Análisis de Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge, la gloriosa esencia de los recreativos llevada al Siglo XXI

9 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Tmnt Shredder S Revenge Xbox Playstation Switch Pc

Ni Konami, ni Activision, ni Ubisoft: el mejor videojuego de las Tortugas Ninja jamás hecho es Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge y lo ha publicado DotEMU; pero lo mejor es cómo éste supera el legado de las tres grandes editoras en su propio terreno. Homenajeando el paso de Leo, Raf, Mike y Don por las recreativas y consolas, con un pie fijado en la nostalgia y el otro en los mejores referentes de la acción pixelada actuales. Irradiando cariño y devoción por la archiconocida serie animada, las películas, los cómics, los juguetes que nos obsesionaron y cada uno de los juegos los clásicos.

TMNT: Shredder's Revenge revalida en cada uno de sus 16 niveles la misma fórmula que nos fascinó en los arcades y nos deslumbró en consolas, haciendo propios los aciertos de juegos como el aclamado Turtles in Time de SNES o el mucho más reciente Scott Pilgrim vs. The World: The Game. Siendo generoso en guiños, pero deslumbrando en lo artístico, lo sonoro y lo jugable. Especialmente, con una propuesta multijugador que solo puede definirse como intachable. Y es que Tribute Games, quien firma el juego, no solo ha superado las expectativas, sino que se acaba de sacar de la chistera uno de los mejores beat'em up de lo que llevamos de siglo.

Tmnt Shredder S Revenge 009

Una fórmula clásica, desde luego. Porque Tribute no reinventa la receta de los Yo Contra El Barrio estandarizada desde Double Dragon y perfeccionada con Final Fight, Cadillacs & Dinosaurs o más recientemente Streets of Rage 4. Pero el modo en el que la ata al fenómeno atemporal de las Tortugas Ninja y cristaliza en un juego colmado de acción y diversión lo convierten en el tributo definitivo tanto a los personajes como a todo un género que definió la acción en los videojuegos tal y como la conocemos. Y, en el proceso, la actualiza convenientemente para que las nuevas generaciones de fans de los devoradores de pizza disfruten junto a quienes vimos el gran estallido del fenómeno.

Cuidando con un mimo especial cada pequeño detalle y siendo espléndidos en todos y cada uno de los apartados del propio juego. Cautivando al jugador incluso desde su apertura animada que rinde homenaje a la que cantamos mil y una veces hace más de tres décadas; pero encontrando su propia voz para dar pie a una aventura nueva.

Porque, como verás, el secreto a voces de TMNT: Shredder's Revenge es cómo le da nuevo valor a lo ya conocido y nos invita a disfrutarlo con amigos, con cualquier fan de las Tortugas Ninja y con una nueva generación de jugadores que, quizás, no sientan el mismo apego por los personajes, pero tienen ganas de zurrar a ninjas, robots, mutantes, alienígenas con cuerpo de piedra y hasta  dinosaurios provenientes de otra dimensión.

Visto desde fuera, un surtido de enemigos y amenazas tan surrealista como ver a cuatro tortugas mutantes adolescentes con antifaces de colores.

TMNT: Shredder's Revenge es una bendita locura que primero nos invita a machacar botones mientras cruzamos cada pantalla de punta punta, después nos desafía a superar nuestras mejores rachas de combos y, antes de darnos cuenta estaremos jugando con desconocidos. Porque, como ocurría al echar cuatro monedas a la recreativa original de Konami - o una de cien pesetas para usar los cuatro sticks- el juego de Tribute Games desata su verdadera grandeza cuando las cuatro tortugas aparecen en pantalla para ponerlo todo patas arriba.

Técnicas ninja, justicia callejera y muchas ganas de pizza

Tmnt Shredder S Revenge 022

Puede que TMNT: Shredder's Revenge salga del molde de la serie animada de 1987 y el clásico arcade de Konami, pero estamos bien entrados en el Siglo XXI y la excusa de que raptan al venerable maestro o la damisela de turno está más manido y pasado que una pizza caducada. Otra cosa es que el bocachancla de Vernon Fenwick, presentador de las noticias del Canal 6, se haya ganado a pulso, y por pesado, que el malvado clan del pie le tape la boca y lo ate a una silla mientras un plan diabólico comienza a tomar forma.

El temido Shredder, el maestro triturador, ha vuelto a las andadas y se ha propuesto reensamblar el cuerpo de Krang, un cerebro de la dimensión X, para vengarse de sus enemigos jurados: las Tortugas Ninja. Un proceso no muy delicado, todo sea dicho, pero si durante el mismo sus subordinados  generan el caos y la destrucción a lo largo y ancho de la ciudad de Nueva York, eso que se lleva.

TMNT: Shredder's Revenge ofrece al jugador un divertidísimo tour a través de la ciudad que nunca duerme en regado de enemigos, poderosos villanos y montones de rostros conocidos para los fans de la serie, los juguetes, la serie animada y los videojuegos. A pie de calle, a través de las azoteas y atravesando las alcantarillas de Manhattan, pasando por las orillas del río Hudson y hasta llegar a la Dimensión X y de regreso. Eso sí, este viaje no es un paseo, sino un glorioso festival del mamporro.

Tmnt Shredder S Revenge 035

Un tour con unas vistas espectaculares, por cierto: a nivel visual y sonoro, TMNT: Shredder's Revenge es una verdadera gozada con un pixel art cuidadísimo tanto en lo que se refiere a las animaciones como en unos escenarios generosos en detalle y color y en los que da gusto perderse por la mirada, al menos en esos contados momentos en los que no están rebosantes de enemigos o tras realizar una intensa purga a golpe de katana y nunchaku.

Y ojo, que la Banda Sonora Original cuenta con un legendario Mike Patton especialmente inspirado que lo mismo trae de vuelta los ritmos clásicos de las recreativas como te regala los oídos con temas rapeados en esos momentos en los que la emoción se apodera del jugador.

Un apunte especial: TMNT: Shredder's Revenge es un juego pensado para los fans de las Tortugas Ninja originales, faltaría más, pero no deja de ser parte de la enorme expansión de la marca por parte de una Nickelodeon para una nueva generación de apasionados por los héroes de alcantarilla, de modo que Tribute Games ha encontrado una estética acertadísima que combina los diseños de los juegos y los dibujos de hace tres décadas y, sin restarle identidad, los hace atractivos a los jugadores de ahora.

Tmnt Shredder S Revenge 014

Lógicamente, y como ocurre en la mayoría de juegos basados en Las Tortugas Ninja y los Yo Contra el barrio, es en el apartado multijugador dónde TMNT: Shredder's Revenge se luce a lo grande permitiendo que hasta seis jugadores compartan pantalla. Pero de ello hablaremos con más detalle un poquito más abajo.

Y es que a partir de aquí toca hablar de la experiencia principal que TMNT: Shredder's Revenge nos ofrece: el modo historia. Si bien, la fórmula de beat'em up de las recreativas sigue siendo el eje principal del juego, se ha acondicionado para ofrecer una sensación de progreso y altas dosis de rejugabilidad a los jugadores veteranos y no tan curtidos.

Tmnt Shredder S Revenge 003
  • Por un lado, ofreciendo un sistema de mapa de mundo más o menos al estilo de los juegos de Super Mario Bros. en los que podremos regresar a los niveles superados en busca de coleccionables o tratar de superarlo con otro héroe o junto a otros jugadores. Y es que cada uno de los niveles tiene una rejugabilidad enorme.
Tmnt Shredder S Revenge 021
  • Por otro, se ha diseñado un sistema de mejoras por puntos basado en 10 niveles por cada héroe en el que cada enemigo tumbado sumará puntos para poder aumentar nuestra salud, nuestra energía e incluso añadirá técnicas especiales a nuestro repertorio de ataques. Lo cual fomenta de manera muy interesante que alternemos entre los siete personajes seleccionables.
Tmnt Shredder S Revenge 032
  • Por último, cada uno de los 16 escenarios tiene sus propias misiones específicas. Unos retos que pueden ir desde lograr remates usando técnicas y objetos determinados a intentar superar el nivel sin recibir un solo golpe. Sobra decir que esa idea tan simple hace más interesantes los niveles a los que hemos jugado docenas de veces.

El esquema del modo historia es sencillo pero está muy bien planteado: no hay límite de continuaciones y podremos sumarnos a partidas en curso online o simplemente conectando un mando adicional, crear una sesión de juego propia y que se una cualquier jugador o jugar por nuestra cuenta con una tortuga avanzando a nuestro ritmo. De hecho, en ninguno de los casos nos quedaremos sin enemigos: el juego se adapta al número de jugadores en pantalla.

Y pese a que, como decimos, son 16 escenarios que se tardan en completar entre seis y doce minutos aproximadamente cada uno, la duración de estos en base a su rejugabilidad es incalculable gracias a una jugabilidad divertidísima y espectacular.

Una jugabilidad intachable para machacabotones y flipados de la lucha

TMNT: Shredder's Revenge enamora en lo visual y sonoro, conquista por su factor nostálgico y sus escenarios están diseñados para siempre esquivar la rutina de machacar oleadas de enemigos a base de puro entretenimiento y variedad; pero todo lo anterior quedaría en agua de borrajas sin un apartado jugable a la atura de los clásicos y los juegos actuales. Tribute Games es plenamente consciente de ello y precisamente por ello lo ha convertido en su apartado estrella.

Desde el principio se deja claro: TMNT: Shredder's Revenge funciona a dos velocidades tanto en su modo historia como en el arcade, sus dos experiencias de juego, de modo que si quieres atravesar los escenarios usando únicamente los botones de ataque sencillo y salto no vas a tener problemas: los machacabotones y aquellos que no quieran complicaciones lo van a tener muy fácil, y que haya tres niveles de dificultad desde el principio  de la partida es un acierto total.

Tmnt Shredder S Revenge 001

Sin embargo, aquellos que  deseen una experiencia de juego más profunda van a quedar satisfechos: TMNT: Shredder's Revenge ofrece un extra de variedad implementando ataques especiales para cada personaje que los hace únicos. No diferentes, que conste, ya que no existe esa distinción de clases estandarizada en juegos como Final Fight, sino a través de un conjunto de herramientas individuales con posibilidades espectaculares para quienes deseen hace cadenas de combos absurdas.

De hecho, cada uno de los siete personajes seleccionables del juego tiene sus propios valores de alcance, velocidad y poder. Éstos no están tan contrastados como en otros beat'em ups clásicos de Capcom o SEGA, ya que el molde del que nace TMNT: Shredder's Revenge son los arcades de las Tortugas Ninja de Konami, lo cual no solo es lógico sino que debe ser así, pero el modo en el que Tribute Games abre la puerta a la variedad es sencillamente brillante.

Leonardo

Donatello

Raphael

Michelangelo

April

Splinter

Casey Jones

retrato

Screenshot 8507 Screenshot 8506 Screenshot 8509 Screenshot 8508 Screenshot 8504 Screenshot 8505 Screenshot 8497

Arma

Dos ninjatos

Bastón bo

Sais gemelos

Un nunchaku

Micrófono,  cámara y material de periodista

bastón de madera

Stick de hockey y otros artículos de deporte

Alcance

★★

★★★

★★

★★

★★★

Velocidad

★★

★★

★★★

★★★

★★

Poder

★★

★★

★★★

★★

★★★

★★

Estilo

Técnico y equilibrado, con una enorme variedad de ataques especiales.

Contundente y de rango amplio, perfecto para golpear manteniendo las distancias.

Agresivo y contundente, absolutamente letal en las distancias cortas.

Dinámico y veloz en tierra, perfecto para malabares y  soberbio a la hora de hacer combos aéreos

Insuperable en el cuerpo a cuerpo, capaz de hacer larguísimas cadenas de combos

Pese a su tamaño y su limitada movilidad, es el que más fuerte golpea. De largo.

Su enorme repertorio de armas le facilita limpiar la pantalla de enemigos.

¿Eso quiere decir que las cuatro tortugas y sus amigos son el mismo personaje con diferentes colores, alcance y animaciones? En absoluto: cada una de las tortugas tiene su propio ritmo y sus fortalezas.

A efectos jugables funcionan igual, y eso es uno de los elementos clave para ofrecer un multijugador sólido y divertido que se pueda abordar sin complicaciones, pero los apasionados por los Yo contra el barrio y los juegos de lucha se van a quedar rendidos ante las enormes posibilidades que se abren con sus diferentes estilos de juego.

Lo cual tiene doble mérito ya que, como comentamos, no tendremos que memorizar los ataques y técnicas de cada tortuga y sus amigos, ya que todos se ejecutan haciendo uso de los mismos botones. Sin embargo, las propiedades de cada personaje son diferentes.

Tmnt Shredder S Revenge 031

De entrada, porque todos los héroes del juego heredan con descaro (o, más bien, calcan) técnicas y movimientos especiales de los juegos de lucha de recreativos y consolas más emblemáticos, pasando por las sagas Street Fighter, Fatal Fury, Marvel vs. Capcom o Guilty Gear, entre otros. Y lo mejor de todo es cómo lo integran con maestría en un beat'em up sencillo de abordar para todos los públicos.

Tmnt Shredder S Revenge 024
  • Dicho de otro modo: los agarres, los golpes en ascenso o los esquives funcionan de manera compartida, pero el doble ataque en salto de Leonardo deriva en un letal corte giratorio imparable en descenso parecido al de Sonic, mientras que el de Michelangelo tiene propiedades de rebote de tacón similares al de Chun-Li, perfectos para extender el combo en el aire. Y ojo, que el especial de Splinter hace la patada huracán de Ryu y Ken.
Tmnt Shredder S Revenge 012
  • Raphael, por su lado, no da tanto juego en lo que se refiere al descenso ya que su rol es más ofensivo, pero en contraprestación al ascender es capaz de romper mandíbulas con un golpe totalmente en vertical.
Tmnt Shredder S Revenge 005
  • Lo mismo se aplica a los ataques especiales, de modo que al usar el terrestre Donatello girará su bastón bo emulando el clásico movimiento de Billy Kane de Fatal Fury arrollando todo lo que está en su área de efecto, mientras que el Raphael ejecutará un potente doble lariat a lo Zangief con un efecto no tan amplio pero que añade una peculiaridad única: podrá desplazarse en cualquier dirección mientras lo ejecuta.

Y por si lo anterior fuera poco, Tribute Game se cubre de gloria a través de las opciones de juego, permitiéndonos hacer ajustes a la hora de escoger cómo realizar el esprint súbito, habilitar aspectos como los efectos de sacudida y, ojo al detalle, automatizar los ataques hacia atrás. Todo un detalle para que quienes nos gastamos los duros jugando a Double Dragon nos sintamos como en casa.

Tmnt Shredder S Revenge 037

Pese a que puesto así podría parecer que jugar a TMNT: Shredder's Revenge es excesivamente complejo, la realidad es totalmente distinta: como  comentamos, los que simplemente quieran atravesar niveles machacando el mismo botón lo van a tener fácil, gracias al selector de dificultad y la simplicidad con la que se puede abordar el juego. Hay un par de enemigos que son la excepción y requieren cierta observación, pero todos tienen un punto flaco o un momento de vulnerabilidad.

Ahora bien, si deseamos un extra de desafío, la experiencia Arcade, el modo secundario del juego, colmará todavía más nuestras expectativas.

Shredder's Revenge: la genuina esencia de los recreativos llevada al Siglo XXI

Tmnt Shredder S Revenge 036

Está claro que el Modo Historia de TMNT: Shredder's Revenge supone el plato fuerte del propio juego, pero dónde Tribute Games logra captar y llevar a su terreno su esencia de clásico atemporal en en el Modo Arcade. Se trata del mismo juego con los mismos contenidos, pero la experiencia es exactamente la misma de los salones recreativos en los que se extendió el fenómeno de las Tortugas Ninja.

De partida, el modo Arcade parte de una serie de cambios muy acusada: no hay selector de nivel, ni tampoco encontraremos coleccionables. Ni siquiera podremos alternar héroe entre escenarios. Además, la cantidad de vidas y continuaciones es limitada, aunque podremos añadir más intentos conforme vayamos eliminando enemigos. Un modo más desafiante, desde luego, aunque con sus propios encantos.

Tmnt Shredder S Revenge 025

Por último, pero no menos importante, nuestro personaje no mejorará durante el transcurso de la partida y solo dispondrá de una barra de poder para gastar, pero a cambio tendrá todas las técnicas especiales a su disposición desde el primer minuto.

¿Una misión digna para expertos y kamikazes? En absoluto: es entonces cuando el aspecto más atrevido del juego sale a relucir: el multijugador de TMNT: Shredder's Revenge al que se puede acceder tanto desde la historia como desde el arcade aporta a la genuina fórmula de los clásicos beat'em up lo que se espera de un juego de 2021, haciendo que improvisar partidas con hasta cinco jugadores más sea sencillo y divertidísimo.

Tmnt Shredder S Revenge 008

Tanto desde el menú principal como al elegir modo podemos habilitar crear una sesión de juego o unirnos a una en curso. Si estamos en el modo historia, los contenidos y niveles desbloqueados son los dispuestos por quien  organiza la partida, lógicamente, aunque los progresos que hagamos con cada héroe que usemos los conservaremos. De hecho, podemos saltar a una partida en curso sin trámites o esperar hasta tener un equipo completo antes de elegir nivel.

En el modo arcade el multijugador funciona exactamente igual, solo que al no haber un selector de escenario en forma de mapa de mundo todo es más sencillo y directo: entras a una partida o te vas cuando quieres. Y como todos los héroes cumplen el mismo rol -como comentamos, no hay un sistema de clases- pero disponen de su propio estilo, el caos generado en pantalla es trepidante. Sobre todo, porque la dificultad y la cantidad de enemigos se adapta constantemente al número de jugadores que hay en la partida.

Tmnt Shredder S Revenge 002

TMNT: Shredder's Revenge logra que sea muy sencillo empezar una partida por nuestra cuenta y que vayan entrando y saliendo jugadores, lo cual hace más interesantes y variadas nuestras peleas y aportan una rejugabilidad insólita en los beat'em ups actuales. Pero tambi´´en hace muy fácil que nos sumemos a una en curso sin trámites, como si estuviésemos en una recreativa con gente jugando y echásemos una moneda. Recuperando esa rejugabilidad que parece reservada únicamente a los clásicos y referentes del género.

De hecho, merece la pena recalcar que TMNT: Shredder's Revenge ofrece tres tipos de multijugador a seis personajes: offline (es decir, el clásico multijugador de sofá), el indispensable online vía internet y también permitiendo que se incorporen nuevos jugadores al vuelo tanto conectando un nuevo mando sobre la marcha como habilitando un grupo público. Todas las opciones imaginables para sumarse a una partida en curso están presentes.

Y no solo eso: además de mostrar la calidad de conexión en la parte inferior, Tribute Games redondea todas las buenas ideas añadiendo una función de lanzamiento que garantiza que podremos jugar con nuestros amigos independientemente de la consola o sistema que tengan: el crossplay. Podemos activarlo o desactivarlo con un sencillo botón.

Tmnt Shredder S Revenge 040

TMNT: Shredder's Revenge es un juego redondo con una jugabilidad intachable, y sin embargo también es cierto que hay alguna que otra cosa que hemos echado de menos al fijarnos en otros títulos similares. Más concretamente, modos adicionales clásicos vistos desde los tiempos de la NES y que abran la puerta a un Versus al que el juego de Tribute Games se presta de maravilla, un Survival infinito con los que elevar el contador de combos a cantidades astronómicas o algo tan sencillo como una galería más allá de los desbloqueables que vemos en la Guarida del modo historia.

Elementos que, por otro lado, no eclipsan lo que TMNT: Shredder's Revenge es por derecho propio: un imprescindible como la copa de un pino.

TMNT: Shredder's Revenge es una exquisita pizza con una receta clásica, extra de nostalgia y cuya verdadera grandeza estalla en pantalla al disfrutarse a dos jugadores o más. DotEmu y Tribute Games recuperan el espíritu de las recreativas y aquello que hizo que las entregas publicadas por Konami sean recordadas a día de hoy, pero es plenamente consciente de las exigencias de los jugadores actuales.

En lo artístico deslumbra, ofreciendo un pixel art cuidado con mucho mimo y en el que están presentes todas las lecciones aprendidas durante la edad de oro de las recreativas. Las de Konami, las de Capcom, las de SEGA y las de Namco. En lo jugable, y en lo que se refiere a su propuesta multijugador, los dos elementos más delicados y decisivos de cara a establecer sus hitos, TMNT: Shredder's Revenge es sencillamente intachable.

Tmnt Shredder S Revenge 026

Tribute Games se apoya sin complejos en los grandes referentes de las salas recreativas para ofrecer un verdadero espectáculo visual a la altura de éstos, pero entre tanto movimiento especial tomado con descaro y muy bien ensamblado en el conjunto, TMNT: Shredder's Revenge conquista al jugador y supera a los juegos anteriores de las tortugas. No a base de actualizar su fórmula, sino encontrando su propio camino hacia la excelencia y, en el proceso, afianzando su propia identidad.

Hay aspectos que deben sentar nueva cátedra de cara a lo que venga después, como su enfoque multijugador que toma nota de las lecciones aprendidas en Streets of Rage 4 y redondea sus aciertos; aunque se echan en falta la inclusión de modos adicionales más allá de los modos historia y arcade. Viendo la trayectoria de DotEMU y el mimo que ponen al rescatar sagas del pasado, no descartamos novedades, sorpresas y nuevas alegrías en un futuro.

Tmnt Shredder S Revenge 006

TMNT: Shredder's Revenge es compra obligada para los fans de las Tortugas Ninja, un acierto para quienes simplemente desean un juego sencillo de abordar y que se resuelva a base de atizar malos machacando dos botones y, por supuesto, una nueva obsesión para aquellos que buscan un juego de lucha más profundo y colmado de mecánicas apasionantes. Tribute Games acierta de pleno con estos tres perfiles de jugador tan diferentes dándoles aquello que han venido a buscar, pero también logrando algo no tan sencillo como juntarlos en una misma partida y que se lo pasen de escándalo.

Y, en el proceso, corona a TMNT: Shredder's Revenge como el mejor videojuego jamás hecho de las Tortugas Ninja. Palabras mayores.

Teenage Mutant Ninja Turtles: Shredder's Revenge

Plataformas Xbox, PS5, PS4, PC y Nintendo Switch