Publicidad

La genial idea de Capcom para evitar el copyright sobre Sherlock Holmes en la llegada de The Great Ace Attorney Chronicles a occidente
Aventura - Plataformas

La genial idea de Capcom para evitar el copyright sobre Sherlock Holmes en la llegada de The Great Ace Attorney Chronicles a occidente

Por fin. Tras un lanzamiento inicial para Nintendo 3DS, hace casi cinco años y solo en Japón, The Great Ace Attorney Chronicles aterrizará finalmente en territorio occidental.

Han sido años de espera para conocer las aventuras del protagonista, un siglo antes de los eventos principales, pero las ganas siguen siendo las mismas que en el primer día. Sin embargo, una pequeña particularidad será modificada con el estreno en tierras más allá de Japón.

Sherlock Holmes, el famoso detective creado por Arthur Conan Doyle, es uno de los personajes que aparece en estos dos juegos. Nada especial, ya que estamos hablando de juegos basados en los juicios y la investigación. Con todo, el genio policial pasará a llamarse Herlock Sholmes en nuestras tierras. ¿A qué se debe este cambio?

La familia Doyle y el dominio público

Seguro que muchos de vosotros os habréis dado cuenta de que existen canciones, libros y muchos otros productos culturales que pueden reproducirse con muchísima facilidad.

Esto es debido al dominio público, el cual engloba el patrimonio intelectual que está libre de toda exclusividad en su acceso y utilización. Gracias al Convenio de Berna firmado por multitud de países, podemos utilizar la Novena Sinfonía de Beethoven sin problema alguno, así como obras literarias de todo tipo.

El mínimo establecido para que los derechos de autor venzan respecto a sus propietarios es de 50 años tras su muerte, aunque muchos países han establecido sus propios límites en este sentido. Así nos encontramos con que tienen que pasar 60, 70 o incluso 100 años hasta que un producto sea considerado de dominio público.

Q030pugxomw11

Al estar refiriéndonos a Sherlock Holmes, hemos de saber que la familia del escritor conserva todavía los derechos respecto a ciertas obras. Concretamente sobre diez novelas, publicadas a partir de 1923, y que computan como un investigador del crimen distinto.

Esto es debido a que la familia Doyle afirma que el Sherlock Holmes anterior a 1923 es una persona fría y distante, con escasa empatía. Por otro lado, el Sherlock Holmes escrito posteriormente a esa fecha, sí que es representado como alguien más cercano y cariñoso.

A este punto se aferra hoy en día los Doyle para evitar ceder los derechos de autor tan fácilmente y han mantenido litigios contra plataformas como Netflix por este tema, tal y como explican desde Cuatre Casas. Así que es importante cómo interpretes al personaje.

Maurice Leblanc y Arsène Lupin

Claro, con esta barrera tan evidente, es una faena no poder utilizar un reclamo tan evidente como el de Sherlock Holmes para tus propias adaptaciones. Sin embargo, la solución llegó hace ya mucho tiempo.

Maurice Leblanc, autor francés, alcanzó la fama a partir de 1905 con la creación de Arsène Lupin, un ladrón de guante blanco que se convirtió en todo un referente en Francia.

Dado que hablamos del mayor hurtador que existe y del mejor detective del mundo, la conclusión es evidente. Leblanc publicó Arsène Lupin contra Sherlock Holmes en 1908 en suelo francés, mientras el propio Arthur Conan Doyle y sus novelas todavía estaban presentes.

Ezg53jixoaasdee

La jugada maestra llegó dos años después, con la publicación en países anglosajones. La obra pasó a llamarse Arsène Lupin contra Herlock Sholmes, evitando de un plumazo y de forma sencilla los derechos de autor de Doyle.

Hasta el día de hoy, se mantiene como una ingeniosa fórmula para esquivar cualquier reclamación. Ahora, Capcom ha evitado cualquier problema judicial renombrando a su Sherlock Holmes como Herlock Sholmes, al igual que lo hizo Leblanc hace 111 años.

De esta forma, The Great Ace Attorney Chronicles llegará sin problemas a muchos otros territorios. A la familia Doyle no le queda mucho tiempo para mantener los derechos de autor y la compañía japonesa se ha ahorrado unos años de espera con este movimiento.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio