Compartir
Publicidad

'Call of the Dead': el homenaje definitivo al cine de zombis

'Call of the Dead': el homenaje definitivo al cine de zombis
47 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los zombis, aunque parezca contradictorio, gozan de muy buena salud desde hace un tiempo. Están en todas partes. Hemos visto nuevas series de televisión protagonizadas por muertos vivientes, concentraciones de gente disfrazada, libros y más libros y, cómo no, videojuegos y contenidos descargables repletos de zombis, entre los que destaca especialmente ‘Call of the Dead’, el último mapa aparecido para el ‘Call of Duty: Black Ops’ dentro del pack Escalation y que supone el homenaje definitivo al género zombi dentro de la industria del videojuego.

La simple idea de poder devolverle la vida a los muertos resulta inquietante, pero no está exenta de cierto atractivo. El gusto masificado por los zombis que estamos experimentando lo demuestra, incluso tratándose de un retorno a la vida en el que el sujeto se vuelve violento y asesino. Las modas, en cualquier caso, cumplen un par de características básicas: vienen y van. Son reemplazadas por otras modas que, a su vez, sufrirán el mismo destino en un ciclo infinito de idas y venidas. Los videojuegos han abrazado a los no muertos sin paliativos, con la misma violencia con la que un zombi nos abraza y nos despelleja el cuello con sus sucios dientes, pero ¿qué tiene de especial el mapa ‘Call of the Dead’? ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

En Junio del año 1922 H.P. Lovecraft publica la sexta y última parte de un cuento llamado ‘Herbert West: Reanimator’. En él, Lovecraft relata las investigaciones que lleva a cabo el doctor Herbert West con el objetivo de conseguir reanimar a los muertos, convirtiéndose en la primera obra de ficción que lanza la idea de devolver a los muertos a la vida. El Dr. West logra su cometido, pero con resultados inesperados: los muertos vivientes son violentos y demuestran su gusto por el canibalismo. Hay que apuntar que Lovecraft, pese a crear la figura del muerto viviente, no llega a usar el término zombi.

Re-animator
La saga cinematográfica ‘Re-animator’ está basada en el relato de Lovecraft

Fue el escritor William B. Seabrook quien introdujo la palabra zombi en su libro ‘The Magic Island’, publicado en 1929. Dicho libro habla sobre el vudú practicado en Haití, en cuya mitología usan el vocablo zonbi para referirse a los resucitados por un hechicero. Zonbi, a su vez, proviene de la palabra de origen bantú nzumbe, usada también para referirse a los espíritus de los muertos. Podemos decir entonces que, hasta donde sabemos, el origen de todo parte de alguna zona de África, probablemente Angola. ‘Resident Evil 5’, polémicas estúpidas a parte, nos hizo viajar hasta el continente donde se originó la palabra que daría lugar a la figura del zombi gracias a la literatura, haciendo encajar algunas piezas.

Más adelante los zombis hicieron su aparición en el cine. En contra de lo que muchos podáis creer, la incursión de los muertos vivientes en el cine no se produjo con George A. Romero y su ‘Night of the Living Dead’ de 1968, sino más de 30 años antes. En 1932, el director norteamericano Victor Halperin estrenaba ‘White Zombie’, un film protagonizado por Béla Lugosi que está considerado como el primer largometraje de zombis. A ésta película, que llegó a tener secuela (‘Revolt of the Zombies’, 1936), le seguirían un buen número de producciones, pero el fenómeno no explotó de forma definitiva hasta la llegada del maestro Romero a finales de los 60.

‘Night of the Living Dead’ marcó un antes y un después en el universo zombi, convirtiéndose en el clásico que consiguió lo que ningún libro ni ninguna otra película habían conseguido con anterioridad: popularizar y extender el fenómeno zombi hasta límites insospechados. Todo aquel para el que los zombis no sean algo nuevo tiene a George A. Romero en mente. Cuando alguien menciona la palabra zombi, es Romero quien, queramos o no, se asoma a nuestro subconsciente. Se escribieron libros, se rodaron películas, pero este señor diseñó la clave del éxito para los zombis y si hoy estamos hablando de esto es gracias a él.

Night of the Living Dead

‘Call of the Dead’ viene a rematar por completo lo que empezó Seabrook en la literatura, lo que recogió Halperin en el cine y, sobre todo, lo que consiguió George A. Romero. En este mapa, más allá de las mecánicas propias del FPS del que forma parte y de todo lo que comparte con el resto de mapas zombi, se produce una vuelta de tuerca más que interesante en la relación que existe entre el cine y los videojuegos.

Podemos entender perfectamente a los chicos de Treyarch. Su tendencia a incluir un modo entero dedicado a los zombis en sus dos últimas producciones es un claro síntoma de obsesión por formar parte de un atractivo universo en el que los muertos se levantan de sus tumbas con hambre de vísceras humanas. Si la existencia de zombis en su ‘Call of Duty: World at War’ podía parecer anecdótica en un principio, pronto se convierte en el modo más divertido del juego. En su última actualización, además, aparecen nuevas referencias a ciertos símbolos reconocibles del cine fantástico. Ahí tenemos las máquinas de teletransporte de ‘The Fly’ (David Cronenberg, 1986) ligeramente modificadas en el mapa Der Riese, por ejemplo.

‘Call of the Dead’ no es un mapa más, sino que tiene su propia historia. Una historia gracias a la que Treyarch, de forma definitiva, declara su amor por el cine fantástico y de terror no sólo a través de los zombis y objetos reconocibles, como hicieran en el mencionado Der Riese, sino con la inclusión de cinco personajes basados en personas reales que tienen mucho que ver con el cine y la televisión. Por supuesto George A. Romero es la estrella principal de este mapa, pero le acompañan Danny Trejo (Machete), Sarah Michelle Gellar (Buffy la Cazavampiros), Robert Endglund (Freddy Krueger) y Michael Rooker (Merle Dixon en ‘The Walking Dead’). Personajes que, como podéis comprobar, no han sido seleccionados al azar. Todos forman parte de películas o series fantásticas o de terror difíciles de olvidar.

Call of the Dead
Trejo y Rooker masacrando zombis

En ‘Call of the Dead’, los chicos de Treyarch se animan a inventarse un rodaje de lo más explosivo en una localización complicada: una misteriosa isla siberiana lógicamente helada de arriba a abajo. Se trata de una película de zombis protagonizada por los cuatro actores que he mencionado antes y dirigida, cómo no, por George A. Romero. ¿Os podéis imaginar por un momento cómo sería una película dirigida por Romero y protagonizada por Trejo, Gellar, Englund y Rooker?

El rodaje se tuerce cuando los zombis reales aparecen en escena y se llevan consigo a Romero. No es la primera vez que el director interpreta el papel de malo. En su película ‘Day of the Dead’ (1985) hace de zombi. Y sale con una bufanda. Un zombi con bufanda interpretado por George A. Romero. Bien, ¿no? Vale, pero no es lo suficientemente aterrador. En Treyarch han querido convertir al maestro en el principal enemigo del mapa. Esta vez no se trata de un simple muerto viviente con una prenda de vestir inútil, sino de todo un monstruo decidido a aniquilar a su equipo.

Las referencias sutiles quedan en un segundo plano para dejar sitio al maestro que impulsó el fenómeno zombi, para integrar directamente director y actores en un mundo virtual que acaba convirtiéndose en su mayor pesadilla, para realizar carteles y tráilers al más puro estilo exploitation. Lo que queda claro es que en ‘Call of the Dead’, más allá de avanzar abriendo nuevas zonas, conseguir nuevas armas, mejoras, etc. lo que queremos saber es qué pasa. Cómo sigue la historia. Cómo acaba.

calllspostapril30.jpg
Genial poster estilo exploitation para ‘Call of the Dead’

En VidaExtra | ‘Call of the Dead’, el sueño húmedo de cualquier amante de los zombies, ‘Call of the Dead’, nuevo cartel en plan película setentera de serie B

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio