Publicidad

La noche que Batman se enfrentó al Tribunal de los Búhos: un soberbio punto de partida para el próximo juego del Caballero Oscuro
Cultura

La noche que Batman se enfrentó al Tribunal de los Búhos: un soberbio punto de partida para el próximo juego del Caballero Oscuro

¿Quién es el dueño de Gotham? ¿Quién controla realmente la ciudad?  Durante décadas asumimos que el tejido empresarial de Bruce Wayne supone el pulmón socioeconómico de Gotham por el día y que, al llegar la noche, ésta se encuentra bajo el manto protector de Batman. Pero claro, siempre hay un pez más grande moviendo los hilos. Aunque, en este caso, se trata más bien de aves rapaces.

Desde los tiempos coloniales, el conocido como Tribunal de los Búhos ha estado controlando Gotham. A través de un consejo altamente secreto, compuesto por miembros fuertemente vinculados a las esferas de poder, esta orden dio forma durante siglos a la propia ciudad haciendo uso de sus influencias.

Screenshot 1583

Atando en corto a cualquier miembro prominente de la sociedad. Pero también eliminando cualquier obstáculo que se interpusiera a sus intereses a través de unos letales asesinos conocidos como las Garras.

Screenshot 1530

Curiosamente, también se puede decir que el Tribunal de los Búhos es una creación moderna. En 2011 DC Comics reinició por completo su universo a nivel editorial bajo el sello Los Nuevos 52. Un golpe sobre la mesa con la mirada puesta en el futuro de sus personajes clave (y los fans de éstos) que permitiría reorganizar y actualizar las décadas de legado impreso de la editorial.

Un contexto perfecto para que el guionista Scott Snyder y el dibujante Greg Capullo dieran forma al primer gran crossover de la renovada editorial y, de paso, integrasen a toda la Bat-familia en una misma historia que pondrá contra las cuerdas al mismísimo caballero oscuro a través de 16 cómics. Y, por lo que se nos ha insinuado, muy pronto en los videojuegos.

La Noche de lo Búhos: el primer gran evento de los Nuevos 52

Screenshot 1541

La primera mención al Tribunal de los Búhos ocurre durante los primeros números del reinicio impreso del cruzado enmascarado. En concreto, el proyecto en torno al crossover comenzaría a desplegarse a partir del segundo número de Batman, publicado en octubre de 2011, apareciendo la primera Garra solo un número después.

Tras aquel encuentro, el caballero oscuro comenzó a sospechar que aquella organización secreta estuvo relacionada con el asesinato de Martha y Thomas Wayne. Y pese a que, tras una investigación con varios tropiezos e imprevistos, no llegó a ninguna prueba conclusiva Batman se ganó la enemistad y la ira del consejo.

Un punto de partida que Scott Snyder usará como base para en el primer gran evento de los Nuevos 52

La historia trata sobre el oscuro pasado de Gotham y cómo se enfrentan a él los héroes del presente. Sobre décadas, incluso siglos de corrupción que emergen de las sombras para aplastar el espíritu de la ciudad.

Así, en abril de 2012, DC Comics iniciará La Noche de los Búhos. Un evento que será contado a través de 16 cómics repartidos entre varias colecciones. Y lo esencial es que todos los acontecimientos tendrán lugar durante la misma noche. Unas horas muy intensas, todo sea dicho.

Screenshot 1565

La noche. Son las 19:00 horas y Bruce Wayne, el chico de oro de la ciudad, se encuentra en su mansión frente a una maqueta que refleja los edificios y rascacielos de Gotham. Junto a él, su fiel mayordomo Alfred.

Lo que parecía una velada tranquila se ve interrumpida. Súbitamente, varios encapuchados armados con armas blancas aparecen desde las sombras. ¿Van a por Bruce o a por Batman, su alter-ego?

Screenshot 1585

Ante este asalto sorpresa, el multimillonario vestido de andar por casa no oculta su prodigiosa destreza en combate y responde con la misma violencia con la que es atacado. Sin embargo, no solo se ve igualado en fuerzas en combate individual, sino que descubre que estos asesinos disponen de un factor de regeneración que vuelve a sus enemigos inmortales.

En ese momento, Wayne es plenamente consciente de que no podrá con todos a la vez.

No sin oponer resistencia, Bruce lleva el combate a la batcueva donde al menos aumentará sus posibilidades de seguir de una pieza. De hecho, este inesperado ataque le vendrá de perlas para poner a prueba su mejor traje hasta la fecha: una imponente armadura acorazada con fibras de meta-aramida y numerosas armas y recursos vitales. Su única oportunidad para sobrevivir a esta contienda.

Screenshot 1529

No sin esfuerzo y riesgo, Alfred ha conseguido llegar a una cámara acorazada con un superordenador con el que presta asistencia a Bruce y consigue entender lo que está pasando: el Tribunal de los Búhos ha liberado a sus Garras por toda la ciudad con la intención de asesinar a todos los líderes de Gotham y retomar su control.

Y si bien Bruce Wayne, o más bien Batman, ha conseguido escapar por la mínima de esta amenaza en su propio terreno. El resto de las grandes personalidades de la ciudad de Gotham están sentenciadas. La lista de objetivos es de 40 de ciudadanos prominentes y el caballero oscuro no podrá detenerlos a todos a la vez.

Screenshot 1528

Así, en estas circunstancias extremas, Alfred hace un llamamiento desesperado a todos los aliados de Batman en Gotham. A sabiendas que ya hubo víctimas mortales en la Noche de lo Búhos, Y siendo consciente de que habrá muchas más.

Lo que el Tribunal de los Búhos puede y debe aportar a los videojuegos de Batman

Screenshot 1564

Escrito e ideado por Scott Snyder (sin relación familiar con el cineasta Zack Snyder) y el resto de guionistas clave de las series de DC vinculados a Batman, el crossover de la Noche de los Búhos se presta de maravilla a ser adaptado a los videojuegos. Pero también abre posibilidades que no conviene desaprovechar.

Su estructura argumental y las características únicas de los personajes implicados en ella son una oportunidad perfecta para ir más allá de lo logrado con la trilogía de Rocksteady. Y no solo eso: las Garras no son simples matones armados o psicópatas que deambulan, son verdaderas amenazas capaces de igualar en destreza y habilidad para el combate a Nightwing. Incluso al mismísimo Batman.

Algo que, por cierto, no es precisamente frecuente en los videojuegos.

Screenshot 1557

La Noche de los Búhos no solo sirvió para darle un contexto histórico a la ciudad de Gotham, y por extensión un mejor trasfondo al renovado universo de DC Comics, sino también para hacer una gran presentación del clan del murciélago ante la mayor amenaza de Gotham publicada hasta la fecha de su impresión: Nightwing, Robin, Red Hood, Catwoman, Batgirl, Batwing e incluso las Aves de Presa acuden a la llamada a través de historias que acaban entrelazando con un plan realmente siniestro y retorcido.

Elementos que son fácilmente plasmables en un videojuego, entre otras cosas:

Enemigos realmente temibles, no "malotes con pistolas"

Screenshot 1552

Cada una de las Garras es un asesino con una capacidad y una técnica al nivel de cualquier aliado de Batman, a lo que hay que sumar que poseen unas habilidades de curación que los hacen prácticamente inmortales. De hecho, se podría decir sobre esto último que en muchos aspectos recuerdan a los asesinos del cine slasher: justo cuando piensas que no va a dar más problemas, reaparece con un cuchillo en la mano.

Además, las Garras son presentadas al lector con su propio nombre y contexto. Son asesinos sin alma (o eso dice la espada de Katana) pero con sus propias motivaciones y capacidades distintivas. Algunos de ellos con lazos familiares de varios héroes de Gotham, mientras que otros son reconocidos como reflejos retorcidos los miembros del clan del murciélago.

Screenshot 1566

En varios de los cómics del crossover, el modo de anular a estas Garras no es con simple fuerza bruta. Lo cual nos recuerda a los Metal Gear Solid clásicos, en los que no solo debemos destacar en combate, sino tener un plan o capacidad de observación. Establecer un plan de acción frente a nuestro adversario.

Por supuesto, estaríamos más que dispuestos a que el número de Garras se ampliase para el videojuego. Incluso que hubiese algunas de ellas de bajo nivel, permitiéndonos desarrollar mejor esa sensación de pelea callejera que siempre ha acompañado a los juegos de Batman.

Varios héroes (y anti-héroes) ante una misma amenaza con distintas máscaras

Screenshot 1546

Como comentamos, el formato de crossover permitió participar a prácticamente todo el clan del murciélago de Gotham. Desde los discípulos hasta alguna criminal de garras afilados y gustos felinos.

Y eso amplía mucho y bien las posibilidades que ofrecen los juegos de Batman hasta la fecha sin tener que usar la más que conocida fórmula de LEGO.

  • En el octavo número de NightWing vemos cómo el propio Dick Greyson se enfrenta a un prodigioso acróbata que le revelará la verdad en torno a los orígenes de su apellido. Por supuesto, los combates llevarán al límite las habilidades de ambos.
Screenshot 1574
  • En el noveno número de BatWing veremos que David Zavimbe no solo dispone de una armadura alucinante con la tecnología del genio Lucius Fox, sino también que tiene un compromiso social con su pueblo que lo convierten en mucho más que el Batman de Africa.
Screenshot 1575
  • En el noveno número de Batgirl, Barbara será mucho más que una moneda de cambio para convencer al Comisario Gordon de enfrentarse a las amenazas del Tribunal de los Búhos: como heroína enmascarada deberá hacer frente a una de las más talentosas Garras en mitad de un bombardeo planificado.
Screenshot 1576
  • Canario Negro, Starling  y Katana acudirán al llamado de Alfred en el noveno número de Aves de Presa, enfrentándose a un enemigo prácticamente indestructible a lo largo de varios puntos clave de la ciudad de Gotham.
Screenshot 1578
  • Red Hood interceptará la señal de la batcueva y tomará partido en la Noche de los Búhos junto con  Arsenal (Roy Harper) y Starfire, dejando claro en el noveno número de Red Hood and the Outlaws que no comparte ni los métodos ni la sutileza del caballero oscuro.
Screenshot 1580
  • Por su parte, Robin demuestra que pese a su cortísima edad está más que preparado para enfrentarse a las mayores amenazas de Gotham. Y no solo en lo relativo a su adiestramiento en el combate: Damian Wayne es lo único que se interpone entre una Garra y el Mayor General Burrows, llegando a liderar un pequeño grupo de soldados.
Screenshot 1577
  • Catwoman estaba en el momento y lugar equivocados cuando el Pingüino fue acorralado en su propia casa por una Garra. Y pese a su persuasión -y que se dice que los gatos siempre caen de pie- el asesino al que se enfrenta no solo ambiciona cumplir su misión: busca la redención.
Screenshot 1579
  • Además de los anteriores números y personajes, el contexto del crossover nos traslada a los tiempos del lejano oeste, siendo la excusa perfecta a través del noveno All Star Western de implicar a Jonah Hex en la trama.
Screenshot 1581

La cantidad de historias individuales sumada a la de Batman (y el clímax de la historia) suponen un recorrido excepcional por la ciudad de Gotham que va desde la mansión Wayne hasta sus iglesias, los rascacielos, al asilo de Arkham o el barrio chino.

Screenshot 1573

De modo que no solo tendríamos una abanico de personajes contrastados, sino acceso a las localizaciones más icónicas.

El tribunal de los Búhos y la participación de otros villanos de Gotham

Screenshot 1556

Como es de esperar, las Garras y el Tribunal de los Búhos son la máxima amenaza de La Noche de los Búhos, pero muchos de los grandes enemigos jurados del murciélago tienen un papel reservado en este crossover. 

Harvy Dent (Dos Caras), Oswald Cobblepot (El Pingüino) y Víctor Fries (Mr. Freeze) tienen su rol asegurado en la trama e incluso es posible ahondar en el verdadero pasado de alguno de ellos dentro del reformulado universo de los Nuevos 52.

Por supuesto, una batalla final memorable

Screenshot 1570

No vamos a entrar en cómo Batman entrelaza todos los cabos de esta historia de 16 cómics, pero merece la pena incidir que en el clímax del crossiver cumple con las expectativas.

Veremos a un Batman acorralado ante un enemigo que no solo pretende hacer tambalear el futuro de la ciudad que juró proteger, sino que también siembra la duda en torno al pasado no tan lejano de la familia Wayne.

WB Games: la pelota está en tu tejado

Screenshot 1545

WB Games Montréal ha puesto señales inequívocas sobre la entrada en escena del Tribunal de los Búhos en el siguiente juego basado en el Caballero oscuro de Gotham, y las oportunidades de elevar el listón frente a la saga Arkham de Rocksteady son reales. 

Como hemos visto justo arriba, la trama, la ambientación, los protagonistas y los antagonistas se prestan de maravilla a ser llevados a las consolas y PCs. Sin embargo, no tiene que ser una adaptación totalmente fidedigna del evento La Noche de los Búhos vista en los cómics.

De hecho, hemos visto en la pequeña pantalla dos reinterpretaciones realmente interesantes del concepto del Tribunal de los Búhos tanto en la serie Gotham como en el largometraje animado Batman vs. Robin de 2015.

Sin embargo, si sumamos la premisa original, la escrita por Snyder y presentada por Greg Capullo, sumada a lo que puede lograrse con los sistemas actuales, estamos ante una posible jugada maestra con el potencial de superar el estándar de calidad que esperamos encontrar de un juego inspirado en el Caballero Oscuro.

Un listón que, por cierto,  Rocksteady ha dejado por las nubes.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios