron de idea. Necesitaban algo más internacional.

El juego se renombró a Black-Ops. Un tiempo más tarde en el estudio se darían cuenta de que Tom Clancy estaba escribiendo un libro sobre un equipo de fuerzas especiales centrado en combatir el terrorismo alrededor del mundo. El libro se iba a llamar 'Rainbow Six'.

Y ya os podéis imaginar lo que pasó. El guión del juego se cambió para asemejarse al del libro y que el efecto comercial fuese mucho más grande. El problema es que el juego se terminó mucho antes y hubo que improvisar un final que por supuesto difiere del de la versión novelística. El alto nivel de producción del juego, su apartado visual, su extrema dificultad y su modo cooperativo lo hicieron merecedor de la fama que todavía arrastra.

'Tom Clancy's Ghost Recon' | 2001

Junto a 'Rainbow Six' es uno de los juegos que ayudó a definir un género, el de los "shooters tácticos en primera persona". 'Ghost Recon' no está basado en ningún libro así que todos los personajes y la historia que cuenta son totalmente inéditos.

Pero comparte dos cosas con el mundo de Clancy: su nombre en la cabecilla del título y su pasión por las unidades gubernamentales secretas y de carácter militar. Encarnaremos a los "Ghosts", un equipo de soldados ficticio y formado por los mejores hombres de la compañía Delta, el Primer Batallón y el Quinto destacamento de las Fuerzas Armadas que tendrán que luchar contra los oscuros intereses de un ficticio Primer Presidente ultranacionalista de Rusia que se ha erigido en dictador y amenaza con conquistar el mundo.

Llegaremos a vivir un ataque masivo a la propia Moscú que acabará con un baño de sangre en la mismísima plaza roja en la que, al final, soldados americanos y los rusos contrarios al régimen (la mayoría) se abrazan para celebrar la victoria y de paso al sistema capitalista estadounidense. ¿No es bonito?

'Tom Clancy's Splinter Cell' | 2002

Otro juego mítico, convertido en saga, y que empezó con la aprobación de Tom Clancy para que llevara su nombre. Narra la historia del agente de la NSA Sam Fisher y se centra en el sigilo. Muchas veces se lo ha comparado con 'Metal Gear Solid' siendo aclamado por muchos como la versión occidental de la obra de Kojima.

Al fin y al cabo se convirtió en uno de los mejores juegos del año e incluso provocó la salida de toda una saga de novelas que, de nuevo, se vendieron bajo el sello de Tom Clancy. Eso sí, esta vez no había duda ya que estaban escritas por David Michaels.

Lo bueno del asunto es que David Michaels es sólo un pseudónimo adoptado por varios escritores diferentes que han ido lanzando las novelas de la serie. Esto vendría a ser la culminación del sueño literario de Ana Rosa, ¿no? Ponerle tu nombre al título de un libro, que le de la sensación al comprador de que lo has escrito, que realmente esté escrito por otra persona y que esa persona sea en realidad un pseudónimo de varios escritores que no tienen la posibilidad de firmar su obra. Qué complicado. Digno de una novela de espías.

'Tom Clancy's Rainbow Six: Vegas' | 2006

La penúltima encarnación del universo 'Rainbow Six' y uno de los mejores FPS que se pueden encontrar en PS3 y Xbox 360. La franquicia daba el salto generacional en 2006 y lo hacía rodeada de polémica. Se había intentado suavizar la extrema dificultad de la saga a costa de perder realismo. Algo que muchos fans no aceptaron al principio pero que acabó dejando un buen sabor de boca.

Se rescataron muchos elementos estratégicos del 'Rainbow Six' original pero claro, se descartaron muchísimas mecánicas que ya no tenían sentido o que no eran apropiadas para jugar con mando. Con todo y con eso el juego rápidamente se convirtió en un éxito y fue aclamado por crítica y público como uno de los mejores del año pese a algunos bugs que lastraban la experiencia, sobre todo en el multijugador. Bugs que fueron resueltos por Ubisoft.

Hasta este punto, en el que esperamos una nueva entrega de la serie, se puede considerar como el mejor 'Rainbow Six' que se ha desarrollado. Supera incluso a una irregular secuela que llegaría un par de años más tarde. Cabe destacar como curiosidad la implementación de un sistema dinámico de anuncios reales que se insertaban en el juego. Carteles iluminados, pósters, y escaparates repletos de publicidad real que iba cambiando mediante internet.

Cabe destacar que en aquella época se hablaba mucho de si el futuro de los juegos pasaba por financiarse, en parte incluyendo publicidad in-game de una manera menos abusiva y más integrada en la experiencia, que los banners horribles a los que nos hemos acostumbrado por obra y gracia de Google y la moda "freemium".

Su legado

Al final Tom Clancy descansará en paz a sus 66 años tras haberse convertido por méritos propios en todo un icono del género de novela que tanto le gustaba. Sus personajes posiblemente sean tomados por otros escritores que acabarán aportando su granito de arena al particular mundo de espías y agencias gubernamentales que Clancy tardó más de 30 años en crear.

Y es que al final, independientemente de sus creencias políticas o de sus teorías de la conspiración, lo que quedará por siempre es su imaginación. Una imaginación capaz de crear los más terribles complots y también capaz de imaginar a los soldados más sacrificados, capaces de dar su vida por salvar, no ya a su país, si no a una forma de vivir: la nuestra, la occidental.

Imagino que ese es su legado. Tom Clancy, descanse en paz.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio