Publicidad

Los otros juegos de The Legend of Zelda: las rarezas, los spin-offs  y los mejores crossovers
Cultura

Los otros juegos de The Legend of Zelda: las rarezas, los spin-offs y los mejores crossovers

Publicidad

Publicidad

El Héroe de Hyrule nos ha hecho vivir grandes aventuras: a través de él hemos surcado los cielos en pelicaros y atravesado un inagotable mar de peligros y diversión. Nos hemos tornado en bestias cuando la situación lo exigió e incluso nos atrevimos a viajar a través del propio tiempo. Poca broma.

Y, sin embargo, no todas las gestas, epopeyas y tareas menores de Link tienen lugar en un título de The Legend of Zelda. Es más, ha habido otros portadores de la Espada Maestra. Por ejemplo, la mismísima Bayonetta.

Y ahí no acaba la cosa: de un modo u otro los mayores tesoros de Hyrule han acabado en los juegos de Animal Crossing. Incluso se ha llegado a ver escudo de la familia real de Hyrule decorando la nave de Samus Aran. ¿Qué está pasando aquí?

Screenshot 975

Hablar de The Legend of Zelda es hacerlo de una saga de culto. Por ello, es fácil encontrar numerosos homenajes repartidos por toda clase de videojuegos. Una práctica bastante habitual si partimos del hecho de que en los juegos de Zelda hay muchísimos guiños a otros videojuegos. Sobre todo, juegos de la saga Super Mario.

Lo divertido es que esta serie de crossovers, o colaboraciones entre diferentes juegos y compañías, no son la única manera de experimentar las aventuras de Link, Zelda e incluso Ganondorf: Nintendo ha cedido a sus personajes y su mundo a otros equipos de desarrollo, estudios externos y compañías modestas pero con grandes ideas.

Algunos han sabido aprovechar mejor esa oportunidad que otros, todo sea dicho, pero al ponerlo todo en conjunto la imagen resultante queda especialmente interesante. Demostrando que para Link las dos únicas barreras son la imaginación y dar por hecho que lo ha vivido todo. Porque ¿quién nos iba a decir que nuestro amigo de orejas puntiagudas era un piloto de primera?

Por ello, en VidaExtra te hemos preparado una retrospectiva muy especial. Una recopilación en la que podrás encontrar títulos singulares dentro de la saga The Legend of Zelda, colaboraciones únicas y hasta algún spin-off que posiblemente merezca permanecer en el olvido, pero que -excepcionalmente- hemos decidido sacar a paseo para la ocasión.

Los otros relatos del reino de Hyrule

Screenshot 979

Todos los grandes episodios de la historia de Hyrule encajan en la misteriosa cronología de la saga de The Legend of Zelda, manteniendo las sensaciones de aventura a la vez que reinvantaban y hacían evolucionar la experiencia de juego.

Con eso por delante, Nintendo también produjo historias realmente especiales protagonizadas por algunas personalidades muy notables de las entregas más recordadas. Quizás no brillen con la misma luz que las entregas principales, pero no dejan de ser reclamos para los más zelderos.

Link's Crossbow Training (2007)


Nuestro protagonista de orejas picudas ha tenido acceso a un enorme arsenal a lo largo de sus aventuras, pero su ballesta en Link's Crossbow Training merece un trato aparte: en plena fiebre por los sistemas de control de movimiento Nintendo recuperó la esencia de Duck Hunt y se atrevió con los shooter en tercera persona poniéndonos en la piel de Link. Una locura.

Hyrule Warriors (2014)

Omega Force no son solo la máxima autoridad a la hora de hablar de MUSOU, también se han encargado de adaptar las licencias más potentes a un formato en el que se sienten especialmente cómodos. Y en en caso de The Legend of Zelda, además, estamos ante una celebración de todo su legado.

La trilogía de Tingle (2006 en adelante)

Los tres títulos protagonizados por el peculiar Tingle para las portátiles de Nintendo (aunque técnicamente hay cuatro entregas) son un trámite obligado a la hora de hablar de los otros juegos de The Legend of Zelda. Un cúmulo de situaciones delirantes protagonizadas por el personaje más singular de toda la saga.

Un caso especial: los tres juegos de CD-i

Screenshot 981

Nintendo puso sobre la mesa de Philips sus valiosas licencias como parte y aval del acuerdo de producción de hardware para el Cerebro de la Bestia. Y pese a que el lector de discos de la SNES no llegó a ver la luz, el sistema multimedia CD-i contó con tres títulos exclusivos inspirados en la saga de Zelda.

Tres juegos de acción realizados en tiempo récord (y con prisas) que suponen la verdadera mancha en el historial de Link. Bastante por encima de Zelda II. Un juego que, a grandes rasgos, es recordado por las nefastas animaciones cinemáticas, un diseño de niveles acorde y una experiencia de juego que terminaba de coronar el conjunto de rarezas.

Link: The Faces of Evil

The Wand of Gamelon

Con todo, Zelda's Adventure resultó bastante más atractivo. El juego protagonizado por la princesa recuperaba la vista en top down clásico y, dentro de los márgenes en los que hablamos, se hizo un poquito más disfrutable que los dos anteriores. 

Zelda's Adventure

Cameos y Crossovers elaborados en casa y con mucho mimo

Screenshot 963

A lo largo de los años, Nintendo ha puesto un poquito de The Legend of Zelda en la mayoría de sus títulos clave, aunque no siempre en la misma medida.

A veces, estos guiños eran poco más que un huevo de pascua. Una referencia a los fans más leales a las siglas nintenderas. En otras, sus personajes han compartido el mismo protagonismo que los personajes principales. En todos los casos, un verdadero acierto. Y, como no podía ser menos, te hemos seleccionado los mejores.

Screenshot 961

En Animal Crossing muy es frecuente encontrar y coleccionar objetos icónicos relacionados con la saga The Legend of Zelda. Desde la máscara de Majora a la Espada Maestra.

En Donkey Kong Country 2: Diddy Kong's Quest es posible encontrar a Link en el podio, por detrás de Mario y Yoshi. Sin embargo, el mejor homenaje a la saga dentro del legado de DK lo encontramos en el repertorio de Donkey Konga.

Screenshot 968

De todos los cameos de la serie Zelda en Kirby, hay uno realmente especial: Kirby Super Star nos permite  reunir la Trifuerza, pero lo mejor es que el motivo de este guiño era, según Nintendo, devolver el detalle de incluir al héroe rosado en Link's Awakening.

Mario Kart no solo ofrece un circuito inspirado en Hyrule en el que las monedas pasan a ser Rupias, sino que nos permite competir con Link. Y no solo eso: nuestro héroe podrá alternar entre su aspecto clásico y el de Breath of the Wild.

Screenshot 967

Si bien el concepto de la dualidad de mundos de Metroid Prime 2: Echoes bebe directamente de las ideas de A Link to the Past, la manera de llevar un pedacito de Hyrule al espacio es a través de un emblema desbloqueable muy especial para la nave de Samus en Metroid Prime 3.

Screenshot 971

En Super Mario Bros. hay incontables guiños a The Legend of Zelda. Incluso pudimos ver como Link se echaba un buen sueño en Super Mario RPG. Pero nada supera el detalle de dejarnos jugar con el héroe clásico del juego de NES (espada incluida) en Super Mario Maker.

Screenshot 977

Uno de los reclamos de los títulos de Wario Ware es la posibilidad de recrear micro-juegos y momentos estelares de otros clásicos de Nintendo. Incluyendo, cómo no, juegos de The Legend of Zelda.

Screenshot 964

Pese a que hay más guiños a la saga de Zelda ocultos entre el prolífico catálogo nintendero, hay uno que destaca sobre los demás: Link no solo es uno de los veteranos de Super Smash Bros., sino que su saga de juegos es una de las más y mejor representadas en cada entrega.

La leyenda de Link, Zelda y Ganondorf más allá de Nintendo

Screenshot 974

Si bien hay incontables guiños y referencias a los juegos de Zelda repartidos por títulos de gran calibre y joyas no tan conocidas, te hemos elegido nueve casos realmente excepcionales.

Nueve maneras de llevar un trocito del espíritu del Héroe de Hyrule en juegos esenciales, pero también combinaciones casi impensables que las hacen todavía más extraordinarias.

Screenshot 960

Ace Combat: Assault Horizon Legacy + permite escanear figuras Amiibo para dar un aspecto único a los aviones, incluyendo los personajes de The Legend of Zelda.

Screenshot 965

En Bayonetta 2 podemos vestir a la Bruja de PlatinumGames con el atuendo de Link y usar la Espada Maestra y el escudo Hyliano entre otros muchos detalles.

Screenshot 978

Cadence of Hyrule lleva la fórmula de Crypt of the NecroDancer al universo de The Legend of Zelda. Una combinación ganadora.

Screenshot 969

A diferencia de los anteriores, quien se cuela en Diablo III: Eternal Collection  es el mismísimo Ganondorf, reemplazando varias clases del ARPG de Blizzard.

En prácticamente todas las adaptaciones de Monster Hunter para 3DS se han incluido elementos estéticos basados en el universo Zelda, tanto para los cazadores como para los ayudantes.

Screenshot 970

Dijimos que queríamos ser originales y One Piece: Super Grand Battle! X nos permite darle un nuevo matiz al asunto: al escanear el Amiibo de Link podremos vestir a Zoro como el héroe nintendero.

SEGA siempre ha tenido un trato especial con Nintendo. Por ello, tiró la casa por la ventana en Sonic Lost World lanzando en calidad d DLC gratuito un nivel exclusivo basado en The Legend of Zelda.

Screenshot 962

Uno de los detalles más recordados de la saga Soulcalibur fue ofrecer un luchador exclusivo para cada versión consolera. Y, claro, ¿quién mejor que Link para cruzar su espada con la de Mitsurugi en GameCube?

Screenshot 966

Que Bandai Namco llevase Tekken Tag Tournament 2 a Wii U fue la excusa perfecta para que el propio Katsuhiro Harada llenase el juego de atuendos inspirados en personajes nintenderos. Incluyendo, cómo no, los ropajes del Héroe de Hyrule.

¿Son estos todos los cameos y colaboraciones? Ni mucho menos: atrás se quedan genialidades que van desde la lectura de Memory Card de Psycho Mantis en MGS: Twin Snakes si tenemos una partida de The Legend of Zelda guardada hasta los extras de Scribblenauts Unlimited para las versiones de Nintendo. La lista es enorme, y lo mejor es que está muy lejos de cerrarse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios