Publicidad

Aquí tienes todos los videojuegos de Batman en orden cronológico
Cultura

Aquí tienes todos los videojuegos de Batman en orden cronológico

Publicidad

Publicidad

El universo creado en torno a Batman no siempre ha sido oscuro, pero en todas y cada una de las diferentes versiones que han sido mostradas por DC y Warner ha habido ciertos trazos de complejidad y -gracias a sus villanos- un punto extra de locura. Dos atributos que, por cierto, reflejan a la perfección la odisea de organizar su cronología y propia la evolución del personaje.

A fin de cuentas, quien viste ese pintoresco disfraz con una enorme capa y las tan distintivas orejas afiladas es también el mejor detective del mundo. Lo cual no impide que durante más de 80 años se haya dedicado a repartir justicia de la que duele por los cómics, las películas, las series animadas y, cómo no, los videojuegos.

Si nos proponemos seguir la pista a la trayectoria del protector de Gotham nos toparemos con demasiados matices a considerar, independientemente del medio que abordemos. Es más, si nos vamos a los propios cómics nos encontraremos con una historia que ha sido múltiples veces reconstruida, reimaginada y, en el mejor de los casos, alterada.

Pero, siendo justos, a su vez, estas reinvenciones de Batman han servido para regalarnos joyas como el soberbio Año Uno de Frank Miller, el cual ha aportado una suerte de base sobre la que joyas como Batman Begins o Batman: Arkham Origins edificaron su propia visión; o el indispensable El Regreso del Caballero Oscuro, inspiración de incontables obras para cualquier medio.

Bat

En los videojuegos la cosa es todavía más delicada. Tenemos los juegos basados en sus cómics, las adaptaciones de sus películas, aquellos que toman prestada la estética de sus series animadas, y, cómo no, aquellas historias que han sido concebidas directamente como videojuego; siendo lo verdaderamente curioso que todos los casos anteriores se han ido publicando de una forma realmente singular y salpicada.

Entonces, ¿se puede jugar a la enorme cantidad de juegos de Batman en orden? No solo es posible, sino que tienes la respuesta justo abajo.

El delicado proceso de ordenar los múltiples universos de Batman (y el Joker)

Joker

En VidaExtra hemos establecido una cronología del legado jugable de Batman.  Una que hemos elaborado contemplando todos los matices posibles a través de una perspectiva razonable, lo cual implica hacer distinciones para darle cierto sentido al conjunto. Eso sí, también una retrospectiva de sus esenciales, los clásicos y las rarezas.

La clave de todo, lógicamente, está en idear un sistema capaz de organizar de manera acertada todas y cada una de las diferentes adaptaciones del Cruzado Enmascarado y el universo que le rodea, así que hemos optado por hacer una serie de distinciones:

  • Por un lado, hemos dividido en sagas y subsagas cada uno de los videojuegos. Así, los títulos inspirados en el universo cinematográfico no contradicen lo acontecido en los de las series animadas o la serie Arkham.
  • A su vez, hemos organizado las sagas de manera cronológica según su ambientación. Dicho de otro modo, los videojuegos de las películas de Tim Burton y Schumacher, por tecnología y estética, preceden a las de Christopher Nolan.
  • Además, hemos ordenado cronológicamente cada juego en función de los sucesos que transcurren en ellos. En caso de no haber diferencia, se apuesta por la propia fecha de lanzamiento.
  • Por razones de lógica, no hemos tenido en cuenta títulos en los que, pese a participar, no tiene un rol mayor. Esto descarta títulos como su cameo en Arena of valor, LEGO Dimensions o Scribblenauts Unmasked: A DC Comics Adventure o DC Universe Online.
  • Finalmente, no hemos incluido todas las diferentes versiones de cada juego, de modo que -por ejemplo- en caso de haber dos juegos que comparten título, como puede ser Batman: Returns, hemos seleccionado únicamente las más relevantes.

Sin más dilación, aquí tienes todos los juegos de Batman en orden cronológico:

Los Juegos de la Edad Moderna de los Cómics

batman1

Basados en el legado de los cómics, las primeras incursiones del Señor de la Noche en los videojuegos prácticamente coincidieron con el inicio de la Edad Moderna de los Cómics, bebiendo directamente de sus influencias visuales.

La adelantada posición de esta tanda se debe a que, en el fondo, se abordan las historias de un Batman que -pese a pertenecer estéticamente a su tiempo- por contexto y trasfondo se pueden considerar el punto de partida dentro del legado del Caballero oscuro en los videojuegos.

  1. Batman (1986)
  2. Batman: The Caped Crusader (1988)
  3. Batman: Return of the Joker (1991)
  4. Justice League Task Force (1995)
  5. Batman: Dark Tomorrow (2003)
  6. Superman/Batman: Heroes United (2009)

El primer videojuego de Batman se publicó en 1986 de la mano de Ocean Software y, en esencia, era una aventura en escenarios isométricos. Tendríamos que esperar dos años para que la misma compañía nos sorprendiera con un título que buscaba emular las viñetas de cómic en una entrega totalmente centrada en la acción.

Screenshot 15

Los comienzos de los 90, por otro lado, fueron mucho más prolíficos en cuestión de videojuegos de Batman, destacando un sobresaliente Batman: Return of the Joker que elevó el listón de lo que se podía esperar de la NES.

 Con todo, el punto más alto del batman comiquero llegaría con un no tan conocido Batman: Dark Tomorrow para Nintendo GameCube, Xbox, con un guion firmado a dos manos por Scott Peterson de DC Comics y Kenji Terada.

Los juegos episódicos de Telltale Games

Telltale Batman Enemy Within Nintendo Switch 0 1024x576

Telltale Games se había ganado una merecida fama haciendo aventuras gráficas de las licencias más potentes, pero pocas causaron el mismo impacto que cuando se anunció que su próximo proyecto estaría basado en Batman.

Si bien es delicado ajustar cronológicamente dónde podríamos ubicar esta serie episódica dadas las influencias de cómics y versiones más actuales del personaje -algo que, por ejemplo, queda patente en el diseño del traje de Batman- hay un elemento que nos hace ponerlo casi al comienzo: Telltale nos pone un asiento de primera fila para ver el día en el que el hombre murciélago conoció al Joker.

  1. Batman: The Telltale Series: Episode 1: Realm of Shadows (2016)
  2. Batman: The Telltale Series: Episode 2: Children of Arkham (2016)
  3. Batman: The Telltale Series: Episode 3: New World Order (2016)
  4. Batman: The Telltale Series: Episode 4: Guardian of Gotham (2016)
  5. Batman: The Telltale Series: Episode 5: City of Light (2016)
  6. Batman: The Enemy Within: Episode 1: The Enigma (2017)
  7. Batman: The Enemy Within: Episode 2: The Pact (2017)
  8. Batman: The Enemy Within: Episode 3: Fractured Mask (2017)
  9. Batman: The Enemy Within: Episode 4: What Ails You (2018)
  10. Batman: The Enemy Within: Episode 5: Same Stitch (2018)

La premisa principal de esta serie de aventuras gráficas, dividida en dos temporadas con cinco episodios cada, es ofrecernos la posibilidad de abordar dos facetas no demasiado explotadas de Batman en los videojuegos: no solo  deberíamos pulir nuestras habilidades detectivescas, sino sacar partido a los privilegios de ser Bruce Wayne.

Con todo, lo que realmente fue el gran giro por la tangente de esta serie episódica fue la posibilidad de conocer al Joker, haciendo que nuestras decisiones tuvieran un impacto en su persona y convirtiéndolo en un retorcido héroe o el caótico villano que conocemos. En ambos casos, deberemos ponerle freno.

Los juegos basados en Batman: The Animated Series

Dc Top 5 Los Legados De Batman The Animated Series Cover

La serie animada de Batman es considerada de culto en muchos aspectos. En cierto modo porque su calidad visual y sus guiones demostraban la profundidad una profundidad inusual en los dibujos animados. Y lo mismo se puede decir de sus videojuegos.

La ambientación que Bruce Timm ideó es exquisitamente ambigua, bebiendo de las producciones animadas de superhéroes de la primera mitad del siglo XX y, al tiempo, evolucionando de manera sutil con cada nueva temporada. Ofreciendo un marco atemporal pero que, de muchos modos, estila un inconfundible toque clásico.

  1. Batman: The Animated Series (1993)
  2. The Adventures of Batman & Robin (Konami) (1994)
  3. The Adventures of Batman & Robin (SEGA) (1994)
  4. Batman: Chaos in Gotham (2001)
  5. Batman: Gotham City Racer (2001)
  6. Batman: Vengeance (2001)
  7. Batman: Rise of Sin Tzu (2003)
  8. Batman Beyond: Return of the Joker (2000)

La primera adaptación de la serie animada de Batman llegó al generoso catálogo de la Game Boy, aunque su despegue en consolas llegaría con las dos etapas posteriores, destacando los imprescindibles The Adventures of Batman & Robin  de SNES y Mega Drive.

Ubisoft continuó extendiendo la sombra del murciélago animado en portátiles y sobremesas con propuestas de acción y conducción realmente variadas e incluso nos dio el único juego basado en Batman Beyond, el logrado spin-off futurista de la serie.

Los juegos del universo cinematográfico de Tim Burton y Schumacher

Batman 1989 Photofest Still H 2019

Con el Batman de Tim Burton llegó la Batmanía. Y, en consecuencias, montañas de merchandising. El filme de 1989 arrasó en taquilla y contó con una multitud de adaptaciones. Y lo cierto es que sus secuelas no se quedaron demasiado atrás, pese a lo complicado que resulta defenderlas.

La estética y el contexto creados para la ocasión resultó espectacular, má allá de la banda sonora de Elfman, se consiguió darle un peso visual a la ciudad de Gotham que no tardó en imponerse en el cine de superhéroes, a lo que hay que sumar una alocada tecnología (con especial énfasis en aquellos fascinantes batmoviles) que nos voló la cabeza en su día.

  1. Batman: The Movie (1989)
  2. Batman: The Movie (Arcade) (1990)
  3. Batman Returns (Konami) (1992)
  4. Batman Returns (SEGA) (1992)
  5. Batman Forever (1995)
  6. Batman Forever: The Arcade Game (1996)
  7. Batman & Robin (1998)

Si bien Konami lanzó en NES una adaptación plataformera muy libre de la película de Burton, las versiones de recreativa y Mega Drive eran realmente fieles a la trama. Y lo mismo se puede decir del salto total hacia la acción de un Batman: Returns en el que merece la pena destacar las fases de conducción de la versión del Mega CD.

Pese a que los dos primeros filmes contaron con multitud de adaptaciones, las dos películas dirigidas por Schumacher centraron su propuesta en las consolas con adaptaciones que, básicamente, se limitaban a ir a rebufo del tirón palomitero aportando lo justo y necesario al jugador.  Lo cual no quita que Batman Forever: The Arcade Game fuese una interesante excusa para machacar botones.

Los juegos de la saga Arkham de Rocksteady

Batman Arkham Knight

Con el privilegio de contar con el apoyo total de Warner y los dos guiones de las entregas principales escritos por el mismísimo Paul Dini, uno de los máximos responsables del éxito de la serie animada, Rocksteday construyó todo un universo en torno a Batman.

Dado que tres de los juegos nos ofrecen un vistazo a las primeras aventuras del Caballero Oscuro, quizás se podría haber colocado esta serie un poco antes. Sin embargo, los acontecimientos principales nos muestran un justiciero curtido y con unos ideales bien amueblados. 

Algo esencial para comprender la magistral manera en la que se creó la propia saga.

  1. Batman: Arkham Origins (2013)
  2. Batman: Arkham Origins Blackgate (2013)
  3. Batman: Arkham Asylum (2009)
  4. Batman: Arkham City Lockdown (2011)
  5. Batman: Arkham City (2011)
  6. Batman: Arkham VR (2016)
  7. Batman: Arkham Knight (2015)

El estudio inglés tomó prestadas ideas clave de los cómics más celebrados de DC y supo canalizar ese empuje a través de tecnología de vanguardia en una serie de experiencias imprescindibles para cualquier fan de Batman y los superhéroes, dándole además un broche memorable.

Por su parte, merece la pena poner sobre la mesa las entregas no desarrolladas por Rocksteady (fundamentalmente los dos Arkham Origins), así como un  City Lockdown para móviles elaborado por Netherrealm y, especialmente, la experiencia para PS VR Arkham VR. Juegos que, en muchos sentidos, ayudaban a asentar y entrelazar las entregas principales.

Los juegos del universo cinematográfico de Christopher Nolan

bat

El visionario director de Memento e Insomnia tuvo la complicada tarea de reiniciar el universo cinematográfico de Burton y darle un toque acorde al público actuales. Todo un desafío que cumplió holgadamente con Batman Begins y coronó con sus dos siguientes películas.

Curiosamente, el paso del universo cinematográfico de Nolan a las videoconsolas fue extraordinariamente breve: quitando guiños y DLCs en otros proyectos, lo cierto es que solo el primer filme llegó a las sobremesas, centrándose en los dispositivos móviles de cara a las secuelas.

  1. Batman Begins (2005)
  2. The Dark Knight (2008)
  3. The Dark Knight: Batmobile Game (2008)
  4. The Dark Knight Rises (2012)

EA firmó la única experiencia para videoconsolas de la trilogía del Caballero Oscuro de Nolan, y lo cierto es que -cómo adaptación- cumplió con lo que se esperaba: combates intensos, escenarios y modelos muy bien acabados y una historia bien atada. Pero, siendo justos, aquello no causó el mismo impacto que el film.

Con la división de videojuegos de Warner con múltiples frentes abiertos en lo referente al hombre murciélago, incluyendo las adaptaciones de LEGO, la exitosa serie Batman: Arkham y otros proyectos, se decidió dar continuidad a la experiencia cinematográfica a través de los móviles. Algunas más dignas que otras.

Batman en el universo de Netherrealm Studios

Warner

Que Warner adquiriese el estudio responsable de Mortal Kombat fue un verdadero pelotazo para todos. La saga del fatality tendría un potente impulso y, con suerte, veríamos nuevos juegos de lucha protagonizados por Batman. El destino quiso que ambos deseos se hicieran realidad.

Si bien el primer acercamiento entre Batman y el equipo de Ed Boon llegó con Mortal Kombat vs. DC Universe, no tardarían en ponerse al frente de su primer proyecto basado en el Caballero Oscuro con Batman: Arkham City Lockdown. Eso sí, sería con su propia saga de lucha donde brillarían con luz propia.

  1. Injustice: Gods Among Us (2013)
  2. Injustice 2 (2017)

En un universo en el que Superman ha perdido la razón, la única posibilidad de restaurar la libertad al mundo es una alianza de héroes y villanos liderada por Batman. Toda ayuda es poca, ya que entre sus enemigos también se encuentran antiguos y poderosos aliados.

La trama, la cual bebe de Hijo Rojo y otras grandes obras de DC,  continuaría con Injustice 2, poniendo al protector de Gotham en una coyuntura: liberar a Superman o enfrentarse bajo su cuenta y riesgo a una amenaza como nunca antes se había visto.

Los juegos del universo DC de LEGO

Winner

Quizás se escuchen las partituras que Danny Elfman hizo para las películas de Burton, y es incuestionable la influencia de la serie animada a la hora de dar identidad al conjunto, pero los juegos de LEGO Batman no obedecen a ninguna clasificación cronológica posible más allá de su propio orden de lanzamiento.

  1. Lego Batman: The Videogame (2008)
  2. Lego Batman 2: DC Super Heroes (2012)
  3. Lego Batman 3: Beyond Gotham (2014)
  4. The LEGO Batman Movie Game (2017)
  5. Lego DC Super-Villanos (2018)

Warner ha aplicado la fórmula de LEGO en infinidad de licencias, desde Indiana Jones hasta Harry Potter, pasando por los Vengadores de Marvel, pero a pocos les ha sentado tan bien como a Batman. Una combinación lo suficientemente potente como para llevarla a la gran pantalla.

Tras tres entregas principales que mantuvieron la divertidísima jugabilidad elevando la epicidad de cada trama,  Warner dio un sensacional giro con respecto a la entrega más reciente: en Lego DC Super-Villanos los protagonistas pasan a ser el Joker y el resto de enemigos habituales de Batman.

Rarezas fuera de cualquier cronología

Gothamcityimposters Review

A lo largo de estos más de 30 años de videojuegos de Batman hemos podido ver numerosos proyectos protagonizados por el héroe de Gotham que, en cierto modo, pertenecen a sus propios universos.

Nos propusimos ofrecerte el repaso definitivo, con lo que ninguno de estos podría quedarse fuera. ¿Su posición cronológica? Bueno, como verás, no todos los juegos pueden colocarse en un determinado momento de la vida de Bruce Wayne. Lo cual no los hace menos interesantes.

Batman (2013)

Un arcade de conducción en el que tendremos a nuestra disposición los vehículos más icónicos de la historia de Batman, desde el Batmovil de Batman: Returns hasta The Bat de El Caballero Oscuro, La Leyenda Renace.

Gotham City Impostors (2012)

Warner lanzó su propio hero shooter inspirado en la rivalidad entre Batman y el Joker, permitiéndonos seleccionar toda clase de personajes con modestos disfraces, pero sorprendentes habilidades.

Batman: The Brave and the Bold – The Videogame (2010)

Basado en la serie animada homónima, Batman: The Brave and the Bold es un juego de acción clásico que, a su vez, sirve para repasar el generoso legado de personajes y tramas de DC Comics con Batman (y sus puños) como nexo universal.

Mortal Kombat vs. DC Universe (2008)

Batman y el resto de la Liga de la Justicia cruzaron sus puños con los luchadores más letales de Netherrealm Studios en un juego en el que, como es de esperar, el modo historia tiene un peso muy especial.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir