Publicidad

Captain Tsubasa: la extraordinaria evolución de los Súper Campeones Óliver y Benji en los videojuegos
Listas

Captain Tsubasa: la extraordinaria evolución de los Súper Campeones Óliver y Benji en los videojuegos

Captain Tsubasa: Rise of New Champions ha despertado nuestra nostalgia, y no es para menos: los vibrantes partidos de fútbol y esos chuts imposibles imaginados por Yōichi Takahashi fueron la obsesión de varias generaciones de lectores y espectadores. Y, por supuesto, también para incontables apasionados por los videojuegos.

A fin de cuentas, la pasión por el deporte rey de Óliver Atom (conocido como Tsubasa Ōzora en el país nipón) es terriblemente contagiosa. Lo suficiente como para que, al igual que Mario, Goku o Doraemon, se haya convertido en uno de los embajadores a nivel mundial de los Juegos Olímpicos de Japón en 2020.

Tanto, como para robarnos una sonrisa cada vez que, entre amigos, a alguno le da por recordar aquella surrealista Catapulta Infernal de los hermanos Derrick. Una de tantas jugadas imposibles capaces de demostrar que si hay algo más apasionante que el fútbol es el delirante modo en el que los japoneses reimaginan el balompié y las propias leyes de la física.

Newhero Screenshot9

Incidiendo, como no, en la importancia del trabajo en equipo y los valores que ofrece el deporte y el Fair Play al ritmo de los tiros de fantasía y paradas apoteósicas.

Por supuesto, tanto aquellas locas jugadas como el propio éxito del manganime pidieron a gritos ser trasladados a los videojuegos. Así, en 1988 llegaría a las Famicom japonesas Captain Tsubasa: un juego con un título poco inspirado en la carátula pero con una brillante manera de trasladar la esencia a los mandos.

Oliver

Lo que pocos sospechaban es que aquel simulador de capítulos de Campeones: Óliver y Benji, el único género con el que es posible casar la experiencia, llegaría a occidente bajo el nombre de Tecmo Cup, dejándose en territorio asiático cualquier rastro de la licencia original pero manteniendo la intensidad de los partidos y, por extensión, la sensación de estar jugando en estadios kilométricos.

Algo que no ha dejado de estar presente en la mayoría de títulos que componen su generoso legado en consolas y dispositivos móviles.

Del "Niupi" pixelado de la NES a las consolas actuales

Tsubasa

Como ocurre con Dragon Ball y otros celebrados animes, la trayectoria jugable de Óliver Atom, Benji Price, Mark Lenders y el resto de los Súper Campeones en el viejo continente, América -y occidente en general- no iguala en cantidad a la que se ofreció en Japón y los territorios del este.

A fin de cuentas, muchas de las propuestas mantenían la acertadísima fórmula expandiendo la historia o mejorando su presentación, mientras que otras servían para dar la réplica en sistemas caseros a los remakes animados de la Toei.

Incluyendo, cómo no, la serie de 2018. Un total de 51 episodios en los que la rivalidad y la pasión del incuestionable mejor anime de fútbol se actualizaban para el disfrute de una nueva generación de fans y deleite de los anteriores.

Newhero Screenshot17

Por ello, en VidaExtra nos hemos propuesto ofrecerte el repaso definitivo de la obra Captain Tsubasa a través de los videojuegos incluyendo sus títulos principales publicados en consolas desde 1988 y con la vista puesta en sus proyectos más recientes (y futuros).

Un repaso con las ausencias contadas, como las tres experiencias menores para los móviles en Java o un Captain Tsubasa Jikkyou Typing que daba continuidad a la fiebre por los juegos de escritura y que, más allá de las ilustraciones de Takahashi poco aportaba al legado jugable.

Nuestro objetivo: dejar constancia de lo bien que le han sentado los años a aquellos apasionados por el balón. Chavales que empezaron dando pelotazos en el patio de la escuela primaria Nankatsu (llámese Niupi o New Team de manera cariñosa) y acabaron regalando golazos imposibles al mundo entero.

Captain Tsubasa / Tecmo Cup

  • Lanzamiento: 1988 en Japón / 1992 en el resto del Mundo
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Famicom / NES

El camino fácil era que Tecmo elaborase un juego de deportes genérico con los personajes de Takahashi. Sin embargo, decidió lucirse. Y lo hizo de maravilla.

Captain Tsubasa combina las reglas del balompié y las mecánicas de los RPG, reteniendo el apartado visual de la serie animada y dejando un exquisito margen a la espectacularidad.

Captain Tsubasa Vol. II: Super Striker

  • Lanzamiento: 1990
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Famicom

Dos años después del Captain Tsubasa original, y con la ventaja de primera etapa del manga finalizada, Tecmo afinó su propia fórmula y, de paso, regaló a los fans de Óliver y compañía una historia creada para la ocasión.

Captain Tsubasa VS

  • Lanzamiento:  1992
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Game Boy

Tecmo decidió apostar fuerte por Captain Tsubasa en 1992: además de llevar el título de Famicom al resto del mundo con Tecmo Cup, le dio continuidad en el Cerebro de la Bestia. Eso sí, aprovechando para ofrecer a los usuarios de Game Boy una inesperada precuela basada en los inicios del anime.

Captain Tsubasa 3: Koutei no Chousen

  • Lanzamiento: 1992
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Super Famicom

El debut de Oliver Atom en SNES no solo fue una puesta al día en lo visual, sino que daba continuidad directa a la secuela de NES, permitiéndonos tomar parte en la carrera internacional de los Súper Campeones e incluso la verlos juntos en la selección juvenil de Japón.

Tecmo Cup Football Game

  • Lanzamiento: inédito
  • Compañía: SEGA Tecmo
  • Sistema: MegaDrive

La inclusión de Tecmo Cup Football Game es prácticamente anecdótica, ya que no fue lanzado de manera oficial. La versión corta de la historia es que SEGA realizó una especie de remake del clásico de Famicom con los cambios que Tecmo realizó en las versiones internacionales. Finalmente, la compañía del erizo acogería a Óliver y compañía en Mega CD.

Captain Tsubasa 4: Pro no Rival Tachi

  • Lanzamiento: 1993
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Super Famicom

La cuarta entrega de la serie Captain Tsubasa para las sobremesas de Nintendo buscó implementar uno de sus puntos flacos para hacerlo más visual: usando el Mode 7 de la SNES se sustituyó el mapa del estadio por un campo que buscaba la tridimensionalidad.

Captain Tsubasa

  • Lanzamiento: 1994
  • Compañía: Tecmo y SEGA
  • Sistema: Mega CD

Un año después de cancelar el título de Mega Drive, Tecmo y SEGA relanzaron la serie de juegos de Captain Tsubasa en un único título con un apartado visual y sonoro acorde a las posibilidades del Mega CD. 

Captain Tsubasa 5: Hasha no Shōgō Campione

  • Lanzamiento: 1994
  • Compañía: Tecmo
  • Sistema: Super Famicom

El último juego de la serie Captain Tsubasa por parte de Tecmo se desmarcó de su asentada fórmula, combinando la movilidad de los juegos clásicos de fútbol con las decisiones de los RPGs.

La realidad, por otro lado, es que -pese a las cinemáticas- las constantes interrupciones rompían totalmente el ritmo de los partidos. Lo cual no quita que sirviese como base para títulos futuros, ya en otras manos.

Captain Tsubasa J: Zenkoku Seiha e no Chousen

  • Lanzamiento: 1995
  • Compañía: Bandai
  • Sistema: Game Boy

A mediados de los 90, Toei Animation elaboró una suerte de remake de la serie animada titulada Captain Tsubasa J. Un renacer para los Súper Campeones que también quedaría reflejado en la nueva dirección de sus juegos.

Bandai tomaría el relevo de Tecmo con el anime como base dando escalonadamente los pasos hacia el género deportivo desde su primer título en Game Boy, reservando la emoción y la espectacularidad marca de la casa para los chutes a puerta.

Captain Tsubasa J: The Way to World Youth

  • Lanzamiento: 1995
  • Compañía: Bandai
  • Sistema: Super Famicom

El debut de Bandai con la licencia de Captain Tsubasa J en sobremesas mantuvo la idea de ofrecer una propuesta totalmente deportiva. Eso sí, los a los disparos especiales se les sumó un elemento más del anime: la imposible curvatura del césped era una realidad gracias a la tecnología de la 16 bits de Nintendo y algún que otro truquillo visual ingeniosamente ejecutado.

Captain Tsubasa J: Get In The Tomorrow

  • Lanzamiento: 1996
  • Compañía: Bandai
  • Sistema: PlayStation

Bandai se dejó de rodeos y fue a lo seguro a la hora de adaptar el nuevo anime a los sistemas de 32 bits de Sony: Get In The Tomorrow ofrecía una propuesta muy en la línea de los títulos futboleros contemporáneos de EA Sports y Konami de la época.

Un movimiento, por otro lado, indiscutiblemente atractivo para los fans de los juegos deportivos, dejando completamente al margen los elementos RPG, reteniendo los disparos de fantasía y dándoles atractivo a través de efectos, rotaciones de cámara y zooms.

Captain Tsubasa: Aratanaru Densetsu Joshou

  • Lanzamiento: 2002
  • Compañía: Konami
  • Sistema: PlayStation

Tras una dilatada ausencia en consolas, Captain Tsubasa regresó a los videojuegos con Konami a cargo de la saga y, a diferencia de las entregas anteriores, tomando como referencia el propio manga y el estilo visual de Takahashi.

Ahora bien, aquello que hace Aratanaru Densetsu Joshou realmente especial son sus partidos, Konami había rediseñado la jugabilidad para ofrecer un estilo próximo a los Tactics, dividiendo cada tramo del césped en cuadrículas para que la posición de cada jugador en ellos fuese la clave de nuestras acciones.

Captain Tsubasa: Ougonsedai no Chosen

  • Lanzamiento: 2002
  • Compañía: Konami
  • Sistema: GameCube

El regreso de Óliver a las consolas de Nintendo fue toda una sorpresa. Una bastante agradable, de hecho. La propuesta de juego era la evolución perfecta de las entrega de Tecmo, integrando muy bien el desarrollo del partido con las decisiones que se debían tomar al aproximarse los jugadores. 

El apartado visual de Ougonsedai no Chosen no ha envejecido nada bien, todo sea dicho. Sin embargo, sus cinemáticas y elementos narrativos dentro del partido retenían fabulosamente el espíritu del anime.

Captain Tsubasa Eikō no Kiseki

  • Lanzamiento: 2002
  • Compañía: Konami
  • Sistema: GB Advance

Konami siguió explorando de manera muy creativa cómo llevar los emocionantes partidos de Takahashi a las consolas, con lo que era cuestión de tiempo que los japoneses apostaran por deconstruir la experiencia y reensamblarla en un curioso juegos de cartas. Siendo sinceros, pillado el truco no estaba tan mal.

Captain Tsubasa

  • Lanzamiento: 2006
  • Compañía: Bandai
  • Sistema: PlayStation 2

Bandai retomó en PS2 la idea del acertado Captain Tsubasa para GameCube que publicó Tecmo cuatro años antes y la hizo suya, dándole una mayor y más ambiciosa carga cinemática, unos modelos con acabados muy superiores y un generoso toque arcade a los partidos. Es más, incluso se integraron QTEs en la ecuación. Un espectáculo.

Captain Tsubasa New Kick-Off

  • Lanzamiento: 2010
  • Compañía: Konami
  • Sistema: Nintendo DS

Konami preparó el terreno de cara al 30 aniversario de Captain Tsubasa en Nintendo DS con una propuesta que reunía en las dobles pantallas de Nintendo casi todo su legado y, de paso, lo llevó al viejo continente. ¿El resultado? Compra obligada para los fans.

Captain Tsubasa: Tsukurou Dream Team

  • Lanzamiento: 2011
  • Compañía: KLab
  • Sistema: Navegadores

Lanzado originalmente como una app para el navegador nipón Nico Nico Douga y posteriormente publicado en Yahoo! Mobage, Tsukurou Dream Team ofrece un juego de cartas coleccionables con fuertes componentes sociales.

El objetivo final es crear el equipo definitivo a través de obtener y gestionar cartas, avanzando en un sistema de ligas en el que competimos contra los equipos de otros jugadores. No se inventó la pólvora en cuanto a jugabilidad, pero conseguía hacer las delicias de los fans.

Captain Tsubasa Dream Team

  • Lanzamiento: 2017
  • Compañía: Konami / KLab
  • Sistema: iOS y Android

En 2017, y de la mano de Konami, KLab actualizó su propia fórmula para los dispositivos móviles sumando en el proceso todos lo aprendido de las entregas clásicas de Captain Tsubasa, envolviendo el conjunto bajo un apartado visual realmente excepcional. ¿El resultado? Más de 20 millones de descargas a nivel global.

Captain Tsubasa ZERO: Miracle Shot

  • Lanzamiento: 2018
  • Compañía: Konami
  • Sistema: iOS y Android

Con motivo del estreno del cuarto anime de Captain Tsubasa, GMO GP, desarrolló un manager deportivo con énfasis en la gestión de personajes para los dispositivos móviles. 

No es Footbal Manager, desde luego, pero tiene su punto adictivo y, además, es posible ver cómo los icónicos héroes del balón miden su habilidad a través de un apartado visual deliciosamente chibi.

Tsubasa+

  • Lanzamiento: previsto para 2020
  • Compañía: Konami
  • Sistema: iOS y Android

Anunciado durante la segunda mitad de 2019 y a rebufo del fenómeno de Pokémon Go, Tsubasa+ es un juego de realidad aumentada para dispositivos móviles en el que deberemos crear el equipo definitivo y combatir en duelos de uno contra uno. Se espera que su lanzamiento tenga lugar en 2020.

Captain Tsubasa: Rise of New Champions

  • Lanzamiento: previsto para 2020
  • Compañía: Bandai Namco
  • Sistema: Playstation 4, Nintendo Switch y PC

Tras una década marcando goles en navegadores y móviles, Óliver Atom, Benji Price, Tom Baker y el resto de personajes de Takahashi regresan a las consolas con una propuesta futbolera en la que Bandai Namco promete acción futbolística al estilo de las recreativas.

Un título avalado por el mismísimo Yoichi Takahashi, quién promete y adelanta una enorme fidelidad para con su obra, novedades jugables frente a los anteriores títulos y la posibilidad de compartir partida con hasta tres jugadores. 

¿Podrán los Súper Campeones comerle la tostada a FIFA y PES? Con el beneplácito de su carta de presentación, está claro que puede marcar la diferencia. Su estreno está previsto para 2020 y no tardaremos en salir de dudas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios