Póker de indies con el sello id@Xbox: cuatro pequeñas grandes joyas a las que seguir la pista en 2024

Póker de indies con el sello id@Xbox: cuatro pequeñas grandes joyas a las que seguir la pista en 2024

Desde un Sea of Thieves en los confines del espacio a un tranquilo jardín botánico que, a su vez, es un gran puzle

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Jump Ship

Cuando Xbox te propone a echarle un vistazo a Still Wakes The Deep, esa experiencia de terror ambiental a la que ya le tenías puesto el ojo, no te lo piensas demasiado. Uno de esos juegos que exprimen el Unreal Engine presentados durante el Xbox Games Showcase 2023 que no pasan desapercibido. Si, además, le sumas tres prometedoras propuestas indie dentro del sello id@Xbox, aplazas automáticamente tus planes para el resto de la tarde. Porque 2024 cuenta con lanzamientos potentes y secuelas muy esperadas, pero tanto tú como yo sabemos que en VidaExtra nos apasionan las pequeñas grandes joyas. Y las no tan pequeñas.

Pese a que el poderío del catálogo de juegos de Microsoft pasa por unos mastodónticos Xbox Game Studios, a lo largo de diez años el programa Indie de Xbox ha sabido arropar y dar protagonismo a juegos que no han pasado desapercibidos: a través de esas siglas hemos disfrutado desde Cuphead y Lies of P a Hollow Knight, pasando por Stardew Valley, el intachable regreso pixelado de las Tortugas Ninja Shredder's Revenge y, tras su paso por PlayStation, con No Man's Sky. Lo cual deja un listón que, quieras que no, merece la pena seguir de cerca.

De hecho, y como verás, no se trata de exclusividades para Xbox y PCs, aunque alguno de ellos llegará de lanzamiento al Game Pass. Y lo mejor es que los cuatro juegos mostrados, los cuatro ases que id@Xbox nos puso sobre la mesa, ya apuntan maneras: un Sea of Thieves espacial, una aventura 2D ambientada en el exótico Oriente Medio, la siempre bienvenida propuesta de puzles que a su vez son enormes escenarios acogedores y, rompiendo con lo anterior, una pesadilla que se desata en mitad del océano con nosotros en el ojo del huracán. Empecemos por el primero.

Índice de Contenidos (4)

Jump Ship

  • Desarrollador: Keepsake
  • Plataformas: PC y Xbox (lanzamiento en Early Access)

Te confieso que lo de Jump Ship no lo vi venir, Keepsake se ha sacado de la chistera una odisea espacial que combina la sensación de aventura y exploración de Sea of Thieves con la genuina pasión y las infinitas posibilidades que abre la ciencia ficción. Una idea muy ambiciosa en manos de tan solo una docena de desarrolladores y para un estudio que fue fundado en 2021, pero lo mostrado, lo que puedes ver en su tráiler, es alucinante.

La propuesta de juego es relativamente fácil de explicar: como en el juego de piratas de Rare puedes ir por tu cuenta o con otros cuatro jugadores, lo cual determinará el tamaño de tu nave principal y su manera de operar. Pero lo mejor ocurre cuando sales de ella: puedes explorar planetas, el espacio abierto o cinturones de asteroides y saquear todo lo que hay de valor. A veces con temeridad o otras abriéndote paso a tiros.

Jump Ship

En Jump Ship hay márgenes para combates al estilo Left 4 Dead (una de sus influencias) con jetpacks, despliegue de drones y ganchos que acortan las distancias; pero también hay combates en el espacio a los mandos de nuestra nave, teniendo que pilotarla, gestionar los cañones y repararla como le pasaba al Halcón Milenario en las películas de Star Wars. Y sí, también podremos dar saltos espaciales en busca de nuevos líos y aventuras.

Nightscape

  • Desarrollador: Mezan Studios
  • Plataformas: PC y consolas

La esencia de juegos de aventura en scroll lateral como Inside o Planet Lana se traslada a la estética y temática del Oriente Medio con Nightscape, ofreciendo un estilo visual minimalista y puzles que se desarrollan a medio camino entre la aventura y la acción que, para la ocasión, se le añade un toque de magia astral.

Como Layla, no solo viajaremos por terrenos exóticos, sino que además de sus armas como un arco y flechas, avanzaremos usando el poder de las constelaciones que aparecen en el cielo, las cuales nos ayudarán a abrir caminos imposibles o modificar el escenario. Con todo, y pese a que vimos escenas de combate, está lejos de ser el mayor reclamo de la propuesta.

Nightscape Boat

Nightscape lleva la firma de Mezan Studios, con sede en Qatar, y busca aportar esa identidad propia tanto esa clase de aventuras narrativas que atrapan desde la primera partida con temáticas e inspiraciones propias heredadas de los mitos y el encanto de los países que conforman esa rica zona entre Asia y África. Un plus añadido a una fórmula que nunca pasa de moda.

Botany Manor

  • Desarrollador: Balloon Studios
  • Plataformas: PC, Xbox Series X / S y Nintendo Switch (llegará a Game Pass de lanzamiento)

Lo que más nos ha gustado de Botany Manor es que no tendrás que esperar para jugar. De entrada ya tiene demo en Steam, pero es que además estará disponible el 9 de abril. El motivo de lo anterior es que su propuesta de juego es realmente sugerente: Balloon Studios recrea un jardín botánico planteado a modo de puzle en el que puedes hacer experimentos, cultivar plantas y, con cada descubrimiento, abrirte paso hacia lugares secretos.

Ambientado Somerset en la época victoriana, Botany Manor es una enorme mansión repleta de elementos interactivos que van desde microscopios hasta una máquina de código morse que deberemos usar no solo para resolver puzles, sino también para cultivar plantas y flores de manera realmente entretenida.

Screenshot 4 Botany Manor

Según nos comentaron, una de las influencias a la hora de hacer el juego fue lo divertido que era perderse por la mansión de Lara Croft en los Tomb Raider originales y experimentar con sus posibilidades. Eso sí, esta experiencia es más relajada y en primera persona: podemos consultar libros, tomar notas y hacer uso de maquinaria y prensas para crear resultados únicos. Todo sin límites de tiempo, pero con un cuidado especial para que cada hallazgo sea interesante.

Still Wakes The Deep

  • Desarrollador: The Chinese Room
  • Plataformas: PC y Xbox (llegará a Game Pass de lanzamiento)

Como te confesé al principio, Still Wakes The Deep es el título que más me intrigaba de los cuatro. Y lo mostrado me dejó con ganas de más: The Chinese Room plantea un juego de Terror Narrativo en primera persona ambientado en una Plataforma Petrolífera que, como averiguaremos, no está tan abandonada como parece. De hecho, sus creadores nos dijeron que se inspiraron en películas como The Thing de John Carpenter o la filmografía de Stanley Kubrick.

Still Wakes The Deep está hecho con Unreal Engine, y eso se nota. Puestos a comparar, como en los juegos anteriores, la sensación que me dio fue la de una versión intencionadamente claustrofóbica de Firewatch en la que Caz, el protagonista, debe sobrevivir y escapar de Beira D  una enorme plataforma petrolífera aislada en mitad del mar de Escocia.

Screenshot 5253

Es más, en Still Wakes The Deep no hay armas ni poderes. Salvo que la determinación por escapar con vida cuente. Y una lámpara. Dicho lo cual, pese a que la narrativa tiene un rol esencial, hay peligros y puedes morir, pero también se le añadirá un modo historia en el que los peligros no serán letales, pero igualmente pasarás un mal rato. ¿Lo que más nos ha gustado? Llegará a Game Pass el 18 de junio.

En VidaExtra | Los juegos más esperados para Xbox de 2024

Inicio